“Los símbolos son el lenguaje de los misterios, y el mayor de los misterios es la naturaleza psíquica del hombre” (Paul Twitchell, The Eck-Vidya, Ancient Science of Prophecy, p. 147)
“Los símbolos son generalmente el arquetipo de ideas que han sido implantadas en el subconsciente” (Paul Twitchell, The Eck-Vidya, Ancient Science of Prophecy, p. 161)
Existe un lenguaje universal y profundo, que es el lenguaje de los símbolos, un lenguaje que conecta consciente e inconsciente, hombre y naturaleza.
Los símbolos que derivan de la naturaleza son: el círculo, el triángulo, la cruz y el cubo.
El círculo
Representa la unidad, lo integrado y completo.
Une la conciencia humana finita con las fuerzas infinitas de Dios.
Concentra la energía psíquica para un propósito específico.
El centro del círculo representa el no-espacio y él no-tiempo, o el espacio y el tiempo ilimitados.
Cada círculo es una unidad y cada unidad puede ser representada como un círculo.
No hay líneas rectas naturaleza. La naturaleza funciona con círculos, curvas especiales, arcos y vértices.
Las células del cuerpo son circulares, el cráneo es abovedado, el pie esta arqueado, y otras partes del cuerpo son cilindricas, tubulares o circulares. La luna y el sol son discos.
El círculo está representado por la serpiente que se muerde la cola.
Es el símbolo de la vida sin fin, la inmortalidad.
Simboliza el ciclo del tiempo, la fuente de la creación en los mundos inferiores.
Es la matriz de la naturaleza.
El símbolo de ECK es un círculo.
El cubo
El cubo es un cuadrado en la tercera dimensión.
Con sus 6 caras iguales es el símbolo de la verdad.
Lo falso crea el paso del tiempo. Lo verdadero es eterno. Solo la verdad puede perdurar la presión del tiempo y el cambio.
Es por eso que la mayoría de los altares tiene una forma sólida cuadrada o rectangular.
El cubo desplegado forma una cruz.
La cruz
Es la unión e intersección de lo vertical y lo horizontal. El punto de intersección es un centro de conciencia.
La cruz se usa como talismán contra el diablo.
La esvástica es una cruz especial, también llamada "martillo de Thor". produce purificación ajuste y equilibrio.
El triángulo
Representa el espíritu cuando hay un vértice superior y la materia cuando el vértice es inferior.
El Sello de Salomón está formado por dos triangulos equilateros opuestos, un símbolo poderoso que une materia y espíritu. Los dos triángulos unidos forman una unidad, por lo que hay una trinidad o triada subyacente.
El triángulo con el vértice hacia arriba simboliza el espíritu. Su manifestación elemental es el fuego. Simboliza lo consciente.
El triángulo con el vértice hacia abajo simboliza la matería. Su manifestación elemental es el agua. Simboliza lo subconsciente.
El triángulo es el símbolo de Dios y su manifestación como triuno.
El triángulo simboliza la trascendencia y la armonía de las fuerzas opuestas de la vida.
La estrella de cinco puntas (o pentaculo)
Simboliza al hombre.
Evoca la forma del hombre con su cabeza sus brazos extendidos y las piernas abiertas se usa en todos los ritos de magia (blanca o negra).
Une en el hombre lo superior y lo inferior. Evoca lo humano y lo divino del hombre.
El pentaculo al revés es un símbolo de la magia negra pues apunta a los planos inferiores.
La campana
La campana representa al ECK, la corriente audible de la vida.
Es un símbolo importante. Su sonido es un símbolo del poder creativo. Por estar colgado, participa del significado de todo lo que está suspendido entre cielo y tierra. Por su forma está relacionado con la bóveda y por consiguiente con el cielo.
El sonido de la campana es una señal de muerte y una defensa contra los malos espíritus.
La parte externa de la campana se considera femenina y el badajo masculino. Es la unión de opuestos.
El sonido de la campana es el sonido representativo del plano causal, el plano de la memoria dónde se almacenan los patrones karmicos de los planos psíquicos (físico, astral, causal, mental y eterico). La lectura completa del alma del individuo debe hacerse desde el plano del alma, el Atma Sarup.
