ECK
 Menú Principal
 Artículos
 ECK
 El ECK, la Simetría Universal


El ECK, la Simetría Universal EL ECK, LA SIMETRÍA UNIVERSAL

✲ ¿Qué es la simetría?
Según el diccionario, la simetría es la correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano.

✲ Simetría geométrica.
El concepto original de simetría comenzó con la simetría geométrica de los objetos. Los tipos de simetría geométrica son:
  • Simetría central (respecto a un punto), también llamada esférica.
  • Simetría axial (respecto a un eje), también llamada cilíndrica.
  • Simetría radial, también llamada rotacional.
La simetría en geometría es una propiedad que describe la idea de que una figura es igual en ambos lados de un punto central o un eje, o tras una rotación. Esta propiedad se denomina "invariancia".

✲ Simetrías discretas y continuas. Un polígono regular tiene simetrías discretas. Por ejemplo, un cuadrado tiene cuatro ejes de simetría. Al rotarlo 90°, es indistinguible de como estaba al principio.

Un círculo tiene simetrías continuas. Tiene infinitos ejes de simetría, ya que al girarlo en cualquier ángulo no altera su apariencia. La simetría circular es la simetría soberana.

✲ Simetría especular.
También llamada bilateral o reflectiva, es una simetría en el espacio 3D respecto a un plano.

En este caso, la imagen reflejada no es igual a la del objeto original, pues no pueden suponerse. Esta propiedad se denomina "quiralidad", término que hace referencia a la mano, pues una mano es la imagen especular de la otra.

✲ Simetría como transformación invariante.
El concepto original de simetría se ha generalizado a nivel matemático: una simetría es una transformación de un sistema que mantiene invariantes ciertas propiedades.

Así que la propiedad clave de una simetría es la invariancia, la propiedad de que un objeto, concreto o abstracto, permanece sin cambios bajo una transformación.

Estas transformaciones pueden ser simples como trasladar, rotar o ampliar un objeto, pero también pueden ser completamente abstractas.

✲ Simetría y simplicidad.
La naturaleza siempre utiliza la Ley de Economía, es decir, logra la máxima efectividad posible con los mínimos recursos disponibles. Para ello, utiliza las formas y leyes más simples, y por lo tanto, más profundas y universales.

En el mundo dual de la naturaleza, la simetría es un recurso simple para economizar y lograr la máxima armonía, belleza y eficiencia.

✲ Simetría y conciencia.
La simetría también es conciencia porque, el contemplar una imagen con simetría nos conduce a un estado de simultaneidad, de concurrencia, de superposición de elementos, como ocurre en los fenómenos cuánticos. El resultado es un estado virtualmente dinámico, en donde se trasciende el tiempo.

Un ejemplo de simetría, en el que puede apreciarse el fenómeno de la superposición, es el dodecágono estrellado, en las versiones en las que aparecen 4 triángulos o 3 cuadrados.

Cuando contemplamos un paisaje y a la vez su reflejo en el agua, nuestra conciencia se eleva porque trascendemos la dualidad y completamos el ciclo básico de 3, el número de la conciencia.

Las imágenes más poderosas son las que tienen mayor simetría. El círculo tiene tanto poder precisamente porque tiene infinitas simetrías. El círculo tiene la mayor simetría de las figuras bidimensionales. De manera análoga, la esfera tiene el mayor grado de simetría de los objetos tridimensionales.

✲ Simetría como arquetipo.
Jung y Pauli intentaron unificar física y psicología mediante un lenguaje neutro y universal basado en arquetipos primarios.

Para Jung, el número es un arquetipo primario, porque desempeña un papel esencial en la conexión del mundo interno con el externo.

Para Pauli, la simetría es un arquetipo primario unificador de mente y materia. También decía que este lenguaje universal debería incluir también las intuiciones matemáticas primarias, como la dualidad discreto-continuo asociada a la aritmética y a la geometría, respectivamente.

La simetría es un arquetipo primario. Como todo arquetipo, es irrepresentable. Solo podemos percibir sus efectos particulares, sus manifestaciones.

✲ La simetría es orden y belleza.
De acuerdo con las filosofías antiguas, el universo fue construido para ser cognoscible.

Einstein decía: "Lo más incomprensible del universo es que es comprensible". Realmente no hay misterio porque mundo interno y externo comparten los mismos arquetipos primarios. Y uno de esos arquetipos es la simetría.

