ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Alma
 El Alma Crea su Propio Mundo


El Alma Crea su Propio Mundo EL ALMA CREA SU PROPIO MUNDO

✲ Visión del mundo.
El Alma crea su propio mundo en los planos inferiores. Un mundo limitado, porque el Alma queda atrapada por su concepción de la realidad. Cuando el Alma se libera de esa visión del mundo y comprende su verdadera naturaleza, entonces el Alma es libre.

✲  Visión de uno mismo.
Somos lo que creemos que somos. Cada uno construye su propio mundo interior. Nos autolimitamos por la influencia del entorno social. Pero como Alma, nuestro poder no tiene límites. El Alma es todopoderosa. En el Alma somos libres.

✲ Visión del cielo.
Cuando una persona se traslada, y tras el juicio, el Alma es destinada a vivir en otro plano de existencia, normalmente una región del Plano Astral.

Muchas veces, el Alma crea el cielo a su propia imagen. Entonces lo que espera al fallecido será un entorno similar al que tenía en la tierra y su mismo estado de conciencia. Si tenia las imágenes y las condiciones de un cristiano, su vida continuará de la misma manera en los otros mundos. Hay un cambio importante y es que el trasladado normalmente recupera su juventud, con un cuerpo más ligero y más amplio.

El cielo no es tanto un lugar como un estado de conciencia. El cielo está dentro de nosotros. Hay tantos cielos como estados de conciencia. El cielo se ve de manera diferente para cada persona que va allí.

Cada uno de nosotros somos atraidos al cielo en el que estamos más cómodos, según nuestro nivel de conciencia.

A medida que el Alma se mueve a estados de conciencia más elevados, puede elegir vivir y servir en lugares de más amor y belleza.

En Eckankar estamos tratando de alcanzar el cielo mientras estamos todavía en la tierra en cuerpo físico.

✲ Hay muchos cielos.
Hay cielos inferiores y cielos superiores. Los cielos inferiores son los cielos Astral, Causal, Mental y Etérico. Los cielos superiores comienzan con el plano del Alma.

✲ Los cielos de las religiones.
Todos los cielos en los mundos inferiores son creados por las fuerzas del pensamiento de grandes grupos en la tierra. Cada religión tiene su propio cielo, de acuerdo con su estado de conciencia. El Plano Mental es el cielo de los cristianos, judíos, islamistas, budistas, hindúes y jainistas. Muchas de las escrituras sagradas proceden de este plano.

El Plano Astral es el cielo de la Iglesia Pentecostal y de la Iglesia Metodista.

Los espiritistas reclaman la región de Summerland (Tierra de Verano) en el Plano Astral. Es una región habitada por los espíritus de los fallecidos y que tiene ciudades, hermosos edificios, museos, bibliotecas, etc.


El Alma es todopoderosa. Nada es Imposible para el Alma

El Alma, a pesar de ser una entidad individual, es una unidad de conciencia que es una con el Espíritu. Participa al mismo tiempo de la conciencia total del ECK y tiene acceso a su infinito poder creativo.

La relación entre el Alma y el Espíritu Divino es de tipo fractal. Un fractal es una figura geométrica que tiene un patrón que se repite internamente una o varias veces. Por ejemplo, una fractal simple es un patrón formado por un tronco y dos ramas. A su vez, cada rama hace de tronco y tiene dos ramas, y así sucesivamente. Hay una relación de semejanza cualitativa entre el tronco y cada parte. De la misma manera, el Alma participa a nivel cualitativo del Espíritu Divino y tiene sus mismas propiedades. El Alma, como el Espíritu Divino tiene un poder infinito.

Si pudiéramos actuar desde el nivel del Alma, no necesitaríamos aprender nada, porque el Alma es conciencia total y lo sabe todo. Y podríamos hablar cualquier idioma. Es lo que le pasó a los discípulos de Jesucristo, cuando en Pentecostés oyeron un fuerte viento y recibieron el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre sus cabezas, y empezaron a hablar todos en idiomas que antes eran desconocidos para ellos.

El Alma no tiene limites. Es infinita y todopoderosa. Para el Alma, como para el amor, nada es imposible.

“El Alma es conciencia total. Tiene conocimiento, amor y poder completos, que todos los hombres buscan, pero pocos se percatan de que estas cualidades están dentro de ellos. Buscan en lo externo, en lugar del ser interno” (SKS-2, p. 18).

El Alma está por encima del cuerpo y de las leyes de la naturaleza. Puede hacer lo que se consideran milagros desde el punto de vista físico.

"¿Quién dijo que el Espíritu no puede suspender las rígidas leyes de la materia para sus propias necesidades? Después de todo, ¿no dijo Jesús 'Si tuviérais fe como un grano de mostaza podríais ordenar a una montaña que se desplazara a otro lugar, y nada sería imposible para vosotros?'" (Harold Klemp, "Autobiography of a Modern Prophet", p. 242).

El Alma está por encima de la mente. La mente es limitada, pero el Alma lo sabe todo. Las creencias pertenecen a la mente. Lo que sabes pertenece al Alma. Las creencias pueden cambiar. Lo que sabes nunca cambia.

El Alma tiene el poder de moverse a cualquier plano de existencia, superior o inferior. Sin embargo, el Alma está prisionera de los mundos inferiores simplemente porque se impone límites a sí misma debido a las creencias obtenidas de las ideas y conceptos de la sociedad en que vive. Si el Alma se libera de esas creencias, el Alma puede recuperar su esencia y volverse verdaderamente libre y poderosa.

Somos águilas, no palomas. El águila representa el Alma iluminada. La paloma representa el Alma no iluminada, dulce y pura, pero sin entender realmente las leyes de la vida.

-----

¿Qué es la Libertad Espiritual?
(Capítulo 1 de "ECK Wisdom on Spiritual Freedom", Harold Klemp)

Los indios Pies Negros cuentan esta historia:

Mientras escalaban una zona de acantilados escarpados, un valiente indio se encontró un nido de águila. Había varios huevos en el nido, y pudo robar uno y llevarlo a su poblado. Colocó el huevo en el nido de una gallina, y después de eclosionar la joven águila siguió a la madre gallina y creció creyendo que era una gallina. Todo el día la joven águila caminaba con su cabeza inclinada hacia el suelo, de la misma manera que las otras gallinas, escarbando en la tierra picoteando gusanos y semillas.

Un día, cuando el águila había crecido, miro hacia arriba y vio un ave magnífica volando en el cielo. Fue a ver a la vieja abuela gallina, quién sabía muchas cosas sobre el mundo, y preguntó: "¿Qué es ese pájaro, abuela?"

"Es un águila", dijo la vieja gallina.

"Qué estupendo sería volar como ella", dijo la joven águila mirando al gran pájaro.

"Sí", asintió la abuela, "pero debes olvidarte de volar. Eres una gallina".

Así que el águila paso su vida escarbando en la tierra con las gallinas.

El Alma es un águila, pero debemos reconocer nuestra identidad. Como águilas tenemos que aceptar la responsabilidad de ser nosotros mismos y no reaccionar a las emociones, puntos de vista y esfuerzos para controlarnos, de los demás.

Tenemos que ser causa en nuestras propias vidas y no los efectos de los demás. Esta es la diferencia entre ser un hombre libre y un esclavo. La libertad espiritual es vivir tu pleno potencial: corazón mente y Alma. ¿Qué podría ser más satisfactorio?