ECK
 Menú Principal
 Eckankar
 Iniciaciones
 Iniciaciones


Iniciaciones INICIACIONES

“Las iniciaciones son como entrar en habitaciones cada vez más grandes donde descubres lo que no sabes” (Harold Klemp, The Secret of Love, p. 58)

“Cada alma es liberada de los mundos materiales por la iniciación por el Mahanta, que ha sido investido con este poder por el Sugmad” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 57)



¿Qué es una iniciación?

Unaa iniciación es un momento sagrado y privado en el que se establece un vínculo entre el alma del chela y el ECK, el Espíritu, la Corriente Audible de la Vida, para dar al alma el poder de ver la Luz y oir el Sonido. Este vínculo puede producirse en el sueño o en la vigilia.

Solo el Mahanta tiene el poder de vincular el alma con el ECK a través de la iniciación. El Maestro Viviente de ECK es el que autoriza cada iniciación. Al chela se le envía una carta, que es una invitación para recibir la iniciación. Entonces el ECKista concierta una cita con un Iniciador de ECK. La iniciación dura menos de una hora y consta de una instrucción y una contemplación. En algunas iniciaciones se le da una nueva palabra para ser cantada durante los ejercicios espirituales.

Hay dos tipos de iniciaciones: internas y externas. La importante es la interna. La iniciación externa es sencilla y fácil; es un reconocimiento externo del evento espiritual interno. La iniciación interna se realiza normalmente antes de que se realice la formal o externa. La iniciación interna se puede recibir meses antes de recibir la iniciación formal externa.

Hasta la octava iniciación (incluida) se realiza una iniciación interna y una iniciación externa. Las iniciaciones superiores a la octava se reciben solo a nivel interno.

Para recibir las iniciaciones externas el chela debe aceptar la membresía, estudiar los Discursos y realizar el ayuno de los Viernes.

La persona a ser iniciada a nivel externo lleva un regalo de frutas o flores para Dios, que es aceptado por el iniciador.


Importancia de las iniciaciones

Las iniciaciones son muy importantes. Llevan al alma paso a paso a través de diferentes grados de sabiduría, conocimiento e iluminación hacia niveles de conciencia superiores, hasta llegar a la Realización de Dios (o Conciencia de Dios).

Cada iniciación abre la puerta a ciertas regiones del plano correspondiente y a nuevos niveles de conciencia.

A menos que tengas las iniciaciones de ECK, rara vez tendrás experiencia más allá de los mundos que ya conoces. Viajarás a lo largo de la Rueda de los 84, reencarnando desde el plano astral, una y otra vez.

Las iniciaciones te ayudan a expandir el bucle y asimilar el plano inmediato superior, y luego otro, hasta que llegues a la quinta iniciación, momento en el cual ya no tienes que seguir en el bucle: ya no tendrás que volver a ningún plano inferior. Entonces puedes elegir entre dos opciones:
  1. Permanecer en el plano del alma.

  2. Si quieres servir a Dios, puedes volver a los mundos inferiores. No estarás apegado a los mundos inferiores y serás una persona poco común.
El chela gana iniciaciones internas a través del desarrollo espiritual que se consigue con la práctica regular de los ejercicios espirituales.

Los instructores que imparten clases de Eckankar deben de haber recibido al menos la segunda iniciación.

Si se abandona el sendero de ECK, se pierden todas las iniciaciones.

Cuando el chela recibe la iniciación de cualquier nivel:

✲ ECK.
El ECK, fluye a través de él en gran cantidad. El ECK eleva y purifica la conciencia del individuo. Cada nuevo nivel de iniciación de ECK es entrar en un vórtice de mayor vibración del ECK.

✲ Amor.
Se fortalece el vínculo de amor entre el chela y Dios. Hay crecimiento espiritual. Produce una sensación de amor y totalidad que nunca antes habías sentido.

✲ Karma.
Pone en movimiento la energía del karma de las vidas pasadas. Su karma se acelera. Una parte del karma se pasa al ECK, y el alma se hace más libre y ligera. Con las iniciaciones tu karma se acelera y estás más vivo que nunca.

