SALUD, ENFERMEDAD Y CURACIÓN
“El ECK está detrás de toda curación (Harold Klemp, Pregunta al Maestro, libro 2, p. 52)
“El propósito de la curación trasciende la cura de una condición física” (Harold Klemp, Sabiduría Espiritual acerca de la Salud y la Curación, p. 4)
“La salud es parte de la vida espiritual. Porque una de las cualidades superiores del Alma es la supervivencia” (Harold Klemp, El Secreto del Amor, p. 185)
SALUD
✲ Cuidar la salud.
Cuidar tu salud es ciertamente uno de los aspectos más fuertes de la supervivencia en este plano terrestre. Es por eso que forma parte importante de las enseñanzas de ECK. Somos únicos, incluso en nuestra salud.
✲ La paradoja de la salud.
En la salud sucede una paradoja. Cuando todo va bien, cuando sintonzamos con la vida, menos conscientes somos del ritmo de vida. Y cuando todo va mal, nos hacemos conscientes del ritmo de vida. Es por eso por lo que la enfermedad es a menudo una gran ayuda espiritual: porque la enfermedad indica que no estás en el camino de la salud y la felicidad.
ENFERMEDAD
✲ Causas.
La mayoría de nuestras enfermedades provienen de algo que hemos hecho en el pasado, en esta vida o en una vida anterior.
La enfermedad ocurre porque el individuo no ha entendido alguna ley del Espíritu. Cuando llega el entendimiento, entonces la enfermedad va desapareciendo gradualmente, cambia.
También puede ocurrir que la enfermedad no venga por el karma, sino simplemente por ser el producto de los tiempos: mala calidad del aire que respiramos, alimentos con conservantes, etc.
Si tienes una enfermedad recurrente, vale la pena usar tus poderes creativos para intentar descubrir la causa.
Según Rebazar Tarzs (Dialogues with the Master, por Paul Twitchell, capítulo “The Heart Center”), la enfermedad física se produce porque el sol del plexo solar no genera suficiente energía para vitalizar algunas partes del cuerpo. Y la enfermedad mental se produce porque la mente consciente depende de la mente subconsciente (que reside en el plexo solar), el plexo solar no genera suficiente energía, y se interrumpe la conexión entre mente consciente y subconsciente.
“El plexo solar, o centro del corazón, es el punto en el que la parte se encuentra con el todo; donde lo finito se convierte en infinito, donde lo no creado se convierte en creado, donde el universo se convierte en individualizado; lo invisible se hace visible. Es el punto en el que aparece la vida y no hay límite en la cantidad de vida que un individuo puede generar desde el centro solar” (id, pp. 130-1).
✲ Propósito.
Hay una razón espiritual para que ocurra la enfermedad.
El propósito de la enfermedad es enseñar, educar y ayudar a crecer espiritualmente.
CURACIÓN
✲ El ECK es el sanador.
Ningún Maestro de ECK puede curar al chela, pues destruiría su salud.El verdadero sanador es el ECK, que trabaja en su propio tiempo, lugar y manera. Toda curación viene del ECK, sin importar el vehículo que utilice.
El Mahanta no cura. Es solo un canal para el ECK, y si el ECK desea curar, entonces cura.
El Maestro Viviente de ECK pone todo el asunto en manos de ECK. El ECK solo quiere la educación del alma para que llegue a ser colaborador de Dios. El ECK mira si la persona ha aprendido a controlar lo que provocó su enfermedad. Solo si la ha aprendido, hay curación.
Una verdadera curación cura primero la condición espiritual que causó que el síntoma apareciera en el cuerpo físico.
Una persona puede curar espontáneamente porque ha alcanzado el punto donde el karma que arrastraba ya no es necesario.
La curación depende mucho de lo abierto que esté tu corazón al amor.
Todo proviene de lo profundo y se manifiesta la superficial. La verdadera curación espiritual cura primero lo interno, lo que provocó la aparición de los síntomas en el cuerpo.
A veces el ECK cura solo las emociones en lugar del cuerpo porque es mejor para el desarrollo espiritual de la persona.
