ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Alma
 El Metaverso y el Alma


El Metaverso y el Alma EL METAVERSO Y EL ALMA

✲ La digitalización.
La irrupción del ordenador y las comunicaciones digitales en la sociedad han facilitado nuestra vida en muchos aspectos. Ahora se quiere crear un mundo paralelo digital y lo más realista posible en el que podamos realizar todo tipo de actividades sin estar físicamente presentes. Es la digitalización global o universal mediante una plataforma común de comunicación más allá de Internet: el Metaverso, basado en la realidad virtual, ampliada o mixta.

✲ Realidad virtual, aumentada y mixta.
La realidad virtual (RV) es la realidad artificial creada por las tecnologías digitales.

A este mundo se accede mediante un dispositivo multisensorial: unas gafas especiales e incluso unos auriculares para hacer la experiencia más inmersiva. Un casco combina ambos, y además incorpora unos sensores que detectan el movimiento de la cabeza y lo replican en el mundo virtual. Algunos modelos incluyen un mando o unos guantes especiales para interactuar con los objetos virtuales.

La realidad aumentada (RA) expande el mundo físico percibido por los sentidos superponiendo información digital u objetos digitales. Por ejemplo, puedes ver cómo quedaría un mueble en una habitación.

La realidad mixta (RM) es la fusión del mundo real y el mundo virtual. Por ejemplo, si creamos una silla en el mundo virtual, la podemos colocar en un entorno físico y esa silla se comportará como una silla real, es decir, estará sobre un suelo real, se ocultará cuando alguien pase por delante y le afectará la iluminación del entorno. La silla se integrará con el mundo real y será indistinguible de una silla real.

✲ La revolución de los hologramas.
Un holograma es una imagen 3D creada en el espacio mediante luz láser. Mediante las tecnologías de la información es posible crear hologramas dinámicos para todo tipo de aplicaciones de realidad mixta. Hay dos grandes retos por delante: ver los hologramas sin gafas especiales e interactuar con ellos.

✲ Mundo espejo.
Un mundo espejo es un mundo de realidad virtual que es una réplica (real o esquematizada) de uno o varios aspectos de nuestro mundo físico. En un mundo espejo hay gemelos digitales, que son versiones virtuales de los objetos y lugares de la vida real.

✲ El anuncio de Facebook.
Últimamente se ha disparado la popularidad y el interés por el Metaverso a raíz del anuncio del CEO de Facebook (el 29 de Octubre de 2021) de que desde esa fecha todas las actividades de la empresa irán orientadas al desarrollo del Metaverso.

✲  Metaverso.
Un metaverso –contracción de "meta" (más allá) y "universo"– es un universo o mundo digital particular basado en la realidad virtual, aumentada o mixta.

Un metaverso es un espacio autónomo de libertad donde las leyes y las normas las establecen los creadores. Un metaverso puede ser diseñado para liberarnos de las limitaciones del mundo físico y, por ejemplo, poder volar, hacer aparecer y desaparecer objetos, trasladarnos instantáneamente de un lugar a otro, cambiar dinámicamente entornos u objetos, acceder al pasado y modificarlo, etc. Las posibilidades son infinitas.

Un metaverso particular podríamos, diseñarlo para su uso individual o para compartir un espacio virtual 3D entre varios usuarios y tener experiencias de todo tipo similares a las del mundo real pero con mayor libertad gracias al poder computacional y a las comunicaciones: reuniones, comercio, trabajo, juegos, etc.

✲ El Metaverso, el metaverso global.
Evidentemente puede haber muchos metaversos particulares. El metaverso global (Metaverso) sería el conjunto de todos los metaversos particulares existentes sobre una infraestructura o plataforma estándar común, de tal manera que un usuario podría navegar por todos ellos.

✲ Metaverso, el nuevo Internet.
El Metaverso estandarizado se cree que será la nueva versión de Internet, pero será un gran salto evolutivo porque será mucho más que Internet en 3D. En él podrán crearse metaversos particulares, pero todos ellos vinculados a un Metaverso global o universal. De la misma manera que hay webs en Internet, habrá metaversos particulares en el Metaverso global. Y de la misma manera que en Internet se puede saltar de una web a otra, también podremos saltar de un metaverso a otro.

