ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Alma
 La Inteligencia del Alma


La Inteligencia del Alma LA INTELIGENCIA DEL ALMA

✲ ¿Qué es la inteligencia?
La inteligencia es una facultad del Alma. El Alma es la fuente, el origen de la inteligencia.

Como el Alma está por encima de la mente, no es posible definir la inteligencia. Una aproximación es decir que la inteligencia es la capacidad de relacionar, entender, razonar, captar la realidad en su conjunto, aprender, resolver problemas, planificar, abstraer, categorizar, así como tomar la mejor decisión en cada momento en función de la consecución de un objetivo.

El Alma es la manifestación individual del Espíritu. Como el Alma es inmortal, la inteligencia también lo es.

Además de inteligencia, el Alma tiene imaginación, libre albedrío, capacidad de opinar, decidir, postular y crear.

✲ Uno de los dos aspectos del ECK.
La inteligencia es uno de los dos aspectos del ECK, el poder divino. El otro es la Fuerza de la Vida.

Inteligencia y Fuerza de la Vida son inseparables. La inteligencia implica vida, y la vida implica inteligencia. Vida e inteligencia son dos aspectos de una misma cosa: el ECK, la esencia de Dios. La vida y la inteligencia sin el Sugmad es una ilusión que el Kal desea que creamos.

El ECK tiene infinitas posibilidades y se manifiesta en una inmensa variedad de formas de vida e inteligencia.

El ECK es la inteligencia suprema y universal. Es innata y omnisciente y actúa de forma armoniosa y equilibrada para el bienestar de la totalidad. Para ello elige siempre la solución más creativa. El ECK está siempre operando para su mayor expresión y expansión.

El ECK es la inteligencia y la fuerza de la vida en el hombre. El ECK se expresa a través de nosotros y, al hacerlo, no cambia su naturaleza esencial, como la electricidad no pierde sus cualidades esenciales al pasar por el filamento de una bombilla de luz. Como el ECK no puede cambiar su naturaleza inherente, opera de la misma manera a través de cada Alma.

El ECK se manifiesta de tres formas. La superior es el Sonido, la media es la Luz, y la inferior es la inteligencia.

✲ La inteligencia en los diversos campos.
Se suele decir que hay diferentes inteligencias asociadas a los diferentes campos. Que hay una inteligencia matemática, física, biológica, económica, social, etc.

Pero no hay diferentes inteligencias, sino que es la misma inteligencia, la inteligencia del Alma, aplicada a campos diversos. No hay diversas inteligencias porque el ECK (la fuente de la inteligencia) sigue el universal Principio de Economía, y porque para el Alma no hay fronteras. Todo es la misma cosa: el ECK manifestándose, y donde todo está conectado con el ECK.

Relacionado con la única inteligencia del ECK está la búsqueda en la ciencia de leyes generales para entender la diversidad de fenómenos asociados con cada disciplina. La ciencia busca una ley universal que explique todo. Lo universal está estrechamente relacionado con lo espiritual.

✲ Las inteligencias de los planos.
Como la inteligencia es una facultad del Alma, y el Alma existe en todos los planos, la inteligencia también existe en todos los planos, inteligencia que procede del Alma. Todo tiene inteligencia. La inteligencia es universal.

Por lo tanto, hay una inteligencia Espiritual, Mental, Causal, Astral y Física, en los correspondientes cuerpos. Pero todos estos cuerpos no son inteligentes por sí mismos. Son instrumentos del Alma. Dependen en último término de la inteligencia espiritual, la inteligencia del Alma. Pero también pueden actuar de manera automática en función de sus patrones almacenados.

Los cuerpos inferiores solo aparentan o exhiben inteligencia cuando el Alma los activa. También la mera presencia del Alma crea actividad en los cuerpos. Es como cuando un trozo de hierro se magnetiza en presencia de un imán.

Pero hay que tener en cuenta que el Alma es extremadamente sensible y debe protegerse con envolturas o cuerpos, que son como los molestos y pesados trajes de buzo o de astronauta. En estas condiciones, el Alma se expresa difícilmente en los mundos inferiores, pues no son su hábitat natural.

