ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Dualidad
 El Filo de la Navaja


El Filo de la Navaja EL FILO DE LA NAVAJA

Se dice que alguien vive en el filo de la navaja cuando vive entre la vida y la muerte, rodeado de peligros que pueden acabar con su vida en cualquier momento.

✲ El origen.
La expresión 'el filo de la navaja' se hizo popular con la novela de 1944 del mismo título del escritor inglés William Somerset Maughan.

Se cree que el autor de la novela tomó la expresión de un antiguo texto hindú, el Katha Upanishad, un libro sagrado del hinduismo que tiene como fin enseñar como ser sabio. La cita reza así: “El camino de la salvación es tan difícil de recorrer como el filo de la navaja”.

Curiosamente, en el Shariyat-Ki-Sugmad –el libro espiritual más antiguo del mundo– se menciona la expresión "el filo de la navaja" (libro 1, cap. 12): "El chela camina sobre el sendero recto y estrecho como el filo de la navaja".

✲ Un principio universal.
La expresión "el filo de la navaja", atesora una gran riqueza significativa. Es realmente una filosofía universal y un principio espiritual.

✲ Dos tipos de filos.
La cuchilla del filo de la navaja corta de dos maneras, o hay dos tipos de filos de la navaja:
  • El filo de equilibrio.
    Es el que requiere mantener el equilibrio entre las dos opciones (o caras) de la navaja. Es un estado superior, espiritual. Es el número 3, la conciencia, la trascendencia de la dualidad. Es una especie de paradoja, donde se unen los opuestos.

  • El filo decisorio.
    Es el que requiere decidir entre las dos opciones (o caras) de la navaja, porque ambas opciones no son compatibles, y hay que elegir la opción más adecuada que suponga un avance espiritual o en conciencia. Es una estado inferior, mental.
✲ El filo de equilibrio.
  • El filo de la navaja es caminar por el sendero medio. Es ser neutral, superar el dualismo. Es ser como la conciencia del Alma, que no es dual.

    “Caminar el sendero espiritual de ECK es tomar el camino medio” (Harold Klemp, Desbloqueando la Caja del Rompecabezas, p. 96).

  • El filo de la navaja es la conciencia, que contempla los opuestos desde un nivel superior tratando de mantener el equilibrio entre los dos polos, más allá de la dualidad.

  • El filo de la navaja es la conciencia del presente, del instante, un equilibrio entre el pasado y el futuro. Todo puede cambiar de un momento a otro. Cada instante de la vida puede depararnos algo inimaginable o ser el último. No debemos ir en piloto automático, dirigidos por los patrones subconscientes de la mente.

  • El filo de la navaja es el sendero de ECK, que cada vez es más estrecho a medida que el chela se desarrolla espiritualmente.

    "El iniciado, que con gran devoción se purga de sus impurezas en el momento de la iniciación, entra a través del ojo único –la puerta recta y estrecha– en una tremenda expansión de conciencia, que lo transporta con gozo a un estado de ser que nunca antes había conocido. Así comienza el viaje del chela hacia el Sugmad; camina por el camino recto y estrecho, que es tan afilado como el filo de una navaja, y escucha todo el tiempo la Corriente de Sonido del ECK". (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, cap. 12)

    "Cuando uno no ha alcanzado los estados elevados de conciencia espiritual, esta Ley del Karma no regresa inmediatamente. Cuanto más te elevas en consciencia, más rápido vuelve la ley. Eso es bueno en un sentido y malo en otro. Yo diría que, en general, es bueno porque en cuanto engañas a alguien, por ejemplo, la ley ataca y acabas antes con el karma. Cuanto más alto llegas, más estrecho es el sendero; algunos lo llaman el filo de la navaja". (Harold Klemp, Como Encontrar a Dios, Transcripciones del Mahanta, libro 2, cap. 10, pp. 157-8).

  • El filo de la navaja es la discriminación permanente.

    Discriminación es reconocer que existen acciones que contribuyen al crecimiento espiritual y otras que no. Y tomar en todo momento la decisión correcta.

    Requiere un alto grado de discriminación el evitar romper la ley espiritual.

    Para saber cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio, debes aplicar la Ley de Discriminación.

    Cada pensamiento, palabra o hecho o purifica o contamina el cuerpo. Tienen el poder de construir o destruir.

    "El filo de la navaja de la discriminación siempre persigue al buscador de Dios. (Harold Klemp, La Palabra Viva, Libro 1, cap. 32)

  • El filo de la navaja es desapego.

    Desapego significa ver en todo momento el juego de la vida, con sus altibajos, desde el plano del Alma, sabiendo que todo es temporal.

