ECK
 Menú Principal
 Eckankar
 Los Maestros de ECK
 Platón, Maestro de ECK


16. Platón, Maestro de ECK PLATÓN, MAESTRO DE ECK

✲ Un filósofo eterno.
Platón está considerado uno de los grandes filósofos occidentales, y un filósofo siempre actual. El filósofo y matemático Alfred North Whitehead decía que todo el pensamiento occidental es sólo notas a pie de página de las obras de Platón.

Los antiguos griegos, principalmente Platón, junto a su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles establecieron los fundamentos del pensamiento occidental.

El pensamiento de Platón abarca temas universales, como el Alma, la razón, la ética, la justicia, la política y el arte. Gracias a que sus obras (casi todas escritas en forma de dialogo) se han conservado a lo largo del tiempo, ha contribuido notablemente al desarrollo de la conciencia humana.

Platón fundó la Academia de Atenas, una institución que perduró durante más de 900 años. En ella estudió su discípulo Aristóteles.

✲ Platón y el ECK.
Los grandes viajeros espirituales –como Rama, Krishna, Hermes, Moisés, Orfeo, Pitágoras, Platón y Jesús– han sido chelas en varias escuelas mistéricas, como los esenios. Todas estas escuelas son derivadas de la antigua orden del Vairagi, la orden de los Maestros de ECK.

Además, los antiguos adeptos de Eckankar enseñaron a los maestros griegos Apolonio, Dionisos, Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles. Estos filósofos practicaron el ECK bajo diferentes nombres e interpretaciones para ajustarse a sus sistemas particulares de pensamiento.

Prácticamente casi todos los hombres que han contribuido al avance de la civilización han sido chelas de las enseñanzas de Eckankar. Esto es cierto en todas las disciplinas: ciencia, literatura, arte, economía, religión, filosofía, medicina, psicología, etc.

✲ Logos.
Los antiguos griegos llamaban Logos a la Palabra, al ECK, la Voz de Dios. La palabra Logos fue acuñada por Heráclito, un filósofo griego presocrático, que la identificó como la fuerza que impregna y ordena todo. También estableció la Ley del Cambio con una buena metáfora: no es posible bañarse dos veces en el mismo río.

Platón transmitió la Voz de Dios en términos humanos. Disfrazó sus enseñanzas como obras de "ciencia espiritual".

Para Platón, vivir en el Logos, la fuente de la vida, el estado de ECK, la Conciencia de Dios, es vivir en sabiduría y felicidad.

✲ Fedón.
Fedón o "Sobre el Alma" es la gran obra de Platón. En esa obra relata magistralmente las últimas horas de la vida de Sócrates, su maestro. Condenado por sus conciudadanos, Sócrates bebió el veneno de cicuta en el año 399 a.C. La narración que hace Platón es una alegoría de los misterios eleusinos, una de las antiguas escuelas de ECK, cuyos ritos de iniciación enseñaban a los neófitos a pasar del estado profano al estado sagrado.

Platón, en el contexto de la muerte de Sócrates, trata de la verdadera realidad, la vida, la muerte del cuerpo y la inmortalidad del Alma. También expone sus ideas sobre la teoría de las ideas, la teoría de la reminiscencia y la teoría de la metempsicosis.

✲ La teoría de las ideas o de las formas.
Apoyándose en su famosa alegoría de la caverna [La República VII], Platón elaboró su teoría de las ideas, el núcleo de su filosofía. Con ella pretendía fundamentar la realidad y explicar la unidad en la diversidad.

Para Platón, la realidad se compone de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible.

El mundo sensible es el mundo material, el captado por los sentidos. Es un mundo visible, cambiante, engañoso y susceptible de opinión (doxa)

El mundo inteligible es un mundo superior al sensible. Es un mundo no material, invisible, inmutable, atemporal y eterno de las ideas, las formas fundamentales o arquetipos. Este mundo es la verdadera realidad, susceptible de verdadero conocimiento (episteme). Los arquetipos, también llamados universales, son inteligibles, perfectos, poderosos e independientes. Los arquetipos constituyen la esencia de la verdadera realidad, y existen a priori, antes de la experiencia sensible.