A veces el ECK cura directamente, pero puede ocurrir también de otras formas. Por ejemplo, a través de médicos, o la persona puede tener noticia de un nuevo método de sanación.
✲ Más allá de lo físico.
El propósito de la curación trasciende la condición física. El proceso de la curación espiritual nos enseña algo que no sabíamos antes.
✲ Tipos de curación.
La curación puede ser interna (de entendimiento) o externa (del cuerpo físico).
Cualquier curación es temporal, siempre que estés en cuerpo físico. Mientras estamos en la tierra tendremos problemas y enfermedades. Finalmente, el cuerpo físico debe abandonarse. Es un simple hecho de la naturaleza en los mundos inferiores. Hay pocos Maestros de ECK y pocos maestros de senderos cercanos a ECK que vivan cientos de años. Y es porque tienen una misión específica para servir al Sugmad.
✲ Seminarios de ECK.
A veces, en los seminarios de ECK, se producen curaciones instantáneas o diferidas. A veces toma tiempo el reconocer lo que ha ocurrido.
SANADORES
✲ Cómo sanar.
En general, las peticiones de curación hay que transmitirlas al ECK, y el ECK cura cuando sea su voluntad. Los sanadores deben conocer pasar karma a la corriente del Espíritu.
El sanador nunca debe poner las manos sobre la persona durante el proceso de curación. Es para prevenir coger el karma de esa persona.
✲ Permiso.
La curación realizada a otra persona sin su permiso (como a través de la oración) es equivocarse, pues te estás entrometiendo en los asuntos de Dios.
✲ Error.
Un sanador puede haber eliminado una enfermedad que necesitaba una persona para su desarrollo espiritual.
CURACIÓN POR LA LUZ
El chela de ECK puede aprender el arte de curación espiritual, pero solo para su auto-curación.
A nivel espiritual hay dos tipos de luces que puedes utilizar para la curación. Una es la luz anaranjada y la otra es la luz azul.
- La luz anaranjada es principalmente para el cuerpo físico. Utilizando la imaginación (la visión del alma), visualiza la luz blanca, la luz de Dios. Visualiza a continuación un rayo anaranjado y déjalo fluir hacia el área del cuerpo que está enferma, dolorida o lastimada. Puedes hacerlo durante 20 minutos.
- La luz azul es para la curación de los cuerpos internos (astral causal mental y etérico). Se utiliza una técnica similar a la de la luz anaranjada. Cierra los ojos y visualiza la luz azul, que se conoce como la luz azul del Mahanta. Dirígela hacia el área en la que necesitas ayuda, o simplemente déjala fluir hacia el ojo espiritual, que eliminará las impurezas y el karma que has creado a causa de tu ignorancia de las leyes de Dios.
-----
✲ Curación psíquica vs. Curación espiritual.
Curar de una manera que no sea a través del ECK es tratar con los mundos psíquicos.
El curandero psíquico deja al enfermo en el mismo estado de conciencia, quizás aliviando temporalmente los síntomas, pero finalmente la enfermedad reaparece con una nueva cara. El curandero coge el karma del enfermo porque utiliza la fuerza psíquica.
El curandero psíquico acumula karma de la gente que cura con la fuerza psíquica. Algún día la deuda tendrá que pagarla. Un curandero espiritual ayuda a cambiar la actitud que causó el problema para que la enfermedad no reaparezca. La persona enfermó porque rompió una vez un principio Divino por ignorancia.
✲ Las tres enfermedades del hombre.
(El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, cap. 11, p. 191)
El hombre está sujeto a tres enfermedades que son manifiestas y tres que están ocultas. Está ansioso por tratar los males manifiestos, pero ignora los que están ocultos. Sólo el Maestro Viviente de ECK puede dar a conocer a los chelas los males que hay dentro. Si uno tiene la suerte de encontrar al Maestro de ECK, se dará cuenta de todos sus males y considerará los medios para eliminarlos. La primera de las enfermedades externas es la del nacimiento y renacimiento constantes. La segunda es la de la lucha con la mente, que es el poder universal de los mundos inferiores. La tercera es la de la ignorancia absoluta. Es evidente que ninguno de estos males puede resolverse simplemente leyendo libros o siguiendo a un pseudomaestro.