ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Dios
 Ser Colaborador de Dios


Ser Colaborador de Dios SER COLABORADOR DE DIOS

✲ Eckankar.
La palabra 'Eckankar' significa 'Colaborador de Dios'. Es el nombre para las enseñanzas externas relativas al Espíritu Divino, el ECK. 'ECK' no es una abreviatura de 'Eckankar'.

✲ Una misión universal.
La misión de toda Alma es muy simple: llegar a ser Colaborador de Dios.

A veces esto no se entiende por lo simple que es, porque buscamos una respuesta más impactante. Además, la idea de que estamos aquí para aprender a ser Colaborador de Dios suena aburrido a mucha gente.

✲ Una paradoja.
Ser Colaboradores de Dios es una paradoja, algo que parece contradictorio. Si Dios es todopoderoso, ¿por qué necesita a las Almas individuales para que colaboren con Él?

La respuesta, en primer lugar, es que las Almas son parte de la esencia de Dios, el ECK, el Espíritu Divino. Si el ECK trabaja, forzosamente también las Almas tienen que trabajar.

En segundo lugar, porque nosotros necesitamos al ECK para evolucionar y llegar a ser uno con el ECK.

En tercer lugar, porque el ECK nos necesita porque somos sus distribuidores, los distribuidores de la vida y del amor divino. El ECK también nos necesita para conocer Su propia conciencia, que está en continua expansión, como las Almas. Dios no cambia, pero el ECK sí. El ECK está expandiendo continuamente su conciencia y expresando cada vez mayor vida.

Cuando un Alma eleva su conciencia, se eleva la conciencia en todos los mundos de Dios. Es por esto que las iniciaciones en ECK son tan importantes.

Dios no está interesado en el area de los problemas de la persona. Solo está interesado en que un día el Alma vuelva a su reino celestial y colabore con Él.

✲ Dos principios en el sendero de ECK:
  1. El Alma es individual. Somos únicos, partículas de Dios. Somos eternos, como el ECK. Conservamos nuestra identidad, nuestra individualidad, por toda la eternidad, más alla del tiempo, del espacio y de los universos.

  2. El Alma debe espiritualizarse para volver al reino de Dios, de donde salió, y convertirse en Colaborador de Dios.
Cuando uno se convierte en Colaborador de Dios, experimenta una dicha y una libertad más allá de lo imaginable. No hay mayor placer que actuar como Colaborador de Dios. Ser Colaborador de Dios es el estado más perfecto de todos.

Si una persona se convierte en esta vida en Colaborador de Dios, entonces realiza su destino como ciudadano del mundo celestial y del mundo fisico al mismo tiempo.

El Templo de ECK simboliza el equilibrio entre nuestra individualidad y el aprendizaje para llegar a ser Colaborador de Dios.

✲ Más paradojas.
Se dice que el Alma es libre y a la vez tiene que "trabajar" para Dios. También se dice que el Alma es individual y que a la vez pertenece a Dios.

Son contradicciones aparentes, porque el sendero de ECK no es lógico, es espiritual. La lógica es una disciplina de la mente. El ECK va más allá de la mente, más allá de la dualidad.

✲ La ley de Progreso (o Desarrollo).
Según esta ley espiritual, el Alma está inevitablemente destinada a convertirse en Colaborador de Dios. Es Su único propósito.

Esto significa pasar por todos los pasos que conducen a ese destino. El Alma debe aprender a dar y recibir el amor divino. Esta es la razón por la que nacemos una y otra vez. En cada vida aprendemos un poco más.

Esta ley siempre opera bajo la gran Ley del Amor, que es la totalidad del Divino ECK que impregna y sustenta toda la creación.

El desarrollo espiritual nunca se detiene. La ley espiritual requiere que el Alma esté siempre activa, yendo hacia adelante o hacia atrás.

La ley del universo es que cada persona tiene el derecho a elegir su propio sendero de progreso en la Tierra. Cada Alma debe recorrer su propio camino al Sugmad.

La Ley de Progreso está vinculada a otra gran ley de los planos inferiores: la Ley de Economía.

✲ Más allá de nosotros mismos.
Estamos aquí para una misión superior que la de servirnos a nosotros mismos.

No estamos aquí para la autoglorificación ni para tener una buena vida. Estamos aquí para crecer espiritualmente.

"Dios espera más de nosotros que una eternidad de comer y jugar" (Harold Klemp, La Llamada del Alma, cap. 1).

✲ Realización de Dios y Colaborador de Dios.
Ambos temas están estrechamente relacionados.

La Realización de Dios (o Conciencia de Dios) es el estado de ver, conocer y ser desde el plano espiritual más elevado. Con la Realización de Dios alcanzamos el reino del cielo en esta vida.

Cuando un Alma alcanza la Realización de Dios, se convierte en Colaborador de Dios. Realización de Dios implica ser Colaborador de Dios. De hecho, el objetivo de la Realización de Dios es convertirse en un Colaborador de Dios.

