ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Camino Medio
 El Sendero Medio de ECK


EL SENDERO MEDIO DE ECK

✲ La Ley de Polaridad.
Esta ley establece que en los planos inferiores, los planos duales, todo está soportado, animado y mantenido en relación a su opuesto. Y nada puede ser conocido sin relación a su opuesto. Lo negativo no puede existir sin lo positivo, y viceversa.

En los mundos superiores rige el principio de unidad, pero en los mundos inferiores la unidad se manifiesta como la interacción entre pares de fuerzas opuestas.

Un par de opuestos importantes son causa y efecto: toda acción tiene un efecto.

✲ La fuerza neutra.
Lo neutro es el elemento o fuerza que equilibra y armoniza los opuestos. No es ni positivo ni negativo, ni activo ni reactivo, ni masculino ni femenino, ni está a favor ni en contra, etc.

La ciencia conoce las fuerzas positivas y negativas del mundo físico, pero nunca se ha planteado la existencia de una tercera fuerza. Pero esta tercera fuerza es necesaria para que se pueda producir cualquier fenómeno. Esta tercera fuerza neutra no está fácilmente accesible a la observación directa ni a su comprensión porque
pertenece a un plano superior, espiritual, no material.

Por lo tanto, en los mundos inferiores, cada fenómeno, acción o evento, es el resultado de tres fuerzas: positiva, negativa y neutra.

✲ Neutro relativo y neutro absoluto.
Un neutro relativo es un neutro respecto a una cualidad. Por ejemplo, neutro aritmético (el cero), neutro geométrico (el punto), neutro eléctrico (una partícula sin carga), etc.

Un neutro absoluto es neutro respecto a todas las cualidades posibles, o bien es algo que no tiene cualidades, un neutro absoluto y universal.

Hay muchos neutros relativos y un solo neutro absoluto o universal. El neutro universal contiene potencialmente todas las dualidades posibles, y es el ECK, la Corriente de la vida. El ECK, la fuerza de Dios, es una fuerza o corriente de energía neutra, de la que surgen los opuestos.

El neutro universal "es". Los neutros relativos o particulares "existen" y son manifestaciones del
neutro universal. Con el neutro espiritual se contempla todo conectado y se obtiene la sabiduría.

Lo neutro relativo no puede existir sin la dualidad, ni lo dual puede existir sin el elemento neutro (relativo o absoluto) del que procede.

✲ El Alma es neutra.
El Alma es un átomo espiritual, un átomo neutro del ECK. El Alma pertenece a los planos superiores, donde no hay dualidad, y es omnipotente, ilimitada e infinitamente creativa. El Alma es neutra absoluta porque no tiene cualidades, porque si tuviera alguna cualidad, entonces estaría limitada.

El ECK, la fuerza de Dios, es una corriente neutra de energía, y el Alma (parte del ECK) es neutra.

El Alma no es masculina ni femenina. Potencialmente es ambas cosas, pues puede encarnar en un cuerpo masculino o femenino.

El Alma en el Plano del Alma es una esfera. Una esfera es neutra porque en ella no hay ninguna dirección predominante. La esfera es un símbolo de la globalidad y la máxima expresión de la simetría.

En general, lo espiritual es neutro porque está más allá de la dualidad.

✲ El presente, un estado neutro.
El presente conecta el pasado y el futuro. El presente es el no-tiempo y contiene la vida entera actual del Alma y la de todas sus encarnaciones, pasadas y futuras. Hay que vivir como el Alma, que siempre vive en el presente y donde pasado y futuro son aspectos del presente.

✲ El karma.
El karma es la ley universal de acción-reacción, una ley de los planos inferiores. Es una ley que actúa siempre para restaurar el equilibrio de lo neutro.

Cuando algo se desvía en algún sentido de lo neutro, en la misma proporción debe ocurrir en el sentido contrario, para restaurar el equilibrio.

Hay una forma de controlar el karma, y es neutralizándolo. Se neutraliza haciendo todo en nombre de Dios, el ECK o el Mahanta. Desde ese nivel, que es el de lo universal, no hay dualidad.

