ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Alma
 El Viaje de las Almas


El Viaje de las Almas EL VIAJE DE LAS ALMAS

"El Viaje de las Almas" (Journey of Souls) es un libro del Dr. Michael Newton, un hipnoterapeuta norteamericano. Existe versión en español.

Es un estudio muy interesante de lo que hacen las Almas entre vidas, es decir, entre la muerte del cuerpo y el renacimiento en un nuevo cuerpo. También hace referencia a las vidas pasadas, aunque brevemente porque no es el tema central.

Este libro, publicado en 1994, es considerado un clásico, y fue el primero en explorar el tema de "la vida entre vidas". Es un best seller mundial traducido a más de 30 idiomas.

✲ Contenido del libro.
El libro recoge el testimonio de 29 pacientes del doctor Newton en estado supraconsciente donde relatan:
  • Cómo es en realidad el mundo espiritual y cómo es la vida allí.

  • Las familias espirituales y las Almas compañeras.

  • Los guías espirituales.

  • A donde van las Almas después de la muerte física.

  • Cómo evalúan las Almas la vida que acaban de terminar en la Tierra, lo contentos que están o no con su progreso.

  • Las condiciones en que regresamos en un nuevo cuerpo.
✲ La opinión de Harold Klemp.
Harold Klemp cree que el doctor Newton ha hecho un trabajo innovador y esclarecedor. Y en cierto sentido, es un servidor de Dios.

Recomienda esta obra y la menciona en varios de sus libros. Afirma que te abre los ojos en muchos aspectos, aporta mucha información y proporciona respuestas a toda una serie de cuestiones importantes, pero que algunas cuestiones necesitan ser aclaradas o matizadas.


EL MUNDO ESPIRITUAL

✲ Dios.
Las Almas del mundo espiritual lo denominan "la Fuente", el origen de todo, la inteligencia suprema, la suprema energía creativa, el ser supremo. El creador se expresa a sí mismo a través de nosotros.

✲ El Alma.
Es el superconsciente, más alla del consciente y del subconsciente.

El Alma posee un poder que procede de la Superalma, Dios. Todas las Almas comparten la misma esencia divina.

Somos seres divinos, pero imperfectos que existimos en dos mundos, uno material y otro espiritual. Nuestro destino es ir y venir entre universos a través del tiempo y el espacio mientras aprendemos a tener dominio sobre nosotros mismos y adquirimos conocimiento.

La integridad espiritual del Alma es la plena consciencia del Alma del sendero que conduce a la Fuente suprema.

El objetivo final de las Almas consiste en buscar la unión con la Fuente.

La riqueza de la diversidad de la creación es parte de un plan maestro para el progreso de cada Alma.

Algunas Almas avanzadas pueden recordar formas de vida inteligentes, no humanas, en otros mundos.

Además de la Tierra, hay otros mundos físicos que están a disposición de las Almas para su experiencia y evolución.

El tiempo se acelera para las Almas. Para ellas, los días en la Tierra pueden ser solo minutos.

El Alma alberga nuestra memoria. Nuestros recuerdos jamás desaparecen, ni tampoco nuestras metas.

Todas las Almas tienen un nombre espiritual.

Todas las Almas tienen un hogar en el mundo espiritual. Es su verdadero hogar.

Hay Almas que gobiernan más de un cuerpo. Las Almas pueden dividir su esencia y estar en más de un cuerpo en la Tierra. Es llevar vidas paralelas.

Una Alma atormentada es un ser inmaduro a la que quedan asuntos sin resolver de alguna vida pasada o con gran karma negativo. Está atrapado en el Astral inferior.

Los fantasmas son personas desencarnadas que se niegan a regresar a su hogar espiritual después de la muerte física, y a menudo ejercen una influencia desagradable sobre los vivos.

✲ Las luces de las Almas.
Cada Alma genera un tipo de luz, de un color y una intensidad específicos, que es función de su desarrollo espiritual. Toda luz procede de la Fuente.

Los colores básicos son blanco, amarillo y azul. Los colores son visibles para todas las Almas. La mayoría de las luces son blancas, algunas son amarillas y unas pocas son azules.

