ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Alma
 La Vida es el Sueño del Alma


La Vida es el Sueño del Alma LA VIDA ES EL SUEÑO DEL ALMA

"La vida es un sueño desde el principio hasta el final" (Harold Klemp, Sabiduría de ECK sobre Karma y Reencarnación, p. 64).

✲ Los tres estados de conciencia humana.
El sueño es uno de los tres estados de conciencia humana. Los otros dos son la vigilia y el dormir.

Los sueños juegan un papel muy importante en las enseñanzas de ECK. Los sueños son una manera fácil y natural de avanzar en el desarrollo espiritual.

El ECK está trabajando continuamente en nuestras vidas, cuando estamos dormidos y cuando estamos despiertos.

✲ Los sueños son reales.
Un sueño es una experiencia real que ocurre en otra dimension. Los sueños son reales; no son imaginación. Son tan reales y válidos como el estado de vigilia en el mundo físico externo. Simplemente ocurren en un plano de existencia diferente.

"En ECK reconocemos que la vida es un mundo de sueños muy real" (Harold Klemp, El Maestro del Sueño, cap. 9).

Eckankar es la única escuela que considera real el mundo de los sueños. Algún día más escuelas llegarán a la misma conclusion, pero lo harán cuando la gente viaje conscientemente a los otros mundos, como hoy lo hacen muchos ECKistas.

✲ Sueño vs. Vigilia.
Desde el punto de vista del Alma, no hay diferencia importante entre sueño y vigilia, como tampoco la hay entre la vida y la muerte.

Desde el nivel superior, desde el mundo espiritual, esta vida física se convierte en sueño y lo interno en la realidad.

"Tanto el mundo físico como los planos internos pueden considerarse, con razón, el mundo de los sueños" (Harold Klemp, El Maestro de Sueños, cap. 2, p. 22).

"A medida que avanzas en el estudio de los sueños, a veces será difícil distinguir el mundo físico del mundo de los sueños. Puede ser difícil distinguir si algo sucedió en el sueño o aquí afuera. Finalmente encuentras que todo en los mundos inferiores es un sueño. Todo es un sueño" (El Maestro del Sueño, cap. 1, p. 9)

✲ Soñar: viajar a otra dimensión.
Cuando el cuerpo duerme, el Alma abandona el cuerpo y va a los mundos internos, es decir, viaja a otra dimensión más allá de la física. Las experiencias que tenemos en esos mundos internos lo llamamos sueño.

Normalmente el Alma va al Plano Astral, que es el plano inmediatamente superior al Plano Físico y donde ocurren nuestras experiencias durante el sueño.

Dormir y soñar, en general, son normalmente los sentidos Astrales en acción. Los sentidos del cuerpo Astral son similares a los del cuerpo físico.

La experiencia de soñar es real porque el Alma es real y el Plano Astral es un plano de existencia real.

✲ El Alma nunca duerme.
Lo que duerme es el cuerpo físico. El Alma es una unidad de conciencia. Mientras el cuerpo duerme, la conciencia del Alma está despierta. El Alma está siempre activa.

El Alma también sueña cuando estamos despiertos. El Alma sueña y todos sus sueños son reales, independientemente del plano de existencia en el que sueñe.

El Alma es multidimensional. Está presente en todos los planos y puede tener experiencias simultáneamente en diferentes planos durante el sueño.

El Alma puede estar en todas partes, en todo momento y en todos los lugares al mismo tiempo. Es la parte de Dios que somos.

Hay que tener en cuenta que somos seres que vivimos físicamente en el tiempo lineal, pero a la vez vivimos en el Alma, que es atemporal y aespacial.

✲ El mundo Astral.
Cada uno de nosotros tiene un cuerpo y un hogar en el Plano Astral. La mayoría de la gente no es consciente de ello. El Alma activa no sólo el cuerpo físico, sino todos los cuerpos, incluyendo el cuerpo en el Plano Astral.

