ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Conducta
 Hacer todo en nombre de Dios, el ECK o el Mahanta


Hacer todo en nombre de Dios, el ECK o el Mahanta HACER TODO EN NOMBRE DE DIOS, EL ECK O EL MAHANTA

✲ Una técnica simple y poderosa.
Consiste en hacer todo en nombre de Dios, el ECK o el Mahanta. Como siempre, lo más simple es lo más poderoso.

✲ Significado.
Hacer todo en nombre de Dios, el ECK o el Mahanta significa:
  • Poner atención, cuidado y amor en todo lo que haces.

  • Hacer todo lo mejor posible, no solo cosas importantes, sino cualquier acto de la vida diaria.

  • Hacer todo de la manera más simple y efectiva posible, sin desperdiciar energía en temas superficiales y yendo directamente a la esencia o raíz de la tarea que estés realizando.

  • Hacer todo sin esperar recompensa ni beneficio propio.

  • Ayudar a los demás con una actitud de amor y buena voluntad.

  • Hacer las cosas más allá del dualismo de los mundos inferiores. Más allá del bien y del mal, más allá de lo mejor o lo peor.
✲ Beneficios.
  • Practicando este ejercicio espiritual tu vida empezará a cambiar para bien. Es una técnica simple, fácil de hacer y muy poderosa, que tendrá un impacto importante en tu vida.

  • Quemas karma. Es una forma fácil de quemar karma. Toda actividad realizada con amor divino quema karma. Además neutralizas el karma; no creas nuevo karma.

  • Te intentas conectar con un estado de conciencia elevado, y siempre elevas tu conciencia, y con ella la conciencia de los que te rodean.

  • Y cuanto más elevemos nuestra consciencia, más necesitamos devolver a la vida de alguna manera a través del servicio.

  • Das y recibes amor divino.

  • Eres un canal para Dios o un Colaborador de Dios.

  • Eres bendecido por el Sugmad, y esa bendición pasa por el Mahanta hacia ti.

  • Descubrirás formas sutiles de escuchar al Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, a través de los canales internos.

  • Obtienes la sabiduría del corazón.

  • Ahorras energía, pues actúas de la manera más efectiva posible.

  • Vives en el presente.

  • Con tu mente creativa puedes modificar este ejercicio y convertirlo en una forma de Viaje del Alma. Escucha al Maestro Interno.
✲ Uno de los tres aspectos para llegar a ser puro.
Rebazar Tarzs, en "Forastero Junto al Río", dice que para llegar a ser puro hay que hacer tres cosas: primero, cantar los santos nombres de Dios constantemente; segundo, hacer todo en el nombre del Sugmad; y tercero, amar al Sugmad con toda tu pasión, y también a tu prójimo.

✲ Una forma fácil de resolver el karma.
Es el ejercicio 37 del libro "Ejercicios Espirituales de ECK": El karma diario se resuelve mejor a través de este simple ejercicio: Di y haz todo en nombre del Sugmad, el ECK o el Mahanta. Entonces tu vida empezará a cambiar para bien.

Haz todas las tareas en nombre de Dios o del Mahanta, el Maestro Viviente de ECK. Deja que cada tarea contenga todo tu amor. Incluso una humilde tarea como barrer el suelo de la cocina merece toda la extensión de tu amor por el Ser Divino. Esta técnica pone el amor en primer plano.

✲ Actuar en nombre de Dios.
En el Shariyat, Libro Uno, cap. 5, se dice:

"Así pues, la raíz del error entre los seres inferiores es la ignorancia inconsciente.... Hay un remedio para esta ignorancia, pues el Señor dice: 'El que pide en mi nombre recibirá todas las bendiciones, siempre que sea digno. Pero si es uno de los que da mi mensaje al mundo y actúa en todo momento en mi nombre, estará entre los que sí son dignos y serán muy bendecidos'. ... Tales bendiciones suelen pasar directamente del Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, al chela".

✲ Dar amor para recibir.
En el Shariyat, Libro Uno, capítulo 8, dice:

"Bienaventurado aquel que dé amor en nombre del Mahanta a cualquier hombre o entidad que cometa una injusticia contra él, independientemente del plano en el que se encuentre en el momento de la injusticia. Cualquier amor que el ECKista dé a otro en nombre del Mahanta, recibirá a su vez un amor mil veces mayor.

✲ En el momento de la muerte.
En el mismo capítulo del Shariyat se dice:

"Quien deje atrás su propio cuerpo físico tendrá premios celestiales si susurra en el momento de su muerte el nombre del Mahanta. Al instante será recogido en los brazos del Mahanta y llevado a los mundos de esplendor espiritual. Nunca tendrá que volver a este universo de materia física. Poco importa si su tiempo en el sendero del ECK ha sido de dos minutos o de doscientos años; si recuerda el nombre del Mahanta en el momento de pasar de su vida terrenal al otro mundo, será liberado e inmediatamente iniciado en el ECK.

