ECK
 Menú Principal
 Artículos
 ECK
 El ECK, la Fuente de la Eterna Juventud


El ECK, la Fuente de la Eterna Juventud EL ECK, LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD

"El ECK es la fuente de la eterna juventud" (Harold Klemp. Seminario Mundial de ECK de 1984, Reunión de Iniciados)

"La mayoría de los líderes de ECK conocen el secreto del rejuvenecimiento, escuchando al Espíritu de Dios, el ECK". (Harold Klemp, Sabiduría del Maestro en Liderazgo Espiritual, libro 1, cap. 48, p. 208)

"Cuando practicamos diariamente ECK, todo el universo pasa por un proceso de regeneración" (Rebazar Tarzs en 'Forastero Junto al Río', cap. 23)

✲ La fuente de la eterna juventud.
Símbolo de la inmortalidad y la longevidad, es una legendaria fuente que supuestamente cura y devuelve la juventud a quien beba de sus aguas o se bañe en ellas.

Hay también otras leyendas similares en las que aparece el don de la eterna juventud y la inmortalidad, como la piedra filosofal y el elixir de la vida, aunque estas dos leyendas se confunden prácticamente en una.

✲ La piedra filosofal.
La piedra filosofal es una sustancia alquímica legendaria que se decía que era capaz de convertir los metales ordinarios e imperfectos en oro, el metal perfecto. La piedra filosofal era el símbolo central de la mística de la alquimia, el símbolo de la suprema perfección, la iluminación y la felicidad celestial. Los esfuerzos para descubrir la piedra filosofal eran conocidos como la "Obra Magna".

Los alquimistas buscaban la "materia prima", el origen de todo lo que existe, la sustancia primera de la que deriva toda la creación con todas sus diversas y numerosas formas.

Realmente lo que pretendía el alquimista era su propia transmutación, la búsqueda interior de la perfección y su esencia inmortal.

✲ El elixir de la vida.
El elixir de la vida, o elixir de la inmortalidad, es una legendaria poción mágica, o panacea universal, que curaba todas las enfermedades y prolongaba la vida eternamente. El oro era considerado parte esencial del elixir. Los Vedas también creían en un vínculo entre la vida eterna y el oro.

✲ El ECK es la fuente de la eterna juventud, la piedra filosofal y el elixir de la vida.
  • El ECK es la Obra Magna de los ECKistas. Buscamos el oro interior que todos tenemos, el ECK, e identificarnos con él, porque es nuestra verdadera esencia, que es inmortal. El Alma, parte del ECK, es eternamente joven porque no envejece. El Alma siempre vive en el presente; no tiene pasado ni futuro.

    El Alma es inmortal. No puede ser herida, perforada, rota, agraviada, ahogada o robada. No tiene principio ni fin. Dios hizo al Alma antes de que comenzaran los mundos del tiempo y el espacio. El Alma existe porque Dios la ama.

    El Alma viene a la Tierra desde los mundos espirituales superiores para ampliar sus experiencias en diferentes encarnaciones y así evolucionar, crecer espiritualmente. Su crecimiento (estado de conciencia) no tiene límites.

    La razón por la que llevamos este cuerpo físico sólo unos pocos años se debe a nuestra deuda kármica. A menos que la hayamos eliminado, debemos ir de cuerpo en cuerpo en varias encarnaciones.

  • El ECK es el elixir de la vida, porque el ECK da vida a todo lo que existe.

  • El ECK es la "materia prima", la esencia de todo lo que existe, la sustancia primera y universal de la que deriva todo lo particular.

    Esta esencia es inmortal porque ella está más allá del tiempo, el espacio, la materia y la energía. Paradójicamente, estas cuatro magnitudes físicas fueron creadas por el Espíritu, pero no forman parte del Espíritu, aunque el Espíritu los sustenta. Nada existe, ni puede existir, sin la sustentación del Espíritu.

    Dios no cambia, pero el ECK sí. El ECK siempre evoluciona. Y el Alma, que es de la misma naturaleza que el ECK, también evoluciona.
✲ Dentro de cada uno está la fuente de la eterna juventud.
Dentro de lo más profundo de cada uno está el Alma, parte del Espíritu, la esencia universal, el fundamento de todo lo que existe, la Fuente de la Vida y de la eterna juventud.