La escala de colores es: blanco, blanco-grisáceo, amarillo, amarillo oscuro, azul claro y azul intenso o púrpura. En el mundo espiritual, el color general es el blanco.

✲ Un lugar grandioso.
El mundo espiritual es un grandioso diseño, para la vida y para la vida después de la vida. Hay un enorme orden y armonía cuidadosamente dirigidos.

Es un lugar sin límites. Es un lugar cálido y reconfortante donde se percibe una gran paz, una suprema quietud. No hay tensiones ni preocupaciones. Solo una sensación de bienestar. Y las Almas quisieran quedarse ahí para siempre.

La característica más sobresaliente del mundo espiritual es la sensación continua de la existencia de una fuerza que lo dirige todo en una asombrosa armonía.

✲ Comunicación.
La comunicación en el mundo espiritual es telepática. Cuando un Alma desea contactar con otra, lo hace pensando simplemente en el ser que desean ver. Entonces el ser invocado aparecerá en la mente del Alma invocadora. Las Almas se reconocen por los patrones energéticos de pensamiento.

Podemos adoptar los rasgos que queramos para comunicarnos con otros seres. La apariencia en el mundo espiritual es una cuestión de preferencia individual.

✲ Espacio y tiempo.
En el mundo espiritual no hay espacio ni tiempo. Es un estado de realidad constante, no cambiante. El "ahora" es una unidad homogénea de pasado, presente y futuro. El tiempo en el mundo espiritual se unifica.

Hay puertos de interconexión a universos físicos de espacio y tiempo. Son umbrales entre realidades. Las Almas pueden entrar en diversas realidades físicas desde portales espirituales.

✲ Reencarnación.
Mediante la reencarnación, el Alma experimenta en diferentes cuerpos físicos y en diferentes entornos. Eso expande la naturaleza de su verdadero ser. Es una experiencia de actualización personal de la identidad del Alma.

Con la reencarnación el aprendizaje se acelera porque la Tierra suministra una experiencia directa.

Actualmente el proceso de reencarnar se está acelerando. Antiguamente la separación entre dos encarnaciones sucesivas era de cientos de años. Durante el siglo XX, vivir más de una vida era bastante habitual.

✲ Los grupos de Almas afines.
En el mundo espiritual hay grupos de Almas. Las Almas de un grupo tienen un nivel similar de conciencia y de desarrollo espiritual.

Las Almas de un grupo son viejos amigos. Mantienen entre ellos un contacto directo y frecuente, como el de una familia humana. Es el medio principal de interacción entre las Almas.

El grupo de un Alma es como su familia espiritual. Son Almas compañeras que le han acompañado en numerosas encarnaciones.

En el grupo hay un sentido de unidad, donde nadie es extraño y no hay hostilidad alguna. Todo es calidez, amistad y empatía. Reconocen un vínculo universal que hace que todas las Almas sean lo mismo en esencia.

Los grupos pueden ser grandes o pequeños, dependiendo del nivel de desarrollo del Alma y otros factores. Cada grupo tiene su propio espacio y hay una gran sensación de libertad.

Las Almas del grupo irradian luz. Las Almas que están encarnadas irradian una luz tenue y de menor frecuencia que las no encarnadas.

Los miembros del grupo tienen entre ellos una sensibilidad muy superior a la que tenemos en la Tierra.

Hay también grupos secundarios de Almas organizados como un grupo comunitario de apoyo que presenta una intimidad menor entre sus miembros.

Los grupos primarios pueden contener de 3 a 25, con una media de 15.

Los miembros del mismo grupo están íntimamente unidos para toda la eternidad. Son Almas afines, con objetivos comunes que continuamente se comunican entre sí. Generalmente escogen vivir juntos como parientes o como amigos cercanos durante sus encarnaciones en la Tierra.

Los miembros de los grupos suelen tener sobrenombres que reflejan la esencia o característica principal de cada uno.