Las cualidades de simetría, orden y belleza son parte integral del universo y de nosotros mismos.

Existen analogías entre el cuerpo humano y el cuerpo cósmico, entre la mente humana y la mente cósmica, entre el microcosmos y el macrocosmos: como es el átomo, así es el universo.

Los antiguos griegos percibían la simetría como parte integral de la belleza, la verdad y la sabiduría. Para Platón, "La belleza es el esplendor de la verdad" y "La belleza conduce a lo eterno".

La simetría encarna no solo el orden y el equilibrio, sino que también es fundamental para la verdad, la lógica y la razón.

✲ Mandalas y simetría.
Los mandalas son diseños de tipo simétrico utilizados por numerosas culturas y religiones de todas las épocas para representar la totalidad, la unidad esencial de todas las cosas, lo absoluto, el universo, el orden de la naturaleza y de la creación.

Utilizados en contemplación, los mandalas ptoducen un gran poder de interiorización, pues unen el universo externo (físico) y el universo interno (mental), lo manifiesto y lo inmanifiesto, lo consciente y lo inconsciente, lo superficial y lo profundo, lo subjetivo y lo objetivo, lo analítico y lo sintético, la unidad y la multiplicidad, el microcosmos y el macrocosmos.

Los mandalas son simétricos. El patrón básico de un mandala es un cuadrado (símbolo de la Tierra) encerrado en un círculo (símbolo del Cielo).

Los mandalas ayudan a trascender los opuestos. Los opuestos están representados por el círculo y el cuadrado, uniendo así la simetria discreta (el cuadrado) y la simetría continua (el círculo).

✲ La simetría fractal.
Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. En un fractal cada parte tiene la estructura y propiedades del todo. La ley generadora de un fractal suele ser muy simple, y sin embargo aplicada recursivamente produce gran complejidad.

✲ La simetría en ciencia.
El ser humano siempre ha supuesto que la naturaleza debe ser fundamentalmente elegante. Éste fue el principio rector de Galileo, Newton, Maxwell y Einstein, quienes, de hecho, idearon ecuaciones elegantes. "Elegante" en Física significa en última instancia "simétrico".

La simetría ha demostrado ser una herramienta esencial para el desarrollo de la ciencia, especialmente en Física y Matemática. En general, las teorías científicas se formulan en términos de simetrías.

A nivel físico, la simetría se asocia con el fundamento de todas las leyes de la naturaleza. De hecho, muchas leyes físicas se pueden deducir únicamente a partir de los postulados de simetría que deben cumplir esas leyes.

En ciencia, una teoría simple es más estética que una teoría complicada. Un criterio estético fundamental es la simetría.

Los dos desarrollos teóricos más brillantes del siglo XX, la teoría de la relatividad y la teoría cuántica, incorporan nociones de simetría como fundamento esencial. Decía Heisenberg: “En el principio fue la simetría”.

✲ La simetría en Matemática.
Las estructuras matemáticas llamadas “grupos de simetría” son manifestaciones del arquetipo simetría.

Un grupo es un conjunto de elementos junto con una forma de combinar dos de ellos para obtener un nuevo elemento del grupo.

✲ La simetría primigenia.
La simetría se manifiesta de forma universal. Ello ha conducido a la idea es que el universo tiene que haber sido creado simétrico desde el principio, y la Física trata de descubrir la simetría primigenia de la que surgió nuestro universo. Todas las simetrías particulares deben ser manifestaciones más o menos imperfectas de esa simetría primigenia o universal.

✲ Einstein y el principio de simetría.
El gran avance de Einstein en 1905 fue poner la simetría en primer lugar, considerar el principio de simetría en el propio espacio-tiempo. Diez años más tarde, este punto de vista culminó con la teoría de la relatividad general, en la que las ecuaciones tienen la misma forma (son invariantes) en cualquier sistema de coordenadas.

✲ El teorema de Noether.
Este teorema (formulado en 1915) muestra que simetría e invariancia están estrechamente relacionadas.

El teorema de Noether afirma que, si un sistema físico tiene una simetría continua, es decir, una transformación abstracta que lo mantiene invariante, entonces existe una magnitud física que se conserva asociada a esa transformación.

Las leyes de la física son las mismas hoy que ayer y que mañana, por lo tanto, tienen simetría bajo traslación temporal. Aplicando el teorema de Noether, se deduce que la energía se conserva bajo esa transformación.