Actualmente Internet es básicamente una experiencia 2D (bidimensional), pues accedemos y navegamos mediante una pantalla. En el Metaverso podremos sumergirnos, estar dentro de él, y no verlo desde el otro lado de la pantalla como hemos hecho hasta ahora. Seremos como Alicia: pasaremos al otro lado del espejo/pantalla.

✲ Los aspectos generales del Metaverso.
  1. Presencia. Es la sensación de estar realmente presente en un espacio virtual con otros seres virtuales.

    Una inmersión profunda en el mundo artificial del Metaverso requiere un dispositivo multisensorial.

    Se ha demostrado que la sensación de presencia mejora la calidad de las interacciones en línea.

  2. Interactividad. Significa poder interactuar con otros usuarios y con el propio Metaverso. Los usuarios se manifestan como avatares, versiones virtuales de los usuarios del Metaverso.

  3. Persistencia. Aunque no exista ninguno usuario conectado al Metaverso, éste sigue operativo, funcionando sin detenerse. La situación en la que se encontraba un usuario se guarda cuando un usuario se desconecta del Metaverso, y se vuelve a presentar en el momento en que vuelva a conectarse.

  4. Estandarización. Es lo que permite la interoperabilidad en el Metaverso y su adopción generalizada.

    Es evidente que cada empresa u organización puede crear su propio metaverso. De ahí la necesidad de unos estándares comunes para que exista el Metaverso. Esos estándares deben contemplar los objetos 3D, de la misma manera que, por ejemplo, existe el estándar JPG para las imágenes.

    Organizaciones como Open Metaverse Interoperability Group están trabajando para establecer esos estándares.
✲ Estructura y contenidos del Metaverso.
  1. Mundo espejo o paralelo. El Metaverso es un mundo paralelo o espejo, donde cualquier cosa que exista en la realidad también puede tener su espejo en el Metaverso. En él las personas pueden hacer cosas que hacen en el mundo real, como trabajar e interactuar con otros usuarios, pero con mucho más realismo que con sistemas de tele-reunión como Zoom.

    En el Metaverso habrá metaversos de todo tipo: de empresa, culturales, clubs deportivos, parques temáticos, laboratorios científicos, fábricas, edificios, ciudades, regiones, bibliotecas, videotecas, grupos sociales, etc. Y todo tipo de actividades y servicios: reuniones, trabajo, comercio electrónico, actuaciones en directo, telemedicina, etc.

  2. Estructuras de metaversos. Puede haber estructuras de metaversos, todos ellos integrados en el Metaverso. Por ejemplo, metaversos asociados a regiones geográficas, todos interoperables, pudiendo pasar fácilmente de una experiencia a otra sin barreras. Por ejemplo, puede haber metaversos de ciudades, de provincias y de paises, pudiendo navegar entre ellos horizontalmente (p.e. de una ciudad a otra) o verticalmente (p.e. de una ciudad al país) con el mismo avatar.

  3. Capas temáticas. Un metaverso puede estar estructurado en capas temáticas para seleccionar las que interese al usuario en cada momento, prescindiendo del resto. También podemos elegir el nivel de zoom o de detalle que deseemos.

  4. Economía digital. Uno de los mayores impactos que tendrá el Metaverso será en la economía digital, principalmente con las monedas digitales (criptomonedas) y la tecnología NFT, ambas basadas en la tecnología blockchain, un sistema descentralizado de bloques de datos encadenados.

    Las monedas digitales o criptomonedas están encriptadas, y son seguras e inmutables gracias a la tecnología blockchain.

    Las monedas digitales son intangibles. Se poseen en línea, pero se pueden gastar en el mundo real y en el virtual. Las monedas digitales de los metaversos pueden ser particulares (propias) o generales (como Bitcoin o Ethereum). En el Metaverso deberá haber lógicamente un moneda digital universal.

    La tecnología NFT –siglas en inglés de "tokens no fungibles"– establecen una conexión entre las economías virtuales dentro de los metaversos y la economía del mundo real.

