ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Alma
 El Alma Ilimitada


El Alma Ilimitada EL ALMA ILIMITADA

"No existen límites, excepto los que te has impuesto a ti mismo." (Harold Klemp, ¿Qué es la Libertad Espiritual?, Transcripciones del Mahanta, Libro 11, p. 60)

“El Alma es más poderosa que el tiempo, más profunda que el mar y más alta que las estrellas” (Rebazar Tarzs en Forastero Junto al Río, de Paul Twitchell, p. 61)

"Una de las tres verdades del ECK es que el Alma es inmortal, y Su futuro es el futuro de una cosa cuyo crecimiento y esplendor no tiene límites" (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, cap. 5).

✲ ¿Qué es el Alma?
El Alma es una partícula, un átomo, una chispa creativa del ECK, el Espíritu de Dios. El Alma es la parte divina que mora en cada hombre.

El Alma existe directamente en la Luz y el Sonido de Dios. La Luz y el Sonido de Dios es la Voz de Dios, los dos aspectos del Espíritu.

El Alma está sostenida por el amor de Dios. El Alma existe porque Dios la ama.

✲ El ECK es todopoderoso.
El ECK, la esencia de Dios, la Voz de Dios, el Espíritu Divino, es todopoderoso. Existe en todos los planos, en todos los lugares y en todo momento a la vez.

El ECK es la realidad suprema que existe en sí misma y en todas las cosas. Es la sustancia que fluye del Sugmad y que penetra en todos los mundos, los construye y los mantiene. Todo lo que existe es el ECK. El ECK interconecta todo. El ECK es la fuente y fundamento de todas las cosas.

El ECK está más allá del dualismo, de lo limitado e ilimitado, lo divisible e indivisible, lo visible e invisible, lo pensable y no pensable.

El ECK, el Espíritu Infinito es la esencia ilimitada de amor, sabiduría y poder, los tres en uno indiferenciado, que se diferencia al manifestarse por los canales individuales. Las formas con las que trabaja el ECK son ilimitadas.

✲ El Alma no tiene límites.
El Alma es de la misma naturaleza de ECK, tiene las mismas propiedades que el ECK. Es infinita y todopoderosa. Lo ve todo interconectado. Para el Alma, como para el amor, nada es imposible.

El Alma está hecha a imagen de Dios, por lo que comparte los atributos y cualidades de Dios: amor, sabiduría y libertad. Tiene capacidad de imaginación, inteligencia, creatividad, iniciativa y decision.

El Alma es una cualidad, la misma en todas las Almas. Las Almas son iguales y se diferencian solo en sus estados de conciencia. Como Almas, no hay diferencias entre las personas. Solo que hay personas que se han desarrollado más, que han evolucionado más.

✲ El Alma es conciencia total.
Si pudiéramos actuar desde el nivel del Alma, no necesitaríamos aprender nada, porque el Alma es conciencia total y lo sabe todo.

“El Alma es conciencia total. Tiene conocimiento, amor y poder completos, que todos los hombres buscan, pero pocos se percatan de que estas cualidades están dentro de ellos. Buscan en lo externo, en lugar del ser interno” (SKS-2, p. 18).

✲ El Alma está por encima del cuerpo y de la mente.
El Alma está por encima del cuerpo y de las leyes de la naturaleza. Puede hacer lo que se consideran milagros desde el punto de vista físico.

El Alma está por encima de la mente. La mente es limitada, pero el Alma lo sabe todo. Las creencias pertenecen a la mente. Lo que sabes pertenece al Alma. Las creencias pueden cambiar. Lo que sabes nunca cambia.

✲ El Alma es infinitamente creativa.
El Alma es una unidad de conciencia que es una con el Espíritu, y tiene acceso ilimitado a su poder creativo. El Alma es infinitamente creativa. Es el centro creativo de su propio mundo. El Alma tiene la capacidad infinita de acceder a la fuente creativa del ECK.

✲ El Alma da vida.
Toda la vida es ECK y el ECK es toda la vida.