✲ El sendero medio budista.
En su juventud, Buda llevaba una vida cómoda, rodeada de todos los placeres de la vida, y protegido contra la visión de la pobreza y el sufrimiento. Pero cuando salió a ver el mundo y contempló la pobreza y el sufrimiento de la gente, decidió averiguar la causa de tanta infelicidad.

Entonces pasó de una vida de abundancia a practicar el ascetismo, comiendo muy poco y observando su mente y su respiración. Estuvo a punto de perder la vida, pues se quedó en los huesos.

Entonces descubrió que ese no era el camino, y empezó a practicar lo que él denominó "sendero medio", un punto medio o neutro, alejado de los extremos, entre la mortificación y la indulgencia con los sentidos. Entonces, muchos de sus seguidores le abandonaron porque creían que la austeridad era el camino para llegar a la espiritualidad.

Luego empezó a practicar una meditación que denominó Vipassana, que significa "percepción profunda", una progresiva introversión para intentar llegar a la esencia de la realidad, para percibir las cosas como son, sin la mediación de la mente ni de los sentidos. El objetivo era conseguir el Nirvana, un estado de iluminación espiritual, no condicionado e independiente, libre del sufrimiento y de la ignorancia, y liberarse del Samsara, la rueda de las reencarnaciones, que Buda denominó "la Rueda de los 84".

El Nirvana, el cielo budista, es el Plano Mental, el mismo cielo que el del cristianismo. Se asocia al vacío mental, donde no existen pensamientos, un estado neutro en el que existen todas las posibilidades de manifestación.

Buda adoptó una actitud neutral hacia todo. Decía que Dios no necesitaba adoración ni las oraciones del hombre. Se opuso al sistema de castas de los hindúes y no hacía distinción entre ricos y pobres en la escala social.

Buda también combatió el politeísmo. El budismo es una religión sin un Dios concreto, pero propugna la eternidad del Alma y la creencia en los seres espirituales. Todo gira alrededor de la consecución del Nirvana, un estado que se alcanza siguiendo el noble camino óctuple, un conjunto prácticas que se refieren a aspectos mentales o cognitivos realizados de manera correcta: entendimiento, pensamiento, habla, acción, medio de vida, esfuerzo, atención y concentración.

✲ Aristóteles y el sendero medio.
Aristóteles hablaba del justo término medio: "Toda virtud es un término medio entre dos extremos, cada uno de los cuales es un vicio".

✲ Yin y yang.
En la filosofía china, yin (lo femenino) y yang (lo masculino) son los dos polos opuestos universales, que son complementarios. Uno no puede existir sin el otro.

✲ Wu Wei.
En la filosofía taoísta china, Wu Wei es hacer sin hacer, unir los dos polos opuestos de actividad y reposo, de actuar desde el reposo, desde el ser, desde la neutralidad del Alma.

✲ Desapego y neutralidad.
El desapego (vairagi) es una forma de neutralidad, en el sentido de que se pueden poseer cosas materiales, pero siempre manteniendo la consciencia en el nivel superior no-dual, neutral.

Hay que mantener un equilibrio entre lo físico y lo espiritual. La vida tiene altibajos, pero si nos mantenemos abiertos al Espíritu habrá equilibrio. Esto es lo que significa un estado desapegado.

✲ La filosofía de los opuestos.
En filosofía existe el método dialéctico para acercarnos a la verdad. El filósofo comienza con una tesis. De la tesis surge la antítesis. De la combinación de tesis y antítesis surge la síntesis, una forma más elevada de la verdad. Esta síntesis se convierte a su vez en tesis. Y así sucesivamente. Esta unión de opuestos como síntesis es la esencia de la conciencia. Tesis, antítesis y síntesis constituyen la llamada "triada dialéctica".

Cada vez que realizamos una síntesis damos un paso hacia la verdad y hacia la generalidad. La verdad suprema es la síntesis de todos los opuestos a todos los niveles, donde se alcanza la universalidad y la Verdad.

En ECK, los tres elementos de tesis, antítesis y síntesis los conocemos como los elementos positivo, negativo y neutro.