    Un token –literalmente "ficha" en inglés– es un objeto que tiene valor en un cierto contexto social o comunidad. Puede ser un objeto físico como una casa, un coche, etc., o un objeto digital, como una imagen, un documento, una animación, un video, un twit, un meme viral, etc. Es cualquier elemento único al que se le puede asignar un valor económico en moneda de curso legal o en criptomonedas.

    Los tokens fungibles son los que se consumen parcial o totalmente con su uso. Tienen un valor objetivo mediante una cierta unidad de valor. Pueden intercambiarse total o parcialmente por otros bienes. El ejemplo más representativo es el dinero de curso legal o las criptomonedas.

    Un token no fungible es el que no puede intercambiarse o sustituirse por otro porque es algo único, no hay dos iguales. Por ejemplo, una obra de arte no es equivalente a ningún otro objeto. Su valor monetario es subjetivo y lo establece su propietario.

    Los NFTs son certificados digitales asociados a tokens no fungibles y que garantizan su propiedad y autenticidad. Un certificado NFT consiste en un conjunto de metadatos que incluyen: el autor y todas las transacciones (compra, venta y alquiler) que se han realizado, junto con sus propietarios y los valores de adquisición. Actúan como contratos de compra-venta.
✲ Las ventajas del Metaverso.
  1. Permitirá realizar simulaciones del mundo real en el mundo virtual. Eso nos ayudará a entender mejor el mundo en que vivimos.

  2. Nos ayudará a comprender mejor las leyes físicas al verlas desde una perspectiva universalista, desde todas las leyes posibles, desde los grados de libertad.

  3. Nos proporcionará una perspectiva más amplia de nuestro mundo, al contemplarlo como uno de los infinitos mundos posibles.

  4. Acelerará el desarrollo de la IA (inteligencia artificial), que será la tecnología integradora.

  5. Permitirá crear vida artificial,(VA), la vida digital de posibilidades ilimitadas, y nos ayudará a comprender la naturaleza de la vida.

  6. Fomentará la imaginación, y la imaginación podrá hacerse realidad.

  7. Fomentará la creatividad porque habrá una plataforma que permitirá relacionar todo con todo.
✲ Ya existen metaversos.
La mayoría de nosotros ya vivimos en cierta medida en algún metaverso, pero no somos conscientes, aunque es un metaverso no inmersivo basado principalmente en redes sociales y tele-reuniones.

Hasta hoy, las principales aproximaciones a la tecnología metaverso han sido en los juegos de ordenador o consola con dispositivos de realidad virtual. Las empresas relacionadas con el mundo de los videojuegos son los que están más interesados en la tecnología metaverso.

Los metaversos llevan años desarrollándose. Actualmente existen diferentes metaversos como Second Life, Decentreland, Sandbox, Roblox, Minecraft, Fortnite, World of Warcraft, Animal Crossing, Axie Infinity, Star Atlas y Criptovoxels. Cada uno de ellos permite realizar múltiples actividades, pero se han construido de manera independiente, sin considerar una posible integración.

Existen muchos metaversos, pero todavía no existe el Metaverso porque todavía no existe una plataforma estándar sobre la que construir los metaversos.

✲ El Metaverso y su futuro.
El Metaverso responde al interés de los seres humanos de trascender el mundo físico y escaparse a algún mundo fantástico, libre de las limitaciones físicas, y donde la imaginación se haga realidad. Esto ocurre desde siempre y mucho antes de la aparición de las tecnologías digitales. Esto se ha reflejado en novelas y películas de ciencia ficción como Matrix (1999) o Ready Player One (2018).

El Metaverso será una revolución tecnológica que marcará nuestro futuro en todos los aspectos de nuestra vida, como ocurrió con la invención del ordenador, el smartphone y el propio Internet. Será especialmente importante en el aspecto económico.

El Metaverso, como sucesor de Internet, será muy importante para toda clase de actividades en la sociedad. Será un espacio abierto, mínimamente regulado y financiado en infraestructura, aplicaciones y dispositivos por el sector privado.

