ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Alma
 Experiencias Cercanas a la Muerte


Experiencias Cercanas a la Muerte EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE (ECM)

✲ Experiencias de supervivencia.
Las ECM son experiencias, generalmente lúcidas, testimoniadas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido.

✲ Características.
Las ECM pueden ser combinaciones de algunas de las siguientes:
  • Fuera del cuerpo.
    La persona se ve como Alma independiente del cuerpo físico. Ve su cuerpo desde arriba, junto al techo, y también ve a los médicos intentando reanimarla.

    La persona no se identifica con su cuerpo físico. Considera que su verdadero yo es el Alma. No le preocupa el destino de su cuerpo.

  • Paz y felicidad.
    La persona siente una paz y felicidad inefables, de una intensidad nunca experimentada en la vida terrenal. Tiene la sensación de estar en armonía o unidad con el universo.

  • Ausencia de dolor.
    El dolor es inexistente, incluso cuando la persona pudo padecer un intenso sufrimiento justo antes de caer inconsciente a nivel físico.

  • Percepción.
    La persona incrementa su percepción sensorial. Sus sentidos son mucho más vívidos de lo normal. También experimenta emociones intensas.

  • Un mundo superior.
    La persona vislumbra un mundo superior, suprafísico. Ve paisajes celestiales con prados y jardines exuberantes, montañas y arroyos, así como animales como pájaros, mariposas, vacas, ovejas y caballos. También puede percibir una ciudad luminosa resplandeciente con plazas, edificios e iglesias. También puede oir una música armoniosa y sublime. La persona siente que este mundo es su verdadero hogar.

  • Omnisciencia.
    La persona tiene una sensación de conocer todo acerca del universo, de uno mismo y de los demás, del pasado, del presente y del futuro.

  • Sensación de realidad.
    La persona tiene la sensación de que lo que está viviendo es plenamente real, no un sueño o una fantasía, incluso más real que la experiencia en la vida terrenal.

  • Revisión vital.
    La persona tiene ante sí una visión panorámica de toda su vida o, al menos, de algunos momentos significativos, no necesariamente en orden cronológico. Esta experiencia es como el visionado de una película tridimensional.

  • Seres queridos.
    La persona es recibida por familiares y amigos que le habían precedido en la muerte. Se presentan con un aspecto rejuvenecido y saludable, incluso cuando su apariencia al morir fuera otra.

  • Alteración del tiempo.
    La persona experimenta una alteración del tiempo. Siente que todos los tiempos –pasado, presente y futuro– ocurren simultáneamente, o que el tiempo transcurrido durante la experiencia no se corresponde con el que transcurre en ese mismo momento en el mundo físico.

  • Luz.
    La persona ve una luz brillante o se siente rodeado por ella. Esa luz no está necesariamente limitada a un solo color. Aunque llega a ser tan brillante "como un millón de soles", no deslumbra ni produce ninguna molestia al mirarla.

  • Túnel.
    La persona ve una especie de túnel con una luz al fondo. Luego viaja hacia o a través del túnel.

  • Amor y compasión.
    La persona percibe que esa luz es realmente un ser luminoso del que emana un amor y compasión indescriptibles.

    Este ser suele llevar un ropaje blanco. A veces no lo ve, pero la persona puede sentir su presencia. Normalmente la comunicación con él es telepática, en lugar de verbal o gestual.

    Al ser luminoso no le interesa saber los conocimientos que ha adquirido la persona, sino si ha aprendido a amar.

    Ese ser le plantea el dejar el cuerpo o de retornar a la vida física. O bien le indica que no es el momento de dejar el cuerpo y que debe volver al mundo físico.

  • Resistencia a volver.
    Si el ser luminoso obliga a la persona a volver a la vida terrenal, en principio ésta se resiste a abandonar ese estado de felicidad. Finalmente acepta cuando siente que todavía tiene asuntos pendientes.

  • La decisión.
    Si la persona debe elegir entre volver o quedarse, entonces se topa con algún tipo de límite, un punto de no retorno. Si decide cruzarlo, ya no podrá volver a la vida terrenal.

