ECK
 Menú Principal
 Artículos
 ECK
 El ECK vs. La Fuerza en Star Wars


El ECK vs La Fuerza en Star Wars EL ECK vs. LA FUERZA EN STAR WARS

"El Viento de la Montaña es el ECK. Es aquello de lo que se habla en la película La Guerra de las Galaxias como la Fuerza. El ECK es la Fuerza Vital que conocemos y respetamos como la fuente de nuestro ser. Es la fuente del amor." (Harold Klemp, El Soñador Eterno, cap. 8, p. 129)

✲ La Guerra de las Galaxias.
La saga de la Guerra de las Galaxias (Star Wars) fue presentada entre 1977 y 2004. La historia sucede en "una galaxia lejana", un imperio galáctico ficticio o virtual creado por George Lucas, director de la saga y creador del guión.

Es una historia que traspasa las barreras de la fantasía. Más que los efectos especiales, lo que pervive es su significado, sus mensajes. Estos mensajes se transmiten en forma de metáforas y símbolos, en el guión, en las imágenes, e incluso en la música y los sonidos.

Las películas relatan historias, pero tras ellas está la filosofía y el sentido trascendente de la vida, la espiritualidad.

El hecho de que se trate de un producto de la imaginación no le resta valor ni realidad. Porque la verdadera realidad es la imaginación, y todo lo que imaginamos ya existe.

✲ La Fuerza, un concepto espiritual.
Lucas creó el concepto de "la Fuerza" no solo para la trama de la saga sino también para tratar de despertar la espiritualidad de los espectadores, especialmente de los jóvenes.

Lucas no respaldaba ninguna religión particular. La Fuerza la concibió como un concepto espiritual "destilado de la esencia de todas las religiones", basado en la premisa del dualismo bien-mal o luz-oscuridad.

✲ La Fuerza, una energía universal.
La Fuerza es una energía omnipresente que impregna todo el universo y todo lo que hay en él, manteniéndolo unido e interconectado.

La Fuerza crea todo, crea la vida. La Fuerza está en todos los seres vivos, y todos los seres vivos existen en la Fuerza.

La Fuerza fluye alrededor y a través de todos los seres vivos. Actuar a través de la Fuerza es bueno para el cuerpo, la mente y el espíritu.

La Fuerza es más que un simple poder metafísico que conecta a todos los seres vivos. En realidad, la Fuerza es de naturaleza espiritual.

Cuando morimos pasamos a formar parte de la Fuerza, así que nunca morimos realmente, pues seguimos siendo parte de la Fuerza.

La Fuerza es similar a lo que otras religiones podrían llamar Energía Suprema, Energía Espiritual, Energía Universal e incluso Dios.

En las historias de Star Wars, la Fuerza fluye a través de todos los seres vivos, pero solo puede ser utilizada por un pequeño porcentaje de seres "sensibles a la Fuerza". Estos seres son capaces de controlarla y efectuar actos con gran destreza y agilidad, tanto física como mentalmente. Además tienen poderes como telequinesis, telepatía, clarividencia, control mental, visión del pasado y del futuro, y capacidad de leer en los corazones y las mentes de los demás.

✲ La neutralidad y la dualidad de la Fuerza.
La Fuerza fluye por todos los seres de forma totalmente neutra. No es maligna ni benigna, sino que es el usuario el que la dirige en un sentido u otro. En este sentido, la Fuerza es dual, con un lado luminoso y un lado oscuro.

El lado luminoso de la Fuerza se asocia con la sabiduría, la nobleza, la paz y la justicia. Sus portadores se mantienen en paz y armonía con todo lo que les rodea.

El lado oscuro de la Fuerza se asocia con la maldad, el odio, la ira y la venganza. No es más fuerte que el lado luminoso, pero es más fácil de obtener.

El bien y el mal están representados por dos Órdenes de Caballería: los caballeros Jedi y los caballeros Sith. Estas dos Órdenes utilizan la Fuerza de formas opuestas: el lado luminoso y el lado oscuro, respectivamente.

El Imperio Galáctico está gobernado por los Sith, un régimen autoritario. Contra ellos luchan los Jedi, que intentan ser los guardianes de la paz y la justicia de la galaxia.

✲ Los Jedi.
Para los Jedi solo existe la Fuerza. No creen en un Dios creador. Son seres sensibles a la Fuerza. Obtienen su poder a través de la paz y la meditación. La utilizan para el bien, el conocimiento y la defensa, nunca para atacar. Tienen virtudes humanísticas como pureza, razón, templanza y altruismo.

Para los Jedi el mundo es una ilusión (maya). Lo real es la Fuerza. Mediante su poder las leyes físicas pueden ser alteradas y superadas.