Análogamente, la física también es invariante bajo traslación espacial, es decir, que las leyes de la física son iguales en cualquier punto del universo. Esto nos lleva a deducir la conservación de la cantidad de movimiento (masa×velocidad).

El teorema de Noether es tan potente y general que se aplica a marcos teóricos muy diferentes, como la mecánica clásica, la mecánica cuántica, la relatividad y la teoría cuántica de campos. Esta última aplica los principios de la mecánica cuántica a los sistemas clásicos de campos continuos, como el campo electromagnético.

✲ Simetría e información.
La información está vinculada a la simetría. Un alto nivel de simetría necesita poca información para describirlo por su alto grado de orden. Un bajo nivel de simetrìa requiere mucha información.

Un objeto con un alto nivel de simetría se le puede romper facilmente su simetría. Una vez rota la simetría es muy difícil recuperarla por su grado de desorden. Pensemos en un plato y cuando éste se rompe en mil pedazos.

✲ La simetría espiritual.
El concepto de simetría es tan general que es también aplicable al mundo espiritual. Algunos ejemplos:

"No juzguéis, para que no seáis juzgados; pues con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida que medís, se os medirá a vosotros" (Mateo 7:1-2).

"Pues lo que siembra uno, eso mismo cosechará" (Gálatas 6:8).

"Así, pues, que, todo cuanto quisiereis que hagan los hombres con vosotros, así también vosotros hacedlo con ellos. Porque esta es la Ley y los Profetas" (Mateo 7:12).

Este mandamiento de Cristo ha recibido el nombre de "Regla de Oro". Es una ley de amor que engloba todos los mandamientos de Dios.

"Un nuevo mandamiento os doy: que os améis unos a otros; como yo os he amado" (Juan 13:34).

"El les dijo: 'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente'. Este es el gran mandamiento y el primero. El segundo, semejante, es este: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'" (Mateo 22:37-39).

✲ El amor es simétrico.
El propósito espiritual de la vida es aprender a dar y recibir amor.

La Ley del Amor establece que para recibir amor debes dar amor. Si das amor a otros, lo estás recibiendo tú también al mismo tiempo. Cuanto más amor das, más recibes. Para dar, llénate de amor hasta que te conviertas en un imán de amor.

Debe haber equilibrio en todo, incluyendo lo más importante, que es el amor, el fundamento de todo. Ese equilibrio se produce porque el amor fluye en círculo, siempre está activo y no puede estancarse. El amor es como una batería que emite energía etérica, la energía más fundamental y de la que derivan las demás energías.

Da amor impersonal a todos. Amor impersonal significa amor puro, universal, como el amor de Dios. Dios ama a sus criaturas por igual.

El amor del Alma por Dios llega con la experiencia personal de la Corriente de Sonido, con la Luz y el Sonido de Dios, que llegan con los Ejercicios Espirituales de ECK.

✲ La simetría en los planos de existencia.
Un plano es la manifestación o reflejo del plano inmediato superior. Es la ley del ocultismo: como es arriba, así es abajo. Lo que está arriba, se refleja abajo.

Hay simetría entre el mundo físico y el mundo astral. Porque el mundo físico es la manifestación o proyección del mundo astral.

Cuando abandonamos el cuerpo físico, normalmente el Alma se traslada al Plano Astral. Es una simetría de transformación en la que se conserva el Alma y los cuerpos superiores al físico.

Y el proceso inverso, la reencarnación, es también una simetría de transformación, donde también el invariante es el Alma.

✲ Reflejos como simetría.
Uņ reflejo es un concepto asimilable a la simetría en su sentido general. Un reflejo es una manifestación o transformación de algo en otra cosa, que conserva propiedades del original. Ejemplos:
  • El Alma es parte y reflejo del ECK.

  • El Sonido de Dios se refleja, o hace eco, en los sonidos de la naturaleza.

  • La Luz es el reflejo de los átomos universales, que fluyen del Sugmad y atraviesan los mundos superiores e inferiores y regresan a Dios. El Sonido es la manifestación del movimiento de esos átomos.

  • El hombre es un microcosmos, reflejo del Macrocosmos, el mundo universal, los mundos de Dios.

  • El amor humano es el reflejo del amor de Dios.