    Los objetos que hacen de límite pueden ser los más variados: una puerta, una cortina, una niebla gris, etc.

    A la persona se le plantea un dilema entre permanecer en ese maravilloso mundo de paz o retornar a la vida física. La preocupación por los seres queridos y el deber de ocuparse de ellos suelen inclinar la balanza hacia la segunda opción.

  • Regreso al cuerpo físico.
    La experiencia termina y la persona recobra la conciencia física repentinamente.
✲ Consecuencias tras una ECM.
  • Transformación.
    Lo más significativo es que la mayoría de las personas que han experimentado una ECM vuelven transformados. Se sienten diferentes y aseguran que sus vidas han cambiado para siempre.

  • Pérdida del miedo a la muerte.
    Porque la persona cree que realmente ya la ha experimentado.

  • Vida después de la muerte.
    La persona cree que hay vida después de la muerte, y que el más allá es un lugar lleno de paz y belleza.

  • Viaje del Alma.
    Hay quienes tienen experiencias extracorporales, similares a las ECM, pero ocurren en circunstancias más ordinarias. La persona es capaz de desviar su atención espiritual del reino físico y viajar en el cuerpo del Alma.

  • Alteración del tiempo.
    Todas las emociones y sentimientos asociados son revividos y el transcurso del tiempo se altera. Incluso todo parece transcurrir simultáneamente.

  • La luz.
    Las cualidades de luz percibida se infunden en el ser de la persona y permanece con ella cuando regresa al mundo físico.

  • Incremento de la espiritualidad.
    La persona hace un viraje hacia el universalismo espiritual en detrimento de la religión formal o institucional. Esto incluye un sentido interno de Dios y valoración de la oración privada por encima de los actos religiosos públicos. También siente que su vida tiene un propósito.

  • Cambios de personalidad.
    La persona tiene menos interés por lo material y por el mundo externo.Tiene una mayor autoestima. Es más amable, compasivo y tolerante con los demás. Adquiere una nueva y elevada apreciación de la vida, y la vive más plenamente.

  • Mayor sensibilidad.
    A la luz, a los sonidos, a la humedad y a la electricidad. También a los fenómenos psíquicos y paranormales.

  • Nostalgia.
    La persona puede sentir añoranza y nostalgia por la dimensión ultraterrena y maravillosa en la que ha estado, y sentirse molesto por haber retornado a su anterior mundo inferior.

  • Exclusión.
    Puede aparecer un sentimiento de soledad y exclusión con respecto a aquellos que no han tenido una ECM, así como miedo a ser ridiculizado o rechazado.
✲ La conciencia no está ligada al cuerpo.
Algunos especialistas sostienen que lo que experimentan las personas en el trance de la muerte es resultado de ciertos procesos bioquímicos o neurofisiológicos en el cerebro.

Pero en ECK sabemos que las ECM son una demostración de que somos Almas, que el Alma sobrevive a la muerte del cuerpo físico.

Las ECM son una fuerte evidencia de que la conciencia existe separada del cuerpo. La conciencia está ligada al Alma, que es independiente del cuerpo físico. El cerebro y la mente son solo instrumentos del Alma.

✲ Vida Después de la Vida.
El médico psiquiatra estadounidense Raymond Moody fue el primero en acuñar la expresión "experiencias cercanas a la muerte" (near-death experiences) en su libro de 1975 "Vida Después de la Vida" (Life After Life), un best seller con 15 millones de ejemplares vendidos y traducido a numerosos idiomas.

Este libro fue rechazado por varias editoriales antes de constituirse en un éxito mundial. También fue llevado al cine con el mismo título.

En esta obra, Moody recoge una serie de relatos de 50 personas que superaron la muerte clínica y que afirmaban haber visto el otro mundo. Descubrió que existían numerosas personas que durante su muerte clínica tuvieron visiones extracorporales, y que las ECM siguen un patrón.

