“Los Maestros de ECK están en todas partes. Pueden estar escondidos en ciudades, en la costa o en algunas montañas distantes” (Harold Klemp, Autobiography of a Modern Prophet, p. 442)
Rebazar Tarzs
Maestro de ECK tibetano. Se dice que tiene más de 500 años de edad, pero aparenta tener unos 40 años. Se dice que era un joven cuando Colón descubrió América.
Tiene barba negra corta. Suele vestir una tunica marrón. Sus ojos parecen ver y conocer todo. Son los ojos de la compasion y la misericordia.
Vive en una cabaña en las montañas del Hindú Kush, en la frontera entre Afganistán y Cachemira, pero la mayor parte de su servicio lo realiza entre la gente que vive en las ciudades.
Sirvió como Mahanta, Maestro Viviente de ECK hace muchos años, cuando el Tibet era el centro espiritual del mundo y las enseñanzas eran trasmitidas en secreto.
Ha sido el Maestro espiritual de muchos Maestros de ECK, entre ellos Paul Twitchell (Peddar Zaskq), a quien entregó el Cetro de Poder del ECK en 1965. Se aparece a muchos como ayudante del actual Maestro de ECK.
Rebazar Tarzs pertenece al linaje de los Maestros descendientes de Rama, uno de los primeros Maestros espirituales que tenia la habilidad de viajar en el cuerpo del alma, y que fue el Maestro original de Eckankar. Las enseñanzas de Eckankar fueron traidas a la tierra desde la ciudad de Retz en el planeta Venus, al principio de los tiempos en la Tierra. Rama enseñó este arte, de forma secreta, en la India. Continuó enseñándose secretamente hasta que Kabir, el místico hindú, comenzó a enseñarlo abiertamente.
Yaubl Sacabi
Se le reconoce por su calva. Es musculoso y robusto.
Fue Maestro de ECK entre los micénicos (que invadieron Grecia entre los años 2.000 y 1.700 a.C.). Fue la figura principal entre los cultos mistéricos griegos. Sirvió como Mahanta, Maestro Viviente de ECK.
Ahora es el guardián de la segunda sección del Shariyat-Ki-Sugmad en el Templo de Sabiduría Dorada de Gare-Hita, en la ciudad espiritual de Agam Des, en las montañas de Hindú Kush. Esta ciudad es el hogar de los Eshwar-Khanewale, los comedores de Dios (God-eaters), una hermandad misteriosa que se alimentan de energía cósmica, en lugar de alimentos físicos. Esta es la razón por la que tienen una larga vida. La entrada a la ciudad es solo por invitación, y solo en el cuerpo del alma.
La segunda sección del Shariyat-Ki-Sugmad fue dictada por Yaubl Sacabi a Paul Twitchell.
Gopal Das
Es un Maestro de ECK que se le reconoce por tener pelo rubio largo. Sirvió como Maestro Viviente de ECK en Egipto, alrededor de 3.000 años antes de la era cristiana. Fundó los cultos mistéricos de Isis y Osiris.
Impartía abiertamente las enseñanzas de Eckankar. Debido a una severa persecución por los seguidores de la religión ortodoxa, así como los proponentes de la astrología, los Nueve Desconocidos se vieron obligados a ocultar las enseñanzas de ECK. Fue la última vez, hasta la edad moderna, que las enseñanzas de Eckankar se impartieron de forma pública. Por supuesto, que las enseñanzas internas siempre estuvieron disponibles.
Gopal Das es el guardián de la cuarta sección de la Shariyat-Ki-Sugmad en el Templo de Sabiduría Dorada de Askleposis, en la ciudad de Sahasra-dal-Kanwal del plano astral. Enseña en ese Templo. Hoy día, proporciona ayuda espiritual a los buscadores de todas las partes del mundo.
Gopal Das se interesó por el mundo de los sueños. Animó a un escriba de la corte de Sesostris III, un faraón egipcio que reinó en 1878-1843 aC, a escribir ssobre el tema. El resultado es el Libro Egipcio de los Sueños, uno de los libros más antiguos de la humanidad, que contoene muchos sueños y sus interpretaciones. Los sueños juegan un papel muy importante en las enseñanzas de ECK.
Lai-Tsi
Maestro de ECK chino. Es delgado y de media estatura. Estudió religion en las escuelas de la antigua china. Fue un monje graduado como doctor de divinidad. Llegó un momento en que comprendió que la Realización de Dios nunca se podia encontrar en los libros. Entonces decidió buscarla en la soledad y la quietud de la naturaleza, retirándose a una cueva en una montaña sobre el río Amarillo, en la China central norte. Su Maestro espiritual fue Yaubl Sacabi. Fue visitado por el Maestro de ECK Tomo Geshing en el cuerpo del alma durante siete años, hasta verlo en cuerpo físico. Estos dos Maestros de ECK habían sido entrenados por Gopal Das en el antiguo Egipto miles de años antes. Entre ambos Maestros le adiestraron y cuando estuvo preparado le condujeron a los Mundos de Dios, Cielo por Cielo.