El Metaverso tiene por delante unas infinitas posibilidades de desarrollo porque la tecnología digital no tiene límites.

Aparte de Facebook, muchas empresas están trabajando ya en sus propios metaversos, como Google, Microsoft, Apple, Nvidia y Disney. Estas empresas han acelerado sus trabajos a raíz del anuncio de Facebook. Nvidia está finalizando su plataforma Omniverse para conectar mundos 3D en un mundo virtual compartido.

Estas empresas también están investigando sus propios dispositivos para interactuar con el Metaverso y que dejen obsoletas las pantallas de ordenador y los ratones. Por ejemplo, Facebook está trabajando en unos guantes hápticos (tactiles) para interaccionar con el sistema de manera natural.

También los gobiernos están interesados en esta tecnología. Destaca la iniciativa del gobierno de Corea del Sur de crear un metaverso a nivel nacional.

✲ Más sobre Facebook.
Facebook se ha planteado como objetivo avanzar en la implantación del Metaverso y convertirlo en el escenario global de todas sus actividades. El CEO de esta empresa anunció la dedicación de ingentes cantidades de recursos humanos, financieros y tecnológicos para la creación de un universo digital. Esta declaración es una declaración de universalidad, conciencia, trascendencia y libertad. Facebook está tan convencido de que el Metaverso es el futuro que ha rebautizado a la empresa como "Meta" para resaltar el impulso que quiere dar para dominar el Metaverso.

Su logotipo es ahora una imagen de un paraboloide hiperbólico (silla de montar) y que se parece a una lemniscata, el símbolo del infinito. Este logotipo parece resaltar el mundo 3D e indicar las infinitas posibilidades de la tecnología.

✲ El lado oscuro del Metaverso. El desarrollo del Metaverso tiene muchas ventajas, pero presenta posibles aspectos negativos:
  • El Metaverso puede convertirse en una droga adictiva del que sea muy difícil salir.

  • Avanza en la desconexión humana. La relación personal directa y real, no virtual, es fundamental, una necesidad básica.

  • Perdemos privacidad en mayor medida que con las aplicaciones tradicionales, pues el sistema puede guardar un registro de nuestras diversas actividades.

  • Puede ser diseñado para cambiar nuestra percepción del mundo.

  • Puede ser diseñado de manera tan realista que no podamos diferenciar entre lo real y lo virtual. Es lo mismo que ocurre en el sueño, que a veces no recordamos si una experiencia fue real o soñada (aunque el sueño también es real, pero de otro tipo).

    Hay que tener en cuenta que el cerebro no distingue entre lo real y lo imaginado, y tampoco distingue entre lo real y lo virtual. La actividad cerebral es la misma. Es la mente la que puede hacer distinciones en función de los patrones que percibe.

    Además, la distinción que realiza la mente entre lo real y lo imaginario depende de la percepción, la cual depende del nivel de detalle que apliquemos al mundo real.

  • Un metaverso puede diseñarse para el bien, para hacer del mundo un lugar mágico que eleve nuestra consciencia, o puede diseñarse para la manipulación de las mentes, para hacer ingeniería social, presentando una realidad alternativa:

    1. Bloqueando total o parcialmente la realidad y sustituyéndola por otra.

    2. Haciendo que los límites entre lo real y lo virtual sean imperceptibles y no podamos diferenciarlos. Nuestro entorno se podría llenar de personas, entornos, objetos y procesos que no existen, pero que parecerían reales.

    3. Haciendo que diferentes personas perciban de manera diferente. Eso dificultará la comunicación e incluso podrían convertirnos en burbujas sociales.


✲ El origen del concepto de metaverso.
El término "metaverso" fue acuñado por Neal Stephenson en su novela de 1992 "Snow Crash". En ella describe un universo virtual colectivo y compartido basado en nuestro propio universo. En él, el protagonista (Hiro Protagonist) lucha y vence a sus enemigos del mundo real mediante su avatar.

