ECK
 Menú Principal
 Eckankar
 El Shariyat
 El Shariyat Viviente


El Shariyat Viviente El SHARIYAT VIVIENTE

✲ El Camino del Eterno.
El Shariyat-Ki-Sugmad –el Camino del Eterno– es el libro sagrado de los Adeptos del Vairagi. Este libro recoge la sagrada sabiduría de ECK y el conocimiento de los mundos espirituales, más allá del espacio y el tiempo. Es un libro que contiene la verdadera Luz y la Palabra de Dios. Contiene la quintaesencia de la más profunda doctrina de las obras espirituales.

Las enseñanzas de ECK han sido transmitidas desde la remota antigüedad hasta el presente a través de una linea ininterrumpida de Maestros de ECK.

✲ Los Templos de Sabiduría Dorada.
Una sección del Shariyat se encuentra en cada uno de los Templos de Sabiduría Dorada en todos los planos de existencia, y cada sección es custodiada por un Maestro de ECK. Cada sección del libro se corresponde con el nivel de conciencia de ese plano.

Los chelas de Eckankar son llevados en el estado de sueño a estudiar estas sagradas escrituras para obtener sabiduría y entendimiento espiritual.

Algunos Templos de Sabiduría contienen también escritos que se derivan del Shariyat en campos como filosofía, ciencia y religión. Por ejemplo, en la ciudad de Mer Kailash, en el Plano Mental, hay cientos de estantes llenos de libros de todos los temas. Es el paraíso del investigador.

✲ Estructura y presentación.
El Shariyat consta de 12 volúmenes. Cada libro consta de 12 a 15 capítulos, y alrededor de 30.000 palabras. Los dos primeros fueron transcritos por Paul Twitchell.

En los Templos de Sabiduría Dorada de los planos inferiores, el Shariyat está sobre un pedestal y encerrado en una vitrina. Las páginas brillan y las hojas pasan solas. Los libros a veces aparecen como hologramas o como rollos. El Shariyat aparece frecuentemente de color dorado. Se debe a que la Luz sagrada de Dios ilumina las páginas para que las pueda ver el lector.

Los Templos de los planos superiores no tienen estructura. En ellos no hay libros Shariyat como tales. En estos templos la Luz y el Sonido del Shariyat operan directamente con cada Alma para darle el conocimiento y sabiduría de acuerdo con su estado de conciencia. Por ejemplo, en el Plano del Alma el Shariyat no es un texto en forma de libro ni de rollo, sino una columna viviente de luz dorada y blanca que rodea al chela para transmitirle la Verdad.

✲ Antigüedad.
El Shariyat es posiblemente una de las escrituras más antiguas que conocemos en este planeta Tierra. Las escrituras sánscritas, que constan de los Vedas, los Upanishads y el Mahabharata, apenas pueden ser rastreados más allá de diez mil años en este planeta. Se dice que el Shariyat-Ki-Sugmad se conocía antes del diluvio universal y más allá, en la época de los continentes de Lemuria y Atlántida.

✲ Los Nueve Desconocidos.
Son los guardianes supremos de estos escritos sagrados. Son los encargados de mantener la llama divina de la sabiduría contenida en estos libros. Son diferentes de los Maestros de ECK, que son los guardianes locales de cada plano.

✲ Los Templos de Sabiduría Dorada.
Hay 10 Templos principales, uno por plano, pero también hay Templos secundarios en cada plano.

Por ejemplo, en el Plano Físico los más notables, y los guardianes del Shariyat, son:
  • Monasterio Katsupari, en el norte del Tibet. Guardián, Fubbi Quantz.
  • Gare Hira, en Agam Des, en las montañas del Hindu Kush. Guardián, Yaubl Sacabi.
  • Monasterio Faqiti, en Desierto de Gobi. Guardián, Banjani.
  • Templo de ECK en Chanhassen, Minnesota. Guardián, Harold Klemp.
En el Monasterio de Katsupari está la primera sección del Shariyat. En esta sección se encuentran las inscripciones de Kadath, un registro de los Maestros de ECK a través de los tiempos. También están los Registros del Kros, una historia de la Tierra y profecías sobre su futuro.

✲ Un significado profundo.
Las enseñanzas del Shariyat no deben interpretarse superficialmente y literalmente, como en el caso de las escrituras ortodoxas. El Shariyat tiene una cáscara que esconde el conocimiento espiritual a los profanos. Este conocimiento solo se puede entender cuando el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, quita estos revestimientos y dispersa las nubes que velan su luz celestial.

También hay ideas que son inexpresables por su profundidad y se tiene que acudir a un lenguaje de tipo simbólico, metafórico, mítico, alegórico, así como a fábulas y leyendas. Estos textos tienen diferentes interpretaciones según el nivel de conciencia del lector. La clave de la interpretación la tienen los iniciados de ECK. Los no iniciados no son capaces de captar su significado más profundo.

Antes de que sea posible estudiar estos libros de sabiduría, debemos adoptar una cierta actitud. Esta actitud es la de vivir en el presente, porque en el no-tiempo está la eternidad. El Shariyat dice: "No hay nada más que el presente, y si no podemos vivir en él, no podemos vivir en ninguna parte".

El principio cardinal del estudio del Shariyat es que la Realidad Suprema no está fuera de nosotros. No solo está dentro, sino que somos esa Realidad Suprema. Debemos experimentar esta Verdad, no aprenderla, entenderla o conocerla, porque forma parte de nosotros mismos, como el respirar.

✲ Ubicación.
El Shariyat se sitúa en el Templo de Sabiduría Dorada en un lugar central. Un ejemplo es el Templo de Dayaka, en la ciudad de Arhirit, en el Plano Etérico.

Este templo es redondo, con más de cien pisos hasta la cima de su aguja. Las ventanas rodean la estructura. Una bola dorada brillante descansa en la cima de la aguja, y su brillo es mayor que el de nuestro sol o cualquier otro sol en nuestro universo. Sus rayos llegan hasta los mismos límites del Plano Etérico. El propio Shariyat-Ki-Sugmad descansa en un atril a cientos de metros por debajo de esta bola dorada de luz radiante.

✲ Contenido.
El Shariyat son sentencias de naturaleza suprema transmitidas a Sat Nam, su principal discípulo, el Señor del Plano del Alma (el quinto plano). Algunos creen que Sat Nam es el Dios Supremo, pero es solo la primera manifestación de Dios. En estas sentencias Dios manifiesta que quiere que todas las Almas sean elevadas hacia el reino celestial de nuevo. Son la Palabra de Dios. Por ejemplo: “Soy eterno, por lo tanto, soy libre. Todos los que vienen a mí experimentan libertad y eternidad”.

Las leyes de los universos se encuentran en el Shariyat. Estas leyes establecen el gran orden cósmico que se manifiesta en todas las partes de los mundos del Sugmad. Son las grandes leyes de la vida, que nunca cambian.

✲ El Shariyat viviente.
El Shariyat viviente se refiere a la acción del ECK, el Espíritu Divino, tal como ocurre en la creación, antes de que se registre en un libro. Es la influencia dinámica del Sonido y la Luz del ECK en nuestra vida diaria. Es cada experiencia en nuestra vida que enseña algo del amor de Dios por el Alma, y el amor del Alma por Dios. Es también el Mahanta actuando desde el Plano del Alma y más allá enseñando al chela mediante la experiencia directa del Sonido y la Luz.