"Nuestro objetivo es la libertad espiritual. Es una meta que está disponible para cada Alma, no sólo para ti y para mí. Muy a menudo en el pasado hemos sido egoístas en nuestro deseo de libertad espiritual. Lo pensamos así: Quiero ser libre espiritualmente; quiero hacer lo que me plazca. Es decir, quiero hacer lo que me plazca sin importar donde esté o con quien camine. Significa querer la libertad espiritual sin importar la libertad de los demás.
"El problema viene cuando un Alma dice: 'Tú eres menos que yo'. Un individuo que dice eso tiene planes para la vida de otra persona: Trabajarás para mí, y te gustará. Pero Alma es igual a Alma. El destino de cada Alma es la liberación espiritual; es para cada Alma. Un Alma no es mayor o menor que otra.
-------
Las Almas son átomos espirituales
El texto anterior es muy importante y está estrechamente relacionado con el tema de los átomos espirituales. En él se dice que las Almas son iguales, pero no están en el mismo nivel de conciencia. En la metáfora de la Montaña de Dios, el nivel de conciencia de un Alma es la altura que ha alcanzado en su escalada de retorno a Dios, es decir, el grado de percepción de la totalidad y de las conexiones entre todas las cosas.
Todo está vivo, y detrás de todo lo que vive hay un Alma en evolución. Por ejemplo, un átomo está vivo y está evolucionando. El Alma de un átomo no es diferente de un Alma humana ni diferente al Alma de todo el universo. Son todas manifestaciones de átomos espirituales, que son todos iguales porque son "chispas" (átomos) del ECK, la divina Voz del Sugmad, y todas tienen el poder del ECK. A nivel profundo, primario, básico, raíz y fundamental, no hay diferencias, todo es la misma cosa: el ECK.
Recordamos las principales características de los átomos espirituales:
El ECK, la sustancia primaria, está compuesto de "átomos espirituales", que fluyen de Dios constantemente y atraviesan todos los planos, superiores e inferiores.
La esencia del átomo espiritual es su vibración. La vibración es la manifestación de la acción del ECK. Todo lo que vibra está vivo, y todo lo que está vivo vibra.
Los átomos espirituales son Almas que tienen el poder del ECK. Tienen conciencia, identidad e individualidad. Constituyen una unidad indivisible, como indica su nombre.
Cada átomo espiritual se puede manifestar como un universo, un humano o un simple átomo físico, dependiendo de la misión que se le asigne.
Cada ser humano es un Alma, un átomo de Dios enviado a la Tierra para aprender una serie de lecciones. Cada ser humanos es un universo creado a partir de un solo átomo espiritual.
El Alma es un átomo neutro de la divina fuente de la vida. No es masculino ni femenino. Es ambas cosas dentro de los mundos de Dios. No asume un cuerpo hasta que alcanza los mundos inferiores, los mundos por debajo del Plano del Alma.
Los átomos espirituales se denominan también "átomos universales" porque cada átomo puede cumplir cualquier misión que se le encomiende.
Cada átomo espiritual está luchando constantemente para manifestar más vida. Es inteligente y busca llevar a cabo el propósito por el que fue creado.
El universo se creó a partir de un átomo espiritual primigenio.
Un solo átomo del cuerpo del Sugmad sostiene a todos los planos, universos y mundos.