✲ Inteligencia Espiritual.
La inteligencia espiritual es la inteligencia del ECK:
  • Es el elemento unificador que relaciona todas las cosas. Todo está conectado y tejido por el ECK.

  • Una visión holística de la realidad. Todas las cosas están relacionadas a nivel profundo, incluyendo mundo interior y mundo exterior.

    Si la inteligencia se considera la capacidad de relacionar, la inteligencia espiritual relaciona todas las cosas desde el nivel más profundo, el nivel que conecta todas las cosas, donde no hay dualidad.

  • Es una visión de lo universal en lo particular. Es sabiduría.

  • Es la más fundamental de todas las inteligencias, pues es la fuente y origen de las demás.

  • Es la inteligencia producida por el amor, pues el amor es lo más profundo que hay y que conecta todas las cosas.

  • Es una inteligencia que percibe totalidades y que opera con el ojo de la contemplación, el tercer ojo.

  • Es la inteligencia que da sentido a la vida.

  • Es la inteligencia que permite resolver los problemas particulares, al contemplarlos desde un punto de vista superior.
✲ Inteligencia Mental.
La inteligencia mental es la que relaciona contenidos mentales: conceptos e ideas donde impera la dualidad. Lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, el pasado y el futuro, etc. son creaciones de la mente.

La mente es en realidad una máquina, pues no tiene poder pensante propio. El pensamiento se forma cuando el Alma activa a la mente, que crea imágenes que toman forma definida en el cuerpo Astral. Tampoco tiene autoconciencia ni iniciativa ni creatividad. Es automática y se vuelve altamente sensible y poderosa si es infundida por el Espíritu.

La mente sirve como envoltura del Alma y para transmitir mensajes entre el Alma y los otros cuerpos. La mente solo actúa por mandato del Alma.

Solo hay una mente, pero tiene cuatro facultades actuando en diferentes planos de existencia. Cuanto más elevado es el plano de existencia en el que actúa la mente, más está expuesta a la inteligencia del Alma. Las cuatro facultades son:
  • Manas. La mente receptora de las sensaciones, la mente sensorial. Es la mente más básica, la que nos conecta con el mundo externo. Las sensaciones pueden ser colores, sonidos, texturas, etc.

  • Buddhi. La mente analítica, del pensamiento. La mente que discierne, juzga y decide. Es la mente lógica.

  • Chitta. La mente sintética, perceptiva de las formas y patrones a partir de las que tiene almacenadas. La percepción es un proceso mental en el que se asocian las sensaciones a ideas o conceptos. Las percepciones son unidades de significado. Percibimos una mesa, un árbol, un bosque, etc.

  • Ahankara. La mente que forma nuestra autoimagen, crea nuestra identidad y se conecta con nuestro verdadero ser, que es el Alma. Es la mente más elevada de todas. Es la mente intuitiva y subconsciente. Se corresponde con la mente etérica, la más próxima al Alma, la que recibe los mensajes del Alma en forma de intuiciones.
✲ Inteligencia Causal.
La inteligencia causal es la que relaciona el karma y la memoria de las vidas pasadas.

La inteligencia necesita la memoria para funcionar. Cuando tomamos un nuevo cuerpo, el cerebro es nuevo y no tiene almacenados los patrones de memoria de nuestras vidas pasadas. Los patrones de las vidas pasadas en los planos inferiores se conservan en el cuerpo causal. Los patrones de los planos superiores se almacenan en el Alma.

Es bueno recordar las vidas pasadas en general, pero es una bendición que no recordemos los detalles de las vidas pasadas, pues si las recordásemos serían obstáculos para vivir plenamente el presente.

✲ Inteligencia Astral.
El Plano Astral tiene dos aspectos. A nivel subjetivo es el plano de las emociones, sentimientos, deseos y pasiones que tienen las personas en su vida diaria.

A nivel objetivo, el Plano Astral es muy parecido al físico, pero de materia más fina. También es la fuente de los fenómenos psíquicos, los fantasmas y los ovnis.