Aquellos Jedi cuyo poder en la Fuerza sea muy intenso, pueden fusionarse con ella al morir, viviendo como espíritus.

✲ Los Sith.
La Orden Sith es una Orden formada por un grupo de personajes de gran poder y maldad, usuarios del lado oscuro de la Fuerza. Son los principales antagonistas y enemigos naturales de los caballeros de la Orden Jedi.

Los Sith obtienen el poder de la Fuerza a través de las emociones, los instintos, las pasiones y el interés propio sin restricciones.

A los Sith solo les interesa el poder, el control de la galaxia y derrotar a los Jedi. Pero ese poder es temporal. Aunque los Sith obtienen el poder más rápidamente que los Jedi, el lado oscuro de la Fuerzs ejerce control sobre ellos porque les produce adicción.

El lado oscuro del la Fuerza es vista por los Jedi como una forma de corrupción existencial que debe ser purgada para recuperar el equilibrio espiritual.

✲ La lucha entre los Jedi y los Sith.
La lucha entre los Jedi, alineados al lado luminoso, y los Sith, alineados al lado oscuro, no es simplemente una lucha entre el bien y el mal, sino una lucha entre la luz y la oscuridad.

Esta pugna, que es el eje sobre el que gira toda la serie, se visualiza en las espadas de luz. La espada simboliza el valor, la voluntad, la claridad de la mente, la sabiduría y la iluminación. Cada episodio es fundamentalmente una batalla entre los Jedi y el Imperio de los Sith.

✲ El Código Jedi.
  • No existe la emoción, solo existe la paz.
  • No existe la ignorancia, solo existe el conocimiento.
  • No existe la pasión, solo existe la serenidad.
  • No existe el caos, solo existe la armonía.
  • No existe la muerte, solo existe la Fuerza.
  • El miedo es el camino al lado oscuro.
  • El miedo lleva a la ira.
  • La ira lleva al odio.
  • El odio lleva al sufrimiento.
  • Y el sufrimiento lleva al lado oscuro.
✲ El código de los Sith.
  • La paz es una mentira, solo hay pasión.
  • Con la pasión, obtengo la fuerza.
  • Con la fuerza, obtengo el poder.
  • Con el poder, obtengo la victoria.
  • Con la victoria, mis cadenas se rompen.
  • La Fuerza me liberará.
✲ El viaje del héroe.
El héroe, Luke Skywalker, caballero Judy, recibe una espada de su maestro, Yoda. Manejar la espada implica encontrar fuerza interna y confiar en sí mismo. Lo necesitará para recorrer el camino y superar los obstáculos que encontrará.

Como parte de su entrenamiento, el maestro Yoda obliga a Luke a entrar en una gruta en la que tendrá que enfrentarse a sus miedos y a su destino. La caverna es un lugar de transformación, porque quien sale es alguien diferente a quien entró.

Yoda explica a Luke que la Fuerza es la que crea la vida por todas partes y le advierte del peligro de dejarse llevar por el lado oscuro, fuente de todos los sufrimientos.

Yoda también insiste en la importancia del momento presente.

Yoda previene a Luke contra el odio y la ira. Si uno cede ante ellas, lo que viene después es destrucción.

Yoda le dice a Luke que el progreso en su aprendizaje se manifestará en el desarrollo de su intuición, que avanzará a medida que vaya dejando atrás la ignorancia.

Yoda ofrece su última lección: "Muchas de las verdades que conocemos son solo un punto de vista", a la manera del cuento oriental en el que varios ciegos describen un elefante de diferentes maneras palpando sus diferentes zonas corporales.

✲ Enseñanzas de la Orden Jedi.
  • Hay que desaprender todo lo que has aprendido.

  • El conocimiento es superficial, el adquirido mediante los sentidos. La sabiduría se presenta a niveles más profundos de conciencia.

  • Debemos recordar que uno es parte del todo, y que el todo está en uno.

  • Para usar la Fuerza hay que despejar la mente.

  • Para sentir la Fuerza hay que fluir a través de ella.

  • La meditación es básicamente, conectar con la Fuerza.

  • Conectar con la Fuerza es también cederle el control.

  • Ser consciente del momento presente es el camino hacia la plenitud, la iluminación y para eliminar las impurezas de la mente.

  • Hay que aprender del maestro interno. Todos podemos ser nuestros propios maestros.

  • Hay que conquistar la propia liberación luchando contra los miedos internos y el autoengaño.

  • El Alma está prisionera en un mundo de materia. Por eso hay que rescatarla y devolverla a su sitio natural que es el espiritual.

  • La muerte es parte natural de la vida.