Es más habitual encontrar en el mismo grupo a hermanos de vidas pasadas que a sus padres. Los padres pueden recibir a sus hijos cuando abandonan la Tierra, pero es posible que no los vean mucho más. Eso se debe a razones de aprendizaje social entre hermanos que han compartido un marco temporal, similitud de conocimientos y una afinidad producto de las experiencias terrenales compartidas. El Alma de un padre podría estar más o menos evolucionada que el de sus hijos.

✲ Clases espirituales.
Los miembros del grupo acuden a clases espirituales. Cada grupo tiene su edificio-escuela.

Las escuelas pueden tener la forma de una escuela moderna o la de un templo griego perfectamente cuadrado, con enormes columnas esculpidas. Cada escuela tiene una enorme biblioteca.

En la escuela las Almas estudian los "libros de la vida", que son libros de imágenes vivas y multidimensionales. No tienen nada escrito. Las imágenes se mueven, cambian desde un centro de cristal que cambia con la luz reflejada. Al principio el libro está desenfocado. Luego, el Alma piensa lo que desea. Entonces el cristal pasa de oscuro a luminoso y se sincroniza o enfoca.

Los libros condensan el tiempo. El Alma puede ver las vidas pasadas y pueden ver posibilidades de futuro. El instructor entra y sale, y todas las Almas del grupo discuten el valor de sus decisiones.

En el mundo espiritual existe un sistema para medir el aprendizaje y el desarrollo o evolución de las Almas. Es un sistema que fomenta la iluminación y la perfección de las Almas.

✲ Las áreas comunes.
La mayoría de las Almas tienen libertad de movimiento y visitan espacios abiertos comunes, donde las Almas, sin importar su nivel de desarrollo, se reúnen en una atmósfera recreativa.

Las Almas participan socialmente en muchas actividades. Se gastan bromas. También pueden aparecer anfitriones para entretener y contar historias.

Es habitual que las Almas se diviertan formando un círculo donde proyectan su energía de pensamiento.

También pueden producirse bailes sutiles y elegantes cuando las Almas giran unas alrededor de las otras y en dónde se mezclan patrones exóticos de luz y color. En el centro de estos bailes pueden surgir como por arte de magia elementos físicos como santuarios, animales, árboles o playas. Son imágenes que representan los recuerdos positivos de vidas enteras en las que estuvieron juntos.

✲ Los guías espirituales.
Los guías son figuras de gracia en nuestra existencia que forman parte del cumplimiento de nuestro destino.

A cada Alma se le asigna un guía, que es función del nivel de conciencia de dicha Alma. El guía le acompaña en todas sus encarnaciones. Algunos tienen un guía secundario o auxiliar, más joven.

Los guías son una compañía cálida, amorosa y creativa que ayudan en tiempos difíciles. Son compasivos. No juzgan. No obligan a hacer las cosas a su manera. No limitan imponiendo sus valores. No son autoritarios. Nunca te abandonan. Siempre te motivan y te infunden valor.

El proceso de selección de un guía es cuidadosamente controlado en el mundo espiritual.

Hay guías avanzados que trabajan con un grupo de Almas. Estos guías tienen otras entidades que les asisten.

Normalmente cada grupo de Almas tiene uno o más instructores en formación. Por lo tanto, algunas Almas pueden ser ayudadas por más de un guía.

Las ideas que consideramos inspiraciones nuestras, pueden proceder de un guía. Y las voces internas suelen ser de nuestro guía.

Ningún guía es igual a otro. Cada uno tiene su propia forma de actuar.

Un guía tiene un doble papel. Debe completar sus propios asuntos sin resolver, a la vez que ayuda a otros que se encuentran en estado desencarnado.

Nosotros no escogemos nuestros guías. Ellos nos escogen a nosotros.

Los guías tienen también guías. Hay una jerarquía de guías. Los supervisores son los verdaderos profesionales.

Un guía puede estar encarnado.


EL PROCESO DE MORIR

✲ El efecto túnel.
La muerte no es oscuridad, sino luz. El efecto túnel –y su luz al final– que experimentan las Almas cuando dejan la Tierra es el portal de salida hacia el mundo espiritual.

No estamos solos. Existen fuerzas inteligentes e invisibles que nos ayudan a cruzar el umbral.