Por lo tanto, la inteligencia Astral se aplica a las emociones (inteligencia emocional) y a los contenidos objetivos del Plano Astral.

✲ Inteligencia Física.
La materia también tiene inteligencia. Los átomos son Almas y tienen inteligencia, tienen conciencia y están buscando llevar a cabo la misión por la que fueron creados. Los átomos están animados por el ECK, la esencia de Dios. La enorme energía del átomo es el reflejo del poder de Dios.

El cuerpo físico, como entidad externa, no tiene inteligencia y no es responsable de sus acciones. A nivel interno el cuerpo sí tiene inteligencia, derivada del poder del ECK.

El cuerpo físico es solo una herramienta o instrumento del Alma para manifestarse en el plano físico. No tiene inteligencia por sí mismo. Una mano por sí misma no tiene vida ni actividad externa. Lo que la hace moverse es el Alma, que determinará lo que va a hacer. La conciencia que formó al cuerpo al principio es la que lo mantiene y sostiene.

El cuerpo es movido por el Alma, tanto a nivel interno como externo. El Alma es el conductor del cuerpo. El Alma es lo que da vida e inteligencia al cuerpo. Cuando el Alma se retira del cuerpo, el cuerpo muere, deja de tener vida e inteligencia que le infundía el Alma.

En el mundo físico hay grados de inteligencia. En la escala inferior están los minerales, los vegetales y formas de vida inferiores.



PROPIEDADES Y COMPARACIONES

✲ Inteligencia vs. amor.
La inteligencia es uno de los efectos del amor de Dios por la vida.

Lo mejor de este mundo no es la inteligencia, sino el amor. Con el amor viene la sabiduría, pues el amor conecta todas las cosas.

El ECK es la fuerza vital inteligente, creativa y atractiva de amor que agrupa a los electrones para formar los átomos, que son Almas. Por esta misma ley, la ley del amor, los átomos se agrupan para formar moléculas. El amor es la fuerza creativa tras toda manifestación, sean átomos, moléculas o mundos.

✲ Inteligencia vs. conciencia.
La inteligencia es la fuente u origen de la conciencia. De la inteligencia surge la conciencia.

El Alma, a pesar de ser una entidad individual, es una unidad de conciencia que es una con el Espíritu. Participa al mismo tiempo de la conciencia total del ECK y tiene acceso a su infinito poder creativo.

La conciencia implica ver lo universal en lo particular, así como la percepción de totalidades. En la metáfora de la montaña de Dios, cuanto más elevado estés, mayor es la totalidad que contemplas. En la cima de la montaña está el viento del ECK. El "estado de conciencia" es la altura alcanzada en la montaña.

✲ Inteligencia vs. creatividad.
Si en la inteligencia está la capacidad de relacionar, la creatividad es la capacidad de establecer relaciones nuevas. Una nueva relación supone una cierta elevación de consciencia, pues implica contemplar las cosas desde un nivel superior.

La creatividad aparece en los mundos inferiores y es solo aparente, pues en los mundos superiores todo existe ya y de forma atemporal. La creación en los mundos inferiores está terminada.

Desde el nivel del Alma la creatividad es máxima. El Alma es infinitamente creativa. En el Alma no hay diferencias, todo se contempla como una misma cosa: el ECK. En el Alma no hay problemas porque no hay dualidad. Los problemas son de los mundos inferiores, donde hay dualidad.

✲ Inteligencia vs. tercer ojo.
El Tercer Ojo, el Ojo Espiritual o Tisra Til es el asiento del Alma en el estado de vigilia, el punto de conexión entre el Alma y el cuerpo, la puerta que se abre hacia dentro y que conduce a los mundos espirituales. Corresponde a nivel físico a la glándula pineal.

La inteligencia del Alma asentada en el Tercer Ojo es la que hace inteligente al cuerpo y lo mantiene vivo. Cuando el Alma abandona el cuerpo, éste muere, deja de tener vida. El Alma abandona el cuerpo normalmente a través del Ojo Espiritual.

