UN RESUMEN DEL ECK (2 de 3)
✲ El ECK es amor, sabiduría y libertad.
Son las tres cualidades fundamentales del ECK. Puesto que Dios es amor, su esencia, el ECK, es también amor. El amor divino fluye a través del ECK a todos los mundos. El ECK es el amor que todo lo conecta. El amor es el principio supremo. La Luz y el Sonido abren una pasarela al amor. Y el amor es la pasarela a la sabiduría y la libertad espiritual.
Luz, Sonido → Amor → Sabiduría, Libertad espiritual
✲ El ECK es la fuerza suprema.
El ECK es una fuerza activa que es responsable de la creación de todos los universos. Obedece a la voluntad del Creador. Es más fuerte que cualquier fuerza de de los mundos inferiores.
✲ El ECK es nuestro ser más interno.
Nuestras almas son “átomos” o partículas de ECK. El ECK es nuestro ser más profundo. Dios no está dentro de nosotros, sino el Espíritu, el ECK. El alma es una manifestación del ECK y puede compartir los atributos divinos de amor, sabiduría y libertad. El ECK tiene una gran cualidad, que es crear efecto. En su fluir a través de los mundos, desde su fuente (en el centro de toda la creación) se distribuye a través de las almas.
“No hay diferencia entre el supremo ECK y cada alma individual. Todas son parte del ECK mismo” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 68).
“No somos Dios ni tampoco ninguna parte de la Deidad como sostienen los hindúes… que cometen su error al confundir el ECK con Dios. No somos Dios, sino la esencia de Dios” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 68).
✲ El ECK es el fundamento supremo.
El ECK es el fundamento de todo. Todo tiene su existencia en ECK. Nada puede existir sin el ECK, Todo es el ECK. El Espíritu está en todo. Es el nivel profundo de todo tras toda apariencia superficial. El ECK es el comienzo y el fin de todas las cosas. El ECK no ha sido creado, está más allá de los sentidos humanos y es inexpresable. El ECK lo penetra todo y lo gobierna todo. El ECK es la causa de todas los efectos, y es el efecto de todas las causas. El ECK es el creador, el proceso de creación y lo creado. El ECK es todo lo que fue, lo que es y lo que será. El ECK es también el fundamento de todas las enseñanzas religiosas y espirituales.
✲ El ECK es simple.
El ECK es algo tan simple que escapa al intelecto.
✲ El ECK es libre.
El ECK no puede ser forzado ni dirigido en ninguna dirección. El ECK funciona de manera libre e independiente, no depende de nada.
✲ El ECK es invisible.
“El ECK es un hilo dorado, tan fino que es invisible, pero tan fuerte que es irrumpible, que sostiene a todos los seres en todos los planos, en todos los universos, a través del tiempo y más del tiempo en la eternidad. Es el hilo que ha tejido la historia de este mundo y de los otros mundos” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 83).
“El ECK es invisible, inaudible, intangible al hombre común, y debe ser aceptado cómo tal por él. Su presencia nunca puede ser puesta a prueba determinada; porque estando presente, no da luz; estando ausente, no produce oscuridad. No se ajusta a las especificaciones de los estándares humanos” (SKS-2, p. 156).
“Todo lo que es visible cuelga de lo invisible, lo audible de lo inaudible, lo tangible de lo intangible y, por supuesto, lo pensable de lo impensable” (SKS-2, p. 154).
✲ El ECK es la Corriente Audible de la Vida.
El ECK es la esencia de la vida, el poder activo que sostiene la vida, el hilo dorado que hace posible la vida en todos los mundos de Dios. Es la inmortal fuente inmutable de la vida y que se manifiesta de diferentes formas. Toda vida fluye del ECK hacia los mundos inferiores. Ninguna vida puede existir sin esta corriente cósmica, que se percibe como Luz y Sonido. Toda vida es Luz y Sonido fluyendo desde Dios. La Palabra de Dios sale desde el Centro y recorre todos los planos y hacienda sonar una melodía diferente en cada plano. La palabra de un plano es lo que da vida a ese plano.
✲ El ECK es la unidad suprema.
El ECK es el elemento unificador que conecta y relaciona todas las cosas. Todo está conectado y tejido por el ECK. Es indivisible, no está compuesto de partes. Es el Uno, el Todo en el Todo.
“El ECK es la unidad dentro de la diversidad y la multiplicidad, lo que significa que todas las funciones de la vida preexisten en el el Sugmad” (SKS-1, p. 183).
“ Dentro de esta vida mundana todo es relativo. Dentro de los mundos de Dios nada está en relación con otra cosa excepto a través del ECK” (SKS-2, pp. 41-2).
✲ El ECK es la realidad absoluta.
En comparación con la realidad absoluta, todas las cosas parecen ilusorias. Esto se debe a que las cosas que vemos son sólo aspectos parciales y, como tales, incompletos, privados de sus conexiones y de su relación universal con la verdadera realidad. Por lo tanto, cada aspecto parcial constituye un menor grado de realidad, por ser menos universal, más ilusorio e impermanente.
✲ El ECK es una fuerza neutral.
No es dual, no tiene polaridad, lo mismo que Dios. El poder del ECK está por encima de la dicotomía porque es el poder de naturaleza del Sugmad. Si se manipula esta fuerza, deja de ser ECK y se convierte en un poder inferior: un poder psíquico, una fuerza dual. El ECK, al manifestarse, se polariza y crea los mundos duales de vida y forma. El ECK une los opuestos y está en todos los opuestos. Es dual y no dual, explicable e inexplicable, es el todo y la parte, es divisible e indivisible, es pensamiento y no pensamiento, es limitado e ilimitado, es visible e invisible, es explicable y no explicable, etc.
✲ El ECK trabaja.
El ECK está siempre trabajando. Trabaja armoniosamente, de una manera sutil e indirecta. Trabaja a través del corazón, no de la cabeza. El ECK hace sin hacer. Hace su trabajo sin esforzarse, con el mínimo consumo de energía, siguiendo la Ley de Economía. En los mundos de ECK todo encaja. Todo está en su momento y lugar adecuados. Cuando las condiciones son correctas, cuando el ECK fluye nítidamente, todo funciona en armonía. Es un misterio la naturaleza del ECK y cómo trabaja.