ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Dios
 El Sol, Metáfora de Dios


El Sol, Metáfora de Dios EL SOL, METÁFORA DE DIOS

En la mitología de muchas culturas el sol era Dios o un dios o la manifestación más perfecta de la divinidad. Fue venerado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones.

El sol es una metáfora de Dios porque es una gran central de energía de la que deriva todo el sistema planetario. Y los rayos del sol son una metáfora del ECK porque son la fuente de luz que representa la inteligencia y la iluminación espiritual. Los rayos del sol caen libremente, como la lluvia, y suministran luz y calor, que generan la vida. Nosotros somos como las flores que abren sus pétalos para recibir la luz del sol: recibimos el alimento del ECK.

✲ El dios-sol.
El sol es también el símbolo del Maestro. Un dios-sol (o dios-salvador) es un Maestro del mundo.

En la Tierra han existido varios dioses-sol: Osiris, Attis, Adonis, Krishna, Zoroastro, Pitágoras, los antiguos faraones egipcios, Jesús, Buda y muchos más.

Cada uno de los mundos de este universo tiene un dios-sol que es el Maestro, el hombre-Dios, el Sat Guru, el viajero espiritual.

✲ El Sol como corazón.
El sol está en el centro del cielo, como el corazón en el hombre.

"Los infinitos universos son mi cuerpo, los éteres mi sangre, los mundos mis huesos, y los soles mi corazón" (Rebazar Tarzs en Forastero Junto al Río).

✲ Luz del sol vs. Luz de Dios.
La luz del sol viene de un solo punto. Pero la Luz de Dios llena tu ser y parece venir desde todos los lugares a la vez.

La luz del sol es la luz más brillante que conocemos. Pero la Luz de Dios es muchas veces más brillante que la luz del sol.

"¡Pobre de aquel que solo ve con sus ojos la luz del sol. Está ciego" (Rebazar Tarzs en Forastero Junto al Río).

✲ El sol de cada día.
"Así que os digo a ambos que miréis a la salida del sol cada día, porque todo lo del pasado debe ser olvidado, y cada día debe ser un nuevo comienzo en el sendero de Dios" (Rebazar Tarzs en Forastero Junto al Río).

✲ Los soles de los planos.
Hay sistemas solares en los planos inferiores y también en los superiores. En los planos inferiores están en continuo movimiento y evolución. En los planos superiores los soles son estáticos.

Los planos espirituales son planos y los soles que cuelgan de los cielos no tienen movimiento. No lo necesitan porque no tienen noche. No necesitan la oscuridad porque sus habitantes no necesitan descansar.

"¿Qué Alma necesita descanso o sueño la que reposa en el descanso dulce y pacífico del Sugmad?" (Paul Twitchell en La Clave de los Mundos Secretos).

"El sol que nunca se pone es visible solo al Alma pura, y mi música es solo audible a los ojos espirituales" (Dios en El Colmillo del Tigre).

✲ Muchos universos.
Hay muchos universos, cada uno con sus múltiples sistemas solares. Estos sistemas solares están por debajo y por encima de la Mente Universal, el poder negativo, la fuerza del Kal.

Existe un sistema de cadenas solares que se extiende hasta el infinito. Este sistema forma parte de los múltiples universos de Dios, que se mantienen unidos por la voluntad de Dios.

✲ El sol y el tiempo.
En este mundo conocemos el tiempo por el movimiento de la Tierra alrededor del sol. Este tiempo se divide en años, meses, días, horas, minutos y segundos. El sol es la referencia. Sin el sol no podríamos medir el tiempo.

✲ Los mundos solunares.
Entre el mundo físico y el mundo Astral (el primer cielo) están los mundos del sol y de la luna, los mundos solunares. Están situados entre Ashta-dal-Kanwal (la zona Astral pura) y Sahasra-dal-Kanwal, la capital del mundo Astral.

Ashta-dal-Kanwal se corresponde con el tercer chakra, el nabhi chakra, el chakra situado por encima del ombligo (nabhi significa ombligo), cerca del plexo solar.

Sahasra-dal-Kanwal se corresponde con el chakra de la corona, el chakra de los mil pétalos.

Los mundos solunares es una región llena de luz y muy bella, comparada con el Plano Físico. Aquí el chela se encuentra con el Maestro, el Sat Guru, que le espera en su forma radiante, el Nuri Sarup, el cuerpo Astral.

El Alma del chela está asentada en el Ojo Espiritual. El chela debe atravesar esta ventana espiritual y llegar a los mundos solunares. Allí entra en una esfera y se encuentra con el Maestro. El chela debe relajarse y entregarse al Maestro.

El Maestro se aparece al chela como lo hace en su cuerpo físico, excepto que aparece iluminado y brillante. El Maestro recibe al chela y ya no se separa de él hasta que alcance el Plano del Alma, la autorrealización, y se libere.