El Alma, parte del ECK, es la fuerza invisible que da vida al cuerpo físico y a los cuerpos de los otros planos inferiores. Cuando el Alma habita un cuerpo, el cuerpo vive, se mueve y tiene ser. Cuando el Alma abandona el cuerpo, el cuerpo deja de vivir, moverse y tener ser.

La energía vital del cuerpo físico no la produce el propio cuerpo. La energía vital es manifestación del ECK que viene del plano inmediato superior, el Plano Astral. Los chakras del cuerpo físico se corresponden con zonas del Plano Astral, el plano que suministra energía al plano físico. El Plano Astral es también el plano de las emociones a nivel subjetivo.

✲ El Alma es multidimensional.
El Alma comparte los atributos de Dios, por lo que está presente en todos los planos, en todos los niveles y en todas las dimensiones. Se la puede visualizar como un rayo de Luz divina descendiendo atravesando todos los planos. Cuando el Alma golpea la pantalla de manifestación en cada plano, puede determinar qué forma tomar. El Alma es un rayo de Luz divina que existe sólo por amor.

El Alma puede acceder a varios planos a la vez para acceder al conocimiento de esos planos.

Como en el Alma no rige el tiempo ni el espacio, en los planos inferiores puede manifestarse en todos los lugares al mismo tiempo.

La eternidad no es tiempo sin fin, porque todo lo que empieza, termina. En el Alma, la eternidad es no-tiempo y no-espacio, porque tiempo y espacio están unidos.

✲ El Alma no piensa, percibe.
El Alma no necesita de la mente ni de los cuerpos materiales. Conoce por percepción directa, sin necesidad de ninguna de las envolturas materiales (cuerpos) que el Alma usa para manifestarse en los planos inferiores. La percepción del Alma es de tipo cualitativo, no cuantitativo. Percibe cualidades sin considerar las partes. El Alma tiene una vision sintética, de 360º, es decir, ve en todas las direcciones a la vez. El Alma no analiza. En el Alma se unen ser, conocer y percibir.

✲ El Alma puede controlar varios cuerpos a la vez.
El Alma tiene al menos un cuerpo en cada uno de los planos inferiores, un cuerpo hecho de la misma sustancia que el plano correspondiente. Por ejemplo, el Alma puede materializar un cuerpo en cualquier número de los subplanos del Plano Astral, donde existen alrededor de 150 subplanos o niveles.

✲ El Alma debe crear su propia ley por la que regirse.
Las Almas que entren en el estado celestial deben cumplir la ley que establezcan para sí mismas. La ley por la que se rija ella misma debe estar en armonía con la gran ley: la Ley del Amor.

✲ El Alma evoluciona.
El ECK siempre está en evolución, y el Alma, parte del ECK, también. Dios no cambia, pero el ECK sí.

La vida es una serie de cambios. Es también un movimiento evolutivo desde desde el restringido estado humano hacia el estado del Alma.

El ECK y la vida son fluidos. El Kal, el poder negativo, trata de construir muros alrededor de la verdad y crear estados fijos de conciencia, para que el Alma no evolucione.

✲ Derribar los muros.
La mente limita y obstaculiza el desarrollo del Alma. Para esquivar la mente, debemos ser creativos.

La mente es reactiva. El Alma es activa y no tiene limitaciones. Por lo tanto, debemos ser activos, no reactivos. Aprendemos a ser causa activa en la vida, no ser efectos de las limitaciones de otras personas que tratan de controlarnos.

La Mente Universal, el poder negativo, analiza, separa, categoriza, divide la vida en partes. Por ejemplo, separa el continuo temporal en tres partes distintas: pasado, presente y futuro. Y construye muros entre ellas.

Además, la mente crea patrones, relaciones entre las cosas, que hace que contemplemos la realidad como maya, como una realidad deformada, filtrada, no la verdadera realidad, que está más allá de la mente.

En el Alma no hay ilusión; es la verdadera realidad. Lo que es ilusorio son sus manifestaciones en los planos inferiores.

