ECK
 Menú Principal
 Artículos
 ECK
 El Viento de ECK


El Viento de ECK EL VIENTO DE ECK

"La Voz de Dios viene en el viento, las aguas de este río y a través de todas las voces de la naturaleza y del hombre" (Rebazar Tarzs en "Forastero Junto al Río", cap. 17).

"Un viento fuerte es como el ECK, o Espíritu Santo, que suena a cierto nivel cuando escuchas con los oídos espirituales del Alma" (Los Ejercicios Espirituales de ECK, ejercicio 67).

✲ El viento.
El viento es una corriente de aire producida por el movimiento relativo entre el aire y una persona Puede sentirse estando quieto o en movimiento.

El viento es vida y es energía. El aire que respiramos está siempre presente en nuestras vidas, pero apenas somos conscientes de su importancia. Pero lo reconocemos como fuerza cuando golpea nuestra cara y nos despierta a un poder invisible.

El viento no se puede capturar, pero su energía puede transformarse en energía mecánica o eléctrica.

✲ El aire, uno de los cuatro elementos de la naturaleza.
Los otros tres son el agua, el fuego y la tierra.

Estos cuatro elementos de la naturaleza fueron, para muchas doctrinas antiguas, los constituyentes básicos de la materia y explicaban el comportamiento de la naturaleza.

En la cultura occidental, el origen de la teoría de los cuatro elementos se encuentra en los filósofos presocráticos y perduró a través de la Edad Media hasta el Renacimiento.

Tales de Mileto propuso que el principio de todas las cosas era el agua. Anaxímenes consideró que el principio era el aire. Heráclito creyó que era el fuego, y Jenófanes la tierra.

✲ El viento, Sonido de Dios.
El Sonido de Dios es la vibración del Espíritu Divino moviendo los átomos de la vida. Uno de los Sonidos más representativos es el del viento.

El viento es una de las manifestaciones de HU, el sonido universal, el sonido del que derivan todos los sonidos. HU es a la vez el nombre de Dios y el sonido de ECK, la Voz de Dios. Escuchar la Voz de Dios eleva espiritualmente. El Sonido es la fuerza, o poder, que eleva las vibraciones del Alma.

El ECK nos habla con la suave brisa del viento y con todos los sonidos de la naturaleza. A veces el viento que escuchas internamente es tan fuerte que crees que tiene un origen físico.

El viento de ECK sopla en la frontera entre los mundos visibles y los invisibles. Es el fundamento para encontrar la verdad en el camino de la vida. Es el aspecto espiritual de la vida.

El ECK es el viento de la Montaña de Dios. Nadie puede encontrar la Verdad sin el viento de Dios.

✲ El ECK, el viento de cambio.
Con el ECK viene el viento y el cambio. A medida que contactas con la Luz y el Sonido de Dios, más cambios hay en tu vida y más te desenganchas de los hábitos que te limitan.

Uno de los primeros libros de Harold Klemp se titula precisamente "El Viento de Cambio", una manera de referirse al ECK.

Dios no cambia, pero el ECK sí. El ECK está siempre en movimiento. El ECK cambia y es el motor del cambio. El ECK es vida, y la vida es cambio. La esencia de la vida es el cambio continuo. Nada es estable en los planos inferiores.

El cambio es conciencia y nos hace evolucionar. La ley de la vida es que siempre hay progreso o retroceso, nunca permanece estática. El cambio es la medida del crecimiento espiritual. Sin cambio no hay crecimiento en absoluto.

No debemos esforzarnos en cambiar lo externo, lo que sucede externamente. Debemos cambiarnos internamente. Cuando cambia el mundo interno, también cambia el mundo externo. El cambio interno produce una elevación de la conciencia y una purificación.

A medida que creces espiritualmente, la tasa vibratoria de todo lo que te rodea también cambia para mantener la sintonía contigo. Todo se sincroniza.

Pero a la mente no le gustan los cambios, se resiste a cambiar sus patrones de comportamiento. El estado de conciencia de una persona indica su capacidad de aceptar cambios en su vida.

✲ Fluir con el viento.
Cuando permanecemos quietos ante el viento, éste nos azota. Cuando nos movemos arrastrados por el viento, como cuando viajamos en globo, entonces el globo viaja a la misma velocidad del viento y su fuerza no nos azota.

De la misma manera, debemos fluir con el viento de ECK, hacer uso de su energía y navegar con ella.

El águila solo tiene en cuenta el viento para decidir su curso. De la misma manera, el Alma solo debe de tener en cuenta la voluntad del viento del ECK.

✲ El viento y el grupo.
Un pájaro puede volar solo, pero cuando los pájaros se desplazan en grupo, las corrientes de viento producidas llevan a los pájaros más rápidamente y con menos esfuerzo.

De la misma manera, un ECKista puede "volar" con menos esfuerzo cuando se vuelve parte de una comunidad de iniciados de ECK que se reúnen en una clase de Satsang.

