ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Alma
 Déjà Vu y el Alma Atemporal


Deja Vu DÉJÀ VU Y EL ALMA ATEMPORAL

Déjà vu –en francés, "ya visto"– es experimentar la sensación de que un cierto evento que está sucediendo en el momento presente ya se ha vivido anteriormente.

"Déjà vu es una fuerte sensación de haber experimentado algo antes" (Harold Klemp, ECK Wisdom on Karma and Reencarnation, p. 64).

✲ El ECK-Vidya.
El déjà vu es uno de los aspectos o facetas del ECK-Vidya, junto con la profecía, la curación, los siddhis (poderes paranormales), la omnipresencia, etc., y así hasta más de 30 aspectos.

El ECK-Vidya es el modus operandi de penetrar en el pasado, el presente y el futuro utilizado por los Adeptos de la antigua orden del Vairagi. Es la realización de la consciencia total de Dios. Con el ECK-Vidya se aprende también a planificar el futuro.

✲ Una revelación del Alma.
Hay que tener en cuenta que somos seres que vivimos superficialmente en el tiempo lineal, pero a la vez vivimos en el Alma, que es atemporal.

El déjà vu es una revelación del Alma al conectar pasado y presente. La regla del destino establece que tarde o temprano empezaremos a despertar a lo que realmente somos: Alma atemporal.

✲ Experimentar el déjà vu.
El déjà vu se puede experimentar de muchas formas:
  • Como el recuerdo de un sueño relacionado con el momento presente. Esta puede ser la razón por la que muchas cosas nos son familiares: porque ya las hemos experimentado durante el sueño. En este caso, el pasado no es fisico, sino Astral.

    Por ejemplo, a veces, un chela de ECK recibe internamente los Discursos de ECK antes de que le lleguen físicamente. Al leerlos, experimenta la sensación de déjà vu, de que ya los conocía. Esta es una prueba de que el Maestro Viviente de ECK es interno y externo.

  • En una visita a un país extranjero se puede experimentar la sensación de haber vivido allí en una anterior encarnación. Es demasiado familiar para ser una mera coincidencia.

    “Hemos vivido más de una vida. Hemos vivido miles de vidas” (Harold Klemp, The Dream Master, p. 136).

    "Muchos de vosotros sois de diferentes partes del mundo. En ECK, nos damos cuenta de que hemos sido ciudadanos de casi todos los países, de todas las partes del mundo en el pasado. A pesar de que somos ciudadanos de Estados Unidos o Suiza o Inglaterra en esta vida, en otra época fuimos ciudadanos de otros países (Harold Klemp, Wisdom of the Heart, libro 2, cap. 13).
✲ Las conexiones del Alma con el tiempo lineal.
En el déjà vu hay una conexión que realiza el Alma entre el presente y el pasado. Pero puede haber otro tipo de conexiones del Alma con el tiempo lineal.
  • Lo que podemos denominar "déjà vu inverso" es una conexión entre el presente y el futuro. Por ejemplo, cuando relacionas un evento que ocurre en el momento presente con una visión de un acontecimiento futuro concreto que va a suceder o con tu propio destino.

    Se diferencia de la profecía en que ésta puede no asociarse con un evento presente, y además se suele referir a acontecimientos que afectan a una sociedad o a toda la humanidad.

  • Una conexión del Alma con el presente es cuando tenemos la sensación en un cierto momento de que lo que experimentamos es irreal porque es el Alma que contrasta su presente eterno con el presente de los mundos inferiores temporales.
✲ La vida es el sueño del Alma.
"La vida es un sueño desde el principio hasta el final" (Harold Klemp, ECK Wisdom on Karma and Reencarnation, p. 64).

El ECK es la verdadera realidad. Para el Alma −un átomo del ECK− no hay tiempo, vive en el presente. Pasado y futuro son aspectos del eterno presente del Alma.

Cuando el Alma se manifiesta a través de un cuerpo, se puede decir que el Alma sueña en el sentido de que se sumerge en un ámbito temporal secuencial de un plano inferior, que es maya, de menor grado de realidad.

En realidad podemos decir que se trata de un sueño inverso. En los sueños normales pasamos del mundo físico a un mundo superior, normalmente el Astral. En el sueño del Alma pasamos del Plano del Alma a los mundos inferiores.



✲ La ciencia y el "déjà vu".
El término "déjà vu" fue creado por el investigador psíquico francés Émile Boirac en su libro de 1917 "El futuro de las ciencias psíquicas".

Hay muchas teorías científicas que tratan de explicar el déjà vu. La más aceptada es que se trata de "una anomalía de la memoria". El problema de la ciencia es que no considera al Alma ni a la reencarnación. Además, aunque la considerase, no podría experimentar con ella. El Alma no se puede capturar con la mente porque no es algo objetivo.

✲ Platón.
Para Platón, conocer es recordar. Adquirir conocimiento consiste en recordar lo que el Alma sabía cuando habitaba en el mundo de las ideas antes de caer en el mundo sensible y quedar atrapada en un cuerpo.

Esta afirmación de Platón se aproxima a la verdad, y la verdad es que el Alma no olvida, lo sabe todo, y nada es nuevo para ella. Todo ello independientemente de sus posibles encarnaciones. La creatividad no existe, pues todo ya existe en los mundos superiores.

El mundo platónico de las ideas es el mundo de los arquetipos, las ideas universales de donde surgen todas las ideas particulares.

"La forma sin forma, el ECK divino, sugiere la forma o idea platónica, el arquetipo; la forma o idea omnímoda en la que las cosas existen potencialmente hasta que se realizan en la materia, el mundo exterior real" (La Flauta de Dios, pp. 27-8).

Por otro lado, el mundo de los arquetipos está relacionado con el verdadero conocimiento, algo próximo al ser.

"El verdadero amante del conocimiento siempre se esfuerza por ser" (Diálogos con el Maestro, p. 72).

✲ El eterno retorno.
Es una concepción filosófica del tiempo como un ciclo que se repite eternamente. Para los partidarios del eterno retorno, todo se ha vivido ya anteriormente.

En Eckankar sabemos que Dios destruye periódicamente los mundos inferiores tras el equivalente a 4.320.000 años (el día cósmico), y tras un periodo de descanso de igual duración (la noche cósmica) los vuelve a crear. Es el eterno retorno a los mundos inferiores de las Almas que no han conseguido liberarse.

✲ La vida es el sueño, y el sueño del Alma.
La concepción de la vida como un sueño es muy a antigua, existiendo referencias en muchas culturas, incluyendo la griega. La vida es sueño en el sentido de que parece irreal, como en un sueño.

El sueño del Alma es la creencia de un sector cristiano, según el cual después de que una persona muere su Alma duerme hasta la resurrección y el juicio final. Es porque el cuerpo muerto da la apariencia de estar dormido.