Cuando contemplamos, el Alma intenta conectarse consigo misma, ser consciente de sí misma. El resultado será mayor o menor, pero al final nos sentimos más purificados, más contentos y rejuvenecidos. Todo ello porque el ECK armoniza y conecta todo en una unidad.

Una vinculación más fuerte con el ECK se produce en las iniciaciones.

✲ El poder rejuvenecedor del ECK.
El ECK es el amor divino en acción. El ECK, trabajando a través de la actividad dual de la Luz y el Sonido, reemplaza el estancamiento y el miedo con el poder revitalizador y rejuvenecedor del amor divino. El ECK está siempre circulando, evolucionando. Y al circular, purifica.

✲ El ECK, la Fuente de átomos espirituales.
El ECK, el Espíritu Divino, la Voz de Dios, la Palabra de Dios, la sustancia primaria, está compuesto de "átomos espirituales", que fluyen de Dios constantemente y atraviesan todos los planos, superiores e inferiores. Esta Fuente está emitiendo continuamente, siempre creando vida.

Los átomos espirituales son Almas que tienen el poder del ECK. Tienen conciencia, identidad e individualidad. Constituyen una unidad indivisible, como indica su nombre.

Cada átomo espiritual es universal. Se puede manifestar como un universo, un humano o un simple átomo físico, dependiendo de la misión que se le asigne.

El ECK es la suprema inteligencia, la inteligencia universal, la inteligencia que sostiene toda la vida y la fuente de la conciencia. Los átomos espirituales son también inteligentes y cada uno lucha constantemente para manifestar más vida y busca llevar a cabo el propósito por el que fue creado.

La esencia del átomo espiritual es su vibración. La vibración es la manifestación de la acción del ECK. Todo lo que vibra está vivo, y todo lo que está vivo vibra. Vibran todos los planos de existencia, los inferiores y los superiores. Esta vibración es la Luz y el Sonido de Dios.

✲ La Luz y el Sonido de Dios.
Los átomos espirituales, por su vibración, se manifiestan como ondas de Luz y Sonido, como ondas de una estación de radiodifusión que salen del centro creativo supremo del Universo de los Universos de Dios.

La música celestial es la música producida por el ECK, la Voz de Dios, el Espíritu Divino, la Corriente de Sonido, la Fuerza de la Vida, la Palabra, la vibración primordial que impregna y sostiene toda la creación. Esta vibración es la responsable del amor.

La Voz de Dios incluye todas sus cualidades. Y es cíclica: sale de Dios y retorna a Dios, el origen de la creación.

El Sonido es purificador. Te eleva y te fortalece en sabiduría y conciencia.

El Sonido que escuchamos es el Sonido de nuestra propia Alma, sonido que es función de nuestro estado de conciencia. Es el Alma escuchándose a sí misma.

✲ La onda de retorno a Dios.
Escuchar la onda de Sonido de Dios. la Radio Celestial es la mitad del proceso, que es un ciclo. La otra mitad del ciclo es devolver ese Sonido cantando HU, el canto de amor del Alma a Dios.

Se trata de guardar el equilibrio entre percibir la vibración Divina del ECK y devolver esa vibración en forma del canto de HU. Porque el propósito del Alma es entrar en armonía con el Espíritu.

✲ Un ejercicio espiritual para el rejuvenecimiento.
El ejercicio se basa en la percepción del Sonido de ECK (según nuestro estado de conciencia) y en la emisión del canto de HU, que es el Sonido supremo. La percepción es muy importante, pues cuando percibes, la mente se detiene y estás en modo Alma, pues el Alma no piensa, percibe. Escuchar la música del ECK calma la mente y nos abre a los mundos superiores.

El ejercicio consta de cuatro componentes:
  1. Visualiza, imagina y percibe la energía y el Sonido de una cascada de agua (un símbolo del ECK) pura y brillante que cae desde la Fuente Celestial sobre tu cabeza y que activa el chakra corona. A continuación esta energía la transmites a tu cuerpo físico y a tus cuerpos internos, imaginando que te purifica a nivel físico y espiritual.

  2. Percibe el Sonido por ambos oídos "al mismo tiempo" (esto es muy importante). Esta técnica (un descubrimiento personal) tiene un enorme poder porque sincroniza los hemisferios cerebrales.