✲ La entrada en el mundo espiritual.
Las Almas dejan el cuerpo rápidamente, pero el proceso de entrada en el mundo espiritual es un proceso cuidadosamente medido.

EL Alma, al dejar el cuerpo, experimenta una sensación de liberación.

Los guías esperan a las Almas que desencarnan cerca del portal para darnos afecto y asegurarnos que todo está bien. Los sentimos inmediatamente.

✲ El área de preparación.
El Alma llega finalmente a un puerto central que denominan "área de preparación". La velocidad de llegada de cada Alma depende de su madurez espiritual.

A veces el guía acompaña al Alma a este lugar. Otras Almas son dirigidas por una fuerza invisible que las transporta al área de preparación, y luego más allá, donde hay seres que les esperan.

El área de preparación es un lugar de paso al que las Almas son conducidas antes de ser proyectadas a su destino final. Es como una gran estación o nudo de comunicaciones que ofrece la posibilidad de llegar a una infinidad de destinos.

✲ Recepción al llegar.
Al llegar al mundo espiritual hay un comité de recepción. Este comité se establece previamente.

Las Almas que nos reciben pueden formar parte de nuestro grupo particular. Las Almas encarnadas también pueden participar en la bienvenida al Alma que regresa.

Personas importantes de nuestra vida siempre pueden recibirnos, aunque ya estén viviendo otra vida en un nuevo cuerpo.

La mayoría de las personas afirman que la primera entidad a la que vieron en el mundo espiritual fue su guía personal. También pueden ser recibidos por un Alma compañera.

Hay casos en las que el Alma no es recibida por nadie. Suelen ser Almas experimentadas, viejas y maduras que no necesitas ese apoyo inicial porque saben exactamente a donde van después de la muerte.

Al final, el Alma es ubicada dentro de su grupo espiritual, seres de similar nivel de desarrollo espiritual.

✲ Curación.
Hay lugares de curación donde se rehabilitan las Almas que regresan al mundo espiritual. Curan con rayos brillantes y cálidos, como un baño de una corriente de energía líquida.

✲ Sesión de orientación.
Tras el baño curativo, hay una sesión de orientación, una reunión con el guía. Como la comunicación es telepática, los engaños no sirven para nada. Las Almas avanzadas no necesitan ninguna orientación.

El espacio de orientación es una pequeña área de reunión, íntima, diseñada para que el Alma recién llegada se sienta cómoda.

✲ El consejo de ancianos.
Tras la sesión de orientación, el siguiente paso es el encuentro con seres superiores, una especie de consejo de ancianos compuesto entre 3 y 7 miembros, que evaluarán las actividades del Alma en la última vida.

No es un tribunal juzgador ni castigador. Nuestros actos son cuestionados y criticados, pero no condenados. No existe el castigo. Eso es una condición terrestre.

El guía puede estar presente, por si el Alma no entiende algo, y como apoyo cuando el Alma da explicaciones de su conducta. El guía es como un abogado defensor.

Los ancianos visten largas túnicas blancas. Sus rostros son amables.

✲ El viaje al destino final.
El Alma es dirigida a su destino final. Se siente atraída por una fuerza invisible.

Unos la sienten en forma de rayo de luz que los envuelve y los dirige. Cada uno tiene su propio patrón vibracional, su frecuencia. Otros la ven como una corriente de agua blanca, pero tan ligera como el aire.

Al final, el Alma siente que ha llegado a su verdadero hogar. "Qué maravilla, he regresado a casa nuevamente, a este hermoso lugar". Quiere quedarse ahí para siempre. El mundo espiritual lo ve como la realidad definitiva.

Ven a las personas fallecidas que pensaron que nunca más volverían a ver.

Las Almas compañeras se interesan por el Alma que regresa al grupo y la preguntan: ¿Qué tal te ha ido?

✲ Un mundo de maravillas.
Las Almas que llegan al mundo espiritual quedan asombradas por sus maravillas. Los espacios son majestuosos. Ven campos de flores, jardines, montañas, playas y arcoíris bajo un cielo abierto. Ven palacios de piedras cristalinas de colores brillantes, torres de castillos, ...

