La Esfera, Metáfora de Dios
LA ESFERA, METÁFORA DE DIOS
“Dios es una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna” (Pascal y otros autores)
“El universo es todo centro, el centro del universo está en todas partes y la circunferencia en ninguna” (Giordano Bruno)
La esfera como metáfora de Dios, y la frase “Dios es una esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna” se ha atribuido a varios autores a lo largo de la historia, entre ellos a Hermes Trimegisto, Parménides y Pascal. La esfera, en efecto, es el símbolo supremo de la perfección y la belleza.
En física moderna también se considera que el universo tampoco tiene un centro, sino que su centro está en todas partes. Que el Big Bang fue la expansión del propio espacio y que cada punto del espacio es el centro universo y su propio origen.
El alma no puede manifestarse directamente en los planos inferiores. Necesita cuerpos intermediarios. Por lo tanto, en los planos inferiores el alma no tiene forma.
Pero el alma en el plano del alma, se manifesta directamente y se autopercibe y percibe a las otras almas como esferas de luz dorada. El alma como esfera es una imagen de Dios, literal y metaforicamente. El plano del alma es el único de los planos superiores que alberga formas, pero la única forma posible es la esfera.
¿Por qué la esfera? Porque la esfera es la forma prototipica o intermediaria entre las formas concretas de los planos inferiores y las no-formas de los demás planos superiores. Porque todas las formas de los planos inferiores derivan de la esfera.