El Alma habita en el cuerpo físico pero no está prisionera en él. Por lo tanto, también puede moverse al Plano Astral y coger el cuerpo Astral que está ya residiendo allí mediante algún fragmento o aspecto de la conciencia del Alma.

En el Plano Astral hay más de 150 regiones. No son planos exactamente, pues no están jerarquizadas, sino que son similares en naturaleza geográfica a provincias o estados del mundo físico. Cada una de estas regiones tiene sus propia forma de vida, y sus habitantes tienen su propio estado de conciencia.

Todos las regiones Astrales están llenas de una infinita variedad de vida. Hay también numerosos continentes, ríos, montañas, océanos, ciudades y personas. En general, sus habitantes son de un nivel superior a los de la Tierra.

En las ciudades del Plano Astral hay calles, plazas, jardines, etc., que se parecen mucho a las de la Tierra. En ellas moran muchas personas famosas de todas las épocas de la historia. También hay escuelas de sabiduría.

Si en el Viaje del Alma recalas en el Plano Astral, puedes caminar por las calles de una ciudad, que se asemejan a las de la Tierra.

✲ El mundo de los sueños.
Las leyes del mundo de los sueños son diferentes de las del mundo físico. Estas leyes son menos restrictivas que las físicas. En el sueño puedes volar, trasladarte instantáneamente a otro lugar, etc.

El mundo de los sueños y su gente son reales. Es el mundo en el que vivirás en plena consciencia cuando abandones tu cuerpo al morir. Entonces no habrá distorsiones; lo vivirás de una manera clara, y normalmente serás más libre y feliz que aquí.

Durante el sueño tenemos tareas que hacer en los otros planos, pero la mayoría de la gente no es consciente de ello. Cada uno de nosotros está ocupado haciendo algo para el propósito de Dios.

✲ Las funciones del sueño.
  • Los sueños son la puerta que conduce a tus mundos internos, a los mundos celestiales. Los sueños son una forma de recibir mensajes del Espíritu. Nuestro vínculo con los mundos internos es normalmente a través de los sueños.

  • Las experiencias que se tienen en el mundo del sueño son tan útiles espiritualmente como las que se puedan tener en el mundo físico.

  • Recordando tus sueños te ayudan a tener una idea de quién y qué eres como Alma.

  • Durante el sueño, las experiencias obtenidas durante las horas de vigilia se analizan, se ordenan y se clasifican. Hay una conexión entre el estado de sueño y el estado de vigilia, ya que a menudo el sueño se compone de material tomado durante el estado de vigilia.

  • El sueño es la forma en que la mente subconsciente satisface sus deseos secretos y ocultos. Los sueños son una de las claves para ayudarnos a entender esta parte secreta de nosotros mismos.

  • Los sueños nos preparan para muchas posibilidades futuras. Entonces podemos decidir cuál opción elegir.

  • Muchos de nuestros sueños se relacionan con vidas pasadas. Es posible traer lecciones aprendidas de vidas pasadas al presente para entender mejor nuestra vida actual.

  • En algunas ocasiones los sueños pueden predecir el futuro.

  • Los sueños pueden ayudar a darnos soluciones a problemas.

  • Se puede crear karma en el estado de sueño, pero la mayoría de la gente no es consciente de ello, como tampoco es consciente del karma que crean todos los días.
En el sendero de ECK, adicionalmente:
  • En el estado de sueño podemos recibir lecciones espirituales del Maestro del Sueño.

  • Gran parte de nuestro karma puede ser resuelto en los planos internos en el estado de sueño.

  • Los ejercicios espirituales de ECK nos ayudan a elevarnos espiritualmente. A medida que avanzamos en el sendero de ECK, los sueños difusos y sin sentido se hacen cada vez más claros y con mayor significado.
✲ Sueño vs. Viaje del Alma.
En el sueño siempre salimos del cuerpo y viajamos a otros mundos, pero es un acto inconsciente. El Viaje del Alma es como el sueño, pero con plena consciencia

Los sueños son realmente un recuerdo imperfecto de la experiencia del Viaje del Alma. Es por eso que el Viaje del Alma y el sueño están estrechamente relacionados. Ambas son experiencias en los mundos espirituales.