Escuchan sonidos musicales, tinteneo de campanas y vibraciones similares a la resonancia de un diapasón. Oyen zumbidos como el de los cables de alta tensión.


VUELTA A LA TIERRA

La decisión de un Alma de volver a nacer en un momento y en un lugar específico de la Tierra, implica una ordenada planificación espiritual.

Una voz interior del guía del Alma, le dice que ya es tiempo de volver a la Tierra. El guía no fuerza al Alma, pero no desea que vague demasiado tiempo por el mundo espiritual.

Las Almas tienen libertad de elegir cuando regresar, donde y quién quiere ser en su nueva vida física.

✲ La entrevista preparatoria.
Así como tenemos una entrevista de orientación justo después de la muerte, también existe una entrevista preparatoria de salida realizada por consejeros espirituales que determinan si estamos listos para regresar.

✲ La selección de la vida.
Cuando el Alma va a reencarnar, se dirige a un lugar especial: el lugar de la selección de la vida. Aquí las Almas están prácticamente solas. Sus guías no la acompañan. Es un lugar muy grande. A veces es un mundo en sí mismo. Se parece a un cine que permite a las Almas verse a sí mismas en posibles futuros alternativos. Hay saltos temporales entre una escena y otra. Se da la posibilidad de elegir entre diversas personas que aún no han nacido.

El Alma elige por anticipado un objetivo principal para la nueva vida, pero siempre existen alternativas, y también el Alma aprende de ellas.

Hay espíritus especialistas que crean las escenas antes de que llegue el Alma que va a decidir su próxima vida. Estos espíritus conocen sus pensamientos y saben qué mostrarle. Se cree que participan los guías del Alma y el consejo de ancianos.

Como la ley del karma se aplica siempre a sus acciones, el Alma no quiere cometer el error de elegir una vida no apropiada.

Con el fin de obtener información que le ayude a decidirse, el Alma puede entrar en la mente de cualquier persona de la Tierra.

El Alma no puede ver el futuro en su totalidad porque el mundo espiritual está diseñado para respetar la libertad de las Almas. Hay alternativas de futuro. No todo está predestinado. Si lo estuviera, no tendría sentido esforzarse. El Alma es la dueña de su destino.

De la misma manera al reencarnar se impone al Alma la amnesia de las experiencias de las vidas pasadas, también se impone al Alma la amnesia de las vidas futuras.

La vida tiene un plan, un objetivo, aunque esta misma amnesia impide su conocimiento consciente. Pero el subconsciente posee la llave de todos los recuerdos espirituales.

✲ Elección de lugar, familia y sexo.
El Alma elige primero el lugar, luego la familia y luego el sexo.

Las Almas normalmente eligen quedarse dentro del entorno familiar. Un hombre podría nacer como su propio hijo o su sobrino. Un niño que muere poco después de nacer podría volver con los mismos padres.

Hay Almas que se prestan voluntarias para tener una vida corta por enfermedad fatal o accidente como aprendizaje del Alma por razones kármicas o como lección para sus padres. Vivir en un cuerpo dañado no implica necesariamente el pago de una deuda kármica, sino como aprendizaje y para acelerar el desarrollo.

La mayoría elige el sexo del cuerpo en su próxima vida. Las Almas avanzadas guardan un equilibrio en su decisión de ser hombres o mujeres.

✲ La decisión final.
Cuando el Alma deja la zona de selección de vida, normalmente ya cuenta con un candidato principal para su siguiente reencarnación. Sabe cómo será su apariencia. Pero los consejeros espirituales le dan más tiempo para que reflexione antes de que tome la decisión final.

El Alma tiene una última charla con su guía sobre las alternativas de su proyecto de vida.

Tras completar las consultas con sus guías y los compañeros de su grupo, el Alma toma decisión de encarnarse.

✲ La preparación.
Antes de dirigirse a la Tierra, el Alma tiene que pasar por una etapa de preparación.

El Alma también debe tener en cuenta a las personas del entorno que ha elegido, pues pueden ser afectadas por el Alma, y ésta por las personas. Todo ello por la acción del libre albedrío.