    Desapego significa mantener siempre el equilibrio emocional en los momentos buenos y en los malos.

    Desapego significa no identificarse con lo positivo ni con lo negativo.

    Desapego no significa indiferencia, falta de compasión y amor. Significa que tenemos la actitud de total confianza en que lo que la vida nos da es para nuestro beneficio espiritual.

    "El filo de la navaja es el desprendimiento tranquilo de las cosas de este mundo; sin embargo, puedes disfrutarlas como una bendición de la vida, porque el karma pasado las ha traído para tu experiencia. No hay virtud en el sufrimiento, la pobreza o el martirio, a menos que el individuo necesite esas experiencias para la purificación del Alma. (Harold Klemp, La Palabra Viva, Libro 1, cap. 32, p. 205)

    "La razón de la iluminación espiritual no es escaparse de la vida, sino aprender a vivirla plenamente, a disfrutarla" (Harold Klemp, The Language of Soul).

  • El filo de la navaja es el equilibrio entre la conciencia humana y la divina.

  • El filo de la navaja es el equilibrio entre servir a la humanidad y servir a Dios. Servir solo a la humanidad es una de las mayores trampas del Kal. Si trabajas con una actitud de amor y buena voluntad, actúas en nombre de Dios y sirves a Dios.

  • El filo de la navaja es hacer sin hacer, mantener el reposo en la actividad.

  • El filo de la navaja es el equilibrio entre lo social y lo espiritual.

    "El filo de la navaja es el delicado equilibrio entre la conciencia social y la conciencia espiritual" (Harold Klemp, El Corazón Dorado, cap. 12, p. 194).

  • El filo de la navaja es el equilibrio entre el mundo interno y el externo, entre el mundo material y el mundo espiritual.

    “Hay que mantener un equilibrio entre lo físico y lo espiritual” (Harold Klemp, The Spiritual Laws of Life, p. 75).

    "Realmente hay una línea muy fina, si es que la hay, entre la vida exterior y la interior. Y simplemente no puedes trazar una línea y decir que este lado es administrativo y que el otro lado es espiritual. Los principios de la vida espiritual están incorporados en todo lo que haces. Si no es así, es simplemente porque no puedes verlos o no los has reconocido" (Harold Klemp, El Corazón Dorado, cap. 13, p. 199).

    “Cada día caminamos por nuestro propia filo de navaja. Esté se nos muestra en pequeños detalles conforme intentamos mantener el equilibrio entre el punto de vista espiritual y el material, mientras vivimos en un mundo físico cargado con un materialismo tan intenso. A veces nos preguntamos cómo mantener este equilibrio". (Harold Klemp, El Corazón de Oro, Transcripciones del Mahanta, Libro 4, pág. 213).

  • El filo de la navaja el equilibrio entre el autoservicio y el servicio a Dios.
✲ El filo decisorio.
  • Es un estado de duda entre dos opciones a elegir.

    Por ejemplo, una persona que oye por primera vez en una charla sobre el ECK y la Luz y el Sonido de Dios, siente que es algo bueno para él, pero cuando sale se le produce una reacción. Siente que si sigue al ECK, traiciona su antigua religión. Le surge la duda, está en el filo navaja, entre la verdad del ECK y su religión.

  • Es el enfrentamiento entre el yo superior y el yo inferior. La respuesta que sale de este conflicto añade o resta karma, una ganancia o pérdida de espiritualidad.

    "La persona en ECK está continuamente confrontado por el Filo de la Navaja. El Mahanta lo somete a repetidas pruebas, esperando ver qué es más importante para él: el ECK o el deslucido atractivo de la sociedad". (Harold Klemp, El Libro de la Sabiduría de ECK, pp. 29-30).


✲ La novela.
'El filo de la Navaja' (The Razor’s Edge, 1944) es la novela más importante y difundida del escritor inglés William Somerset Maughan, popularizada a través de dos versiones cinematográficas (1946 y 1985). La versión de 1946 está disponible en YouTube.

La novela relata la historia real de un personaje que busca el sentido de la vida, la sabiduría y la espiritualidad. Es también una reflexión sobre la frágil condición humana y un estudio del conflicto entre la conciencia espiritual y la conciencia social.

La historia se sitúa entre los años 1920 y 1940, unos años florecientes tras la Primera Guerra Mundial. Larry Darrell es un piloto norteamericano traumatizado por sus experiencias durante la Primera Guerra Mundial donde en una batalla un amigo perdió su vida al intentar salvarle.

Larry entonces se plantea el tema del misterio de la vida y la muerte. Larry observa que la gente tiene miedo a la muerte, peor aún, miedo a la vida.