  • Lo externo es un reflejo de lo interno. Nuestra vida diaria es un reflejo de lo que sucede internamente. Tu vida es reflejo de tu estado de conciencia.

  • Todo lo que existe en el mundo externo, o material, también tiene existencia en el mundo inmediato superior, el Astral, el primer mundo interno.

  • La creatividad del Alma es un reflejo del ECK, el poder divino.

  • Todos los acontecimientos y experiencias de la vida reflejan la Ley del Equilibrio Espiritual.

  • La naturaleza refleja las leyes del ECK. Por lo tanto, observa su funcionamiento en los hábitos de todos los seres vivos. Todos cantan la gloria de ECK; todos enseñan los secretos de la vida.

  • La imaginación es un reflejo de algo que existe en los mundos astrales.

  • La naturaleza universal de los sueños refleja el ser universal, el Alma.
✲ Antisimetría.
El concepto de simetría tiene su opuesto, que es la antisimetría.

Dos objetos o conceptos son antisimétricos si son simétricos, pero opuestos entre sí. La antisimetría corresponde a la dualidad de los mundos inferiores, Por ejemplo, día y noche, luz y oscuridad, montaña y valle, calor y frío, etc. A nivel matemático, por ejemplo, los números positivos y los negativos.

Existe una antisimetría invisible entre el nacer y el morir, entre la infancia y la vejez, entre el Cielo y la Tierra, entre lo espiritual y lo material.

✲ La antisimetría es equilibrio.
En el plano físico, la tercera ley de Newton –la ley de acción y reacción– es una ley de antisimetría y de equilibrio.

Maxwell, basándose puramente en la forma dual de las ecuaciones de la electricidad y el magnetismo, dos fenómenos aparentemente diferentes, eran en realidad dos caras de la misma moneda.

Donde hay vida, hay necesidad de equilibrio. Al respirar, hay antisimetría entre el aire que inhalamos y el aire que exhalamos. Es el mismo aire, pero en direcciones opuestas.

En cualquier situación dada, cuando encontramos el eje de antisimetría alcanzamos la neutralidad, el equilibrio, la comprensión, la plenitud y la paz.

✲ Simetría y antisimetría en física cuántica.
En física cuántica, la simetría entre partículas y fuerzas se manifiesta en que las fuerzas entre partículas son también partículas. Por ejemplo, la fuerza electromagnética consiste en intercambio de fotones, la fuerza entre quarks es intercambio de gluones, etc.

En física cuántica, también hay antisimetría. Cada partícula tiene su antipartícula, su partícula antisimétrica o dual. Por ejemplo, electron (carga negativa) y positrón (carga positiva), quark up y quark down, etc.

✲ Supersimetría.
Según el modelo estándar de la física de partículas, la materia está formada por fermiones y bosones. Los bosones son las partículas que transmiten las interacciones entre los fermiones.

La supersimetría es una teoría hipotética en la que a cada partícula le correspondería una compañera supersimétrica. Así, cada bosón tendría una super compañera fermión y viceversa.

La supersimetría es parte fundamental de muchos modelos teóricos, entre ellos la teoría de supercuerdas, que generaliza a la teoría de cuerdas.

✲ Asimetría.
La asimetría es una carencia completa de simetría en un objeto. Se suele utilizar en arte y en arquitectura.

Lo simétrico es inteligible. Lo asimétrico crea confusión e inquietud, por su falta de armonía y equilibrio. Sin embargo, en arte, existen obras consideradas como obras maestras que rompen con los cánones establecidos.

En arquitectura, la asimetría se utiliza para destacar áreas específicas del edificio, que atraen la atención de los espectadores por su factor sorpresa. Además permite una mayor expresividad artística y una mayor flexibilidad en la distribución de los espacios.

✲ El ECK , la simetría universal.
El ECK es neutro, no-dual. En los mundos inferiores es una fuerza neutra que armoniza las fuerzas opuestas desde un punto de vista superior. En este sentido, el ECK actúa de forma simétrica y simultánea para lograr el equilibrio.

En los mundos superiores rige el principio de unidad, pero en los mundos inferiores la unidad se manifiesta como la interacción entre pares de fuerzas opuestas.

El ECK, el fundamento de la realidad, es la simetría primigenia que buscan los físicos, pues su naturaleza es fractal. Cada parte del ECK tiene todas las cualidades del ECK. Es la simetría universal que conecta el todo y la parte.