✲ El lugar de reconocimiento.
Es importante encontrar a las Almas compañeras en las personas de su nuevo entorno. El Alma se dirige a un espacio llamado "lugar de reconocimiento" para que pueda reconocerlas.

Las Almas compañeras ayudan al Alma y se ayudan a sí mismas a cumplir sus metas mutuas. El reconocimiento de espíritus afines proviene de nuestra conciencia más elevada.

Las Almas compañeras utilizan señales físicas para reconocerse entre ellas: un colgante de plata, una sonrisa especial, un perfume, etc. Estas señales las dan los apuntadores espirituales. Pero el Alma tiene derecho a pasar por alto estas señales.

✲ Despedida.
A veces el grupo espiritual se reúne para despedir al Alma que va a reencarnar. También a veces hay un comité de despedida constituido por el guía y algunos miembros del consejo de ancianos, que le dan ánimo para que confíe en sí mismo, y le envían energía positiva. Los ancianos están bañados en una luz brillante y en todo el ambiente reina un aura de divinidad.

✲ El túnel de vuelta.
El Alma pasa por un túnel, que es similar al túnel por el que pasa el Alma en el momento de la muerte física y puede ser la misma ruta.

El viaje del Alma desde el mundo espiritual hasta el bebé es relativamente más rápido que el de regreso. Esto se debe a que venimos de un estado de conciencia superior y el Alma posee la capacidad de adaptarse con más rapidez al mundo físico.

En el vientre de la madre se nos da tiempo adicional para que nos aclimatemos.

A partir del momento en que el Alma entra en el cuerpo del bebé comienza el tiempo cronológico. La conexión puede ser en cualquier momento del embarazo. También viaja con frecuencia fuera del vientre de la madre durante su embarazo. El Alma sincroniza su mente con el cerebro del bebé. La unificación completa con el cuerpo del bebé se realiza cuando el niño tiene cinco o seis años.

En el vientre de la madre el Alma utiliza ese tiempo para pensar y planificar lo que va a hacer después de nacer.

✲ El nacimiento.
Con el nacimiento viene la amnesia.

El impacto físico de nacer en mucho mayor que el de la muerte.

La prueba para un Alma que viene a la Tierra consiste en dominar el miedo en un cuerpo humano.


OTROS MUNDOS

✲ El Mundo sin ego.
Es un mundo donde las Almas aprenden a ser. Un Alma recién creada está ahí para aprender quien es. Es el lugar de origen.

✲ El Mundo del conocimiento pleno.
Es un lugar de contemplación. El máximo mundo mental de planificación y diseño. Es el destino final de todo pensamiento. Aquí se coordinan los sentidos de todos los seres vivos. Es abstracto en su forma más elevada. Mezcla contenido y forma, lo racional y lo ideal. Es donde todo lo posible puede manifestarse. Es un lugar de conocimiento, un universal absoluto.

El Mundo sin ego y el Mundo del conocimiento pleno se encuentran en extremos opuestos de la experiencia de un Alma.

✲ El Mundo del tiempo alterado.
Es un mundo donde se pueden cambiar las secuencias de tiempo para estudiar eventos específicos.

Las Almas pueden convertirse en roca para captar la esencia de la densidad, en árboles para entender la serenidad, en agua para percibir la cohesión, en mariposa para percibir la libertad y la belleza, y en ballenas para percibir el poder.

Este mundo es una preparación para el Mundo del conocimiento pleno.

✲ El Mundo de la creación y la no creación.
Es un mundo físico paralelo a la Tierra, una especie de Tierra II. Es un lugar para descansar porque es un mundo pacífico. Es un lugar para aprender a crear, para experimentar con la creación. Es como un laboratorio donde se pueden crear objetos físicos a partir de la imaginación y la energía del Alma.

También se pueden crear sistemas solares. Practican creando sistemas solares a pequeña escala: el sol como una pelota de baloncesto y los planetas como canicas.

También pueden crear microorganismos y embriones, pero necesitan la energía del sol.

El progreso del Alma está ligado a la participación en el desarrollo de planetas y formas de vida inteligente.


