ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Conciencia
 Placer vs. Felicidad


Placer vs. Felicidad PLACER vs. FELICIDAD

Placer y felicidad son conceptos distintos, aunque a veces se confunden hasta el punto de hacerlos equivalentes.

✲ Diferencias entre placer y felicidad:
  1. El placer es una sensación momentánea o temporal. La felicidad es un estado que tiende a perdurar.

  2. El placer está asociado fundamentalmente al mundo físico, el mundo de los sentidos, al mundo inferior. La felicidad pertenece a un plano superior. Cuanto más elevado es ese plano, mayor es la felicidad. La felicidad es un estado de conciencia.

    El placer es superficial y local. La felicidad es profunda y global.

  3. El placer se puede conseguir artificialmente mediante sustancias. La felicidad se obtiene de manera natural mediante introspección.

  4. El placer es una experiencia individual, egoísta. La felicidad es una experiencia que se comparte socialmente.

  5. El placer es una percepción particular, sensorial. La felicidad es una percepción y comunión con el todo, con lo universal.

  6. El placer se puede comprar: las sustancias hedonistas impulsan el placer. La felicidad no se compra; está dentro de uno mismo.

  7. El placer extremo conduce a la adicción. No existe la adicción a la felicidad.
✲ Placer y dolor.
Constituyen una dualidad en los mundos inferiores. Ambos atan al Alma a los mundos inferiores, especialmente al mundo físico.

La sociedad occidental es tremendamente hedonista, que busca constantemente el placer y evitar el dolor. Creen que así serán más felices.

✲ Karma.
El grado de felicidad o infelicidad de una persona es consecuencia de su karma, de su karma de destino, de las decisiones que ha tomado en esta vida y en las anteriores.

✲ El Kal.
es la fuerza que hace creer al Alma que la felicidad reside en la vida material. Pero la felicidad no reside en los mundos materiales.

✲ Ananda.
Es la felicidad que experimenta el yogui con la conciencia cósmica, en la parte alta del Plano Mental.

✲ El ECK.
Con el ECK, la Voz del Sugmad, vienen los atributos de Dios: amor, sabiduría y libertad, que traen al Alma la esencia de la felicidad.

La vida en los mundos superiores, que son atemporales y donde no hay dualidad, es todo felicidad.

La verdadera felicidad se experimenta con la Realización de Dios. La felicidad es uno de los atributos de la Divinidad, y forma parte de Saguna, la parte externa de Dios. La otra parte, la interna, es Nirguna, la que no tiene cualidades porque nada se puede decir de Él.

"La felicidad es un estado de conciencia" (Harold Klemp, The Language of Soul, p. 150).

"La búsqueda de la felicidad, en el plano material o espiritual, es la búsqueda de Dios" (Forastero Junto al Río, Paul Twitchell, p. 170).


Dopamina vs. Serotonina

La dopamina es la hormona del placer. La serotonina es la hormona de la felicidad. Ambas son neurotransmisores, sustancias que produce el cerebro para que las neuronas se comuniquen entre sí.

La dopamina estimula las neuronas. Cuando las neuronas son estimuladas excesivamente y con mucha frecuencia, tienden a morir. Para defenderse de esos estímulos excesivos, las neuronas reducen la cantidad de receptores que pueden ser estimulados. Entonces, para lograr la misma estimulación, se necesitará una dosis mayor. A este proceso se le llama adicción.

En cambio, la serotonina no estimula las neuronas e inhibe a los receptores, desacelerando así a las neuronas y produciendo una sensación de felicidad, tranquilidad y unión con todo.

La dopamina suprime la serotonina, así que cuanto más placer se busque, más infelicidad se obtiene.