El mundo material es un mundo del que percibimos solo sombras, aspectos parciales de su verdadera realidad, que es inmaterial, su forma. No podemos captar su esencia con los sentidos. El mundo material es una copia, proyección o manifestación imperfecta del mundo superior y perfecto del mundo inteligible. Su conocimiento es a posteriori, requiere experiencia sensorial, contacto con el mundo físico.

El mundo sensible no se una mera ilusión, pues las cosas reflejan y participan de las ideas. Cada cosa particular (sensible) tiene su soporte y fundamento en lo inteligible, en lo universal.

Las ideas son entidades abstractas, modelos o patrones ideales que constituyen una ontología superior y universal. Las ideas no son creaciones de la mente, pues existen independientemente del pensamiento. Son formas eternas, inmutables e incorpóreas. Solo las podemos percibir y conocer mediante la pura razón, no por los sentidos físicos.

Como en el mundo de las ideas es atemporal, no hay relaciones de causa-efecto.

La teoría de los dos mundos de Platón es una versión simplificada de lo que se enseña en Eckankar. El mundos sensible o inferior es el mundo físico. El mundo inteligible es el resto de los mundos, los mundos superiores al físico. Por otro lado, sabemos que el mundo físico es una proyección imperfecta del mundo inmediato superior, que es el mundo astral.

✲ Dios.
Para Platón, Dios es el ser absoluto, el bien supremo, el creador de todas las cosas, la causa única, suprema y todopoderosa.

Todo está ordenado por una inteligencia superior, que es Dios. Dios es el la fuente de todas las ideas, el origen del mundo sensible y del mundo inteligible.

✲ El ECK y los arquetipos.
El ECK es la forma sin forma, el origen de todas los arquetipos y de todas las cosas del mundo sensible. Todo existe potencialmente en ECK hasta que se manifiesta en el mundo sensible.

Platón creó la doctrina de los arquetipos mediante su gran facultad imaginativa. Una doctrina que todavía es válida en el mundo de hoy.

✲ El Alma.
La filosofía de Platón sobre el Alma es la siguiente:
  • El Alma es inmortal. No ha nacido y es eterna. Solo el cuerpo nace y muere.

  • El cuerpo es visible y el Alma es invisible. Con los sentidos del cuerpo captamos las cosas visibles y cambiantes. Con el Alma captamos las realidades invisibles, eternas e inmutables.

  • La muerte es el desprendimiento del Alma del cuerpo.

    Platón fue el primer filósofo occidental en tratar el tema de la separación del Alma del cuerpo.

  • Los hombres viven en una prisión, que es el cuerpo, y su obligación es intentar escapar de ella. Los dioses son los amos y guardianes de los hombres.

  • El cuerpo es un impedimento para alcanzar la sabiduría, pues los sentidos son engañosos. Quien se aparte lo más posible del cuerpo, captará mejor la verdadera realidad. La plenitud de la sabiduría nos llegará solamente al morir.

  • Un Alma no es mayor que otra. El Alma no admite grados.

  • Hay una "tierra verdadera", el cielo, donde todo es más bello y puro que en este mundo. Este cielo está habitado por seres de inteligencia superior que pueden comunicarse con los dioses y contemplar la verdadera naturaleza de los cuerpos celestes. En este mundo superior los templos son las moradas de los dioses.

  • Vida y muerte son contrarios. Todo nace de su contrario. La vida nace de muerte, y la muerte de la vida. Existe el ciclo de vivir, morir y volver a vivir. El Alma es la contraria de sí misma, no tiene dualidad.

  • Los que mueren van hacia Hades, la morada del más allá, y los que nacen provienen de allí.

  • No hay que temer a la muerte si se cultivan los bienes propios del Alma: la libertad, la verdad, el valor y la justicia.

  • La existencia del Alma tras la muerte es diferente para cada uno, dependiendo de cómo han vivido.

  • Los verdaderos filósofos se preparan constantemente para la muerte y para ninguna otra cosa.