LA OBRA DEL DOCTOR NEWTON A LA LUZ DE LAS ENSEÑANZAS DE ECKANKAR

✲ Objetivo de las Almas.
El objetivo final de las Almas no es la unión con Dios, sino la unión con el ECK, el Espíritu Divino, la Voz de Dios.

✲ Los planos de existencia.
El doctor se refiere a los mundos del más allá de la muerte física como "mundos espirituales". No sabe que existen los planos inferiores (Astral, Causal, Mental y Etérico), que son espíritu-materiales, y los planos superiores, los planos espirituales puros, que comienzan con el Plano del Alma.

Somos multidimensionales y vivimos simultáneamente en todos los planos.

En los planos inferiores existe el tiempo. En los planos superiores no hay tiempo, todo es un eterno "ahora".

✲ Los Señores del karma.
Cuando el doctor habla del consejo de ancianos, está hablando de los maestros de la línea Kal frente a la línea ECK. Son los Señores del Karma y los administradores que trabajan en esa área.

✲ La luz de los planos.
El doctor tiene una visión de la luz limitada a los mundos inferiores. Dice que cuanto más alto va en los mundos que explora, más oscura se vuelve la luz.

La razón por la que la luz parece oscurecerse es porque hay una zona oscura, una linea divisoria entre los mundos inferiores (Físico, Astral, Causal, Mental y Etérico).

Y hay una gran línea divisoria, una zona llamada Yreka, un vacío o túnel negro, casi impenetrable entre los mundos inferiores (los espirituales-materiales) y los mundos superiores (los espirituales puros). Esta zona está situada entre los mundos mentales superiores y el Plano del Alma. Los colores se vuelven más oscuros a medida que se aproximan a los mundos superiores.

Ninguna de los pacientes del doctor ha ido más allá de esta última zona. Porque ningún Alma puede atravesar esta zona sin la ayuda del Mahanta.

Cada plano, incluyendo el físico, tiene todo el espectro de luz, todo el arcoíris, de colores, aunque predomine uno en especial. El Plano Astral también va desde el blanco hasta el púrpura, al igual que los otros planos inferiores.

En los mundos espirituales puros –más allá de los mundos inferiores– la luz cada vez es más clara. En el Plano del Alma, la luz es de color blanco-amarillento. Y cuanto más te acercas al corazón de Dios, la luz se hace más brillante y clara. Lo que se experimenta está más allá del alcance de la mente y del lenguaje.

✲ La luz de las Almas.
El doctor cree que la luz de las Almas más inmaduras es blanca. Y a medida que las Almas maduran, la luz cambia a amarillo, rosa, dorado, azul, violeta y luego a un púrpura oscuro. Pero no hay un verdadero paralelismo entre la luz que emite un Alma en su experiencia y su desarrollo espiritual.

✲ El karma.
El doctor se pregunta por qué la gente sufre tanto en esta vida.

La respuesta es que aceptaron hacer algo en esta vida porque necesitaban pulir algún aspecto espiritual de su naturaleza divina.

✲ Las Almas avanzadas.
El doctor suele trabajar con Almas que dejan la Tierra, llegan a una zona intermedia entre vidas y son enviadas de nuevo a la Tierra. Nunca ve a las Almas que tienen una naturaleza superior y abandonan la Tierra. Son las menos propensas a venir a consultarle en busca de ayuda para recomponer sus vidas. Por eso apenas tiene casos de este tipo.

✲ El objetivo de la nueva vida.
Una vez que el Alma abandona la Tierra, revisa su vida pasada y reflexiona sobre lo que le gustaría hacer la próxima vez, qué proyecto le gustaría emprender en su próxima vida.

Algunas personas dicen: "Quiero estar en ECK para no tener que volver nunca más a la Tierra". Las personas que necesitan volver, volverán. Cada Alma es llevada al nivel que le corresponde. Pero si son miembros de ECK, no pasan por los Señores del Karma. Pasan por el cuidado del Mahanta, el Maestro Viviente de ECK. Y bajo su cuidado, el camino se aclara para que tengan el mayor progreso espiritual posible.