✲ Problemas.
A cada nivel de iniciación, los problemas se hacen mayores, pero también es mayor la capacidad del chela para resolverlos.

Esto es lo que pasa cada vez que se llega a una mayor círculo de iniciación. Te vuelves más responsable y más capaz de manejar tu propia vida. Los problemas se hacen más grandes, pero también lo hace tu capacidad para resolverlos.

✲ Intervalos entre iniciaciones.
Las iniciaciones se realizan con muchos años de diferencia entre una y otra, dependiendo de la preparación del chela para entrar en el siguiente plano superior.

Los cuerpos inferiores del chela se tienen que ajustar gradualmente a los cambios de conciencia espiritual y para evitar trastornos en la vida del ECKista.

El ritmo de avance espiritual varía para cada persona. Algunas personas reciben las iniciaciones muy rápido en esta vida, y puede ser porque han alcanzado este nivel en otra vida anterior.

✲ Palabra personal.
Los iniciados de ECK tienen también una palabra personal, que es realmente una variación de HU que se ajusta a sus vibraciones personales. Está customizada para ayudar al chela a su desarrollo espiritual y en sus ejercicios espirituales. La palabra que se le da en una iniciación es el nombre de Dios en un plano específico y ajustado en su vibración particular.

Cada persona recorre un sendero único hacia la Conciencia de Dios. El Maestro da una palabra secreta nueva cada vez que el chela eleva su conciencia. El plano astral, por ejemplo, tiene muchos niveles y cada uno tiene una palabra (o contraseña) para entrar.

Revelar los secretos de tu ciclo de iniciación es una violación de la ley espiritual.

✲ Mahanta.
La forma interna del Mahanta está siempre con el chela desde el momento de su iniciación, aunque el chela no puede verle. Pero, a partir de ese momento, el chela puede ver y comunicarse con el Mahanta.

✲ Sendero.
A medida que escalamos los mundos de Dios mediante las iniciaciones, las experiencias internas son cada vez menos superficiales. El alma es conducida gradualmente desde los fenómenos (lo superficial) a los mundos del ser verdadero: el plano del alma y más allá.

El sendero de ECK trata de auto-maestría. Hasta el plano del alma, el Mahanta camina delante de ti, mostrándote el camino. Después de este punto, puedes pedir al Maestro que camine a tu lado.

A medida que avanzas en el sendero de ECK aumenta la libertad espiritual, pero crece también la responsabilidad.

Cada uno de nosotros está en el sendero de Eckankar en un estado de conciencia diferente, que es el resultado de nuestra experiencia en esta vida y las anteriores. Algunas personas ya han estudiado las enseñanzas de ECK en vidas pasadas y, por lo tanto, retoman el camino con mucha facilidad.

✲ Altos iniciados.
Los “altos iniciados” (higher initiates) son los que pertenecen al quinto círculo o superiores.

Lleva un cierto número de años y muchas pruebas el llegar a ser un alto iniciado de ECK, pero solo a partir de ese momento empieza verdaderamente el viaje de vuelta a la casa de Dios.

✲ Reencarnación.
Sin las iniciaciones de Eckankar, cuando el alma abandona el cuerpo físico, hace un viaje de ida y vuelta: desde el plano físico al plano astral y desde el plano astral otra vez al plano físico. Normalmente el alma va al plano astral, aunque podría ir al plano causal o mental, pero la mayoría va al plano astral.


Iniciaciones y planos de existencia

Cada iniciación corresponde a un plano de existencia:

IniciaciónPlano
Subplano Astral
Astral
Causal
Mental
Alma

La quinta iniciación es especialmente significativa porque corresponde al plano del alma, donde empiezan los planos espirituales puros, donde no hay tiempo ni espacio, y donde no rigen las leyes del karma y la reencarnación.

Hay un total de 12 iniciaciones para los que recorren el sendero de ECK. Sin embargo, los más avanzados espirtitualmente pueden ir más allá. Siempre existe un paso más que dar en Eckankar. El universo espiritual no tiene fin. Los mundos de Dios no son regiones finitas rodeadas por fronteras.