El Alma se hace una con la esencia de Dios, con el Espíritu Divino, no con la Divinidad misma, como creen algunas religiones orientales. Y al hacerlo, alcanzas la Conciencia de Dios y te conviertes en Colaborador de Dios.

Podemos llegar a conseguir los atributos de Dios (omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia), pero nunca llegaremos a ser Dios. Sí podemos llegar a ser viajeros espirituales (Maestros de ECK) y con ello adquirir sabiduría, poder y libertad.

✲ El proceso de convertirse en Colaborador de Dios.
El Alma se convierte en Colaborador de Dios mediante nueve etapas de desarrollo espiritual o iniciaciones. Estas nueve etapas están representadas en los nueve escalones del zigurat del Templo de ECK.

Nos convertimos progresivamente en Colaboradores de Dios con cada paso que damos en el sendero espiritual. No nos convertimos de golpe. Esta es una ley universal.

Incluso ahora estamos trababando en diversas areas, aunque de manera imperfecta, pero en proceso de hacerlo todo perfecto.

A medida que te desarrollas espiritualmente, sientes la necesidad de ayudar a las Almas a encontrar su propio camino hacia Dios.

Cada Alma es un canal para el poder del ECK, y por consiguiente, para colaborar con Dios.

El destino inexorable del Alma, nos guste o no, es llegar a ser Colaborador de Dios. Cuanto más bajo sea el estado de conciencia del Alma, mayor su rebeldía interior ante la perspectiva de ser Colaborador de Dios.

✲ Condiciones para ser Colaborador de Dios.
  • Experiencia. Sin experiencia en la vida, sin obstáculos, el Alma no aprendería absolutamente nada. Los obstáculos que aparecen en el camino son para dar experiencia y madurez al Alma. Con las experiencias, el Alma se refina espiritualmente.

    Tenemos que obtener suficientes experiencias para algún día ganar compasión, paciencia y todas las otras cualidades para llegar a ser Colaboradores de Dios.

    Se aprende en toda clase de circunstancias: en el trabajo, en la familia, en los problemas de la vida diaria, etc. Se aprende también a través de los errores. Pero cada vez los manejamos mejor a medida que avanzamos en ECK. Cada problema encierra una lección espiritual.

    La Tierra es una escuela. Los mundos inferiores fueron creados para un propósito: para darnos la experiencia necesaria para que un día lleguemos a ser Colaboradores de Dios. Esa experiencia incluye todas las formas de vida en todos los planos. Ya hemos vivido miles de vidas en los planos inferiores.

    Estamos interesados en aprender cómo vivir la vida plenamente. Necesitamos toda experiencia concebible. Es mejor salir y hacer algo que luego te das cuenta de que fue un error, que no hacer nada. Al menos has aprendido algo y eres más inteligente que antes.

    Tras un largo viaje por los mundos inferiores, el Alma retorna al lugar de donde salió, el reino de Dios, su verdadero hogar. En ese largo viaje el Alma se purifica. La purificación es la espiritualidad de la conciencia

  • Seguir la disciplina espiritual. Practicar los Ejercicios Espirituales de ECK.

  • Fusionar y equilibrar tu realidad interna y externa para que poder moverte a los mundos superiores de puro Espíritu.

  • Abrirte al Espíritu Divino. Entonces puedes llegar a ser mucho más de lo que eres ahora.

  • Vivir una vida activa. Puede que no sepamos que nos traerá el mañana, pero no importa; tratamos de hacer lo mejor que podemos hoy con la visión espiritual que hemos ganado a través de los Ejercicios Espirituales de ECK.

  • Ser capaz de manejar cualquier situación en cualquier plano. Tienes que ser capaz de generar la energía espiritual para superar cualquier problema. Tienes que aprender cómo trabajar con la energía del Alma.

  • Actuar como si ya hubieras conseguido el objetivo que te propongas. De esta manera creas tu propio mundo.

  • No decir a nadie lo que tiene que hacer, y menos al Espíritu Divino.

  • Ser consciente de ti mismo como Alma en el mar de las otras Almas, mientras te mueves en tu trabajo diario.

  • Ser capaces de cuidar de nosotros mismos.

  • Ser totalmente responsables de nuestras acciones y de las reacciones que causan.

  • Hacernos cargo de las cosas por propia iniciativa. Un Colaborador de Dios siempre tiene una gran cantidad de cosas útiles que hacer.
✲ Lo que significa ser Colaborador de Dios.
  • Es la misión universal de todos los seres humanos. El cómo se realice esa colaboración es un asunto entre Dios y cada Alma.

  • Es desempeñar un papel activo aquí y en los otros mundos. Un Colaborador de Dios trabaja en todos los planos, incluido el Plano Físico.

  • Es ser un canal para el Espíritu Divino, un instrumento para el poder del ECK.

  • Es difundir la Luz y el Sonido de Dios.

  • Es desarrollar la capacidad de amar, de dar amor y misericordia a todos. Es también enseñar a las Almas a dar y recibir el amor divino.

  • Es ser un servidor de la vida por amor y gratitud por el regalo de la vida. Es servir al ECK sin esperar recompensa ni reconocimiento ni elogios.

