ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Alma
 La Noche Oscura del Alma


La Noche Oscura del Alma LA NOCHE OSCURA DEL ALMA

"La noche oscura del Alma es el período árido que atraviesa el Alma durante el cual cree que Dios la ha abandonado. Es una de las etapas por las que pasa toda Alma en Su camino hacia la Autorrealización y la Realización de Dios" (El Lexicón de Eckankar).

✲ Una metáfora.
"La noche oscura del Alma" es una metáfora utilizada para describir una fase de estancamiento en la vida espiritual de una persona, marcada por fenómenos psíquicos negativos de tipo mental y emocional, como confusión, tristeza, depresión, inseguridad, pérdida de identidad y de vitalidad, vacío interior, falta de control de uno mismo, angustia, sufrimiento, miedo y soledad.

El Alma es un ente feliz y no tiene problemas. Los problemas residen en los mundos inferiores: en los cuerpos físico, emocional y mental. Esos problemas los enfrenta el Alma para su desarrollo espiritual.

Pero en este desarrollo espiritual hay una etapa crítica fuertemente negativa que se llama "la noche oscura del Alma".

✲ Su origen.
El origen de esta crisis puede ser un acontecimiento externo como una muerte, la pérdida del trabajo, el fin de un amor, una enfermedad o cualquier otro hecho inesperado.

También puede tener un origen interno, cuando la Mente Universal, el poder negativo, trata de impedir que avancemos espiritualmente y nos fuerza a que volvamos a nuestra zona de confort.

✲ Una experiencia necesaria.
Toda persona debe pasar necesariamente por este periodo difícil antes de alcanzar la perfección espiritual. El logro de la consciencia total así lo exige, independientemente de que sea un Maestro de ECK o el más humilde de los buscadores.

Casi todos experimentamos alguna vez, un período en que la vida deja de tener sentido. Es un conjunto de circunstancias que hay que experimentar y superar para avanzar espiritualmente. Porque al final del túnel espera la luz del Alma, tu verdadera identidad.

✲ Una fase temporal.
Esta "noche", esta fase negativa, es temporal, pero puede durar días o años. Sus consecuencias pueden ser incluso físicas, con enfermedades. Pero de la crisis se sale reforzado, con una nueva conciencia.

Es curioso que se hable de "la noche", de una única noche, y no de varias. Esto es así porque es el momento de mayor crisis interior, y una vez superada, ya no vuelve.

A veces este periodo se confunde con una enfermedad física, emocional o mental. Pero realmente se trata de un cambio interior profundo. Un cambio de paradigma, un cambio de nuestra visión de la realidad, un despertar espiritual.

Realmente el día y la noche son metáforas de los mundos superiores e inferiores, respectivamente. Ambos constituyen la dualidad fundamental.

✲ Dios no nos ha abandonado.
En este periodo de crisis, Dios no nos ha abandonado. La vida no es uniforme. Tiene altibajos. Pero el mayor altibajo se produce en la etapa decisiva de nuestro desarrollo espiritual, que es cuando experimentamos la noche oscura del Alma.

Hay épocas de abundancia de Luz y Sonido, y épocas de escasez. ¿Por qué? Para el fortalecimiento del Alma.

✲ Superar la noche oscura del Alma.
La noche oscura del Alma se supera cuando superamos el miedo y somos capaces de contemplar lo negativo con los ojos del Alma. Con la consciencia, con la percepción unificada del Alma, cuando el Alma toma el control, lo negativo desaparece, porque el Alma está por encima de los cuerpos inferiores, y porque el Alma es neutra y trasciende e integra los opuestos: lo positivo y lo negativo.

✲ El filo de la navaja.
La noche oscura del Alma es como el filo de la navaja, donde la persona debe decidir si atravesar el umbral y pasar a la luz del Alma, o retroceder a su vieja conciencia anterior, a su conciencia mental, a su ego.

