ECK
 Menú Principal
 Eckankar
 Los Maestros de ECK
 Los Nueve Silenciosos


13, Los Nueve Silenciosos LOS NUEVE SILENCIOSOS

Los Nueve Silenciosos –también llamados los Nueve Desconocidos, los Nueve Dioses Desconocidos, los Viajeros Silenciosos, los Dioses de la Eternidad, el Consejo de los Nueve y los Mahavakis– es una hermandad o grupo secreto de Maestros de ECK, con características y misiones elevadas.

✲ Características.
  • Son agentes del Sugmad y trabajan directamente bajo sus órdenes en los planos superiores, y solo son responsables ante Él, como en el caso de los viajeros espirituales, los miembros de la Orden del Vairagi.

  • Nunca fallan en su trabajo debido a su capacidad de absorber el poder cósmico a un ritmo fantástico. Van y vienen con enorme rapidez, como el viento, para cumplir la voluntad y los deseos del Señor de los universos.

  • Tras el Sugmad, ocupan la posición espiritual más elevada. Su nivel espiritual es superior al de los viajeros espirituales.

  • Moran en el plano Anami Lok, el Plano sin nombre, el plano cuyo sonido es HU. Casi nunca están por debajo del Plano del Alma.

  • Tienen inmensos poderes. Aparte del Sugmad, son los seres más poderosos de todos los universos.

  • Tienen una gran sabiduría para llevar a cabo las asignaciones del Sugmad.

  • Tienen libertad ilimitada. Son absolutamentr libres. No tienen leyes que cumplir, al contrario que los dioses menores de la jerarquía espiritual, como Sat Nam o Kal Niranjan, que están sujetos a las leyes de los mundos en los que viven.

  • Aunque rara vez se manifiestan, tienen la capacidad de hacerlo en cualquier lugar de los universos para cumplir una orden, incluso contra el Señor de un determinado plano. Su deber es obedecer, no cuestionar.

  • Pueden manifestarse sin límites y de muchas formas. Pueden pasar desapercibidos adoptando la forma que requiera la situacion. Por ejemplo, en la Tierra pueden hacerse invisibles o disfrazarse de personas, animales, pájaros, peces y hasta rocas, si les sirve para cumplir la misión de su comandante supremo.

    Por esta capacidad de manifestación, un Silencioso también se denomina Volapuk. Curiosamente, Volapuk es el nombre de una lengua artificial (lengua auxiliar internacional) creada por el sacerdote alemán Johann Martin Schleyer en 1879.

  • Tras el Ser Supremo, son los seres más elevados en la jerarquía espiritual. Tras ellos están los Maestros de ECK, que son agentes tanto del Sugmad como de los Silenciosos. Los tres trabajan juntos.
✲ Misiones.
Las misiones de estos trabajadores espirituales son:
  • Proporcionar ayuda y comodidad al Sugmad en su hogar eterno, en el cielo más elevado.

  • Están al mando de la gran Corriente de Sonido y su distribución a los mundos inferiores.

  • Cuidan de los asuntos de los mundos inferiores, en todos los aspectos, desde las ciencias a las religiones.

  • Están a cargo del funcionamiento mecánico de los universos inferiores, para mantenerlos equilibrados y en orden. Por ejemplo, se encargan de que los planetas de este universo estén correctamente situados en el espacio para que no haya colisión de ningún planeta fuera de sus posiciones asignadas.

  • Son guardianes del conocimiento oculto de los mundos superiores y de la divina sabiduría del ECK. Son responsables de guardar las enseñanzas de ECK y de distribuir el mensaje de ECK a los mundos inferiores.

    También actúan como maestros e instructores de esta sabiduría sagrada. Solo permiten que unos pocas Almas avanzadas accedan a los Templos de Sabiduría Dorada para aprender el profundo conocimiento de las verdades secretas que contienen.

  • Están encargados de custodiar la llama divina de la sabiduría: los libros sagrados del Shariyat-Ki-Sugmad, que se guardan en los diversos planos de existencia. Estos libros fueron elaborados por los Nueve Silenciosos basados en sus duras experiencias y lecciones aprendidas en los mundos inferiores.

    Como los Nueve Silenciosos continúan trabajando en los mundos inferiores, sus experiencias las siguen reflejando en estos libros sagrados, por lo que nunca se terminan.

    Según cuenta Harold Klemp en "La Palabra Viva", libro 3, pag. 235), el propio Paul Twitchell, a pesar de no ser uno de los Silenciosos, ha escrito varias notas al margen en la sección del Shariyat que se guarda en el Templo de Askleposis de la ciudad de Sahasra-dal-Kanwal, la capital del Plano Astral.

    Los Nueve Silenciosos estructuran el conocimiento del Shariyat de tal manera que cada idea se expresa en hasta ocho formas, que corresponden a niveles de conciencia. Los escritores que acceden a estos archivos seleccionan el grado del párrafo que más se ajusta al nivel de conciencia de sus lectores.
✲ Los Nueve Silenciosos vs. Los viajeros espirituales.
Las funciones de los Silenciosos son servir al propósito del Sugmad de dirigir los universos, llevando a cabo sus leyes y reglamentaciones. Estos seres se ocupan de lo general y universal. No se preocupan por lo particular, por las Almas individuales. Se centran exclusivamente en administrar el universo bajo la dirección del Sugmad.

En cambio, los viajeros espirituales se ocupan de que las Almas vuelvan al reino celestial.

Los viajeros espirituales saben cuando los Silenciosos están cerca, y cooperan con ellos en los temas en los que están trabajando en ese momento. Aunque no tienen que obedecer, lo harán, porque siempre saben que los Silenciosos vienen directamente del Sugmad. Por amor y respeto a Él, darán su mejor cooperación, aunque a veces prefieran no hacerlo.

Los Nueve Silenciosos, junto a los Maestros del Vairagi, eligieron a Harold Klemp como Maestro Viviente de ECK.

✲ ¿Por qué 9?
El 3 está reservado a Dios. A Dios se le representa como un triángulo. El 3 es el ciclo básico o fundamental y representa la conciencia, la superación y la armonía de los opuestos.

Como el 9 es 3 veces 3, el 9 es la conciencia de la conciencia, el ciclo básico del ciclo básico, el ciclo básico de orden dos. El 9 se representa como 3 triángulos equiláteros inscritos en una circunferencia.

El 9 es la esencia del ECK, pues el ECK tiene 9 manifestaciones principales representados por los 9 dígitos.

Hay 9 etapas de desarrollo espiritual o iniciaciones que un ECKista recorre para convertirse en Colaborador de Dios. Cuando un chela recibe la novena iniciación, podrá conocer los 9 secretos o sabidurías de Eckankar.

Hay 9 niveles en el zigurat del Templo de ECK en Chanhassen, Minnesota.

Hay 9 aperturas en el cuerpo, que conducen al mundo externo, y una (la décima puerta) que conduce a los mundos internos: el Tercer Ojo.

Hay 9 metales, que simbolizan grados de valor, desde el zinc al oro.

El 9 siempre se ha considerado un número misterioso y sagrado. Es la fuerza del Sol. Es la fuerza que eleva espiritualmente. Es el número del universo.

El 9 encarna el poder del silencio o de la sagrada quietud, que conducen a la sabiduría y la felicidad.

El 9 es la oscuridad antes del amanecer. Es la emoción cuando el Sol se oculta tras el horizonte. Es el silencio antes de la tormenta. Es la pausa en el cambio de marea.