De vuelta a su casa, en Chicago, rechaza el modo de vida materialista de su país. A su novia, Isabel, le gustaban las fiestas, la vida social y las últimas modas de París.

Larry decide tomarse un periodo de reflexión y viaja a Europa para permanecer allí durante dos años para buscar la verdad. Larry e Isabel acordaron que si tras esos dos años Larry no encontraba lo que buscaba, volvería a casa y llevaría una vida normal.

Larry buscó libros en la biblioteca que le ayudaran a encontrar la verdad, Fue entonces cuando Maughan entra en escena. El autor estaba sentado a su lado y observaba lo que Larry estaba leyendo y entablaron conversación.

Dos años después, su novia y su madre viajaron a Paris con la esperanza de que volviera a casa. Larry trató de convencer a su novia para que se quedara con él y que viajarían a diferentes partes del mundo para aprender cosas importantes y lograr la libertad espiritual.

Incapaces de acordar un objetivo común, la pareja rompió su compromiso. Isabel quería seguridad material, retornó a Chicago y se casó con el hijo de un millonario.

Larry decide dedicar su vida a la búsqueda espiritual. Larry eligió una vida incierta frente a la seguridad material.

Primero busca en la mística cristiana. Se aloja en un monasterio, pero los monjes no le dan respuestas satisfactorias a sus preguntas. Luego viajó a la India, donde vive una experiencia mística transformadora.

✲ El autor.
William Somerset Maughan (1874-1965) estudió medicina, pero nunca ejerció como médico. Fue uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Conoció la fama en vida. Sus obras se hicieron muy populares y muchas fueron adaptadas al cine. Cuando publicó 'El Filo de la Navaja' ya era un autor consagrado.

En la novela se incluye a sí mismo como personaje secundario. Se interesó, como el protagonista, por la espiritualidad y también viajó a la India. En el libro inicia al lector sobre la filosofía advaita. Relata su búsqueda espiritual, y cómo la meditación y su contacto con Ramana Maharshi le cambiaron la vida, pues vivió una experiencia transformadora, como el personaje central de su novela. En uno de los capítulos relata una conversación con Larry sobre la India y la espiritualidad.

✲ El Evangelio.
Jesús, en Mateo 7, 13-14) dice: “Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la encuentran” (Mateo 7, 13-14).

Jesús enseñaba (Mateo 6, 34) que "Cada día tiene sus afán y no es menester preocuparse por el día de mañana". Quería decir que hay que mantener la conciencia del presente.

✲ Paul Twitchell, Cliff Hanger.
Paul Twitchell decía que era un 'Cliff Hanger' –literalmente, uno que está colgando de un precipio– pero se refiere a un momento de suspense en el que no se sabe cómo continuará. Se podría traducir en su caso como inestable, inquieto e impredecible. Paul se consideraba un individualista y un amante de la libertad.

Decía que un Cliff Hanger es uno que observa a la multitud desde una posición inestable, al borde de un precipio observando la locura de la humanidad y sin formar parte de ella. Pero su agarre en el precipicio espiritual era tal que apenas se sostenía. Si caía, aterrizaría entre las masas, en la conciencia material. Un caso de filo de la navaja de equilibrio.

✲ El asno de Buridan.
Es un caso representativo de filo de la navaja decisorio provocado por la duda entre dos opciones a elegir.

El asno de Buridan es un asno que no sabe elegir entre dos montones de heno iguales, y como consecuencia de su indecisión, termina muriendo de inanición. Pudiendo comer no come porque no sabe elegir el montón, pues ambos montones le parecen iguales. Esta historia simboliza el conflicto entre dos estados de conciencia, uno superior (el nivel mental de pensar qué decisión tomar) y otro inferior (el nivel físico de ejecutar la decisión de comer uno de los montones de heno).

✲ La navaja de Occam.
El principio de la navaja de Occam afirma que, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla de un fenómeno es la que tiene más probabilidad de acercarse a la verdad. Simplicidad y verdad se implican mutuamente.

Se trata de discriminar entre lo simple y lo complejo y apostar siempre por lo simple. Es un caso de filo de la navaja decisorio.

✲ La navaja de Einstein.
La navaja de Einstein es una variante o matización de la navaja de Occam.

Para Einstein, es innegable que el objetivo de toda teoría es la simplicidad, pero que esta simplicidad tiene un límite. En 1933 escribió: "Todo debería hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple". Este principio se suele denominar 'la navaja de Einstein'. Se justifica porque lo demasiado simple se convierte en complejo. En este caso se trata de discriminar entre lo excesivamente simple y lo complejo, un caso de filo de la naveja de equilibrio.