  • Si te dejas superar por el temor entonces caerás en el lado oscuro.

  • El amor incondicional y la compasión son medios de aprendizaje en el camino a la iluminación.

  • Hay que dominar toda emoción que pueda suponer sufrimiento. El camino de la libertad pasa por no aferrarse a la emoción.

  • El odio es el origen de la esclavitud de las pasiones.

  • No presupongas nada. Deja libre tu mente.

  • No hay que apegarse a las personas ni a las cosas porque, con el tiempo, te llevarán al lado oscuro.
✲ El Jedismo.
Resulta curioso que en algunos países los seguidores de esta historia hayan llegado a conseguir la legalización de una nueva religión: el Jedismo, surgida de la Orden Jedi.

Aunque no existe un fundador de la religión Jedi, ni tiene una estructura o jerarquía central, la mayoría de sus fieles siguen el Código Jedi.


LA INSPIRACIÓN DE LUCAS

Star Wars es un mito moderno y un fenómeno sociológico. Es reconocida como una de las sagas más creativas e imaginativas del cine contemporáneo, con elementos como las espadas de luz y la Fuerza. Los efectos especiales y los efectos sonoros también forman parte importante del éxito de las películas. Pero, ¿en dónde se inspiró George Lucas para su obra?

En la saga se encuentran conexiones con las tradiciones religiosas orientales y la filosofía cultural de Occidente.

Los caballeros Jedi están inspirados en la tradición japonesa de los samuráis, la filosofía budista y la inspiración militar de los jesuitas.

✲ Flash Gordon.
La primera influencia reconocida por el cineasta es la serie Flash Gordon, de 1936. Los elementos de aventura intergaláctica están allí presentes con un Emperador que representa todo lo malo y un héroe dispuesto a combatirlo.

✲ La cultura feudal japonesa.
Star Wars mantiene muchas concordancias con la cultura japonesa feudal. No sólo por los combates con sables. Algunos conceptos de la Fuerza son prestados por el Bushido, el estricto código de conducta del samurai. La palabra Jedi procede del jidaigeki, el género cinematográfico que se refiere a la época feudal del Japón.

✲ Taoismo.
La Fuerza está seguramente inspirada en el Tao, la fuente y el principio del orden cósmico, el principio creativo del universo, el origen y el fin de todas las cosas. Es lo que une todas las cosas del universo.

Según el Tao-Te-King el texto principal del taoísmo, el Tao es infinito, y eterno. Nunca nació y, por tanto, no puede morir. Está presente en todos los seres.

En el Taoísmo el dualismo universal está representado por el Yin-Yang. Ni el Yin ni el Yang son absolutos. Nada es completamente Yin o completamente Yang, sino que cada aspecto contiene el punto de partida o germen del otro aspecto. Yin y Yang se complementan y se necesitan mutuamente.

Luz y oscuridad son visiones cualitativas. A nivel cuantitativo, ambas son solo grados diferentes en la escala de la Fuerza.

✲ La medicina tradicional china.
Parece ser que Lucas para concebir la Fuerza también se inspiró en el concepto de Qi (o Chi) de la medicina tradicional china, una fuerza o energía vital invisible que está presente en todos los seres vivos y que los mantiene en equilibrio a nivel físico, emocional, mental y espiritual. El Qi actúa a nivel holístico, interconectando todo.

✲ La Compañía de Jesús.
George Lucas se inspiró en la Compañía de Jesús. Esto convertiría a San Ignacio de Loyola en el primer Jedi de la Historia.
  • La Compañía de Jesús tiene una dimensión militar. San Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús en 1540 como "un escuadrón de caballería ligera" a disposición del Papa.

  • La Compañía de Jesús tuvo una gran actividad intelectual, pedagógica, misionera y asistencial. La Orden Jedi es una orden militar dedicada al estudio, la reflexión, la formación de aprendices, y actividades asistenciales en las diferentes poblaciones de la galaxia.

  • Los ejercicios espirituales de la Compañía de Jesús están orientados a diferenciar el lado bueno del lado malo, ambos internos en cada persona. Corresponden con el lado luminuso y oscuro de la Fuerza.

  • La Compañía de Jesús recomienda "buscar y hallar a Dios en todas las cosas". Ambas Órdenes tienen claro que su fundamento está en algo que les es trascendente y superior a ellos, y que este principio esta presente de una manera misteriosa en toda la Creación.

  • Ambas Órdenes tienen escudos muy originales.
✲ Budismo.
Los Jedi también en están inspirados en la filosofía budista.