Si la persona supera su miedo y se decide a atravesar el umbral, se produce un proceso de muerte o liberación del viejo modelo del ego, de los viejos patrones mentales duales, del yo inferior y superficial, y la resurrección en una nueva conciencia, la del Alma, su verdadero ser

✲ El caso de Job.
Job pasó por una noche oscura del Alma. Job tenía una familia y posesiones. De repente lo perdió todo. Sus vecinos pensaron que Dios le había castigado. A pesar de todo, Job continuó confiando en Dios. Decía: "Dios me está dándome la oportunidad de aprender algo". Finalmente, Job recuperó el doble de lo que había perdido, excepto la vida de sus hijos, aunque luego tuvo siete hijos y tres hijas, repartiendo su cuantiosa herencia entre todos ellos.

✲ El caso de Fubbi Quantz.
Fubbi Quantz, un monje que fue el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, en la época de Buda, pasó por la noche oscura del Alma. Pensó que Dios le había abandonado. Entonces se retiró a una montaña e inesperadamente recibió la Luz y el Sonido de Dios. Cuando volvió al monasterio, los otros monjes notaron la Luz que brillaba alrededor de su cabeza.



✲ San Juan de la Cruz.
"La Noche Oscura del Alma" es el título de un poema escrito por San Juan de la Cruz, místico católico español del siglo XVI (1542-1591), así como de un tratado que escribiría más tarde, haciendo comentarios sobre el poema.

Este escrito describe el período de estancamiento cuando el Alma alcanza una determinada etapa de desarrollo espiritual y es acosada por fuerzas psíquicas negativas.

El poema debe ser leído como una alegoría del camino que recorre el Alma hacia Dios.

A través de la metáfora, el poeta contrasta la negrura de la noche con la luz interior del Alma y el amor de Dios que guía el camino de este encuentro.

La única luz en esta noche oscura es la que arde en el Alma, que San Juan de la Cruz describe como una guía más segura que el sol del mediodía hacia la unión divina.

San Juan de la Cruz, junto con Santa Teresa de Jesús, se considera la cumbre de la mística cristiana, incluso de la poesía en esta lengua. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española. Es uno de los 36 Doctores de la Iglesia (incluyendo también a Santa Teresa de Jesús) y fue canonizado por Benedicto XIII en 1726.

San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús fundaron la orden de los Carmelitas Descalzos, una reforma de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Era una época en la que había disminuido la auténtica práctica espiritual e iniciaron un proceso de retorno a la unión con Dios, pero no un Dios externo, sino interno, a través de profundizar para alcanzar el núcleo de nuestra Alma, en donde reside escondido lo divino.

Debido a la oposición a la reforma del Carmelo, San Juan de la Cruz fue encarcelado durante nueve meses (al final se escapó) en el convento de Nuestra Señora del Carmen de Toledo. Inspirado por su sufrimiento en prisión, escribió su famoso poema.

"El padecimiento de la oscuridad es una preparación para la gran luz" (San Juan de la Cruz).

Este poema, junto con "Cántico Espiritual" y "Llama de amor viva", constituyen las tres obras poéticas más importantes de la poesía mística.

✲ Un arquetipo universal.
La noche oscura del Alma es un arquetipo al que se hace referencia en las tradiciones espirituales de todo el mundo, pero en particular en el cristianismo, que se utiliza para denotar una crisis espiritual como la descrita por San Juan de la Cruz en su poema.

✲ El viaje del héroe.
Según el mitólogo Joseph Campbell, que expuso su teoría en “El Héroe de las Mil Caras” (1949), el viaje del héroe en todas las culturas tiene un patrón común, una misma estructura mítica que denomina “monomito”. El viaje siempre es la misma historia arquetípica, aunque desarrollada con infinitas posibles variantes. El viaje es individual y puede ser exterior (físico) o interior (a través de la mente, el corazón o el espíritu).

La estructura del monomito, según Campbell, consta de tres fases: la Partida o Separación del héroe (las circunstancias que conducen a la aventura), la Iniciación del héroe (la experiencia adquirida en la aventura) y el Retorno del héroe (con el conocimiento y los poderes adquiridos).

En la fase II (la Iniciación), el héroe se acerca a la Cueva Profunda, en donde va tener lugar la batalla central de la aventura. Tendrá que superar su miedo si quiere salir victorioso.

La Cueva Profunda simboliza las profundidades del Alma humana, que es precisamente donde se encuentra la fuente o esencia de lo que busca el héroe.