La novela también describe la estructura de un metaverso, sus mecanismos y requisitos necesarios para implementarlo. Es un entorno urbano desarrollado en torno a una única carretera de 100 metros de ancho que recorre totalmente una circunferencia de una esfera perfecta de color negro de 2^16 Kms. El terreno virtual del metaverso está disponible y puede ser comprado por los usuarios para construir edificios. Los usuarios se manifiestan en el metaverso como avatares de la forma que elijan, con la única restricción de la altura. Los usuarios acceden al metaverso a través de unas gafas de realidad virtual o mediante cabinas públicas.

El concepto de metaverso fue una anticipación de lo que hoy conocemos como "realidad virtual". Y este concepto engloba también el concepto de ciberespacio, un término acuñado por William Gibson en su novela de 1984 "Neuromancer" (Neuromante).



EL METAVERSO Y EL PODER DEL ALMA

La tendencia actual hacia el Metaverso representa la tendencia hacia la conciencia del Alma, pues el Alma es omnipotente, omnisciente y libre. El Alma no tiene limitaciones y puede crear su propio mundo, su propia realidad con sus propias leyes.

Existen numerosas analogías entre las características del concepto de metaverso y el poder del Alma en general, así como su manifestación en los mundos suprafísicos, especialmente el mundo Astral:
  1. Materia.
    La "materia" o "sustancia" de los metaversos es la digital.

    La materia Astral es como la física, pero más fina, más sutil, de mayor grado de vibración.

  2. Energía.
    Los metaversos no son autónomos. Dependen energéticamente del mundo físico para existir, básicamente la energía que alimenta los servidores, las comunicaciones y los terminales. Si no hubiera suministro de energía, los metaversos desaparecerían.

    El mundo físico necesita la energía del plano inmediato superior, el Plano Astral, para existir.

    Por lo tanto, los metaversos también dependen del mundo Astral, aunque intermediados por el mundo físico. En este sentido, los metaversos son inferiores al mundo físico, pero paradójicamente son más flexibles y menos limitados que el mundo físico, por lo que se pueden considerar superiores a éste.

  3. Mundos duales.
    Los metaversos son mundos duales, lo mismo que el mundo físico. En efecto, la partícula de los metaversos es el bit, la unidad mínima y básica de información, una partícula con dos estados posibles (0 y 1). Es sorprendente que con una "materia" o "sustancia" tan simple podamos construir toda clase de universos virtuales. Eso reafirma el poder de lo simple.

  4. Somos pequeños dioses.
    Con la tecnología metaverso nos convertimos en pequeños dioses, capaces de crear, mantener y destruir los mundos que imaginamos, superando las limitaciones del espacio y el tiempo. Ello nos dará la oportunidad de atisbar o intuir el poder del Alma y del poder de Dios de crear mundos, e incluso de atisbar la eternidad.

  5. Avatar.
    En los metaversos cada usuario se representa a sí mismo como un avatar. La palabra "avatar" viene del sánscrito y significa "descenso", y se aplica a un dios que desciende a este mundo en un cuerpo para manifestarse e interactuar con personas y objetos.

    En un metaverso nosotros actuamos como dioses, y nuestra Alma adopta un cuerpo inferior, un avatar, para poder interactuar en este reino virtual.

    En un metaverso cada usuario puede elegir un avatar con el aspecto que desee.

    Cuando el cuerpo físico muere, el Alma va normalmente al Plano Astral. Allí puede crear su propio avatar, que es la representación que el Alma elige para manifestarse en ese Plano. Normalmente elige un aspecto más joven que tenía en la tierra cuando vivía, pero puede elegir otro, por ejemplo, el mismo aspecto que tenía cuando murió.

  6. Imaginación.
    El Alma es todopoderosa y no tiene límites. La imaginación, como facultad del Alma, tampoco tiene límites.

    En el mundo virtual, como Almas, podemos crear objetos con la "materia" digital. En los metaversos no hay límites, como tampoco los tiene la imaginación.

    En el Plano Astral la imaginación es muy poderosa. El Alma en el Plano del Astral está limitada porque puede crear objetos y entornos, pero solo mediante la materia Astral. Estas limitaciones desaparecen en el Plano del Alma.