✲ El plexo solar y la inteligencia.
El plexo solar es el centro de la energía vital del cuerpo. Esta energía es una manifestación del ECK, la fuente de vida e inteligencia. En el plexo solar reside la mente subconsciente, que es la mente más próxima al Alma.

El ECK se puede experimentar en el plexo solar como una cálida impresión de amor, acompañada de una sensación de bienestar y seguridad.

✲ Inteligencia y causas.
Dios es la causa universal. Todo procede de Dios a través del ECK. Todas las cosas que existen en todos los universos son totalmente dependientes del Espíritu para su vida y actividad.

Por lo tanto, Dios es la causa de los fenómenos psíquicos. Los sentidos psíquicos reciben las sensaciones, pero es el Alma la que percibe. El Alma, al formar parte del ECK, también percibe las causas.

El principio de causación, las causas, no tienen su origen en el hombre sino en el poder cósmico. El hombre lo experimenta a nivel subjetivo.

Lo que es de naturaleza espiritual no puede percibirse en un nivel inferior. Se necesita una inteligencia espiritual para percibir las causas de los fenómenos.

✲ Inteligencia y conocimiento divino.
Toda criatura lleva dentro de sí la misma chispa divina, pero todas están en diferentes estados de conciencia, con diferentes inteligencias. Gracias a su inteligencia, el hombre puede acceder al conocimiento divino, al conocimiento universal. Pero para ello primero debe reconocerse como Alma.

El Alma del hombre tiene la capacidad de ser consciente de sí misma como inteligencia divina y puede alcanzar la Realización de Dios. Es un microcosmos que refleja el macrocosmos.

El hombre medio no tiene problemas para captar las cosas materiales, pero tiene dificultades para comprender la Verdad, que es muy sutil, pues pertenece a los reinos invisibles.

Pero el iniciado de ECK debe ser capaz de separar la Verdad de la ilusión haciendo un uso correcto de la inteligencia.

✲ Inteligencia y dependencia.
A menor grado de inteligencia, mayor nivel de dependencia de las condiciones externas (fuerzas y eventos). A medida que el hombre empieza a despertar espiritualmente, se da cuenta de que puede ser dueño de su propia vida, independiente de los eventos externos, trascendiendo el espacio, el tiempo y las circunstancias.

✲ Inteligencia y objetivos.
El chela de ECK debe dirigir su atención y aplicar su inteligencia en objetivos concretos que le hagan avanzar espiritualmente, y no desperdiciar su energía en temas superficiales. Para ello debe seguir la universal Ley de Economía; conseguir lo máximo con el mínimo esfuerzo.

✲ Un desafío a la inteligencia humana.
La cuestión humana más importante y antigua, y que desafía a la inteligencia humana, es: "¿Existe Dios? Y si existe, ¿quien o qué es?". Esta pregunta no tiene respuesta desde el punto de vista de la mente. A esta pregunta solo se puede responder desde el Alma, el estado del Ser, desde la Auto-Realización o la Realización de Dios.



LOS CONCEPTOS DE INTELIGENCIA

✲ Evolución de los conceptos de inteligencia.
El concepto de inteligencia ha experimentado una gran evolución largo de la historia. Hitos importantes han sido:
  • La inteligencia analítica, descendente o deductiva (racional o lógico-matemática).

  • La inteligencia sintética, ascendente o inductiva (la que concibe ideas o leyes generales o universales).

  • La inteligencia creativa (la que descubre nuevas relaciones).

  • Las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

  • La inteligencia emocional de Daniel Goleman.
Últimamente ha surgido con fuerza el concepto de "inteligencia espiritual", que se refleja en la numerosa información publicada en Internet. Se considera un paradigma definitivo, pues es una visión profunda y completa de la realidad, una visión universal.

La inteligencia espiritual no es nueva. Buda la llamó Vipassana, que significa percepción directa y profunda, visión clara, superior y esencial ('insight', en inglés). Es ver las cosas como son, ver la realidad profunda de los fenómenos, sin la mediación de la mente. Es una técnica de meditación para conocer la verdad a través de la experiencia directa.

