ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Aritmética
 El ECK y el Número 3


El ECK y el Número 3 EL ECK Y EL NÚMERO 3

“El símbolo constitutivo del universo” (Pitágoras)

“Uno produjo dos, dos produjo tres, tres produjo todos los números” (Tao Te King)

“Conoces el secreto de las combinaciones de los treses y los nueves? ¿Conoces cuándo la letra final se convierte en inicial y la inicial en final? (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 153)

“Muchas cosas pasan en 3, porque se necesitan 3 elementos para finalizar un ciclo creativo” (Harold Klemp, Autobiography of a Modern Prophet, p. 234)

“El hombre se halla crucificado entre los opuestos y sufre hasta que adviene el tercero mediador” (Jung)



El número 3 es el número que une, equilibra y armoniza elementos opuestos. Es un número que trasciende la dualidad (“tres” evoca “tras”, trascendencia). Por esta razón, el 3 se considera el número de la conciencia.

El 3 simboliza el cielo y la perfección. Su dual es el 4, que simboliza la tierra y la imperfección. A partir de estos dos números se derivan los números sagrados 7 (3+4) y 12 (3×4). El 7 es un número mágico porque se considera un puente entre cielo (3) y tierra (4). El 12 simboliza la totalidad. Según Jung, el 12 es el símbolo del inconsciente colectivo.

El 3 es el primer número impar, y la trinidad está explícita. Pero todo número impar se considera un número sagrado porque representa implícitamente la trinidad. Al intentar dividir un número impar en dos partes iguales, aparece el patrón del número 3 en donde 1 une a dos números iguales (n): 2n+1 = n+n+1.

A nivel geométrico el 3 está representado por el triángulo. El triángulo es la figura bidimensional más simple. Toda figura bidimensional, por compleja que sea, se puede crear a partir de triángulos. La complejidad se basa en la simplicidad.

El 3 es un número sagrado en Eckankar, y aparece de muchas formas:

El poder del número 3

El 3 simboliza la conciencia, la neutralidad, la trascendencia, la creatividad, lo cíclico y la unidad.

✲ Conciencia.
El 3 es conciencia porque une los opuestos y los contempla desde un punto de vista superior.

✲ Neutralidad.
El 3 es el elemento neutro que armoniza la dualidad y el enfrentamiento entre los opuestos.

✲ Trascendencia.
El 3 trasciende la dualidad. El 3 puede estar explícito (visible) o implícito (invisible). Siempre que hay dualidad está implícito el tercer elemento neutro que trasciende a la dualidad.

La estructura del 3 como dos elementos duales (positivo y negativo, superior e inferior, externo e interno, etc.) y un tercer elemento neutro o intermedio (o intermediario) entre los otros dos, se manifiesta de muchas formas, por ejemplo:
  • Las 3 manifestaciones del ECK: Sonido (aspecto superior), Luz (aspecto medio) e inteligencia (aspecto inferior).

  • La trinidad de dioses del hinduismo: Brahma (creador), Vishnu (mantenedor) y Shiva (destructor).

  • Los 3 atributos (gunas) de la Mente Universal, la fuerza de Kal: _sattva_ (luz), _tamas_ (oscuridad) y _rajas_ (creatividad de movimiento).

  • Los 3 estados de la conciencia humana: vigilia (externo), sueño (interno) y el dormir (estado neutro).
✲ Creatividad. Regla de los 3.
"Un proyecto debe ser visto a la luz de tres elementos esenciales: lo positivo, lo negativo, y el invisible pero esencial neutralizante elemento aún no descubierto por la ciencia como catalizador. Establece tus planes en una estructura de tres, porque esa es la fórmula que encarna el principio creativo". (Harold Klemp, _Ask the Master_, libro 1, pp. 129-30).

✲ Lo cíclico.
El 3 representa el ciclo básico o fundamental, a partir del cual se crean o construyen los ciclos superiores. El gran ciclo de 12 se compone de 4 ciclos de 3, que son sus ciclos internos. Un ciclo básico de 3 elementos se representa mediante un triángulo. La estrella de ECK son dos ciclos de 3 (dos triángulos entrelazados).

En ECK-Vidya, una triada es un ciclo de 3 años.