  3. A la vez que percibes el Sonido, dirige tu atención al Ojo Espiritual, tratando de percibir la Luz. Si no ves la Luz, no pasa nada. Lo importante es estar en modo percepción.

  4. A la vez que percibes el Sonido, canta HU. El objetivo es que haya equilibrio entre la percepción del Sonido del ECK y la emisión (canto de HU), devolviéndolo al ECK, cerrando así el círculo.

    Este es el estado final: que percepción y emisión sea una misma cosa. Que te identifiques y fusiones con el ECK, que es tu verdadera naturaleza.
Este simple ejercicio es muy poderoso. Limpia las manchas del espíritu, abre el sendero secreto al amor, la gracia, la paz, la alegría y la libertad espiritual. Te rejuvenece porque te acerca al nivel profundo de ti mismo, a tu Alma, donde no hay tiempo.

La mente tratará de que pierdas la concentración. Cuando te des cuenta de que tu atención está en la mente, simplemente vuelve al ejercicio.

✲ El papel de la imaginación.
La imaginación juega un papel muy importante en el tema de sentirse joven. Uno es lo que se imagina que es. Si te imaginas joven, serás joven. Si te imaginas viejo, serás viejo.

La raza humana se ha limitado a sí misma mediante la imaginación colectiva de que vivimos una sola vida y un corto periodo de años. Pero para el Alma nada es imposible.

✲ El agua de la vida.
Al ECK se le denomina "El agua de la vida". El agua es una metáfora del ECK. El ECK es el agua purificadora, el agua viviente, el agua sagrada, el agua de la inmortalidad, la fuente de la eterna juventud.

Existen numerosas analogías entre el ECK y el agua:
  • La vida no puede existir sin el agua. El ECK es vida y nada puede existir sin el ECK.

  • El agua limpia y purifica. El ECK es el agua purificadora, el agua viva, el agua sagrada, el agua de la inmortalidad, la fuente de la eterna juventud.

  • El agua es una sustancia simple. El ECK es también simple. Pero todo lo simple es poderoso. En la simplicidad está el poder.

  • El agua de la vida, el ECK, fluye constantemente. La lluvia simboliza las aguas del cielo, el ECK.

  • El agua es cíclica. El agua se evapora y luego cae en forma de lluvia. El ECK es cíclico: sale de Dios y retorna a Dios.

  • El agua emana de una fuente. El ECK emana de Dios, es la Voz de Dios.

  • El agua es neutra, como el ECK.
✲ Cantar HU rejuvenece.
HU es el antiguo nombre sagrado de Dios. Es el sonido universal del que derivan todos los demás sonidos, incluyendo las obras musicales que escuchamos. HU es el más sagrado de los sonidos. HU es el sonido del Alma y el vehículo entre Dios y el Alma.

El Alma se purifica y se eleva espiritualmente oyendo la melodía del ECK, HU, la música que solo se puede oir por los oídos internos, los oídos del Alma. Quema parte del karma que has creado en el pasado.

HU es una palabra sagrada que cantada eleva espiritualmente, abre tu corazón a la Voz de Dios. Canta HU con amor y reverencia. Al principio es un zumbido que se propaga por todo el cuerpo. Luego puedes escuchar diferentes sonidos y progresivamente se convierten en una melodía de música celestial.

No hay palabra más poderosa que HU en el cielo y en la tierra. El Alma percibe la Verdad cuando escucha esa magnífica melodía por sus oídos internos.

HU, el Sonido de Dios es el elemento purificador que eleva al Alma para que un día pueda volver a la casa de Dios, Su creador. Este Sonido también cura y rejuvenece. Es la fuente de la eterna juventud y el elixir de la vida.

Cuanto más se eleve el Alma del chela a los mundos de Dios y avance a los mundos internos, más encantadora es la música de Dios, más pura y más es absorbido por ella. Es la propia vida del Alma y Su alimento espiritual. Finalmente, el chela se convierte en el propio ECK.

✲ La música y su poder terapéutico.
La música es un lenguaje universal que, en general, eleva nuestras vibraciones.

La percepción consciente de la música produce que se calmen o paren los pensamientos, con la consiguiente relajación.

La buena música tiene un poder terapéutico. Muchas enfermedades (físicas, mentales o emocionales) se curan con la música.