Un primer iniciado puede ver un pequeño círculo, una pequeña parte de la interrelación entre el mundo externo y los mundos internos. Un iniciado del segundo círculo ve más, su alcance es mayor, y así sucesivamente. Es como subir en un globo aerostático: Cuanto más elevado estés, más puedes ver. Y cuanto más puedas ver, mejor podrás organizar tu vida.

Para recibir una iniciación por encima de la segunda, el chela debe tener al menos 18 años. La razón es que la experiencia en la vida física es una parte necesaria del desarrollo espiritual.


Las iniciaciones

✲ Primera iniciación.
La primera iniciación tiene lugar durante el primer año de estudio de los Discursos de ECK. Tiene lugar normalmente durante el sueño, en un subplano del plano astral. También podría recibirse durante un ejercicio espiritual.

En la primera iniciación el Maestro viene al chela en los planos internos:
  • Despierta su potencial.
  • Se le abre el tercer ojo, el ojo spiritual.
  • Su corazón se abre al amor.
  • Le libera mucho karma.
  • Tiene a menudo una experiencia de Luz y Sonido.
  • Se ponen en contacto los centros emocionales inferiores y superiores.
La primera iniciación es el primer hito en nuestro viaje a la casa de Dios, el comienzo del sendero hacia la libertad espiritual. Es el primer vínculo entre el alma y el Espíritu Divino. El vínculo completo se da en la segunda iniciación.

Como cada persona es un individuo único, la experiencia de la iniciación es diferente. Algunos recuerdan parte de esta iniciación; otros no.

Esta iniciación ocurre en un lugar que puedes visitar de nuevo cantanto Alayi durante un ejercicio espiritual. Esta palabra corresponde al plano físico. Canta esta palabra durante un mes. Sé paciente. Pronto tendrás una nueva vision de la primera iniciación y tu relación con el ECK.

✲ Segunda iniciación.
Después de dos años de estudio, se puede pedir la segunda iniciación. Las iniciaciones siguientes deben ser ganadas por el chela.

Cuando en Eckankar recibimos la segunda iniciación, el karma es asumido por el Mahanta y lo devuelve de una manera ordenada a la persona. Una persona que ha recibido la segunda iniciación no está obligada a volver al plano físico.

La segunda iniciación es interna y externa simultáneamente. Tiene lugar en el plano astral. El karma eliminado del chela es llevado a una cueva y quemado.

Posteriormente, el chela es llevado al Templo de Sabiduria Dorada en el plano del alma, llamado “Casa del Conocimiento Imperecedero” (House of Imperishable Knowledge).

Entonces el alma experimenta una mayor libertad espiritual, la vision de su vida se amplía, se incrementa su capacidad de resolver problemas, su vida se transforma, entra en un nuevo mundo de posibilidades. Comprende que todo lo que le sucede es para su beneficio espiritual.

Los segundos iniciados son establecidos en el plano astral y tienen una casa en este plano. Están preparados para controlar este plano y también el plano inferior, el plano físico, aunque el iniciado no sea consciente de ello.

En la segunda iniciación recibes una palabra concreta, personalizada, para usarla en la contemplación.

Con la segunda iniciación se produce el vínculo completo con el ECK.

✲ Tercera iniciación.
La tercera iniciación abre las puertas a ciertas regiones del plano causal. Este plano o nivel de conciencia trata de la causa y efecto, así como de las vidas pasadas. Cuando morimos habiendo recibido la tercera iniciación, vamos inmediatamente al lugar del plano causal que hemos ganado, y no tenemos que volver al plano astral ni al plano físico.

El iniciado del tercer círculo se llama Ahrat.

En la tercera iniciación el chela debe descubrir su propia palabra sagrada. Si no la encuentra, el iniciador la da una. También puede ocurrir que, aunque el chela encuentre su palabra, el iniciador le dé otra. En este caso, las dos son válidas para que el chela las experimente.

✲ Cuarta iniciación.
Con la cuarta iniciación te ganas el privilegio de llegar al plano mental. En este plano, el entendimiento de ECK es predominantemente intelectual. El iniciado se da cuenta de que las cinco pasiones de la mente son el enemigo a superar.

El iniciado del cuarto círculo se llama Chiad.

