ECK
 Menú Principal
 Eckankar
 Ciudades Espirituales y Templos
 Rahakaz


04. Rahakaz RAHAKAZ

✲ Las 10 ciudades espirituales de la Tierra.
Todas las llamadas "ciudades espirituales", a pesar de su nombre, pertenecen al Plano Físico, pero son invisibles porque están a nivel suprafísico, es decir tienen un grado superior de vibración al normal de la Tierra.

Estas 10 ciudades espirituales de la Tierra tienen como misión el ayudar a este mundo.

Aprender sobre estas ciudades es una parte de la educación espiritual para cualquiera que esté estudiando el Viaje del Alma, para que no confunda estas ciudades con los otros Planos de los mundos inferiores.

La manera de llegar a cada una de ellas es mediante la proyección directa, un método de traslado que puede poner al Alma en cualquier lugar, incluyendo el reino de Dios.

✲ Rahakaz.
Rahakaz es una de las 10 ciudades espirituales de la Tierra. Está situada cerca de Land's End –en español "fin de la tierra" o "finisterre"–, que es un cabo y un pequeño asentamiento en el extremo suroeste de Cornualles, Inglaterra.

Rahakaz es la legendaria Camelot en la leyenda del Rey Arturo y el mago Merlín, su maestro y consejero.

✲ El Mago Merlín.
El mago Merlín era un mago con extraordinarios poderes. Según la leyenda, conocía la esencia de todas las cosas y las leyes de la naturaleza. Era capaz de hablar con los animales, las hadas, los gnomos e incluso los dragones. Podía cambiar de forma, hacerse invisible, controlar el clima y los elementos.

Le preguntaron al Maestro (Ask the Master, libro 1, p. 21-2) si Merlín fue un Maestro de ECK. Contestó que Merlín fue una persona real, que fue consejero del Rey Arturo, pero que no fue Maestro de ECK en la época del rey Arturo, ni tampoco lo es ahora.

Dice que Merlín vive en un remoto bosque del Plano Astral, y que está dispuesto a compartir el conocimiento de los antiguos misterios con aquellos que sean dignos. Merlín conoce a varios Maestros de la Orden del Vairagi y continúa su búsqueda de la verdad.

✲ El Rey Arturo.
La teoría oficial es que no se sabe si Arturo fue o no una persona real o si fue solo un personaje literario basado en una persona histórica. Si existió, habría vivido en el siglo VI.

Sri Harold habla de "la época del rey Arturo", lo que parece indicar que fue una persona real. Además, las figuras de Merlín y Arturo están estrechamente relacionadas. Si Merlín existió, también Arturo debió existir.

Según la leyenda, Arturo era el hijo de un rey de Britania llamado Uther Pendragon.

Britania es el nombre que daban los romanos a la provincia que ocupaba el centro y sur de la actual isla de Gran Bretaña. Existió entre los siglos I y V, y abarcaba dos tercios de la isla de Gran Bretaña.

Uther se enamoró de Igraine, que era la esposa de un duque y con la que tuvo como hijo a Arturo. Merlín se hizo cargo de Arturo, haciendo los arreglos para que un caballero llamado Sir Hector criara a Arturo como su hijo adoptivo.

Según la leyenda, al morir Uther Mondragon, no dejó ningún heredero conocido al trono. Entonces Merlín forjó una espada en la isla de Ávalon (la mítica isla de las hadas). y la clavó en una piedra en Londres. Quien consiguiera liberarla, sería el próximo rey. Acudieron numerosos caballeros que lo intentaron sin éxito. Arturo lo logró, por lo que fue proclamado rey de Britania. Entonces Merlín –otras versiones dicen que fué Sir Hector– revela a Arturo su verdadera identidad: es hijo del rey Uther.

✲ Excálibur.
La leyenda dice que Arturo rompió la espada durante un combate. Merlín la llevó a un lago, en donde surgió una hermosa joven, la misteriosa "Dama del Lago" que entregó a Merlín la espada Excalibur, que se la pasó a Arturo.

Excálibur era una espada mágica dotada de toda clase de poderes, entre ellos el no derramar ni una sola gota de sangre.

Cuando murió Arturo, la espada fue arrojada al lago y recogida por la Dama del Lago.

✲ Los caballeros de la Mesa Redonda.
Los relatos y leyendas medievales cuentan que Arturo, tras proclamarse rey de Britania y establecer su corte en Camelot, convocó a los caballeros del reino para que se unieran a su séquito para discutir los asuntos importantes del reino, promover la verdad, la libertad y la justicia, así como la seguridad frente a posibles amenazas externas.

Fueron muchos los que quisieron unirse al gran rey, pero se despertaron luchas de poder entre los caballeros. Debido a esto, se estableció que la mesa sería redonda para que todos los caballeros estuvieran al mismo nivel y bajo las mismas condiciones. Se dice que esta grandiosa idea se debe al mago Merlín, quien siempre fue el maestro y consejero de Arturo.

Sin embargo, podía inferirse la importancia de cada sitio en función del número de asientos que lo separaba del rey. Quizás en cada reunión el rey Arturo dejaba que sus caballeros se sentaran aleatoriamente sin saber dónde se sentaría él cada vez.

Según algunas leyendas, 12 era el número de caballeros que se sentaban en la Mesa Redonda, siendo el 13 el número reservado para el rey. Esto guarda analogía con Jesucristo y sus 12 discípulos.