"Si no está consciente en el momento de su muerte, quien esté con él puede realizar los ritos susurrando el nombre del Mahanta, que se infunde en el ser interior y llega al verdadero ser del que se va. Lo mismo puede hacerse para aquellos que en el último momento consciente de su vida terrenal aceptan al Mahanta como su guía espiritual justo antes de su traslado a los otros mundos".

✲ En "Forastero Junto al Río", Rebazar Tarzs dice a Paul Twitchell: "Siempre es posible ver a Dios. Pero debes hacer lo que te digo; repite los nombres sagrados, y haz todo tu trabajo en Su nombre, por Su causa, y sin expectativas de recompensa. Entonces verás a Dios en toda su gloria".

✲ Eliminar y neutralizar el karma.
No podemos escapar del karma ya creado, porque toda deuda debe ser pagada de alguna manera.

Toda acción crea karma. Y también la propia inactividad, como afirma el Bhagavad Gita. Pero hay una manera de eliminar karma y vivir sin crear nuevo karma, y es hacer todo en nombre de Dios, el ECK o el Mahanta. Porque están por encima de los mundos inferiores, donde no rige la Ley del Karma.

A medida que eliminemos karma, las condiciones de nuestra vida empiezan a cambiar. Y a medida que empezamos a eliminar karma, también ganamos la capacidad de eliminar más. Una vez que gran parte del karma se ha eliminado, descubrimos que somos más capaces de vivir esta vida y avanzar con felicidad y confianza en nuestro camino hacia Dios.

✲ Servicio.
Cuando actuamos en nombre de Dios, el ECK o el Mahanta, estamos sirviendo a Dios. Porque nuestra vida pertenece a Dios, debe ser dedicada a su servicio, a su causa, independientemente de que sea grande o pequeña.

Cuando uno da todo a Dios, eso no significa liberarse de los bienes materiales, sino solo liberarse de los apegos a ellos. Los bienes se aceptan como un regalo de amor y confianza.

✲ Un Ejercicio Espiritual para Empezar Bien el Día.
Al levantarte cada mañana puede resultarte útil hacer una declaración como ésta: "Me declaro un vehículo para Dios, el ECK y el Mahanta".

Luego, sigue con tus deberes durante el resto del día. Ya no tienes que pensar en ello. Sabes que las experiencia que tengas durante el día serán para tu desarrollo espiritual.

✲ Hacer sin hacer.
La técnica de hacer sin hacer, de actuar sin esfuerzo, es la técnica que usa la naturaleza. Las plantas no hacen esfuerzo para crecer. Los pájaros no hacen esfuerzo para volar, simplemente vuelan.

Es el principio de economía. Es lograr lo máximo con el mínimo esfuerzo, con el mínimo o nulo consumo de energía. Es hacerlo todo fácil y sencillo. Cuando forzamos algo, creamos tensiones que bloquean la creatividad y hacen disminuir la conciencia.

Esta técnica de hacer sin hacer está relacionada con la técnica de hacer todo en nombre de Dios, el ECK o el Mahanta, pues en ambas actuamos desde el Ser, desde el Alma.

✲ Un ayuno mental.
La técnica de hacer todo en nombre de Dios, el ECK o el Mahanta es uno de los tipos de ayuno mental, el ayuno recomendado, un ejercicio que se puede hacer todos los viernes Significa mantener la atención en el Mahanta durante todo el día.

Otros tipos de ayuno mental son cantar HU (interna o externamente) y cantar tu palabra secreta.

✲ El hermano Lorenzo.
"La Práctica de la Presencia de Dios", por Hermano Lorenzo, es un pequeño libro de solo 28 páginas recomendado por Paul Twitchell.

El libro está basado en la vida de un hombre del siglo XVII llamado Nicolas Herman, que se alistó en el ejército, que sufrió una grave herida que le dejó cojo, por lo que se vió obligado a abandonar la vida militar. Entonces decidió entrar en un monasterio (Saint Joseph, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, en Paris). Allí recibió el nombre de Fray Lorenzo de la Resurrección.

Como no quería seguir la rígida disciplina del monasterio, entró como monje laico y le asignaron las tareas más humildes de la cocina: lavar las cacerolas, fregar el suelo, etc. Allí practicó la presencia de Dios simplemente haciendo todo para Dios y viendo a Dios en todo. Su mente, sus pensamientos y sus acciones estaban en Dios. Esa práctica le llevó a un estado de gracia y paz interior que llamó la atención de todos los que le conocían.

El libro del hermano Lorenzo es un clásico. Es uno de los libros de espiritualidad más leídos, habiendo sido traducido a numerosos idiomas. Pero él no lo escribió como tal libro. Su testimonio nos ha llegado por cuatro diálogos que mantuvo con el cardenal Beaufort y 15 cartas escritas a varios destinatarios. El libro se publicó después de su muerte. Está disponible en Internet.