✲ Unidad.
Hay también grupos de 3 elementos interrelacionados y que forman una unidad inseparable, como por ejemplo:
  • Las 3 cualidades fundamentales del ECK: amor, libertad y sabiduría.

  • Los 3 componentes del hombre: cuerpo, mente y espíritu. Y los 3 tipos de conciencia: humana, psíquica y espiritual.

  • Los 3 aspectos del Mahanta: el ECK, el Mahanta histórico y el Mahanta eterno.

Más sobre el número 3

✲ Tesla.
Tesla, considerado como "el hombre que inventó el siglo XX", estaba obsesionado con el número 3. Por ejemplo, cuando salía a la calle a dar un paseo, daba siempre 3 vueltas a la manzana. Cuando comía en el hotel donde se hospedaba (New Yorker), le ponían 3 platos, 3 vasos, etc. La suite del hotel que ocupaba en el piso 33 era la 3327, un múltiplo de 3. Actualmente el hotel cuenta con una placa conmemorativa en esa suite y otra placa en la fachada.

Tesla descubrió que el 3 era el gran secreto y el motor de todo, y que la triada 3-6-9 era muy importante. Afirmaba: "Si supieras la magnificiencia de los números 3, 6 y 9, tendrías una clave del universo".

Tesla era consciente de que vivía en un mundo dual y buscaba buscaba neutralizar la dualidad, y la encontró en el número 3, el arquetipo de la neutralidad, y fuente de la creatividad, la conciencia y la sabiduría.

Tesla inventó la corriente alterna. En este caso el 3 está implícito y une las dos corrientes opuestas. Edison era partidario de la corriente continua. Se produjo así la llamada "guerra de las corrientes", en la que triunfó Tesla.

Tesla conocía la existencia del Campo Punto Cero, un campo no dual de energía inagotable que se encuentra en el vacío, en el nivel profundo del espacio, soporte y fundamento del mundo material dual.

El 3 simboliza también la fuente inagotable de energía, como el ECK, que es también neutro.

La energía del universo surge del elemento neutro y se manifiesta como dualidad.

El neutro explicito es el cero, que es el símbolo del Alma. El Alma es neutra, no es masculina ni femenina. El Alma es infinitamente creativa y su poder es ilimitado.

✲ Aritmética sagrada.
La aritmética sagrada se basa en los números del 1 al 9. Todo número de la aritmética convencional se reduce a un número del 1 al 9 mediante la suma de sus dígitos componentes. Por ejemplo,

  78 = 7+8 = 15 = 1+5 = 6

Los dígitos del 1 al 9 constituyen un ciclo, donde el final conecta con el principio (pues 9+1 = 1).

Este ciclo de 9 se subdivide en dos: un ciclo de 3 elementos, (3, 6, 9) y un ciclo de 6 (1, 2 4, 8, 7, 5).

En el primer ciclo, el 3 y el 6 son duales, siendo uno el doble del otro:

  3×2 = 6,     6×2 = 12 = 1+2 = 3

En el segundo ciclo cada número es el doble del anterior, y el último enlaza con el primero (pues 5×2 = 1). Es el patrón de la vida, pues las células se desarrollan siguiendo este patrón. Además, este ciclo de 6 contiene el patrón 3-6-9 subyacente:

  1+5 = 6,     2+7 = 9,     4+8 = 3.

El 9 actúa como el 0 en la aritmética sagrada, pues por ejemplo,

  9+5 = 14 = 5     9×5 = 45 = 9

Como la suma de los números del 1 al 9 es 9, entonces el 9 modela a la vez la totalidad y la nada. El 9 representa la dualidad universal todo-nada. El 9 es el "3 veces 3", el 3 de orden superior.

✲ Shariyat.
En el capítulo 9 del libro 2 se dice lo siguiente: "¿Conoces el secreto de la combinación de los treses y los nueves? ¿Sabes cuándo la letra final se convierte en inicial y la inicial en final?"

No sabemos a qué se refiere, pero sí sabemos que existe un ciclo formado por la triada 3-6-9, ciclo que puede recorrerse en un sentido sumando 3, y en sentido contrario sumando 6:

  3     3+3 = 6     6+3 = 9
  9+3 = 12 = 3
  3     3+6 = 9     9+6 = 6
  6+6 = 3

Existen también otros dos ciclos análogos: (1, 4, 7) y (2, 5, 8).