✲ Más allá del sol.
Se atribuye al Rey Salomón la frase "No hay nada nuevo bajo el sol". Eckankar muestra a la gente que hay algo nuevo más allá del sol.

✲ El imperio del sol.
Lemuria, el continente de Mu, se llamaba "El Imperio del Sol" porque su extensión era tan grande que nunca se ponía el sol.

✲ El sol como símbolo.
El sol es el símbolo del poder, del principio de autoridad, del padre, del rey y de Dios.

El concepto del sol como rueda ha sido una de las nociones más difundidas en la antigüedad. Hay muchos tipos de ruedas (de la fortuna, del zodiaco, del año, etc.), pero todas están enraizadas en la más conocida: el sol, la rueda ardiente de los antiguos.

✲ El cuerpo humano es un universo.
"El macrocosmos del cuerpo humano es un prototipo del universo y mucho más que eso. En él hay millones de sistemas solares con sus soles, lunas y la tierra girando dentro y fuera. La más dulce de las músicas dulces también está en él, emanando del verdadero trono del verdadero Dios" (El Colmillo del Tigre, cap. 4).

✲ La gran cadena cósmica.
Cuando uno alcanza el estado de conciencia de la quinta dimensión, toma conciencia de su interrelación con las naciones, las razas, las civilizaciones, la humanidad, los planetas, los sistemas solares y, finalmente, todo el universo. Llega a la percepción de una gran cadena cósmica que comienza con él mismo y termina en el Océano de Amor y Misericordia del Sugmad. Dentro de esta iluminación se da cuenta de la universalidad de la conciencia en el mundo de los mundos, y ya no busca las cosas psíquicas y el poder de los mundos inferiores.

✲ El sistema solar, una creación mecánica.
"El sistema solar es una creación mecánica elevada, la expresión de la ley establecida por un número de espíritus planetarios, que la dirigieron a la existencia. Sin embargo, mantiene su movimiento debido a la supervisión de los espíritus planetarios que lo mantienen en curso utilizando la naturaleza más elevada del Poder del ECK" (La Flauta de Dios, cap. 4).

"El espíritu no requiere un mecanismo, por muy perfecto que sea. Es el Alma descrita como 'el hombre hecho a imagen de Dios', y es, en sí misma, una fuente independiente de acción. El Espíritu es mucho más que un dispositivo mecánico" (La Flauta de Dios, cap. 4).

✲ El sonido solar.
El Shariyat habla del "sonido solar". Se supone que la luz solar es el sonido solar a una menor frecuencia de vibración.

La tremenda energía, calor y luz de nuestro Sol y de todos los soles se deriva la corriente del ECK. Cada rayo de luz en el universo es un fenómeno de esta corriente infinita de la Luz y del Sonido. De su poder cuelgan todas las estrellas en sus órbitas.

"La vibración del sonido solar revela el verdadero objetivo de Kal, pero el sonido de ECK revela la realidad divina de Dios dentro del hombre" (SKS-1, cap. 2).

✲ El sol está vivo.
Todo está vivo, porque todo lo existente está soportado por el ECK, la fuente de la vida. El sol está vivo. Los átomos (sistemas solares en miniatura) están vivos. Todos los planos están habitados. El sol está habitado, y los átomos están habitados por sus componentes profundos (neutrones y protones) y superficiales (electrones).

✲ Niveles vibratorios.
Sabemos que los planetas del sistema solar tienen diferentes niveles vibratorios y que están habitados. Desde el nivel vibratorio de la Tierra y la conciencia humana no los podemos percibir, a menos que elevemos nuestra conciencia.

Los planetas derivan del sol, por lo que es de suponer que el sol también tiene esos niveles. El sol que vemos está limitado por nuestro nivel de percepción.

El espacio físico tiene seis niveles que se mantienen separados por diferentes vibraciones. Estos seis niveles se corresponden con los seis chakras del cuerpo físico.

"Ninguna línea absoluta de demarcación separa el Plano Físico del Plano Astral, por lo que las vibraciones superiores del mundo físico se mezclan con la región astral inferior." (ECK Wisdom on Soul Travel, Harold Klemp, pp. 39-40).

El Plano Astral abarca todos los soles y planetas, conocidos y desconocidos por la astronomía. El sol que vemos es la proyección del sol astral en el nivel físico.



✲ El átomo como sistema solar.
En 1913 Bohr presentó un modelo de átomo simple, similar a un sistema solar en miniatura, con electrones girando alrededor de un núcleo, con fuerzas de atracción electrostáticas en lugar de gravitatorias, y en órbitas específicas según su nivel energético.

Bohr era un estudioso de las filosofías orientales. En su escudo de armas pone: "Contraria sunt Complementa" (Los Opuestos son Complementarios).

Por otro lado, se ha detectado una analogía entre el sistema solar y el átomo de oxígeno, que tiene un núcleo y 8 electrones.

El sistema solar es como un átomo de una entidad superior, que es la Vía Láctea, siguiendo la antigua ley del ocultismo: "Como es arriba, es abajo".