✲ Sueño despierto.
Un sueño despierto es una forma de "la vida es sueño". Es algo que te ocurre en la vida externa y cotidiana que tiene un significado espiritual para ti. Es un mensaje externo que conecta con tu mundo interno.

Mundo interno y mundo externo están interconectados. Y no hay separación entre lo espiritual y lo físico en absoluto. Funcionan juntos.

✲ La vida es el sueño del Alma.
La vida es sueño. La vida es el sueño del Alma, una continuación del sueño del Sugmad.

El ECK es la verdadera realidad. Para el Alma –un átomo del ECK– no hay tiempo, vive en el presente. Pasado y futuro son aspectos del eterno presente del Alma.

Cuando el Alma se manifiesta a través de un cuerpo, se puede decir que el Alma sueña en el sentido de que se sumerge en un ámbito temporal secuencial de un plano inferior, que es maya, de menor grado de realidad.

✲ Sueños espirituales.
Todos los eventos y experiencias tiene un aspecto espiritual, independientemente de si suceden en la vida de vigilia o en sueños.

Los sueños son un regalo divino para adquirir conocimiento sobre nuestra verdadera naturaleza. Los sueños son un reflejo de nuestra vida y de nuestro nivel espiritual.

En los sueños tu ser superior está tratando de hablar a tu ser inferior para elevarte espiritualmente, para elevar tu conciencia. Los sueños varían entre los insignificantes y los que tienen pleno sentido. Pero todos pueden ayudar espiritualmente en algún grado, dependiendo del estado de conciencia de la persona.

Medimos el sueño por lo que encontramos al despertar. Pero en el sueño, en realidad estás entrando en la conciencia expandida del Alma, lo que somos, existiendo en los planos internos simultáneamente con la existencia en el plano físico.

Puedes utilizar las horas en las que tu cuerpo físico duerme para ir a otros mundos, explorarlos y aprender. No tiene por qué ser un periodo inconsciente; puede ser una experiencia fructífera e interesante. El Mahanta o uno de los Maestros de ECK generalmente te acompañan. Actúan como guías y para protegerte.

El Mahanta no vendrá a menos que tú lo invites. El soñador podría, por ejemplo, llamar al Mahanta y solicitarle ayuda espiritual o pedirle visitar un Templo de Sabiduría Dorada en algún plano de existencia.

✲ Sueños lúcidos. Control de los sueños.
El problema de los sueños es que, cuando sueñas, no sabes que estás soñando. Crees que es real, y lo es, pero no eres consciente que estás en otra dimensión, en otro plano de existencia.

En los sueños, la persona normalmente es pasiva. Un sueño lúcido ocurre en el Plano Astral y es un sueño en el que la persona es consciente de que sueña, y es activo: puede controlar el sueño y tomar decisiones, como orientar el sueño hacia un determinado tema. Entonces se dará cuenta que el estado de vigilia es también un sueño.

✲ Sueños lúcidos vs. Viaje del Alma.
El Viaje del Alma va más allá del sueño lúcido. El sueño lúcido sucede en el Plano Astral. El viaje del Alma puede ocurrir no solo en el Plano Astral, sino también en planos superiores: Causal, Mental, Etérico y Plano del Alma. Pero para tener un verdadero Viaje del Alma, el soñador necesita la ayuda del Mahanta, el Maestro de Sueños, que tiene el poder de llevar al soñador más allá del Plano Astral.