  • Las virtudes y la filosofía son como ritos purificadores que nos preparan para la muerte.

  • La purificación es la separación del Alma del cuerpo sin pasar por los ejercicios, la concentración y los rituales de la meditación. Solo es cuestión de ser.

  • Lo simple es invisible y no cambia, se comporta siempre del mismo modo. Lo compuesto es visible y siempre cambia.
✲ El ojo del Alma.
En su obra 'La República' (libro VII), Platón afirma (por boca de Sócrates) que en cada hombre hay un "ojo del Alma", mucho más importante que diez mil ojos corporales, y que por este ojo ve la Verdad, la verdadera realidad.

Según Platón, el objetivo de toda educación debería ser ayudar a abrir el ojo del Alma, el ojo interno.

✲ Reminiscencia.
Según la teoría de la reminiscencia de Platón, conocer es recordar. El Alma, cuando habitaba el mundo inteligible, antes de encarnar, conocía todo. En el Alma todas las ideas o formas son innatas, y además recuerda todo lo que sabía de sus vidas anteriores. Al nacer, este conocimiento se pierde, pero lo va recuperando (recordando) al percibir las cosas.

Esto es más evidente en la matemática, pues es un conocimiento a priori, que no necesita de la experiencia. La verdad matemática no parece salir del mundo externo, sino de uno mismo, del Alma.

✲ La metempsicosis.
La metempsicosis (del griego 'meta', más allá, y 'psyque', espíritu o Alma) es una doctrina filosófica promovida por Pitágoras (otro Maestro de ECK), que fue aceptada por Platón. Es equivalente a la reencarnación sucesiva del Alma en diferentes cuerpos, pero extendida a los cuatro reinos de la naturaleza (mineral, vegetal, animal y humano).

Aunque en Eckankar se habla siempre de reencarnación, y de la evolución progresiva, se admite que puede haber retrocesos temporales y que un Alma pueda pasar, en ciertos casos excepcionales, por ejemplo, de un humano a un animal.

✲ El amor platónico.
El amor platónico es un amor idealizado, puro y perfecto hacia una persona. Un amor basado en la belleza interna, la inteligencia y su identidad espiritual, y no en su apariencia física. Un amor que pertenece al mundo de los arquetipos, de las formas ideales. Platón trata este tema en 'El Banquete', donde expone su doctrina sobre el amor.

✲ "Conócete a ti mismo".
Esta frase se encontraba inscrita en el antiguo templo de Apolo, en Delfos. Antes de plantear cualquier consulta a los dioses del oráculo, obligaba al viajero a investigar su propia esencia. Esta es la clave para comprender el mundo.

Platón dio una gran difusión a esa frase, recordándonos la importancia de mirar hacia nuestro interior. La utiliza por boca de Sócrates en un diálogo con Alcibíades, en donde le recordaba que para ser gobernante hay que gobernarse a sí mismo, y que para ello es necesario conocerse a sí mismo.

✲ La matemática.
Hacia el final de su vida, Platón adoptó una filosofía más próxima a la pitagórica, interpretando las ideas en términos matemáticos, que reflejó principalmente en su obra 'El Timeo'.
  • Las ideas matemáticas son las ideas fundamentales, las más importantes de todas, pues constituyen la esencia de la realidad. Con esta interpretación de la teoría de las ideas, Platón quería también fundamentar la matemática. Realmente la teoría de las ideas tuvo su origen e inspiración en las formas geométricas. De hecho, la palabra griega “idea” también se traduce como “forma”.

    Por ejemplo, una circunferencia es una figura geométrica plana compuesta por puntos que equidistan de uno dado llamado centro. Pero nadie ha visto tal figura (empezando porque los puntos no tienen extensión) ni se podrá ver jamás. Los objetos de forma circular del mundo sensible o material son solo aproximaciones al círculo ideal. Platón recomendaba la geometría como el sistema a seguir para intuir o acercarnos a este reino metafísico. Recuérdese que en el frontispicio de su Academia ponía “Que no entre nadie aquí que no sepa geometría”.