En la ciudad de Winchester, en el gran salón del Castillo, se encuentra una mesa redonda, pero es del siglo XIV, por lo que no puede ser la auténtica. La mesa antes estaba posada en el suelo, pero ahora es un enorme disco colgado de una pared del gran salón. Es uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

✲ El Santo Grial.
Los caballeros de la Mesa Redonda salían a buscar todo tipo de aventuras, entre ellas la más digna y misteriosa: la búsqueda del Santo Grial, la reliquia más preciada de la cristiandad: la copa utilizada por Jesucristo en la Última Cena, y la que utilizó José de Arimatea para recoger la sangre y el agua emanadas de la herida en su costado. Se creía que quien bebiera de ese cáliz obtendría la vida eterna.

Se cuenta que en la Mesa Redonda había una silla vacía. Este lugar debería permanecer libre y solo podría ser ocupado por aquel caballero digno y puro que recuperase el Santo Grial. El Santo Grial entonces se colocaría en el centro del círculo de la Mesa Redonda.

✲ La mitología artúrica.
Los símbolos representan las conexiones profundas entre cielo y tierra. Y la mitología del rey Arturo y su reino está repleta de símbolos:
  • Camelot, un lugar idílico de igualdad, justicia y paz.

  • El rey Arturo, un rey ideal para la paz y para la guerra, así como un símbolo de inteligencia, honor y valentía.

  • Merlín, un maestro dotado de poderes sobrenaturales.

  • Excalibur, la espada del rey Arturo, un símbolo del poder y la autoridad. El doble filo de la espada representa la unión de los opuestos y cuya unión total se da en la punta.

    La espada representa la justicia y el equilibrio. La espada corta y divide, separa el bien del mal. Simboliza la luz que brilla en la hoja. Simboliza también el eje del mundo, un punto de conexión entre el cielo y la tierra, cuya máxima representación es la espada clavada en la cima de una montaña.

  • Los caballeros de la Mesa Redonda son los exploradores de los mundos superiores, de la Verdad, la sabiduría y la inmortalidad, representado por la búsqueda del Santo Grial, una búsqueda espiritual.

  • La Mesa Redonda, en la que se reunían los caballeros, un símbolo de igualdad, un lugar donde nadie era superior a los demás, porque todas las Almas son iguales. El círculo es el símbolo de la espiritualidad y los mundos superiores.

  • El número 12 (de caballeros de la Mesa Redonda) tiene un profundo significado en Eckankar. La estructura del 12 está en todas las manifestaciones del ECK, en todos los mundos, inferiores y superiores

  • El lago simboliza el ECK, pues el agua es el símbolo del Espíritu Divino en los mundos inferiores (el viento es el símbolo del ECK en los mundos superiores). Del ECK surge el poder, simbolizado por la espada Excalibur. Todo sale del ECK y vuelve al ECK. Por eso, cuando muere Arturo, la espada vuelve al lago.

  • La Dama del Lago simboliza al Alma, nuestro verdadero ser, parte del Espíritu Divino. Simboliza la sabiduría.
✲ Una leyenda viva.
La leyenda del rey Arturo y sus caballeros ha cautivado y condicionado la imaginación y la cultura occidental desde su aparición, y sigue viva hoy.

Frente al mundo actual de ciencia, racionalismo y de progreso material, se alza otro mundo superior mágico, imaginativo, de mitos, leyendas, fantasía, aventuras y romanticismo.

Aquel mundo medieval de antaño, poseía tal riqueza de misterios, que dio lugar a toda una amplísima literatura de inagotable imaginación.

La leyenda artúrica ha sido la fuente de la tradición literaria del Santo Grial, un símbolo de la búsqueda del conocimiento.

✲ Thomas Malory.
De todas las obras publicadas sobre el rey Arturo y su reino, "La muerte de Arturo", de Thomas Malory, es la más conocida y representativa. Está inspirada en varias leyendas.

Se trata de una obra monumental compuesta por 504 capítulos bajo el título original de "El libro completo del rey Arturo y sus nobles caballeros de la Mesa Redonda". El título de "La muerte de Arturo" se refiere al último capítulo.

Es una obra escrita con una prosa precisa, breve, ágil y dinámica, en la que se incluyen diálogos. Combina el relato de los hechos con pasajes mágicos. Todo ello hace que la obra sea fácil de leer.

Es una importante obra literaria que ha servido de inspiración a muchos autores.

Incluso se han hecho varias adaptaciones cinematográficas, entre las que destaca por encima de todas "Excalibur" (1981). Sobresale por ambientar de manera magistral aquel impresionante mundo medieval, y por ser la más fiel adaptación hasta la fecha del mundo artúrico.

✲ Mary Stewart.
Sri Harold recomienda las novelas de la escritora británica Mary Stewart (1916-2014), una autora adepta a buscar los registros de vidas pasadas en el Plano Causal.

Su obra más conocida es la trilogía del mago Merlín. En ella cuenta la historia del Rey Arturo vista por Merlín, el consejero y maestro del rey.

La trilogía del mago Merlín es: 1) La Cueva de Cristal (1970) 2) Las Colinas Huecas (1973), 3) El Último Encantamiento (1979). Existen versiones en español (Ediciones B).
  • La Cueva de Cristal es una narración en primera persona de la vida de Merlín y el reinado de Uther Pendragon, padre de Arturo, hasta la concepción del hijo de Uther, Arturo.

  • En Las Colinas Huecas, Merlín relata el nacimiento y la infancia de Arturo hasta que es nombrado rey.

  • El Último Encantamiento es la historia del reinado de Arturo contada por Merlín. Reimagina la historia del Rey Arturo desde el punto de vista de un mago.
Los libros, ambientados en el siglo VI, reflejan muy bien la vida en Inglaterra en esa época. Fueron un éxito de ventas a nivel internacional cuando se publicaron. Fueron alabados por su inusual mezcla de fantasía y detalles históricos.