Es el guardián del Shariyat-Ki-Sugmad en el plano etérico (Saguna Lok), en el Templo de Sabiduría Dorada de Dayaka, en la ciudad de Arhirit, en las montañas de Buika Magna.
Fue Mahanta, Maestro Viviente de ECK.
Hoy día trabaja con gente que han sido sus discípulos en vidas pasadas para prepararles para llegar al sendero de Eckankar.
Fubbi Quantz
Es un hombre alto, con pelo y barba blancas. Fue discípulo de Yaul Sacabi, que se la apareció durante siete años en el cuerpo del alma.
Fue Mahanta, Maestro Viviente de ECK durante la época de Buda, alrededor del año 500 a.C. Completó su misión, luego inmortalizó su cuerpo, y actualmente es el guardián de la primera sección del Shariyat-Ki-Sugmad, en el Monasterio Katsupari, en el norte de Tibet. Esta primera sección del Shariyat la dictó Fubbi Quantz a Paul Twitchell.
Fue Maestro de Firdusi, el poeta persa. Fue también el guía espiritual de Colón al que animó a hacer el viaje a América para aliviar la desnutrición de los europeos de aquella época.
Rami Nuri
Maestro de ECK que es el guardián de la tercera sección del Shariyat-Ki-Sugmad, en el Pinda Lok, el mundo físico, en la Casa de Moksha, Templo de Sabiduría Dorada en la ciudad de Retz, en Venus. La letra M aparece en su frente. Sirvió como Mahanta, Maestro Viviente de ECK.
Kata Daki
Maestra de ECK de la Orden del Vairagi. Su verdadera edad es increíble, pero aparenta tener entre 20 y 30 años. Su cabello castaño claro (rubio miel) a menudo cae sobre sus hombros, pero cambia de peinado para adaptarse a sus obligaciones. Como todos los Maestros de ECK, ella sirve a Sugmad ayudando a otros a encontrar al Mahanta, el Maestro Viviente de ECK. Su tarea favorita es ayudar a la gente a recuperarse durante las dificultades.
Towart Managi
Maestro de ECK a cargo del Shariyat-Ki-Sugmad en el Templo de la Sabiduría Dorada en la ciudad de Mer Kailash, en el plano mental. Como guardián su título es el Koji Chanda. Fue Mahanta, Maestro Viviente de ECK en Abisinia, un antiguo reino en lo que ahora es Etiopía.
Otros Maestros
Según Paul Twitchell, Pitágoras fue Maestro de ECK. En su escuela se enseñaba a proyectarse instantáneamente a cualquier lugar.
Zadok fue un Maestro Viviente de ECK durante la época de Jesús. Se aparece con una tunica blanca, cabello rizado negro y larga barba.
Zadok fue el Maestro Viviente de ECK en la época de Jesús y ambos se encontraron. Suele aparecer con una tunica blanca, abundante pelo negro rizado y una larga barba. Zadok tuvo una influencia temprana sobre Pablo de Tarso.
Jesús no fue un Maestro de ECK, pero la leyenda cuenta que Jesús recibió la segunda iniciación de ECK en el monasterio de Katsupari, en el que permaneció 3 años. No obstante, Jesús siguió el sendero de la conciencia cósmica, que se enfoca en la Luz de Dios. En ECK estamos también interesados en el Sonido de Dios.
Jesús viajó mucho. Los registros de la Biblia están incompletos. Hay registros que mencionan sus viajes a la India y al Tibet, en sus años silentes desde los 12 hasta los 30 años.
El Mago Merlín no fue un Maestro de ECK. Fue consejero del Rey Arturo. Merlín vive en un remoto bosque del plano astral, y está dispuesto a compartir el conocimiento de los antiguos misterios con aquellos que sean dignos. Merlín continúa su búsqueda de la verdad. Conoce a varios Maestros de la Orden del Vairagi.
Harold Klemp recomienda las novelas de Mary Stewart, que reflejan muy bien la vida en Inglaterra durante el siglo VI. Entre estas novelas destacan The Crystal Cave (La Cueva de Cristal) y The Hollow Hills (Las Colinas Huecas). Existen versiones en español. La autora es adepta a buscar los registros de vidas pasadas en el plano causal.