La sabiduría trascendental se logra cuando conseguimos liberarnos de todos los patrones mentales que nos esclavizan.

Desde el estado superior de conciencia, la vida no está dividida en partes. La vida es una unidad, es toda una. Todo es una totalidad. Todo está bien, todo está correcto y está en su lugar apropiado.

La mente humana no puede concebir de ningún modo los mundos y universos ilimitados que están más allá de los sentidos físicos. Cuando se abren las puertas del amor, descubrimos que nada existe excepto el ECK.

✲ La prisión del Alma.
El Alma es libre y existe en todos los planos de existencia. Sin embargo, el Alma está limitada por sus propios esquemas mentales; en definitiva, por su estado de conciencia.

El Alma está prisionera de los mundos inferiores simplemente porque se impone límites a sí misma por su concepción de la realidad, por las creencias obtenidas de las ideas y conceptos de la sociedad en que vive. Si el Alma se libera de esas creencias, el Alma puede recuperar su esencia, liberarse de los mundos inferiores y volverse verdaderamente libre y poderosa.

✲ Superar tus limitaciones.
Somos lo que creemos que somos. Cada uno construye su propio mundo interior.

No hay más limitaciones que las que tú mismo te has impuesto. Estas limitaciones son muy reales. Una forma de empezar a superarlas y tener una visión más amplia de la vida es cantar HU.

✲ El Alma en los planos superiores.
En los mundos espirituales, el concepto de limitación o condición no existe. El Alma trabaja en las regiones ilimitadas de los mundos superiores, donde los caminos se interconectan en todas direcciones.

✲ La libertad espiritual.
El Alma busca abandonar los límites de tiempo y espacio, y dejar atrás el karma que le ata a la tierra. El destino de toda Alma es la libertad espiritual.

La libertad espiritual llega cuando todos los límites de cuerpo mente y espíritu son disueltos por la Luz y el Sonido de Dios.

✲ La Realización.
La Autorrealización es la experiencia en la que el Alma se reconoce como puro Espíritu. Es la liberación de los límites y ataduras de la conciencia humana, y el Alma es entonces capaz de aceptar fácilmente el amor divino en Sí Misma.

Cuando se alcanza la Realización de Dios, se obtiene un estado de unidad y plenitud, donde no hay diferencias, donde todo es la misma cosa. El pasado, el presente y el futuro son páginas de un libro abierto. El Alma gana los atributos de Dios: sabiduría, poder y libertad.

✲ Objetivos.
El Alma no tiene límites y puede conseguir cualquier objetivo que se proponga.

Animado por la fuerza de Dios, el chela iluminado de ECK piensa en términos de objetivos a conseguir, porque para él nada es imposible.

El ECK nos dará todo lo que deseemos y necesitemos, pero debemos seguir estos pasos:
  • En primer lugar, debemos aprender a esperar lo mejor de la vida, y estar dispuestos a planificar y trabajar por ello.

  • En segundo lugar, necesitamos una imagen mental clara de lo que deseamos, del objetivo a conseguir.

    Pero no debemos poner una forma definitiva a lo que imaginamos, porque si lo hacemos, el Espíritu Divino no tiene libertad ilimitada para crear esa forma. Si le ponemos un límite, a menudo lo anulamos porque hemos permitido sólo un resultado posible.

  • En tercer lugar, debemos imaginar el objetivo como ya conseguido. Esta imagen debemos mantenerla constantemente, con la certeza de que el ECK nos proporcionará cualquier deseo legítimo.

  • Por último, debemos agradecer todo lo bueno que hayamos recibido.
✲ La importancia del plexo solar.
El plexo solar es importante porque a través de él nos conectamos con el poder del ECK y con el poder cósmico.

El ECK se puede experimentar en el plexo solar como como una cálida impresión de amor, acompañada de una sensación de bienestar y seguridad.

El plexo solar es el centro del sistema nervioso simpático, que actúa de manera automática por los hábitos adquiridos.

