ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Conciencia
 Purificación


Purificación PURIFICACIÓN

✲ ¿Qué es la purificación?
La purificación es la espiritualización de la conciencia. La clave de la purificación reside en la capacidad de amar.

"La purificación es romper los fijos deseos de naturaleza básica y establecer contacto con el poder de Dios, relajarse en Dios y dejar que fluyan en sus bendiciones." (El Lexicón de Eckankar).

La purificación es un proceso progresivo de desapego, de renuncia a todo egoísmo.

La purificación es necesaria para que el Alma se pueda elevar a estados superiores de conciencia, para ser canal para el ECK y para poder viajar a los mundos internos, con la ayuda del Maestro Viviente de ECK.

El Alma, una partícula de Dios, ha sido enviada a los mundos inferiores para purificarse.

"El Alma entra en este mundo para realizar una serie de tareas. Cada una de estas tareas es un ejercicio de purificación espiritual. Estas asignaciones tomadas como un todo constituyen el destino del Alma." (Ley del Destino).

La Tierra es una escuela en la que el Alma experimenta lo que necesita para desarrollarse espiritualmente, para purificarse.

Purificarse implica desarrollo espiritual. La purificación es la curación del Alma. El objetivo último es alcanzar la Conciencia de Dios y los atributos de sabiduría, poder y libertad.

✲ ¿Cómo nos purificamos?
  • Nos purificamos con el ECK, la Corriente de la Vida, la Palabra. El Sonido y la Luz de Dios purifican el Alma, la mente y el cuerpo. La purificación afecta a todos los niveles. Comienza en el Alma y se transmite de forma descendente a la mente y al cuerpo.

  • Nos purificamos con los Ejercicios Espirituales de ECK. El Mahanta te abre el Tercer Ojo, el Ojo Espiritual, para que entre la Luz y el Sonido de Dios.

    Cantar HU unos pocos minutos cada día te purificará. Te elevará espiritualmente al ECK, la Luz y el Sonido de Dios. Para ello debemos primero llenar la mente y el Alma con amor. Es requisito imprescindible. Cantar HU neutraliza los pensamientos negativos que llegan a través del Ojo Espiritual.

  • El Alma se purifica y se eleva espiritualmente oyendo la música de las esferas, la melodía del ECK, HU, la Palabra, la música que solo se puede oir por los oídos internos, los oídos del Alma. No hay palabra más poderosa que HU en el cielo y en la tierra.

  • Nos purificamos en las iniciaciones, que nos vinculan con el ECK, con el Sonido y la Luz de Dios. Una iniciación en ECK es una purificación, una quema de karma y un mayor vínculo con el ECK.

  • Nos purificamos en las diferentes encarnaciones, al ver la vida desde diferentes perspectivas y tener diferentes experiencias. El Alma sirve en los mundos inferiores para ganar purificación espiritual. Dios ha situado a cada Alma en la tierra para que se purifique y gane experiencia para que pueda elevarse a los planos superiores y se convierta en Colaborador de Dios.

  • Nos purificamos con las duras experiencias, las dificultades y los problemas de la vida. Los problemas que tenemos son para nuestra purificación, para que aprendamos una ley divina. Purificarse implica enfrentarse a uno mismo y a los hechos del pasado.

  • Nos purificamos cuando actuamos de canal espiritual para el ECK, cuando ayudamos a los demás a encontrar las enseñanzas de Eckankar y el sendero hacia Dios.
Un Alma que completa un cierto nivel de purificación se gradúa para un nivel superior de elección, experiencia y servicio.

✲ El dolor de la purificación.
La purificación es un proceso doloroso provocado por la mente, al oponerse al ECK. El ECK es cambio, y la mente se opone al cambio. Este proceso ocurre con toda enfermedad, sea física o espiritual.

El chela de ECK es sometido a un cambio continuo y a una gran variedad de nuevas experiencias.

En general, las personas se resisten al cambio porque están atrapadas en los patrones de la mente.

El dolor es también un mensaje dirigido a la mente para que intente evitar o aliviar ese dolor.

✲ El karma y la purificación.
Con la purificación se quema parte del karma, sea de vidas pasadas, de reserva o diario. Y te prepara para un nuevo paso espiritual en tu vida.

El Maestro de ECK disuelve el karma del chela a través del estado de sueño.

En cada persona hay un campo de energía (hecho de pensamientos y emociones) que gira alrededor de un centro, que es el Alma. Ese campo de energía se está continuamente purificándo o contaminando, por los pensamientos y las acciones, es decir, eliminando o adquiriendo karma.

A medida que nos aproximamos al Sugmad, la actividad del karma se acelera.

El Alma es Luz y emite Luz. El karma es una mancha que oscurece esta Luz. A medida que el Alma se purifica, la Luz se va blanqueando.

El Alma es Luz y una fuente inagotable de energía, lo mismo que el ECK, pues el Alma es una parte del ECK.

✲ La noche oscura del Alma.
Es un periodo árido en el que el Alma cree que Dios se ha olvidado de Ella. Es un periodo en el que se tienen grandes problemas de todo tipo y que se establecen en el Plano Mental. Es una de las formas por las que pasa el Alma, y es un periodo de preparación para poder alcanzar la Auto-Realización.

✲ Beneficios de la purificación.
  • Se produce un cambio interno, que es la antesala de la elevación de la conciencia. Como consecuencia de la interconexión e interdependencia de todos los seres humanos a través de la conciencia, si una persona eleva su conciencia, también lo hace toda la raza humana, aunque sea un poco.

  • Nos clarificamos y sintonizamos con las vibraciones superiores.