✲ Pensar desde el fin.
Cuando se quiere conseguir un objetivo, y se hace un plan desde el estado inicial para llegar al estado final, hay que buscar un punto intermedio entre ambos. Es la parte creativa, dónde el Espíritu realiza sus milagros. Es un punto superior y neutral relativo, es decir, respecto a los estados inicial y final.

En los dos caminos resultantes se vuelve aplicar el mismo método, y así sucesivamente hasta que no se necesite punto intermedio entre dos estados adyacentes porque sea evidente o sea fácil pasar de uno a otro.

✲ El Ojo Espiritual.
El Ojo Espiritual se corresponde a nivel físico con la glándula pineal, aunque se percibe en medio de la frente un poco por encima del entrecejo. Es el asiento del Alma en el estado de vigilia.

No es casual que esta glándula, que tiene forma de piña, se encuentre en medio de la cabeza, detrás y por encima de la glándula pituitaria.

✲ La creación.
La creación ha salido de la nada por un proceso de fisión del estado neutro absoluto. Como lo neutro absoluto contiene potencialmente todas las dualidades, la creación es solo uno de los infinitos mundos posibles.

✲ El sendero de ECK.
El sendero del ECK es el sendero medio, el sendero de la Luz y el Sonido de Dios.

El que camina por el sendero medio está a salvo de todo mal, puede purificar el Alma, librarse de las cinco perversiones de la mente, encontrar su destino espiritual, abandonar la rueda de las reencarnaciones y encontrar la puerta del cielo. Pero puede volver voluntariamente para ayudar a otras Almas como Colaborador de Dios. Esta opción está abierta, en la tierra y en los otros mundos.

Si no sigue el sendero medio, estará sujeto al karma en todas las circunstancias de la vida

ECK es un sendero en el que la suma final es siempre cero. Esto significa que recibes lo que das a la vida, sea bueno, malo o neutro.

Alcanzamos el Plano del Alma equilibrando las partes positiva negativa. A partir de ese momento se alcanza la Autorrealización. Te reconoces como Alma y sabes cuál es tu misión en la vida.

Más allá de la Autorrealizacion está la Realización de Dios, que es un estado de unidad, de plenitud, no diferenciado, un estado que se asemeja al vacío y al estado neutro. Porque, paradójicamente, la nada es el todo.

✲ La actitud neutral del ECKista.
El ECKista debe aprender a caminar por el sendero medio, reconociendo los principios opuestos dentro de sí mismo, pero permaneciendo neutral, en la conciencia del Alma.

El chela de ECK debe mantener siempre una actitud neutral en todos los aspectos. Debe equilibrar cielo y tierra, espíritu y materia. No debe ser ni flexible ni inflexible, ni austero ni auto-indulgente.

Ante las enseñanzas de ECK el chela no debe estar ansioso por recibirlas ni tampoco ser indiferente. Debe tener un anhelo relajado, ni grande ni pequeño, medio.

En la contemplación, el chela no debe ser ni activo ni pasivo. No debe forzar la búsqueda de la Luz ni tampoco esperar recibirla sin hacer nada. Es hacer sin hacer. Es actuar desde el reposo.

El camino medio para un ECKista es unir actividad y descanso para ser consciente Colaborador de Dios las 24 horas del día.

El sendero medio es un camino de equilibrio continuo, pues exige estar consciente en todo momento para no desviarse de la actitud neutral.

✲ La elección del sendero.
Según el Shariyat, las tres fuerzas (la positiva, la negativa y la neutra) aparecen con la segunda iniciación, el segundo circulo.

Ante el chela se le presentan tres senderos simultáneamente, correspondientes a cada una de las tres fuerzas. Entonces el chela debe elegir uno de los senderos.

El sendero neutro es el sendero medio, el sendero del ECK, el camino de la conciencia, la sabiduría, la libertad y la creatividad.

El mejor sendero no es el positivo, sino el neutro. El sendero positivo es un polo de la dualidad de los mundos inferiores. En cambio, el sendero neutro es el de los mundos superiores, que no son duales.

Si el chela decide tomar el sendero medio, entonces estará a salvo de todo mal y podrá alcanzar la perfección.