✲ El viento, símbolo.
El viento es libre, no se puede atrapar, ni destruir, ni atravesar con una espada. Es como el Alma, que nunca muere. El viento es invisible y, paradójicamente, tan poderoso, que puede derribar un edificio. Por todas estas razones, muchos antiguos consideraban el viento como manifestación de la respiración de Dios o del Espíritu Divino.

El viento es el símbolo de la libertad. Se suele decir: "libre como el viento".

✲ El viento y los planos de existencia.
El viento es el único sonido de la naturaleza asociado con los planos superiores.

En Atma Lok (el Plano del Alma), el quinto plano, el sonido de ECK es el de una sola nota de flauta. La flauta es el instrumento musical de viento más simple. Para Rumi la flauta de caña es el instrumento musical más importante porque simboliza la respiración de Dios.

En Alakh Lok, el sexto plano, el Plano Invisible, el Sonido de ECK es el de un fuerte viento.

En Alaya Lok, el Sonido de ECK es el de un zumbido, como el de un viento profundo y continuo.

En Agam Lok, el Plano Inaccesible, el Sonido de ECK es el de instrumentos de viento.

✲ Viento vs. Agua.
El sonido del agua pertenece a los planos inferiores. El sonido del viento pertenece a los planos superiores. Por lo tanto, el viento tiene una vibración superior a la del agua.

El sonido del agua es discreto y se puede oir de diferentes maneras, con diferentes formas o patrones. El sonido del viento es continuo y no tiene forma ni patrón.

En el Plano Mental, el sonido del ECK es el de una corriente de agua.

En el Plano Astral, el sonido del ECK es el del bramido del mar.

✲ El viento de Pentecostés.
En el segundo capítulo de los Hechos de los Apóstoles se relata lo que ocurrió el día de Pentecostés, el día de la fiesta judía de la cosecha. El Espíritu Santo se manifestó a los discípulos de Jesús como Luz y Sonido. Como lenguas de fuego que se posaron sobre sus cabezas de los discípulos, y como el sonido de un fuerte viento. Entonces los discípulos podían entender y hablar en cualquier lengua.

✲ El viento en "Forastero Junto al Río".
En el capítulo 19, Peddar Zaskq pregunta a Rebazar Tarzs:

"¿Qué es ese extraño sonido como el del viento, oh Maestro? ¿Qué puede ser?"

"Lo que oyes es de tu verdadero ser, hijo mío", respondió el Sat Guru, señalando. "No hay viento. Mira allá en el río y ve que no hay ninguna perturbación en el agua".

El buscador sacudió la cabeza. "Es extraño, creo que es el viento. Pero es una melodía inquietante que viene de los mundos del más allá, un sonido sin forma que no puede encajar en ningún patrón. Me hace desear a Dios".



✲ La rosa de los vientos.
Es una figura en forma de estrella, de 4, 8, 16 o 32 puntas que salen de un punto central. Simboliza todas las posibles direcciones en las que puede soplar el viento, todas las posibles manifestaciones y todos los posibles estados de conciencia. El punto central representa la conciencia total, lo invisible, lo inmanifestado, el origen y fuente de todas las cosas.

✲ La experiencia espiritual de montar en bicicleta.
Muchos aficionados a la bicicleta relatan que experimentan un cambio de conciencia al conducirla. Esto se explica por dos razones. La primera por la percepción del viento producido por el movimiento de la bicicleta. La segunda por la percepción del cambio continuo del entorno. El cambio es conciencia, y con la percepción se detiene la mente.

Sri Harold cuenta, que estando destinado en Japón, le gustaba mucho salir a pasear en bicicleta. Un día comprendió la razón. No era el encanto de los espacios abiertos, sino el viento. El viento en su cara era un vínculo con el amor invisible de ECK.

Además, el movimiento de una bicicleta representa la superación de la dualidad: dos simples puntos de apoyo, dos ruedas moviéndose sobre el suelo simultáneamente y en la misma dirección, producen un tercer estado de equilibrio y armonía.

¿Qué hace que nuestra bicicleta en movimiento no se caiga hacia uno de los lados, con solo dos puntos de apoyo, cuando serían necesarios tres? La clave es la fuerza que la impulsa, la energía, el tercer apoyo, porque si está en reposo se cae, pero si le añadimos movimiento se mantiene en pie. Albert Einstein decía que "la vida es como montar en bicicleta: para conservar el equilibrio hay que mantenerse en movimiento".

Vivir en la conciencia espiritual significa tener la capacidad de desplazarnos fácilmente de un mundo a otro. En menor medida, lo podemos hacer circulando en bicicleta.

La bicicleta es, entre todos los medios de locomoción posibles, el más simple y el más eficiente, el que requiere menor consumo de energía para recorrer una misma distancia. Un gran invento. Seguro que está en el Museo de los Inventos del Plano Astral.