“Entre las muchas imágenes de Dios está el HAMSA, el pájaro divino, que pone el mundo en forma de huevo” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, cap. 1, p. 20)
Una de las imágenes de Dios
(The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, cap. 1, p. 20)
Hamsa
“Entre las muchas imágenes de Dios está el HAMSA, el pájaro divino, que pone el mundo en forma de huevo. Es también la sílaba HAM que Dios espira, esparciendo todas las galaxias en el cielo. Con la sílaba SA inspira, retirando todas las cosas a su unidad original. Las sílabas HAM-SA también se pueden oir como SAHAM, o SA-AHAM, es decir, "Yo soy ESO", o "SOY Alma", lo que cada ser es. Al espirar, Dios es llamado en los mundos inferiores por el nombre sánscrito de Brahma, el Creador. Reteniendo la respiración, Dios es llamado Vishnu, el Preservador de todos estos mundos inferiores. Inspirando, Dios es llamado Shiva, el Destructor de maya, o ilusión”.
Un ave acuática
El hamsa es un ave acuática como el ganso o el cisne. Habita en los humedales de India, Pakistán y Birmania. Es una de las aves capaces de volar a mayor altitud, sobrevolando las más altas cimas del Himalaya.
En India el hamsa es un símbolo sagrado. Representa el alma individual o el alma universal (Espíritu). Se le considera un vahana (vehículo) de Brahma.
En el hamsa está representada la dualidad (inspiracion - espiracion) de los seres en los mundos inferiores. HAM y SA son los sonidos naturales de la respiración que conectan con la vida.
En el hamsa también está representada la trascendencia, la no-dualidad, de dos formas: 1) en un nivel inferior, la unión de las dos respiraciones (en la retención); 2) en un nivel superior, HAM y SA son los sonidos o vibraciones naturales del alma.
Por otro lado, la respiración está directamente conectada con el alma. Según Sri Harold, el alma se instala en el feto con la primera respiración.