    Con la tecnología metaverso podemos imaginar mundos distintos del nuestro y hacerlos realidad. También podemos considerar que estamos viviendo en un metaverso, uno de los infinitos universos posibles.

  7. Realidad.
    Los metaversos son mundos imaginarios hechos realidad, porque si un mundo lo podemos concebir e imaginar es porque ya existe en los mundos superiores.

    Los metaversos son reales, de la misma manera que los sueños son reales, y las otras dimensiones de la realidad más allá del mundo físico.

    Sri Harold comenta en alguno de sus libros que a veces queda con alguien en un determinado lugar de un mundo suprafísico. También podremos quedar con alguien en algún lugar de algún metaverso.

  8. Hacer sin hacer.
    El metaverso nos permitirá hacer todo con el mínimo esfuerzo. Nos aproximarnos a la filosofía taoísta de "hacer sin hacer" e incluso de "estar sin estar" y "vivir sin vivir".

    El reino digital es más flexible que el físico, por lo que las actividades en este reino consumen menos energía.

  9. Conciencia.
    Experimentar el metaverso nos enriquecerá con nuevas percepciones y nuevas posibilidades. Nos ayudará en gran medida a expandir nuestra consciencia, de que existen infinitos mundos concebibles. Hablar de Metaverso es hablar de totalidad, la totalidad de los mundos concebibles.

    El Metaverso produce una relativización de nuestro mundo, al concebir la existencia de otros mundos posibles.

  10. Teoría y práctica del Todo.
    La física busca una teoría del Todo, la ley de un campo unificado del que deriven todas las demás leyes. Pero el mundo físico es solo uno de los infinitos mundos posibles. Con el Metaverso podremos experimentar con lo universal. El Metaverso es una teoría y práctica del Todo, más allá del mundo físico.

  11. Cambio de paradigma.
    Un paradigma es una visión del mundo. El Metaverso producirá un cambio de paradigma porque ya no veremos nuestro mundo de la misma forma. Lo veremos como uno de los muchos mundos posibles. Se nos ampliará nuestra consciencia, nuestra visión del mundo y del universo.

  12. Conectividad.
    En nuestro universo todo está conectado por el ECK. En un metaverso también podemos establecer toda clase de conexiones entre los elementos virtuales.

  13. Inteligencia.
    En nuestro universo actúa una inteligencia global que es el ECK. En un metaverso podemos asignar cierta inteligencia a los objetos virtuales y a los avatares.

  14. Inmortalidad digital.
    Un avatar del metaverso está animado por su usuario correspondiente. Si el usuario fallece, su avatar (que podría tener su aspecto) podría seguir viviendo animado por la inteligencia artificial basada en los patrones de comportamiento registrados por el sistema.

  15. La hipótesis de la simulación por ordenador.
    El concepto de metaverso nos conecta con la hipótesis de que nuestro mundo sea realmente una simulación por ordenador, es decir, que nuestro mundo sea un metaverso.

  16. Conciencia vs. información.
    Los metaversos se crean con la conciencia y la información.

    La conciencia está implícita en los lenguajes de los ordenadores en forma de arquetipos o dimensiones. La información se fundamenta en el bit, la unidad de información, la información más simple a partir de la cual se construyen los objetos virtuales o digitales mediante esos arquetipos de la conciencia.

    El físico John Wheeler afirmaba que el mundo físico, incluyendo el espacio-tiempo, deriva de la información. Acuñó la frase "it from bit" para ilustrar que lo superficial (el mundo físico) deriva de lo profundo (la información). Propuso una física sin geometría basada en una estructura más profunda que la geometría y que denominó "pregeometría" basada en la lógica.

    Pero la lógica es solo uno de las dimensiones de la conciencia. Se necesitan las otras dimensiones.

    En Eckankar se afirma que el ECK ha creado este universo, y que el Alma, parte del ECK, crea el cuerpo físico. La conciencia del Alma humana también crea el metaverso, pero necesita la información digital basada en el bit para crearlo.

    La expresión "it from bit"es cierta solo en el reino de los metaversos, no en nuestro mundo físico. En el mundo físico todo deriva de la conciencia.