ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Dios
 La Montaña de Dios


La Montaña de Dios LA MONTAÑA DE DIOS

El sendero hacia Dios se entiende mejor mediante la metáfora de la montaña, la montaña espiritual o la montaña de Dios. La Conciencia de Dios está simbolizada por la cumbre, y las Almas tratan de escalar la montaña dirigiéndose hacia la cima empezando desde abajo.

El ECK es el Viento procedente de la montaña de Dios, que se experimenta en mayor grado a medida que se asciende, y plenamente en su cumbre.

La escalada de la montaña tiene un doble aspecto: el aprendizaje (la lucha frente a las dificultades de la subida) y el retorno a Dios. El camino hacia el Sugmad es mediante los Ejercicios Espirituales de ECK. Las tormentas que se producen en la montaña es la guerra entre el ECK y el Kal. El Kal, mediante la fuerza de la gravedad,trata de hacer difícil la subida.

Todas las Almas son iguales y nunca cambian porque están más allá del tiempo, pero están en diferentes estados de conciencia. Cada estado de conciencia está simbolizado por la altura que ha alcanzado el Alma escalando la montaña de Dios.

Cuanto más alto suba el Alma, mayor es su visión, pues contempla totalidades cada vez mayores.

Si el Mahanta lleva al chela a la cumbre de la montaña espiritual, entonces el chela es afortunado porque experimenta la eternidad, la dicha y las bendiciones de la vida. En la cumbre el chela está a salvo de las tormentas y del Kal.

En la cima, en la Conciencia de Dios: Comparado con el ECK, las cosas parecen ilusorias -es decir, irreales- porque son solo aspectos particulares parciales, incompletos, desprovisto de sus conexiones con las otras cosas, y privadas de su relación fundamental, que es la verdadera realidad, el ECK.

Pero las cosas no son ilusorias. Son realidades, pero con un grado de realidad inferior a la realidad total, que es el ECK. Cuanto menos universal es una cosa, menor es su grado de realidad.

Para vivir en el mundo terrenal, el chela debe morar constantemente en la cumbre espiritual de Dios, con el Alma y la conciencia establecida en Dios. Mientras no llegue a la cima, el chela vive en una realidad inferior.

✲ Simbología de la montaña.
Muchas de las grandes tradiciones de sabiduría, con sus mitos, leyendas, cuentos y fábulas tienen como protagonista a la montaña, porque estimula la imaginación y porque simboliza muchas cosas:
  • Un vínculo entre el cielo y la tierra.
  • Una escalera al cielo.
  • La jerarquía de la realidad: del ECK y de sus manifestaciones.
  • Un centro de energía.
  • Un eje del mundo.
  • Un lugar sagrado y trascendente.
  • Un lugar elevado, de alta conciencia y espiritualidad desde donde se contempla la totalidad.
  • La morada de los dioses.
El ascenso de la montaña simboliza la progresiva elevación de conciencia y el camino de retorno al origen, la meta final del sendero espiritual.

La cumbre de la montaña es el punto de encuentro de las laderas de la montaña, el punto de mayor conciencia, donde no hay dualidad y todo está unificado. Ocurre lo mismo que con el vértice de las pirámides, el punto de encuentro de sus caras laterales.

La Montaña de Yama es la Montaña de la Muerte. Enfrentarse a esta montaña es el pasaje a la Conciencia de Dios.

✲ Montañas en los planos inferiores de existencia.
Los planos inferiores son similares y en todos ellos hay océanos, continentes, ríos, valles, montañas, ciudades y personas.

En el Plano Físico, pero en niveles de vibración superiores al de la Tierra, hay montañas en las que se asientan Templos de Sabiduría Dorada y ciudades espirituales:
  • El monasterio de Katsupari, en el Mundo de la Montaña (Mountain World o Surati Lok), en el norte del Tibet, donde se guarda el Shariyat a cargo de Fubbi Quantz.

  • El monasterio de Gare-Hira, en la ciudad espiritual de Agam Des, en las montañas del Hindu Kush, en la frontera entre el norte de Afganistán y Pakistán. En este templo Yaubl Sacabi está a cargo del Shariyat.
Además de Agam Des, estas ciudades espirituales de la Tierra están en montañas:
  • Sat Dham, en los Pirineos, al norte de España.

  • Kimtaved, en la cordillera de los Andes, entre Venezuela y Colombia.

  • Mumsaka, en las montañas del Caúcaso.

  • Shambala, en las montañas del Himalaya, entre la India y el Tibet.
En el Plano Astral está la Montaña de Luz, o Montaña de Sahasra-dal-Kanwal, donde está la central de energía del mundo físico y del astral.

En el Plano Mental hay tres picos: Kailash, Mer y Kailash. Mer Kailash, también llamada Mersumer Kailash es la ciudad del Plano Mental donde se guarda el Shariyat-Ki-Sugmad, en el Templo de Sabiduría Dorada de Namayatan, bajo la custodia de Towart Managi.