  • Cesan las fuerzas de naturaleza inferior.

  • Los deseos personales se van y solo queda el servir al Sugmad como canal.

  • Encontramos abiertos los Templos de Sabiduría Dorada, donde podemos estudiar las escrituras del Shariyat-Ki-Sugmad.

  • El Alma se prepara para entrar en el reino celestial y poder ser Colaborador de Dios.
Mientras el Alma no sienta que ha alcanzado la purificación, no puede retornar al Sugmad.

El Sugmad puede enviar al Alma purificada a servir a la humanidad o a aquellos seres de algún plano dentro de los universos de Dios.

✲ El agua, el fuego y la purificación.
El agua es una metáfora del ECK. El ECK es el agua purificadora, el agua viviente, el agua sagrada, el agua de la inmortalidad, la fuente de la eterna juventud. Es el agua que sacia la sed de sabiduría de la humanidad.

El bautismo de agua forma parte del ritual de purificación en el cristianismo y en muchas culturas. Juan el Bautista, en Marcos 1:8 dice: "En verdad yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con el Espíritu Santo".

El fuego también forma parte del ritual de purificación. Lucas, en su evangelio, va más allá de Marcos y dice: "Él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego". El fuego como metáfora de la Luz de Dios. O el ECK como el fuego sagrado.

✲ Las Cuevas de Purificación.
Son lugares donde se realiza la rápida quema de karma. Existen en varios planos de existencia.

Algunos chelas son llevados a una cueva de purificación en el estado de sueño. El Mahanta les conduce dentro de la cueva, donde una brillante luz blanca quema las cargas kármicas que ya no son necesarias. El fuego es blanco, pero las llamas no desprenden calor. Es un fuego que quema de manera limpia.

En la segunda iniciación una buena parte del karma más pesado se elimina en la Cueva de Purificación del Plano Astral.



✲ Citas de La Flauta de Dios, capítulo 3, La Purificación de los Príncipes:

"Que el hombre pasa por una purificación antes de entrar en su propia Divinidad es bien conocido por todos. Al principio era puro. Como Alma, vino a este mundo sin traer ningún exceso de equipaje, pero luego creó una mente inferior. Cuando dejó de controlarla, empezó a superarle y esto se convirtió en su perdición. La psicología la llama la 'mente subconsciente' y el cristianismo dice que es el 'Diablo'. Todas las religiones y filosofías tienen un nombre para esta parte del hombre que comenzó a superar al Alma al llegar a este universo".

"Cuando uno habita en la mente positiva, es el Amo; en la mente negativa es el esclavo. El estado negativo de la mente subconsciente es el del esclavo. Aquí uno está sujeto a las leyes del universo material, el mundo de la materia, la energía, el espacio y el tiempo. El objetivo de todos los buscadores de Dios es llegar a ser estables en el estado positivo".

"Gradualmente llegamos al conocimiento de que el pensamiento posee poder creativo, y ese poder creativo es el Espíritu. Esta es el fundamento de todo aquello en lo que los Príncipes, al purificarse, crecen".

"Todos los Maestros de ECK dirigen la atención del hombre a la purificación del corazón".

"Si queremos cambiar lo externo debemos cambiar primero nuestro corazón".

"Lo que se requiere es pureza de pensamiento, palabra y acción. Considera entonces cómo conquistar la mente y purificar el corazón".

"Rebazar Tarzs dijo: 'Sé puro para que conozcas la Verdad'".

"El principio básico en este estado de la purificación es el aprendizaje de la relajación de toda tensión".

"El hombre se purifica por el ECK, la emanación de Dios y que está sostenida por Dios. Es como el rayo de sol, que no es el sol, sino una proyección del sol y sostenida por el propio sol".

"La purificación de los Príncipes es necesaria, exigente y verdadera. Da el poder de libertad, creatividad y capacidad".

✲ Citas del libro Las Leyes Espirituales de la Vida:

"Todo cambio, por duro que pueda parecer, es para la purificación de las Almas, tanto maduras como inmaduras".

"El Sonido de Dios, la Corriente Audible de la Vida, es el elemento purificador que eleva al Alma para que un día pueda volver a la casa de Dios, Su creador".

"La palabra HU tiene un poder purificador para el individuo".

"No hay virtud ni sufrimiento,pobreza o martirio, a menos que el individuo necesite esas experiencias para la purificación del Alma".

"Cada pensamiento, palabra o hecho o purifica o contamina el cuerpo. Suena como una afirmación simple, pero es poderosa".

"La Ley del Karma, una faceta de la Ley del Amor, purifica a las personas, haciéndolas responsables de sus pensamientos y hechos, a ellos mismos y a los demás".

"El poder negativo, o Satán, es meramente un instructor que está a cargo de la escuela terrenal de Dios, un lugar donde el Alma obtiene purificación para que algún día vuelva a entrar en los estados celestiales y se convierta en un Colaborador de Dios".

✲ Citas de Forastero Junto al Río. Capítulo Pureza:

"La pureza es la verdad del Alma que mora en Dios".

"La pureza llama a lo más elevado del hombre. No puede ofender ni ver el mal en los demás".

"Por consiguiente te digo que si no estás purificado, no eres fiel a ti mismo y no eres capaz de dar la verdad a los demás".

"Usa tu discriminación y acepta solo lo bueno. Entonces te purificarás".

"Cuando el hombre purifica su conciencia, entonces comienza a recorrer el camino de Dios de manera directa a través del sendero de ECK".

"Dios solo puede dar la Luz a aquellos que son puros de corazón".