La obra de Moody causó un gran revuelo y reabrió en Occidente el debate de la supervivencia de la conciencia.

✲ Frases de Raymond Moody:
"Curiosamente, los 'resucitados' regresan todos diciendo que ya no pertenecen a ninguna religión".

"El resultado de mis investigaciones no supone ninguna prueba irrefutable de que haya vida después de la vida".

"Tiendo a aceptar que puede haber algún tipo de existencia más allá de la vida".

"No me da miedo la muerte, me da mucho más miedo la vida".

"No tengo el menor interés en persuadir a nadie de que existe vida después de la muerte. Que cada uno se forme su propio criterio".

"Cuando alguien te dice que ha estado fuera de su cuerpo y ha visto lo que ocurría en otra sala mientras le resucitaban y compruebas que lo que te dice es absolutamente exacto, te quedas perplejo".

"Lamentablemente, no puedo explicar tampoco cómo se producen ni cómo deben ser interpretados estos fenómenos, pero no me cabe la menor duda de que son auténticos y genuinos".



✲ El Teatro de la Mente.
Moody fundó el "Teatro de la Mente, Memorial Dr. John Dee (John Dee Memorial Theater of the Mind), un instituto de investigación cuya función es dejar que la gente pueda experimentar estados alterados de conciencia con el propósito de contactar con el más allá, invocando a fallecidos.

El método utilizado por Moody es el "Psicomanteum" o mirada al espejo (mirror gazing), consistente en obtener este estado alterado de conciencia en una habitación cerrada con la ayuda de un espejo y escasa iluminación.

✲ La experiencia de Eben Alexander.
El neurocirujano Eben Alexander era muy escéptico en principio sobre las ECM, pero, a causa de protagonizar en 2008 una experiencia de esta naturaleza tras sufrir una meningitis bacteriana y entrar en coma, cambió de parecer y se convirtió en un acérrimo defensor. Escribió el libro "La Prueba del Cielo", un best seller.

Según Alexander, la conciencia existe más allá del cuerpo, y durante una ECM, la conciencia se expande y accede a otros planos de existencia.

✲ Escala de Bruce Greyson.
Es una escala que determina la intensidad de una ECM. Cuenta con 16 elementos, cada uno puntuado con cero, uno o dos puntos. Entre ellos se encuentran sentir felicidad durante la ECM, notar la separación del cuerpo o el encuentro con un ser espiritual. Si alguien cumple los 32 puntos habrá vivido una ECM completa. Para que la experiencia se considere una ECM la puntuación debe ser de siete como mínimo.

✲ La difusión de las ECM.
Antes, cuando una persona tenía una ECM, no se lo comunicaba a nadie, pues hablar de ella suponía exponerse al ridículo. Pero con la difusión por los medios de comunicación, la gente se ha familiarizado con el tema de las ECM, sobre todo después de la aparición del libro de Raymond Moody.

✲ La investigación AWARE.
Es un estudio a gran escala sobre las ECM. Se inició en 2008 y analizó a 2.060 pacientes en muerte clínica por paro cardiaco en 15 países. El estudio duró cuatro años y su director fue Sam Parnia, investigador destacado y autor de varios libros sobre este tema.

Estas experiencias son conocidas gracias a los testimonios de los pacientes. En nuestros tiempos, las técnicas de reanimación cardiaca han ayudado a que el número de testimonios de este tipo aumente.

La investigación fue realizada con pacientes al borde de la muerte, y que fueron posteriormente reanimados. Se utilizó una sofisticada tecnología de análisis del cerebro y la conciencia humanos.

Entre sus conclusiones están las siguientes:
  • Las ECM son más diversas que las que se habían contemplado hasta ahora.

  • La muerte no es un momento específico, sino un proceso potencialmente reversible.

  • Más gente podrían haber tenido ECM, pero que no las recuerdan.

  • Al estado de muerte clínica lo sigue un periodo de tiempo, de entre unos segundos y una hora aproximadamente, en el que los esfuerzos médicos pueden conseguir revertir el proceso de la muerte.