✲ Quinta iniciación.
Con la quinta iniciación el chela accede al plano del alma. Experimenta una transformación completa, operando desde el amor y el corazón. En general, el chela aprende cual es su misión en la vida. Pero lograr la quinta iniciación no garantiza la estabilidad espiritual. La conciencia hay que ganerla momento a momento.

Los iniciados del quinto plano se llaman Mahdis. También se denominan “the Brothers of the Leaf” (los Hermanos de la Hoja), término que se menciona en el Shariyat-Ki-Sugmad y que simbolizan las hojas del mismo árbol. Cuando alguien llega al plano del alma y se establece allí, se convierte en una nueva hoja.

✲ Iniciaciones superiores.
La Realización de Dios comienza cuando el alma realiza la transición entre la octava y la novena iniciación, se incrementa entre la novena y la décima, y alcanza su plenitud en la undécima.

El iniciado del séptimo círculo tiene el derecho a elegir si va a seguir el resto del camino en el sendero de Eckankar.

El iniciado del octavo círculo tiene el derecho a elegir si se sacrifica quedándose en la tierra para ayudar al progreso espiritual de la humanidad, o pasar al reino de las regiones espirituales superiores.

El verdadero nombre espiritual se le da al iniciado en el noveno círculo, una iniciación interna. El nombre que recibe es su palabra secreta, que deberá guardarla para sí; en caso contrario, la palabra perderá su poder.

Los iniciados de los cículos superiores se llaman Shraddha (6º), Bhakti (7º), Gyanee (8º), Maulani (9º), Adepiseka (10º), Kevalshar (11º) y Maharaji (12º).

El Mahanta, el Maestro Viviente de ECK es un iniciado del 14º círculo.


Las iniciaciones en la historia

Las iniciaciones se han realizado a lo largo de la historia. Por ejemplo, Pitágoras fue iniciado en Egipto por los ritos egipcios.

Las iniciaciones en ECK, como sus enseñanzas, se presentan de manera distinta según el estado de conciencia de la humanidad de la época. Por ejemplo, la primera iniciación se daba externamente, como en el antiguo Egipto y posteriormente en Grecia.

Durante la época de Cristo, la gente tenia un bajo nivel de conciencia, comparado con el de hoy. Cristo estaba en el plano mental, aunque no todo el tiempo.


Las iniciaciones de la tierra

La tierra tiene acualmente la segunda iniciación. Su conciencia está ligada a las emociones. Sin embargo, gracias a un número creciente de personas, la tierra está aproximándose a la tercera iniciación, la iniciación causal.

El Templo de ECK marca la línea divisoria entre los niveles segundo y tercero de la conciencia de la humanidad. Los Adeptos Vairagi quieren que el Templo ayude a que la humanidad evolucione espiritualmente y pueda encontrar la Luz y el Sonido de Dios.


¿Cuál es la diferencia en los niveles de iniciación?

(The Secret Teachings, Harold Klemp, pp. 172-3)

"Un Primer Iniciado puede ver un pequeño círculo, una pequeña parte de la interrelación entre lo que está sucediendo aquí y cómo se conecta con los mundos internos. Un iniciado del Segundo Círculo ve más, su alcance es mayor, y así sucesivamente. Es como subir en un globo aerostático: Cuanto más elevado estés, más puedes ver. Y cuanto más puedas ver, mejor podrás organizar tu vida. Observa que dije que eres más capaz de arreglar tu vida, no yo arreglando tu vida. Porque realmente, si no te importa tu vida, ¿a quién más le importaría?

"Cuando tenemos problemas, son problemas creados por nosotros mismos. Yo trato de trabajar contigo y ayudarte al principio a solucionarlos por ti mismo. Pero eventualmente, a medida que te vuelves más fuerte y más capaz, te devuelvo más y más. A medida que eres capaz de hacer más, te dejo hacer más. Cuanto más listo estés por responsabilidad, más consigues. Y esto significa que tienes más libertad.

"Esto es lo que pasa cada vez que se llega a una mayor círculo de iniciación. Te vuelves más responsable y más capaz de manejar tu propia vida. Los problemas se hacen más grandes, pero también lo hace tu capacidad para resolverlos".