El plexo solar es el sol del cuerpo. Es un centro de distribución de la energía vital del cuerpo. No tiene límite en la cantidad de energía que puede generar. Es un centro omnipotente que conecta toda la vida y la inteligencia.

El plexo solar es el asiento de la mente subconsciente. La mente consciente analiza y actúa. La mente subconsciente no analiza, solo actúa y lo hace de manera automática. La mente subconsciente percibe por intuición. Al no analizar, sus procesos son rápidos.

La mente consciente no puede actuar sola, necesita la mente subconsciente para fundamentar sus pensamientos.

Los pensamientos agradables expanden la energía del plexo solar. Los pensamientos desagradables la contraen. El mayor amigo del plexo solar es el amor y su mayor enemigo es el miedo.

El Alma está próxima a la mente etérica, la mente subconsciente. Y la mente subconsciente registra los mensajes del Alma en forma de intuiciones.

✲ El Plano del Alma.
En el Plano del Alma nos desprendemos de todos los cuerpos y actuamos como espíritus libres, ilimitados y sin obstáculos. En ese estado conocemos todas las cosas por percepción directa, sin contacto alguno ni puntos de referencia con los planos inferiores.

✲ El milagroso poder de la imaginación.
La imaginación es la chispa de Dios dentro de cada uno de nosotros. Es el don especial que Dios nos ha dado.

El Alma tiene poderes ilimitados de imaginación para que podamos construir la vida que deseamos. La imaginación creativa tiene el poder para elevarnos hasta convertirnos realmente en seres divinos.

Así que debemos aprender a utilizar todo su poder. Debemos poner la imaginación creativa en todos los ejercicios espirituales para esquivar los obstáculos de la mente.

✲ La imaginación es más poderosa que la voluntad.
Cuanto más se esfuerza el hombre por conseguir algo con su voluntad, menor es la probabilidad de que tenga éxito.

La imaginación es una facultad del Alma, y la voluntad supone un esfuerzo consciente, con un gran consumo de energía. Hay que practicar el arte paradójico de hacer y no hacer simultáneamente, de combinar la relajación con la actividad.

Por lo tanto, si te esfuerzas conscientemente por alcanzar a Dios, no lo conseguirás. Y buscar conscientemente la Luz es perderla.

El camino hacia Dios es entregarse a Dios, con tu Alma completa y plenamente. Es abrirse a Su amor constantemente.



✲ Hacer "obras mayores" que las que hizo Cristo.
Jesús hizo muchos milagros. Curó enfermos, calmó tempestades, expulsó a demonios, resucitó a muertos, andó sobre las aguas, etc. Y dijo a sus discípulos que ellos podrían hacer los mismos milagros, incluso mayores.

"En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré" (Juan 14, 12-14).

"En mi nombre expulsarán demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán en la mano las serpientes, y si beben algún veneno no les hará ningún daño; impondrán las manos a los enfermos y los curarán" (Marcos 16, 18).

✲ El viento de Pentecostés.
En el segundo capítulo de los Hechos de los Apóstoles (2, 1-11) se relata lo que ocurrió el día de Pentecostés, el día de la fiesta judía de la cosecha. El Espíritu Santo se manifestó a los discípulos de Jesús como Luz y Sonido. Vino del cielo un fuerte y poderoso viento que llenó toda la casa, y lenguas de fuego descendieron sobre sus cabezas. Entonces podían hablar y entender cualquier lengua. Incluso podían comunicarse con los minerales, las plantas y los animales.

✲ Mover montañas.
"Y El les dijo: Por vuestra poca fe. Porque en verdad os digo que si tuviérais fe como un grano de mostaza, diríais a este monte: 'Trasládate de aquí allá' y se trasladará, y nada os será imposible." (Mateo 17, 20)

La fe es la piedra angular de toda la vida espiritual. En Eckankar, la fe la vemos con tres aspectos interrelacionados: 1) La creencia y aceptación total del Sugmad. 2) La creencia en el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK como agente de Dios. 3) La creencia en el ECK, la Palabra, la Luz y el Sonido de Dios.