✲ Almas negativas.
También hay un área para las Almas negativas. Son Almas que han encontrado grandes obstáculos en su desarrollo. Se las aísla durante un tienpo para que reflexionen. Y si los guías de un Alma en particular ven que no hay esperanza de que se reconduzca, remodelan los átomos del Alma. Una vez que el Alma es creada, nunca se destruye, pero sus átomos pueden ser reconfigurados. Se les restaura la energía positiva.

Ninguna Alma es eternamente irremediablemente mala. Todas las Almas cometen errores. Aprenden por prueba y error.

Nunca se aplica el castigo. Se hace para regenerar el Alma, para que pueda tener las experiencias necesarias para convertirse algún día en un Colaborador de Dios.

✲ ¿Por qué existe el Alma?
El doctor intenta responder a la pregunta "¿Por qué existen las Almas?". La respuesta es que Dios crea las Almas para que, a través de sus experiencias, pueda conocerse mejor a Sí mismo. Imparte a estas Almas el elemento creativo de Sí mismo, que es el ECK.

Así que cuando pasas por esta vida tratando de recordar cuál es tu objetivo en esta vida, tienes que utilizar estos poderes creativos. A menudo lo que obliga a estos poderes creativos a entrar en acción son las dificultades, los problemas y los obstáculos.

✲ Renacimiento.
Cuando el Alma vuelve a un cuerpo, es supuestamente más traumático que la muerte.

El doctor no acaba de entender cuándo entra el Alma en el cuerpo. ¿Qué hace el Alma mientras el feto espera el nacimiento? A veces revolotea, entra y sale para ver cómo está el feto.

El feto está compuesto por un cuerpo físico, emociones y mente. Es como un ordenador portátil que tiene su propia batería de funcionamiento, y parece que está vivo. Pero hasta que alguien se siente ante el teclado y empiece a trabajar con él, el ordenador no va a funcionar. Ese alguien que lo pone en marcha es el Alma, que es el conductor del cuerpo.

El Alma se establece en el cuerpo físico en la primera respiración.

Cuando un feto está en esa etapa en la que si naciera prematuramente podría respirar por sí mismo, entonces se le debería permitir respirar por sí mismo.

Cuando un infante muere, esto ha sido acordado antes por los padres y el infante como Almas. Un Alma acuerda entrar en el cuerpo sólo por un breve tiempo. A veces son vidas de relleno. El infante viene para el beneficio de los padres para que puedan aprender alguna lección espiritual positiva como la gratitud.

✲ La vida entre vidas.
Los niños hasta la edad de dos años tienen la memoria de las vidas pasadas e incluso de la vida entre vidas.


CONCLUSIONES

La información recogida aquí procede de los testimonios de 29 pacientes sometidos a hipnosis del doctor Newton y de las conclusiones del propio doctor.

Seguro que hay muchas más tipos de experiencias posibles, porque el mundo espiritual no se puede capturar mentalmente, porque es infinito. Ciertamente es una visión forzosamente incompleta, pero muy interesante.



✲ Sobre el Dr. Newton.
Michael Duff Newton (1931-2016) fue un psicólogo e hipnoterapeuta creador de un innovador método de hipnoterapia basado en un gran descubrimiento: que era posible observar el mundo espiritual a través de la imaginación –que llama "el ojo de la mente"– de un paciente bajo hipnosis.

Gracias a este método pudo adentrarse en el "más allá" de la muerte: explorar la "vida entre vidas", es decir, el periodo entre encarnaciones.

El Dr. Newton gozó de reputación a nivel internacional como autoridad en regresiones espirituales. Tras retirarse de su profesión de hipnólogo, dedicó su tiempo a formar a otros terapeutas en las técnicas de regresión que él ideó.

Hay muchos vídeos del Dr. Newton en Internet.

✲ Libros del Dr. Michael Newton en español:
  • El Viaje de las Almas. Estudios de casos de la vida entre vidas (Arkano Books).

  • Destino de las Almas. Un eterno crecimiento Espiritual (Arkano Books).

  • Memorias del Alma. La vida entre vidas. Historias de transformación personal (Arkano Books).

  • Vida entre vidas (Robinbook).