  • Las entidades matemáticas son arquetipos, entidades atemporales que residen en el reino superior de lo inteligible, de las formas ideales. La matemática no se inventa, se descubre.

  • La matemática es la aristocracia intelectual del conocimiento, pues tiene como misión formar el intelecto, fundamentar la filosofía y todo el saber en general. La matemática es una ontología universal. El conocimiento de las matemáticas es un prerrequisito esencial para toda sabiduría.

  • La matemática eleva el espíritu hacia lo abstracto y hacia la verdad, para escapar del ámbito sensible. Eleva el Alma desde las cosas sensibles a la verdad inteligible, cognoscible por la vía racional. La matemática es una forma de obtener una conciencia profunda de la realidad.

  • La matemática nos conduce más allá de la existencia ordinaria. Y nos muestra la estructura subyacente de toda la creación. La matemática es la clave al mundo trascendente, un mundo que está más allá de la descripción ordinaria.

  • Las matemáticas están conectadas con lo divino: “Dios siempre hace geometría”. Hay que intentar descubrir las leyes que gobiernan el universo para acercarnos a la realidad suprema de Dios.

  • El objetivo fundamental de la matemática es la contemplación del Ser, de lo profundo. En lo más profundo del mundo de las ideas, en su núcleo fundamental, está el mundo matemático.

  • El mundo matemático no es una parte del mundo mental, sino el armazón, la estructura de la que está constituida el mundo mental.

  • El mundo físico es una proyección o manifestación del mundo matemático. Por eso las leyes físicas se pueden expresar mediante formulación matemática.
El Platonismo Matemático, también llamado “realismo matemático”, es la aplicación del idealismo platónico al mundo matemático. Este término fue acuñado por primera vez por Paul Bernays, para referirse a la doctrina que sostiene que los conceptos matemáticos tienen una realidad objetiva e independiente del sujeto cognitivo.

Los principios del realismo matemático, tal y como se concibe actualmente, son los siguientes:
  1. Los objetos matemáticos existen, son reales.

  2. Los objetos matemáticos son abstractos, tienen existencia metafísica.

  3. Los objetos matemáticos existen por sí mismos, y son independientes del mundo físico y de los seres humanos.

  4. Los objetos matemáticos son eternos o atemporales. Existen desde el principio de los tiempos y antes de que los humanos los percibiesen por primera vez.

  5. Los objetos matemáticos no se pueden modificar ni destruir.

  6. Las verdades matemáticas no se inventan, se descubren. No son construcciones de la mente.

  7. La verdad matemática es un conocimiento a priori, previo a toda experiencia.

  8. La intuición es la facultad que nos permite conocer la realidad matemática.

  9. El mundo matemático es un mundo perfecto y ordenado.
Algunos ejemplos de entidades matemáticas platónicas son:
  • Los números naturales y su estructura son entes abstractos que tienen existencia real, independientes de la mente humana. Por ejemplo, los números 16 y 25, cuadrados perfectos, tienen propiedades tan reales como las propiedades físicas de la luz y la gravedad.

  • El teorema de Pitágoras es eternamente verdadero, independientemente del lugar, época o la persona que lo utilice.
Platón, a pesar de no ser matemático, ha ejercido una influencia considerable en el desarrollo de las matemáticas, por su convicción de la trascendencia de esta disciplina.

✲ La Atlántida.
Platón menciona en sus Diálogos a la Atlántida, un antiguo continente localizado en medio del Océano Atlántico, entre el noroeste de África y Sudamerica. En él se desarrolló una civilización muy avanzada, mucho mayor que la actual. Tenían dispositivos antigravedad con los que podian hacer viajes espaciales y colonizar otros planetas. La energía la obtenían de los cristales, y era tan común como hoy es la electricidad.

La Atlántida sufrió cuatro cataclismos. El último estuvo acompañado por un cometa que orbitó la Tierra y que se fue aproximando cada vez más.

Platón conoció la historia de la Atlántica a través de Solon, un estadista ateniense, que a su vez la recibió de sacerdotes egipcios.

Las mentes ortodoxas de hoy consideran esta historia como ciencia-ficción.