✲ El Maestro del Sueño.
El Maestro del Sueño aparece normalmente en la forma del actual Maestro de ECK, el Mahanta. Otras veces aparece acompañado por otros Maestros de ECK. El Mahanta aprovecha el estado de sueño para darte las orientaciones espirituales que necesites hasta que estés preparado para encontrarte con él en algún lugar de los mundos celestiales vía Viaje del Alma. También te ofrece ayuda, y te la da solo con tu permiso.

✲ Sueños compartidos.
Varias personas pueden coincidir en un mismo sueño, especialmente cuando hay una estrecha afinidad entre ellas. Pero debido a sus diferentes estados de conciencia y necesidades, recordarán una experiencia diferente. La gente que encuentras en los sueños son Almas, como tú. Cuando sueñas con una persona, estás realmente con esa persona a nivel interno.

✲ Interpretación de los sueños.
Si un sueño no tiene sentido literal, intenta descubrir la lección espiritual que contiene interpretándolo de la manera más sencilla posible. Puedes pedir ayuda al Mahanta para recordar y entender tus sueños.

Los sueños tienen un significado en cada plano de existencia: Físico, Astral, Causal, Mental y Etérico. Cada uno de nuestros sueños proviene principalmente de una de estas áreas.

✲ Memoria.
El Alma no tiene límites, por lo que las experiencias internas que tiene el Alma en los planos espirituales son como un vasto océano. En cambio, la mente está limitada y solo retiene unas pocas memorias a la vez. Solo recordamos las más significativas espiritualmente.

✲ Sueño y planos de existencia.
El estado de sueño se aplica solo en los mundos internos (Astral, Causal, Mental y Etérico) y no más allá. Terminan justamente en el Plano del Alma, el primero de los mundos espirituales.

El Plano Astral es el área donde ocurren muchas de nuestras experiencias en el sueño. Pero el Alma podría pasar al Plano Causal, y luego al Plano Mental, recogiendo uno de los cuerpos estacionados en cada plano, pues el Alma necesita un cuerpo de un plano para manifestarse en ese plano. Siempre hay un cuerpo para cada Alma en cada uno de estos planos, y a veces hay varios, dependiendo del estado de conciencia de esa Alma.

El Alma puede saltar de un plano a otro durante el sueño. El movimiento es a menudo tan suave que no te das cuenta de que ha sucedido.

A medida que avanzas en ECK, empiezas a recordar más y más sobre lo que haces en todos los planos que visitas.

✲ Símbolos.
Los sueños no son meramente mensajes simbólicos del subconsciente. Los sueños pueden tener mensajes simbólicos, pero solo a nivel superficial. Los símbolos representan solo la superficie de la experiencia.

Las personas fuera de ECK ponen mucho énfasis en la interpretación de los sueños, pero es mejor tratar de obtener una claro recuerdo de lo que está sucediendo en la experiencia interna.

Es creencia común que los símbolos de los sueños tienen una interpretación única, independientemente del soñador.

Pero en ECK cada persona es única, y los símbolos que aparecen en sus sueños tienen una interpretación diferente para cada persona. Además, el significado de un símbolo puede cambiar a lo largo del tiempo.

✲ Cielos inferiores.
El cielo Astral es el primer cielo inferior. Es el cielo que visitas en el mundo de tus sueños. Llevas un cuerpo, ves otras personas, y participas en las actividades de allí. Así que objetivamente, es un lugar. Pero subjetivamente, de una manera espiritual, es un estado de conciencia. No importa lo que haya allí. Lo importante es lo que se aprende estando allí.

Los planos inferiores no son estáticos. La evolución espiritual continúa en ellos. Por ejemplo, en el mundo físico, nuestra tecnología ha cambiado drásticamente en los últimos años, que es un reflejo de lo que ha estado sucediendo en los planos internos, los cielos inferiores.

Y el cielo que la gente encontró hace 2000 años no es necesariamente el mismo que el que se encuentran los exploradores hoy.