✲ La filosofía de la nada.
Paul Twitchell denomina "filosofía de la nada" a la actitud de abandonar la búsqueda de Dios, de
no perseguir la Luz y el Sonido de ningún modo, de no estar a favor ni en contra de nada. En definitiva, el chela debe ser neutral y nunca apostar por uno de los polos de una dualidad. Si el chela no es neutral, se sitúa en el mundo mental y en ese nivel nunca encontrará la Verdad.

A nivel mental tiene sentido buscar una verdad mental, pero a nivel superior (donde no hay dualidad) esa búsqueda no tiene sentido. Si el chela se empeña en buscar la Verdad, está en el nivel mental y en ese nivel no la encuentrará.

✲ El filo de la navaja.
Al sendero medio se le llama "el filo de la navaja" porque en esta zona reside la conexión o unión de las dos caras de la navaja. Y porque es una zona muy estrecha.

El chela de ECK está continuamente confrontado por el filo de la navaja. El filo de la navaja es la frontera entre lo dual y lo no dual, entre lo físico y lo espiritual. Hay que tener en cuenta que lo metafísico no es lo espiritual.

✲ HU, la música neutra.
De la misma manera que la luz blanca contiene todas las frecuencias y todos los colores,
la música blanca (o ruido blanco) es una señal de sonido que contiene todas las frecuencias que un humano puede oir. Es un sonido neutro y continuo que contiene todas las frecuencias simultáneamente.

El canto de HU por una sola persona tiene unas frecuencias determinadas, pero el canto de HU en grupo tiene un amplio espectro de frecuencias y el resultado parece una música blanca, continua, uniforme y neutra, donde no se distingue ningún sonido particular ni cambios de sonido.

✲ El humor y el sendero medio.
El humor, el buen y sincero humor, nos mantiene en el sendero medio. El humor cancela el enfado, la ira y la cólera. El humor es un salto de consciencia y trascendencia.

---------

LA VISIÓN ARITMÉTICO-GEOMÉTRICA

✲ El poder del cero.
Por la fisión del cero se obtiene un par de números opuestos (+n y –n), pues +n–n = 0. Hay infinitas posibilidades de fisión del cero, y el resultado no son necesariamente números, pues +x–x = 0, siendo x cualquier cosa. Por lo tanto el cero simbólica la totalidad de los elementos duales desde el punto de vista aritmético.

El cero, que es el elemento neutro aritmético, es el símbolo del Alma.

Cuando, por ejemplo, hacemos referencia a un número determinado, estamos trayendo a la manifestación algo que ya existe, porque si no existiera no podríamos manifestarlo. E implícitamente estamos haciendo referencia a su opuesto.

✲ El triángulo.
El sendero medio trasciende los opuestos. Se eleva por encima de ellos, lo que supone una elevación de la conciencia. La conciencia es la tercera fuerza y está simbolizada por el vértice superior de un triángulo. Los otros dos vértices (en la base) simbolizan las fuerzas positiva y negativa.

✲ El número 3.
La superación de los opuestos, está representado por el número 3. El 3 es el elemento o fuerza creativa. A nivel geométrico es el triángulo, el símbolo de Dios.

El 3 simboliza la conciencia, la trascendencia, la creatividad, lo cíclico y la unidad.

El número 3 es el número que une, equilibra y armoniza elementos opuestos. Es un número que trasciende la dualidad (“tres” evoca “tras”, trascendencia). Por esta razón, el 3 se considera el número de la conciencia y de la espiritualidad.

Así que el ECK se puede identificar con el 3, la tercera fuerza armonizadora y neutralizadora de fuerzas opuestas.

✲ El círculo.
El centro del círculo representa la neutralidad geométrica, que es el punto medio común a infinitas dualidades: los infinitos diámetros de los infinitos círculos. Desde el centro del círculo se contemplan y trascienden todas las dualidades, que pertenecen al mundo superficial (la circunferencia). Es un punto de vista superior, de conciencia.

La circunferencia es también el símbolo del Alma, porque no tiene principio ni fin.

El punto es un círculo de radio cero, donde se unen círculo y circunferencia, mundo interno y mundo externo.