SERVICIO
“La Luz y el Sonido que recibes en lo interior trasládalos como servicio de amor a otros en lo exterior” (Harold Klemp, Ask the Master, libro 2, p. 21)
“Cuanto más aceptemos el amor divino, más podemos recibir. Pero aceptar el amor de Dios es solo la mitad de ello. La otra parte es devolverlo a través del servicio” (Harold Klemp, ECK Masters and You, p. 48)
“La única manera de recibir amor es dando amor” (Rebazar Tarzs en Stranger by the River, de Paul Twitchell)
“Cuando uno no quiere nada, lo recibe todo” (Paul Twitchell, La Clave de los Mundos Secretos, p. 191)
“Necesitar es estar dominado” (Paul Twitchell, La Clave de los Mundos Secretos, p. 197)
“Dar es vivir” (Harold Klemp, How the Inner Master Works, p. 23)
“Cualquier acto de dar es un acto espiritual si se da en el nombre del Maestro” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, libro 2, p. 209)
“Tienes que aprender a dar, sin pensar en ninguna recompensa. Así es cómo se encuentran los tesoros del cielo” ((Harold Klemp, Ask the Master, libro 1, p. 89)
“Uno debe ser capaz de amar para que te amen” (Harold Klemp, Ask the Master, libro 1, p. 89)
“Aquel que quiera vida no la tendrá, pero el que la da al ECK tendrá toda la vida” (Rami Nuri en The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 18)
“En el Reino de Dios, recibimos lo que damos” (Paul Twitchell, Eckankar: Compiled Writings, volumen 1, p. 174)
“Una vida tranquila es lo que espera la mayoría de nosotros, pero el ECK nos toma un poco de nosotros al principio, luego un poco más, hasta que tiene todo de nosotros” (Harold Klemp, Ask The Master, libro 1, p. 155)
“El hombre no puede recibir más que lo que puede dar. Esto es cierto para cada estado de conciencia. Esto solo significa que si pide al Mahanta un regalo, debe tener el estado de conciencia para recibirlo. Si no lo tiene, su petición es vana”
The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 101)
---
✲ Servir es dar.
Debemos devolver el amor de ECK mediante servicio de alguna manera, para mantener el equilibrio entre lo físico y lo espiritual. Para recibir amor debemos dar amor.
La ley divina de la vida es que debemos dar a la vida si queremos que nos devuelva algo. La vida nos devuelve lo que la hemos dado previamente.
La clave para traer amor divino es darnos a nosotros mismos de alguna manera, sin esperar recompensa.
A veces, el ECK, el Mahanta, te dice: es el momento de dar. El dar puede ser más un regalo para ti que para la persona a la que das. Porque el dar eleva la conciencia. Cuando das no te vas de vacío. Siempre recibes algo de vuelta mejor. Puede haber un periodo de minutos, días o semanas en el que tus manos aparezcan vacías. Pero es que lleva un cierto tiempo el que llegue el regalo que va a reemplazar al que has dado. Ese regalo puede hacer que se libere karma.
✲ Colaboradores de Dios.
En ECK llevamos una vida activa, de servicio para llegar a ser, no uno con Dios, sino colaboradores de Dios.
Normalmente, este proceso de servir comienza tras la segunda iniciación en la que se produce un cambio interior y el alma se hace consciente que debe dar, tras recibir mucho de ECK.
El ECK es una fuerza elevadora y constructiva. No hay mayor alegría que trabajar como colaborador de Dios. El ECK da a cada alma una dirección y algo que hacer.
Las experiencias internas son importantes, pero el amor y sevicio a Dios están por encima de cualquier experiencia interior.
La idea de ser colaborador de Dios suena como algo aburrido a mucha gente. Pero ser colaborador de Dios no significa que oigas la voz de Dios dándote órdenes y obedeciendo en contra de nuestra voluntad. Se trata de que te des cuenta en cada momento de lo que necesita hacerse.
✲ Servir en cualquier lugar.