✲ Inteligencia emocional (IE).
La IE se considera que es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar nuestras emociones.

El término "inteligencia emocional" fue popularizado por Daniel Goleman por su libro del mismo título de 1995, un libro que tuvo gran repercusión.

Inicialmente, Goleman afirmó que existía un tipo de inteligencia asociada a las propias emociones. Posteriormente cambió de opinión: las emociones no tienen inteligencia.

La IE es importante porque de ella depende nuestro equilibrio personal y social. Hay que gestionar las emociones para pensar con claridad, tomar decisiones inteligentes y conseguir los objetivos que nos propongamos.

La IE no es otro tipo de inteligencia, sino que es la misma inteligencia aplicada al dominio de las emociones.

Controlamos nuestras emociones con el Alma mediante el cuerpo emocional y no de la mente. El cuerpo emocional es un cuerpo intermediario entre el cuerpo físico y el mental y actúa como elemento equilibrador entre ambos.

✲ Inteligencias múltiples.
En 1983, Howard Gardner en su libro "Inteligencias Múltiples" presentó la idea de que el cociente intelectual no medía plenamente la capacidad cognitiva porque no tenía en cuenta otros tipos de inteligencia. Según Gardner, hay ocho tipos de inteligencia:
  • Lógico-matemática. Era la que antes se consideraba la verdadera inteligencia y que se medía con los tests que medían el cociente intelectual.

  • Lingüística. Es la capacidad de dominar un lenguaje para poder comunicarse con los demás.

  • Espacial. Es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.

  • Musical. Es la capacidad de componer e interpretar música.

  • Corporal y cinestésica. Son las habilidades motrices del cuerpo.

  • Intrapersonal. La capacidad de comprenderse a uno mismo, sus motivaciones y sentimientos.

  • Interpersonal. La capacidad de comprender las intenciones, motivaciones y deseos de los demás.

  • Naturalista. Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos del entorno natural (seres vivos, clima, geografía, etc.).
Esta lista se podría realmente extender hasta el infinito, pues infinitos son los ámbitos de actuación humana.

Como hemos comentado, realmente solo hay una inteligencia y múltiples o infinitos campos de aplicación.

✲ Inteligencia artificial (IA).
El término "inteligencia artificial" fue acuñado por John McCarthy en 1956. En su concepción más general se define como la capacidad de un sistema informático de imitar las funciones cognitivas humanas.

Un sistema se considera inteligente cuando en base a sus respuestas o su comportamiento no es posible distinguirlo de un humano. Es el llamado "test de Turing".

En un sistema de IA se ha establecido la analogía: el hardware es al cerebro como el software es a la mente.

A pesar de su nombre, los sistemas de IA no son realmente inteligentes, son pura mecánica. No tienen iniciativa para tomar decisiones. Solo realizan lo que se les ha programado, aunque esos programas pueden contener instrucciones genéricas que emulan a los patrones que utiliza la mente.

En un artículo de 1950, Alan Turing (el creador de la máquina teórica que dio lugar al ordenador) planteó la pregunta: "¿Pueden pensar las máquinas?".

La respuesta depende de lo que entendamos por "pensar", porque este concepto es muy ambiguo. Según Turing, pensar no requiere necesariamente comprender. En general se considera que las máquinas no pueden pensar, aunque puedan parecerlo. Las máquinas no tienen inteligencia ni conciencia porque no tienen Alma. Es el humano el que piensa, el que programa la máquina y ésta ejecuta.

✲ Ramanujan y la iluminación matemática.
Toda inteligencia procede de los planos superiores. Un ejemplo de esto es la historia del indio Srinivasa Ramanujan, que hizo grandes contribuciones a la matemática.

Ramanujan tenía una intuición matemática muy poderosa. Según él, los conceptos matemáticos, los teoremas y las fórmulas le eran transmitidas en sueños por la diosa hindú Namagiri. Ramanujan, nada más despertarse, apuntaba todo lo que la diosa le había revelado en sueños.

La diosa Namagiri es venerada como consorte de Narasimha, una encarnación de Vishnu. Es representada a menudo como una flor de loto.