✲ La Conciencia de Dios.
Con la Conciencia de Dios, los átomos del chela se transforman y se rejuvenece todo su ser. Experimenta la verdadera libertad. La vida deja de tener secretos. Pero la paradoja es que el chela tiene que aprender a vivir de nuevo en su nuevo estado. Sabiendo todo, no sabe nada.

✲ La longevidad de los antiguos adeptos de Eckankar.
Estos Maestros aprendieron el arte de la buena salud a través del Viaje del Alma mediante la proyección fuera del cuerpo. Destacamos los siguientes:
  • Yaubl Sacabi encabeza esta lista, cuya edad está más allá de la concepción humana. Fue Maestro de ECK entre los micénicos (que invadieron Grecia entre los años 2.000 y 1.700 a.C.). Sirvió como Mahanta, Maestro Viviente de ECK.

    Ahora es el guardián de la segunda sección del Shariyat-Ki-Sugmad en el Templo de Sabiduría Dorada de Gare-Hita, en la ciudad espiritual de Agam Des, en las montañas de Hindú Kush. Esta ciudad es el hogar de los Eshwar-Khanewale, los comedores de Dios (God-eaters), una hermandad misteriosa que se alimentan de energía cósmica, en lugar de alimentos físicos. Esta es la razón por la que tienen una larga vida.

  • Rebazar Tarzs, el gran Maestro espiritual tibetano, el portador de la antorcha de Eckankar y Maestro de Paul Twitchell, se dice que tiene más de quinientos años en su cuerpo físico. Aparenta tener aproximadamente treinta y cinco años. Está libre de dolor, de enfermedad y vejez.

    Rebazar Tarzs mantiene su propio cuerpo como Maestro de ECK, para servir al mundo y a la raza humana para elevarla a una vida espiritual superior. Su misión especial que tiene le exigió inmortalizar su cuerpo.

  • Gopal Das. Es un Maestro de ECK que sirvió como Maestro Viviente de ECK en Egipto, alrededor de 3.000 años antes de la era cristiana. Es el guardián de la cuarta sección de la Shariyat-Ki-Sugmad en el Templo de Sabiduría Dorada de Askleposis, en la ciudad de Sahasra-dal-Kanwal del Plano Astral.

  • Lai-Tsi. Es un Maestro de ECK chino. Su Maestro espiritual fue Yaubl Sacabi. Fue también entrenado por Gopal Das en el antiguo Egipto hace miles de años. Es el guardián del Shariyat-Ki-Sugmad en el Plano Etérico en el Templo de Sabiduría Dorada de Dayaka, en la ciudad de Arhirit, en las montañas de Buika Magna.

  • Fubbi Quantz. Fue el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK durante la época de Buda, alrededor del 500 a.C. Completó su misión, luego inmortalizó su cuerpo y ahora es el guardián del Shariyat-Ki-Sugmad en el monasterio de Katsupari, en el norte del Tíbet.

  • Shamus-i-Tabriz. Fue Maestro Interno y Externo de ECK en el siglo XIII. Es el guardián del Shariyat-Ki-Sugmad en el Templo de Sakopori en el Plano Causal.
✲ El tiempo en el Plano Astral.
El tiempo en el Plano Astral opera en una escala diferente de la de la Tierra. Unos pocos minutos en la Tierra pueden suponer varios días en el Plano Astral.

La vida es tan larga en el Plano Astral que muchos de sus habitantes creen que han alcanzado la inmortalidad. Pero no son inmortales porque el mundo Astral es destruido (como todos los planos inferiores) después de varios millones de años, seguido por un periodo de oscuridad de igual duración. Luego comienza un nuevo ciclo, con una nueva creación.

✲ Amor y gratitud, claves de la buena salud.
Si nos detenemos a contar nuestras bendiciones, a darnos cuenta de lo mucho que tenemos y a estar agradecidos por ello, entonces el corazón se mantiene abierto al amor y a todos los regalos que el amor trae, incluyendo la posibilidad de sanación.

La gratitud no es una técnica. Es una actitud.

✲ La recuperación de la juventud tras la muerte.
Tras la muerte del cuerpo físico, el Alma debe esperar tres días para ser juzgada por los Señores del Karma. Luego, el Alma es destinada a vivir en otro plano de existencia, normalmente una región del plano Astral.