“Cuando puedas llegar al acuerdo espiritual dentro de ti de que no te importa dónde sirvas a Dios, habrás alcanzado el grado más alto de verdad y sabiduría que esté disponible en parte alguna” (Harold Klemp, The Drumbeat of Time, p. 211)
En esta frase del Maestro, el “donde” hace referencia a que no nos importe si vamos a servir a Dios en este plano físico o en planos más elevados. Porque a veces nuestro deseo es no volver a este plano de dolor y sufrimiento. Pero la actitud de servir a Dios debe prevalecer sobre nuestro interés personal.
✲ Luz y Sonido.
Cuanto más alto llegues en tus iniciaciones, más ganas tendrás de servir, ayudar y estar entre la gente. Llevarás el mensaje de la Luz y el Sonido de Dios, y a veces ni siquiera tendrás que hablar; bastará tu mera presencia. Serás utilizado por el ECK y no sabrás exactamente cómo se ha realizado a través tuyo.
✲ Resistencia al cambio.
Nos resistimos al cambio porque queremos mantenernos en nuestro espacio de confort. Pero en este estado de conciencia sin cambio no se aprende; el alma se vuelve egoísta, solo de autoservicio, sin intención de servir a los demás. Perdemos la visión por la que hemos venido aquí: llegar a ser colaboradores de Dios.
✲ Trabajar duro.
Cuanto más alto estés en ECK, más duro trabajarás. Pero no es la misma rutina que trabajar de nueve a cinco. Es hacer lo que sea necesario en cualquier momento, dondequiera que estés. El ECK, siendo una fuerza impersonal, te usará hasta el punto de quemarte. Tienes que ser tú quien diga cuánto es suficiente. Tienes que saber cuando estás haciendo demasiado. Entonces retrocede o busca a alguien que te ayude: ya sea retirarte o delegar.
✲ Aprendizaje.
Estamos en la tierra para obtener experiencias de la vida en las diferentes circunstancias: en la familia, el trabajo, en la salud, etc. La función del karma es darnos la oportunidad de aprender a servir a Dios.
Cada actividad contiene dentro la semilla de una lección espiritual.
A medida que avanzamos en el sendero de ECK, nos damos cuenta que el karma (bueno y malo) son reemplazados por el amor del ECK.
El alma viene a los mundos inferiores como el hijo pródigo. El hijo joven que se marchó de casa volvió con mucha experiencia de la vida; supo del significado del amor y la gratitud, un regalo que se ganó mediante un inmenso sufrimiento. El hijo mayor, que se quedó en casa vivió una buena vida, sirviéndose a sí mismo, y la vida no le enseñó el amor.
✲ Servir a la humanidad vs. Servir a Dios.
(The Shariyat-Ki-Sugmad, libro1, p. 34)
“Es un axioma de ECK que quien trata de servir a la humanidad fracasará, pero quien está dispuesto y sirve a Dios siempre tendrá éxito en la vida. Pocos se dan cuenta de que el hombre que dice que su gran deseo es servir a la humanidad, está hablando desde el nivel de las fuerzas de Kal. Es una de las mayores trampas de Kal Niranjan hacer que uno sienta que está sirviendo a sus semejantes. Todos aquellos que sanan los aspectos físicos y mentales del hombre, que traen prosperidad para el hombre, que buscan la paz para la humanidad, son engañados por las fuerzas de Kal para que crean que este es el plan y la voluntad de Dios”.
“Aquel que cree en las reformas sociales para el hombre está condenado a los niveles inferiores del mundo astral, porque esto no es más que el trabajo del cuerpo emocional, el cuerpo astral trabajando bajo la dirección de las fuerzas de Kal. Cuando los ojos espirituales del chela se abren, comienza a ver que la gran mayoría de las obras mencionadas, etiquetadas como fuerzas sociales, como la poesía, el arte y la música, han sido creadas por la mente y son las obras de Kal del plano astral, no de los verdaderos mundos espirituales”.
La función de Kal es mantener la conciencia humana al nivel de la materia, hacer creer que la felicidad reside en la vida material, mantener a la gente en su ignorancia ocultándoles su naturaleza divina.
Cuando trabajamos para la humanidad solo para elevar o mejorar su nivel material, estamos colaborando claramente con Kal.