En el budismo el mal es solo ausencia del bien. La Fuerza es Luz, una sola luz, y la sombra que genera es el lado oscuro. La ignorancia es oscuridad, lo opuesto a la iluminación o luz, personificado en Buda. Toda la vida es una lucha entre la luz y la oscuridad.

En el budismo se resalta la importancia del momento presente.

El código Jedi consta de máximas que se parecen mucho a los principios budistas del desapego y la paz.

En la saga hay muchas referencias a las cuatro nobles verdades del budismo: La vida es sufrimiento. La causa del sufrimiento se encuentra en el deseo. El sufrimiento terminará sólo cuando desaparezca el deseo.

✲ Joseph Campbell.
Lucas se inspiró en su mito del héroe, Luke Skywalker, en las obras del mitólogo Joseph Campbell, especialmente en su libro "El Héroe de las Mil Caras" (1949).

Según Campbell, el viaje del héroe en todas las culturas tiene una misma estructura que denomina “monomito".

Para Campbell, las culturas avanzan por el impulso de los héroes, que son capaces de ir más allá de las normas y límites establecidos y adentrarse en terrenos nuevos y desconocidos para obtener conocimiento, que lo ponen a disposición de la comunidad para ayudar a su evolución y elevar la conciencia colectiva

✲ Friedrich Nietzsche.
Las visiones del bien y del mal en los Judi y en los Sith están en estrecha relación con la filosofía de Nietzsche:
  • Hay dos fuerzas contrapuestas en la naturaleza humana simbolizadas por Apolo y Dionisio. Apolo representa la razón, la claridad, la armonía y la seguridad, mientras que Dionisio representa la emoción, la pasión, la improvisación, el desorden y la inseguridad.

  • Hay dos clases de hombres: los señores y los siervos, que tienen distintas concepciones de la moral.

    Para los señores, el bien es lo fuerte, lo dominador, la fe en uno mismo, el orgullo propio. El mal es la debilidad, la cobardía, el temor y la compasión.

    Para los siervos, el bien es la compasión, el servicio, la paciencia, la humildad, la mansedumbre y la misericordia. El mal es el egoísmo y la fuerza.

  • Los valores morales tradicionales son en realidad un constructo meramente humano, no natural o divino.

  • La moral tradicional es una moral débil, de sumisión. La metafísica y la religión son un escape de la vida real y la creación de refugios imaginarios. La autoridad de la tradición acaba siendo, paradójicamente, un sistema arbitrario e irracional.

  • No hay valores absolutos o fundamentales. La diferencia entre el bien y el mal es una cuestión de interpretación, de puntos de vista. Si existiera una verdad sobre el bien y el mal, solo cabría adecuarse a ella, reducirse a lo verdadero y establecido.

  • La vida es una confrontación entre aceptar las ideas tradicionales o la experimentación para que cada uno descubra su propia verdad.

  • El hombre libre es amoral, porque en todo quiere depender de sí mismo, y no de una tradición.

  • Hay que aceptar la ambivalencia inherente, aceptar el conflicto interno.

  • Los instintos son una fuerza que va más allá del mero impulso de supervivencia. Hay un impulso superior que va más allá de uno mismo, incluso más allá de la muerte. Este impulso o deseo de expandirse es lo que da sentido a la existencia. Es la "voluntad de poder", la fuerza universal presente en todo.

    La naturaleza no es esa realidad acabada, perfecta, simple e inmutable, sino voluntad de poder. El ser, en tanto voluntad de poder, es un perpetuo devenir, una pluralidad de fuerzas siempre cambiantes, que ofrecen infinitas posibilidades de manifestación.

  • La razón en el hombre no es la fuerza dominante, sino una fuerza más, junto con las otras fuerzas.

  • Es el poder el quiere la voluntad y no al revés.

  • Todas las creaciones humanas han surgido de la voluntad de poder. Ciencia, arte y moral son productos de la voluntad de poder, en cuanto que, a través de ellos, las fuerzas que constituyen a cada hombre se desarrollan, crecen y sobre todo se superan a sí mismas. Todo lo que el hombre hace, lo hace para crecer, desarrollarse, ser más.

  • La voluntad de poder no es ni buena ni mala. Está más allá del bien y del mal. Es la voluntad de poder la que da sentido, valor y justificación a todas las cosas.

LA ANALOGÍA ENTRE LA FUERZA Y EL ECK

Sri Harold identifica la Fuerza con el ECK. En efecto, existen numerosas similitudes entre la Fuerza y el ECK: "Si podemos amar, podemos tener todo. Con el amor de Dios llegan los atributos de Dios: sabiduría, poder y libertad." (Harold Klemp, Desbloqueando la Caja del Rompecabezas, Transcripciones del Mahanta, libro 6, cap. 15, p. 278).