✲ No hay fronteras.
La vida y la muerte realmente no tienen fronteras reales. Todo es parte del continuo de la vida. La muerte no es más que una pasarela a otro tipo de vida. Después de la muerte, la vida continúa. La muerte también ocurre en los planos internos, donde se pasa de un plano a otro superior.

Tampoco hay fronteras entre: tu vida física (tu vida diaria) y tu vida espiritual, tu vida interna y tu vida externa, el mundo de la vigilia y el mundo del sueño.

Lo importante es el estado de conciencia del Alma, independientemente del contexto en el que se encuentre. Las lecciones de la vida vienen a nosotros cada minuto, en cada nivel. No estamos aquí para tener una buena vida. Estamos aquí para crecer espiritualmente.

✲ El ECK es la única realidad.
La realidad absoluta es el ECK, el fundamento de todo lo que existe, lo universal.

Comparado con el ECK, las cosas parecen ilusorias –es decir, irreales– porque son solo aspectos particulares, parciales, incompletos, desprovisto de sus conexiones con las otras cosas, y privadas de su relación fundamental, que es la verdadera realidad, el ECK.

Pero las cosas no son ilusorias, maya. Son realidades, pero con un grado de realidad inferior a la realidad absoluta, que es el ECK.

Las realidades inferiores son impermanentes y particulares. El ECK es permanente y universal. Cuanto menos universal e impermanente es una cosa, menor es su grado de realidad.

Maya forma parte de la conciencia humana. Debido a las limitaciones de esta conciencia, a veces el hombre confunde el efecto con la causa, la sombra con la sustancia, y lo parcial con la realidad última.

Mientras vive en la conciencia de los planos inferiores, maya es parte del hombre. Pero cuando el hombre alcanza la conciencia del plano del Alma, entonces llega a la percepción y al entendimiento de una cadena cósmica que comienza con él y termina en el Sugmad. Se da cuenta de la universalidad de la conciencia.



✲ Historia de la idea de "La Vida es Sueño".
La concepción de la vida como un sueño es muy antigua, existiendo referencias en muchas culturas, incluyendo la griega, la persa, la budista y la cristiana. La frase "la vida es sueño" expresa que la vida parece irreal, como en un sueño, aunque sabemos en Eckankar que los sueños son reales.

Según la alegoría de la caverna de Platón, el hombre vive desde que nace en un mundo de sueños, de tinieblas, encadenado dentro de una caverna, y cree que las sombras que ve reflejadas en la pared es la realidad. Pero, según Platón, la verdadera realidad son los arquetipos, formas primarias abstractas o ideas inmutables que son las esencias de los fenómenos que percibimos por los sentidos. El mundo sensible no es la verdadera realidad, sino el mundo inteligible constituido por los arquetipos.

Los arquetipos existen a priori. Son entidades que se encuentran en un plano superior al de los sentidos. Los arquetipos son fijos, inmutables y eternos. Constituyen la esencia de la existencia, la causa de las cosas conocidas y la causa de que podamos conocerlas.

En la variante psicoanalítica instaurada por Jung, los arquetipos son modelos de origen arcaico que constituyen el contenido del inconsciente colectivo.

La verdadera realidad es el ECK. Los arquetipos son formas o patrones universales intermediarias entre el Espíritu y la materia.

"La Vida es Sueño" es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco.

De influencia claramente platónica, el tema central es la dualidad entre la libertad del ser humano frente a la predestinación. Es una reflexión sobre la libertad humana frente a fuerzas externas que le imponen un destino. También trata la dualidad entre la realidad y el sueño.

El libre albedrío es sustentado por la iglesia, y la predestinación es sustentada por los reformistas protestantes.

La obra plantea la libertad como un bien tan preciado para la vida del hombre, que cuando está privado de ella deja que su instinto actúe en lugar de su conciencia. Segismundo, el protagonista, demuestra que el ser humano tiene lo que se podría llamar una naturaleza dual.

En esta obra aparece un célebre monólogo de Segismundo:
    "¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son".