  • Es seguir aprendiendo y evolucionando, pues no existe límite superior.

  • Es caminar por el sendero medio uniendo y armonizando actividad y descanso para llegar a ser Colaborador de Dios las 24 horas del día.

    Servir a Dios en esta vida no significa trabajar hasta la extenuación. Ser Colaborador de Dios no significa que no puedas disfrutar de la vida.

    La vida funciona en ciclos. Hay periodos de actividad y períodos de descanso. Si conocemos este principio, podemos mantener el equilibrio y la salud.

  • Utilizar la Ley de Economía. En todo pensamiento o acción, utilizar los recursos disponibles al máximo, con el mínimo consumo de energía. Por ejemplo, si vas a escribir un libro, utilizar solo las palabras necesarias. Es también hacer todo lo mejor posible, buscar la excelencia en todo.

  • Es desarrollar los poderes creativos y vivir creativamente. Como Alma tienes acceso al ilimitado poder creativo del Espíritu Divino.

  • Hacernos compasivos con los problemas de los demás y ayudarlos cuando nos pidan ayuda mediante la acción, el corazón o el oido, pero desapegarnos en cierta medida y comprender que son experiencias que necesitan para su desarrollo espiritual.

  • Allanar el camino para que otros puedan llegar fácilmente a las enseñanzas de ECK. Porque el camino de ECK es el camino fácil.

  • Es ser consciente en todo momento de algo que necesita hacerse, sientes que eres el más cualificado para hacerlo, y lo haces. La gente a tu alrededor, aquí o en los planos internos, a menudo no son conscientes de que estás haciendo un servicio.

  • Hay muchas maneras de colaborar. Pero es mejor colaborar en lo que te gusta hacer, según tus gustos y talentos, lo que te da la oportunidad de mayor crecimiento espiritual y realización personal. Y lo que das, recibes.

  • Ayudar a cuidar y defender a todos los seres y entidades de todos los mundos de Dios.

  • Dar gran amor y compasión a todos los mundos.

    Cuando llegues a un acuerdo espiritual dentro de ti que no te importe dónde servir a Dios, habrás alcanzado el grado más elevado de verdad y sabiduría espiritual.
✲ Colaborador del Mahanta vs. Colaborador de Dios.
Hay una importante distinción entre ambos.

Un Colaborador del Mahanta es uno que esta en proceso de formación para ser Maestro de ECK. Los Maestros de ECK, los viajeros espirituales, son Colaboradores de Dios y viven en la Conciencia de Dios. Un viajero espiritual puede adoptar cualquier cuerpo que desee en cualquier universo, planeta, plano y momento.

Cuando difundes el mensaje de ECK, cuando ayudas a otros a encontrar su camino a la Luz y el Sonido de Dios, estás actuando como un Colaborador del Mahanta. Solo a través de esta conciencia el Alma puede encontrar la libertad espiritual.

Puedes hablar también a la gente sobre el Alma inmortal, el karma, la reencarnación, la Música de Dios, el poder de HU y el amor de Dios.

La sustancia de las enseñanzas de Eckankar es ayudar al Alma a encontrar la Luz y el Sonido para que logre la libertad espiritual y sea Colaborador de Dios.

A medida que avanzamos en ECK nos convertimos cada vez más en Colaboradores del Mahanta. El Mahanta es el genuino Colaborador de Dios, pues trabaja directamente con Dios. Su misión es liberar a las Almas atrapadas en los mundos inferiores.

Ser Colaborador del Mahanta es parte necesaria para ser Colaborador de Dios. A medida que te perfeccionas como un Colaborador del Mahanta, elevas tu estado de conciencia para que un día llegues a ser un Colaborador de Dios.

"El Alma es una chispa de Dios. Está en los mundos inferiores para ganar experiencia y convertirse en un Colaborador de Dios. Para romper las cadenas del karma y adquirir la liberación espiritual, debe encontrar primero al Mahanta. Él es la encarnación viviente del ECK y puede vincular el Alma con la Corriente de Sonido. El Alma puede entonces montar esa Onda de vuelta a casa, al corazón de Dios. Allí, disfruta de los atributos de sabiduría, poder y libertad. Entonces puede dar servicio a Dios en cualquier función que se desee" (Harold Klemp, La Palabra Viva, p. 42).



✲ Ser colaborador del Kal.
Lo contrario de ser Colaborador de Dios es ser colaborador del Kal, el poder negativo, el polo negativo de la creación, el poder de la Mente Universal, la manifestación negativa de Dios, el poder que sostiene los mundos inferiores.

El Kal controla y mantiene al Alma en los mundos inferiores mediante las cinco pasiones de la mente.

No colaborar con Dios, o colaborar con el Kal, es retirarse de la vida, contemplarla pasivamente, sin aprender ni evolucionar.

Colaboramos con el Kal cuando tenemos pensamientos negativos que infectan nuestro estado mental y nuestra conciencia.

El Alma tiene libertad para seguir el camino del Kal o el sendero de Eckankar.