UN RESUMEN DEL ECK (1 de 3)
✲ El ECK es la esencia de Dios.
El ECK o Espíritu es la esencia de Dios expresándose a sí mismo. Tiene varias denominaciones, entre ellas, Espíritu Santo, Espíritu de Dios, Espíritu Divino, Palabra de Dios, Confortador de almas y Paráclito. Los antiguos griegos lo llamaban Logos. En el Taoismo lo llaman Tao.
✲ El ECK es la fuente de toda la creación.
El ECK es el origen de todo lo que existe. Es el poder formador de los universos de Dios. Todo es la manifestación de una misma cosa: el ECK. Al principio no había nada excepto el ECK, la Palabra de Dios no manifestada. El Espíritu es el origen de todo, el creador de todas las cosas. El mundo físico es solo uno de los modos de manifestación del Espíritu. Todas las cosas que vemos son el poder de ECK en forma y sustancia. El ECK está en todas partes y se manifiesta simultáneamente en el macrocosmos del universo y en el microcosmos del individuo.
✲ El ECK es eterno. El ECK existe en la eternidad. Ha existido en todas las épocas y ha sido conocido por numerosos nombres.
✲ El ECK es incognoscible.
El ECK no se puede conocer por la mente. Solo se puede conocer mediante percepciones, intuiciones y experiencias con lo eterno. “El ECK solo puede ser conocido a través de tus percepciones internas, tus intuiciones, tus experiencias con lo que es eterno y con lo que conoces como verdad” (SKS-2, p. 156). “El verdadero conocimiento del ECK está por encima de la abstracción” (SKS-2, p. 25).
✲ El ECK fluye cíclicamente.
El ECK fluye de manera continua y cíclica: sale desde Dios (como la onda desde el centro de un estanque) hacia todos los mundos, y luego regresa a su fuente. Es en la fase de retorno donde tenemos la posibilidad de comunicación con Dios.
✲ El ECK es la Voz o Palabra de Dios.
El ECK es Dios hablando a la creación. La Voz de Dios incluye todas las cualidades del Ser Divino, del Sugmad, y se manifiesta en los mundos inferiores como conciencia. La Voz de Dios habla a todos los que escuchan. Habla con los sonidos de la naturaleza: en el susurro del viento, en el bramido del mar, en el canto de los pájaros, etc.
✓ Dhunatmik es la Palabra, la Voz del Sugmad, el Sonido primario del que no es posible hablar, es inefable. Tampoco tiene un símbolo escrito. Es la causa de la conciencia del hombre. Es el Sonido primario de cada mundo dentro de los universos del Sugmad. Es el Sonido primario de la vida y de la materia. Es también la materia prima, el Akasha, que forma parte de todas las cosas y de la vida. “El Dhunatmik existe en aquellas regiones donde el lenguaje no es necesario” (SKS-1, p. 184).
✓ Varnatmik es el Sonido secundario, el eco del Sonido original. Es el Sonido primario manifestado en los diferentes sonidos en los mundos inferiores. Es el sonido del que se puede hablar y escribir. Se puede oir interna o externamente. Todas las palabras son manifestaciones del Sonido primario.
✲ El ECK es Luz y Sonido.
El ECK desciende y asciende en ondas vibratorias La creación existe a causa de estas ondas que provienen del ECK. Sin esta vibración, nada existiría. Esta vibración se manifiesta en los diferentes planos como Luz y Sonido. El mundo físico existe como puramente Luz y Sonido. El aspecto superior del ECK es el Sonido, la música de la vida, la música de las esferas.
El aspecto medio (en los mundos psíquicos) es la Luz. El aspecto inferior (en los mundos materiales) es la inteligencia.