“La cueva oscura donde temes entrar es donde está tu tesoro" (Joseph Campbell).

✲ La alquimia y la síntesis de los opuestos.
La alquimia es un antiguo arte oculto, reservado a ciertos iniciados, y que no debía ser comunicado al vulgo, por lo que utilizaba un lenguaje críptico, esotérico, metafórico, simbólico, solo accesible a iniciados.

El objetivo de los alquimistas era la “Gran Obra”, elevar al alquimista a un estado superior de conciencia.

Según la alquimia todo es un manifestación de un misma cosa profunda: el Unus Mundus, un término que se refiere a la realidad subyacente unificada a partir de la de la cual todo emerge, la fuente de todo.

La idea central de la alquimia es la unión o conjunción de los opuestos, la unión de Cielo y Tierra, la unión de los mundos interno y externo. A través de esta unión se logra la conciencia, la autorrealización, el verdadero conocimiento, la gnosis.

Al producirse la unión de los contrarios, se produce el equilibrio y se intuye lo inefable, lo inexpresable, lo trascendente, el origen, centro y fuente de todas las cosas. Los pares de contrarios se equilibran, se cancelan mutuamente, y se vislumbra el Uno, el Absoluto, la conciencia total de todas las cosas, el Alma o espíritu, donde no hay tiempo, ni espacio, ni materia ni energía.

El proceso alquímico consta de tres etapas:
  1. Nigredo. Es una etapa negra, de vibración baja, de baja conciencia, de oscuridad, de caos, la noche oscura del Alma, el encuentro con lo profundo de uno mismo.

  2. Albedo. Es de vibración media. Es una etapa de análisis y consiste en introducir orden en el caos, donde se descubre el principio de dualidad, y la necesidad de la unión de los opuestos.

  3. Rubedo. Es la última etapa. Es de alta vibración. Consiste en la fusión o síntesis de todos los opuestos para lograr la conciencia de la totalidad, el encuentro entre el Yo consciente (Ego), el Yo superior, el Alma, donde se logra la conciencia, la paz y la armonía.
Todos los opuestos, antes aparentemente irreconciliables entre sí, se complementan de manera armónica, y se conectan directamente con el Unus Mundus. Tal estado es inefable, indescriptible e incognoscible porque no hay dualidad, no hay conciencia diferenciadora. Es un estado unificado de la realidad interna y externa. Es el Espíritu en nosotros.

En definitiva, el proceso alquímico conduce desde la oscuridad (del caos y el desorden) a la luz, donde todos los opuestos se han unido y ya no hay dualidad.

Jung fue un gran estudioso de la alquimia. Adoptó el término 'Unus Mundus' de los alquimistas. También adoptó la filosofía de la unión de los opuestos, de la luz y la oscuridad, del mundo interno y externo, para lograr la conciencia.

“Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino” (Jung).

✲ La noche oscura del Alma de Jesús.
El eclipse de crucifixión de Jesús es un episodio descrito en tres de los evangelios canónicos en los que el cielo se oscureció durante el día durante tres horas. Fue la noche oscura del Alma de Jesús, en sentido literal, pues tuvo su reflejo externo en el eclipse. Durante ese periodo, en un cierto momento Jesús, en la cruz, gritó: "Dios mío, ¿por qué me has abandonado?".

✲ El número 3.
El 3, el número de la conciencia, el número divino, representa la trascendencia de la dualidad, un punto neutro desde el que se contempla a la vez lo positivo y lo negativo. Un estado de consciencia, poder y sabiduría. Este estado se alcanza cuando se sale victorioso de la noche oscura del Alma.

Curiosamente, el poema de San Juan de la Cruz se divide en tres partes, que corresponden a cada una de las tres fases que recorre el Alma para su perfección: la de purificación, la de iluminación y la de unión con Dios. Son como las tres fases del proceso alquímico.

El escritor F. Scott Fitzgerald asoció el número 3 con la noche oscura del Alma. Escribió una famosa frase: "La verdadera noche oscura del alma pasa siempre a las tres en punto de la madrugada". Esta frase aparece en su novela "Suave es la Noche". El hecho es que esta hora es un punto neutro, entre el anochecer y el amanecer, un punto de máximo poder.