Muchas veces, el Alma crea el cielo a su propia imagen. Entonces lo que espera al fallecido será un entorno similar al que tenia en la Tierra y su mismo estado de conciencia. Entonces el fallecido normalmente recupera su juventud, con un cuerpo más ligero y más amplio. Normalmente el fallecido es recibido por sus familiares y amigos, personas que compartían un vínculo estrecho con él.

✲ La purificación.
La purificación es la espiritualización de la conciencia. La clave de la purificación reside en la capacidad de amar.

Nos purificamos con el ECK, la Corriente de la Vida, la Palabra. El Sonido y la Luz de Dios purifican el Alma, la mente y el cuerpo. La purificación afecta a todos los niveles. Comienza en el Alma y se transmite de forma descendente a la mente y al cuerpo.

✲ Las regiones de la inmortalidad.
Más allá de los mundos inferiores, está el mundo de puro Espíritu, donde sus habitantes son Almas puras. Es la región de la inmortalidad. Nunca es tocada por la disolución y tampoco lo son sus habitantes. No hay karma ni enfermedad.



✲ Ayurveda.
Ayurveda es un antiguo sistema de renovación de la salud del cuerpo. Se cree que el fue revelado por los dioses.

"Ayurveda", es una palabra del sánscrito compuesta de dos términos: "yuh", duración de la vida; y, "vedá", verdad, conocimiento. Significa "el conocimiento de la vida".

Ayurveda es un sistema holístico, que va más allá de la ausencia de enfermedad. Define la vida como la coordinación inteligente del Alma, la mente, los sentidos y el cuerpo, así como con la totalidad de la naturaleza y del cosmos.

La salud no es sólo un estado del cuerpo. Interactuamos con todo lo existente, sea animado o animado: con las estaciones, los cambios de la Tierra la luna y otros planetas, así como en las relaciones humanas. El equilibrio de todo ello es la clave para una vida saludable.

El tratamiento Kaya Kalp, dentro de ese sistema, usado para devolver de nuevo la juventud, se da en el monasterio de Katsupari en el Tíbet por Fubbi Quantz.

Años antes de la invasión china del Tíbet, intrépidos viajeros acudían a Katsupari para recibir los tratamientos de rejuvenecimiento físico de Kaya Kalp.

✲ Los Ciclos Cósmicos.
El Alma es enviada a los mundos inferiores, los mundos de la materia, donde vive en diversas formas, en períodos conocidos como ciclos cósmicos. Cada ciclo cósmico consta de un día cósmico y una noche cósmica. Cada día cósmico y cada noche cósmica dura una kalpa, que es de 4.320.000 años.

El día cósmico se divide en cuatro yugas, épocas, eras o edades:
  1. Satya Yuga (edad de oro). Dura 4/10 de kalpa: 1.728.000 años.

  2. Tretya Yuga (edad de plata). Dura 3/10 de kalpa: 1.296.000 años.

  3. Dwapara Yuga (edad de cobre). Dura 2/10 de kalpa: 864.000 años.

  4. Kali Yuga (edad de hierro). Dura 1/10 de kalpa: 432.000 años.
Al final del Kali Yuga, el Sugmad eleva las Almas que no han alcanzado la perfección al Plano del Alma, y destruye las regiones inferiores. Estas Almas duermen en paz total durante una noche cósmica, durante una kalpa. Luego el ciclo cósmico comienza de nuevo. El Sugmad crea de nuevo los mundos inferiores, y las Almas son devueltas a estos mundos para que comiencen de nuevo su largo viaje hacia la perfección. Comienza entonces una nueva edad de oro.

✲ Nirmala Charan.
Este es el nombre que reciben las aguas de la inmortalidad, la fuente de la juventud, o manantial de agua pura, en el Himalaya, cerca de la cabecera del río Jhelum, uno de los grandes afluentes del río Indo.

✲ La medusa inmortal.
Turritopsis nutricula es una medusa que tiene el mismo ciclo vital que las otras medusas, con la diferencia de que, en vez de envejecer y morir, tiene la capacidad de convertirse de nuevo en pólipo. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.

✲ El árbol cósmico.
El el símbolo o arquetipo de la vida del cosmos y de la inmortalidad, de vida inagotable, de vida sin muerte, de la realidad absoluta. Es un árbol que conecta todas las formas de la creación.