Si trabajas con una actitud de amor y buena voluntad, actúas en nombre de Dios, sirves a Dios.
✲ Ser colaborador de Dios
Ser Colaborador de Dios es el destino de cada alma. Significa desempeñar un papel activo aquí y en los otros mundos:
Es desarrollar la capacidad de amar, de dar amor y misericordia a todos.
Es difundir la Luz y el Sonido de Dios.
- Es desarrollar los poderes creativos y vivir creativamente.
- Es experimentar y servir a la vida por amor y por gratitud por el regalo de la vida.
- Es estar sintonizado con el ECK y ser un canal para el ECK.
- Es ayudar, mediante la acción, el corazón o el oido, a los que nos pidan ayuda.
- Es seguir aprendiendo y evolucionando, pues no existe límite superior.
Un Colaborador de Dios es alguien que ha aprendido autodisciplina en las cosas espirituales.
“Ser un Colaborador de Dios significa dar amor y misericordia a todos” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Question About Life, libro 2, p. 224).
“Ser un Colaborador de Dios significa continuar desarrollando no solo tus poderes creativos, sino tu capacidad de amar” (Harold Klemp, Love, the Keystone of Life).
No colaborar con Dios es retirarse de la vida, contemplarla pasivamente, sin aprender ni evolucionar.
“Dios espera más de nosotros que una eternidad de comer y jugar” (Harold Klemp, The Call of Soul, cap. 1).
✲ El gran principio de ECK
(The Shariyat-Ki-Sugmad, cap. 1)
"Uno debe dejar de lado todas las ideas, opiniones, teorías y creencias y mirar con seriedad e intensamente el gran principio de ECK, el "YO SOY". Quien haga esto se encontrará despierto por el conocimiento del Ser divino, de que no hay otro centro del ECK que él mismo. Así él se libera todavía en forma humana, antes de la muerte del cuerpo y antes de la disolución de todos los mundos al final del kalpa [un día de la eternidad o 4.320.000 años]. Ha alcanzado el estado de Jivan Mukti, la liberación del Alma a través de la Corriente de Sonido.
"Por todos lados, por dentro y por fuera, ve a todos los seres, a todas las cosas, a todos los acontecimientos, como sólo el juego del Señor Sugmad en sus múltiples formas. Él se ha convertido en Colaborador del Sugmad y no puede hacer otra cosa que la voluntad del Divino, porque su voluntad se ha convertido en lo más elevado. Ya no usa los términos "mi Alma" o "tu Alma", porque ahora sabe que es el Alma Misma y debe ver en todo momento desde este punto de vista específico".
✲ El Filo de la navaja. Autoservicio o servicio a Dios.
(Harold Klemp, El Libro de la Sabiduría de ECK, pp. 29-30)
La persona en ECK está continuamente confrontado por el Filo de la Navaja. El Mahanta lo somete a repetidas pruebas, esperando ver qué es más importante para él: el ECK o el deslucido atractivo de la sociedad.
La hoja del Filo de la Navaja corta de dos maneras: puede hacerle a uno grande o destruirlo. Las pruebas se dan de maneras no siempre vistas por la persona. Se le pide que elija entre la aprobación de los demás o el Mahanta. Si elige correctamente, su vida cambiará a partir de ese momento, aunque no se dé cuenta de que ha sido probado por el Maestro... La decisión enfrenta a los yoes superiores e inferiores entre sí, y la respuesta que surge de este conflicto añade o resta karma: una ganancia o pérdida de espiritualidad.
No son las cosas hechas para el pequeño yo las que funcionan bien para los demás, sino las que se hacen para el principio mayor, el ECK o el Sugmad. El Filo de la Navaja de la discriminación siempre acecha al buscador de Dios.
El Filo de la Navaja es la calma de uno del desapego de las cosas de este mundo; sin embargo, puede disfrutarlas como una bendición de la vida, ya que el karma pasado las ha traído para su experiencia. No hay virtud en el sufrimiento, la pobreza, o el martirio, a menos que la persona necesite esas experiencias para la purificación del Alma.