En los tiempos antiguos, las horas de tocar las campanas en las horas 3, 6, 9 y 12, precisamente los números sagrados principales de ECKANKAR. Los nacidos en esas horas son bendecidos con segunda visión y sabiduría.
El Tisra Til
Es el ojo espiritual.
Es el ojo único (o unificado), el tercer ojo, es el “ojo que todo lo ve” de Dios. Si el ojo es uno, su poseedor debe rendirse totalmente al ECK, al poder espiritual.
El tercer ojo está conectado con el cero, el símbolo del alma.
El mal de ojo se refiere a la habilidad de lanzar hechizos o ejercer poder sobre la vida de los demás con una simple mirada. Es el poder del ojo dirigido al mal.
El tercer ojo es un centro de 4 pétalos del chakra localizado entre las cejas y que los Maestros de ECK enseñan para concentrar la atención durante los ejercicios espirituales de ECK. Se le llama también Shiva-netra (el ojo de Shiva) y Nuki-Saveda (la nada).
El mandala
Es un símbolo de la totalidad.
Es otro símbolo importante. Es el término hindú de círculo. Es un medio de contemplación y concentración. Todos los mandalas son diferentes porque cada uno es una imagen externa proyectada de la condición interna del autor.
Los mandalas se basan en el número 4 por su simetría horizontal y vertical, y representan los cuatro puntos cardinales. El mándala alude siempre al centro donde se trascienden las formas y se tiene la visión de la totalidad. El centro no es visible al ojo físico sino a la mente.
Se dice que el mandala está siempre cuadrando el círculo.
El águila
El águila es el símbolo del alma iluminada.
Simboliza lo superior, lo elevado, el espíritu del individuo y de los principios espirituales en general.
El águila es un ave que vive a plena luz del sol y es considerada luminoso en su esencia.
Simboliza el principio masculino. Es el símbolo del gobernante, del poder. Se asocia con los dioses del poder y de la guerra. Es el equivalente en el aire al león en la tierra.
Cómo vuela más allá que el resto de las aves, se considera la expresión más apta de la majestad de la vida. Dante llamaba al águila el ave de Dios.
Su opuesto es el búho, el ave de la oscuridad y de la muerte.
La puerta
Es un símbolo femenino. Es una abertura o un mundo mejor. Desde ella se puede contemplar la belleza del jardín de Dios y la maravillosa música del Sugmad. La puerta del alma se abre siempre hacia dentro, no hacia fuera.
La sangre
Su simbolismo reside en su color. Si el color es rojo claro o rosa, representa el amor. Si el color es rojo oscuro, representa la violencia.
El tambor
Es el símbolo del sonido primordial. Con la ayuda de tambores, los chamanes pueden inducir estados alterados de conciencia.
Hay tres formas esenciales de tambor: de reloj de arena (simboliza la conexión entre dos mundos), redondo (imagen del mundo) y barril (asociado con el trueno y el relámpago).
El árbol
Es uno de los símbolos más esenciales. Simboliza la vida del cosmos, la sabiduría (o el conocimiento) la vida inextinguible, la inmortalidad, la realidad absoluta, el eje del mundo. Relaciona cielo y tierra. En India el árbol baniano (banyan) se considera sagrado porque bajo él Buda recibió la iluminación.
La rueda
Es el símbolo del sol, de la fuente de luz.
Los radios simbolizan los rayos del Sol.
En el centro reside la conciencia interior.
Une mundo interno y externo.
La circunferencia simboliza lo superficial.
La rueda de la fortuna está basada en el simbolismo del numero 2, y expresa el equilibrio de las fuerzas contrarias de contracción y expansión.
El león
Es el oponente terrestre del águila en el cielo. Simboliza la fuerza del principio masculino. Es el antiguo símbolo del oro.
La montaña
Simboliza la elevación del espíritu, el ascenso al reino del alma. Hay muchas montañas legendarias. El monte Olimpo fue la morada de los antiguos dioses griegos.
La pirámide
Es un símbolo de la conexión entre cielo y tierra.
La pirámide, en general, es una montaña hueca.
Es también un símbolo de la unidad del ser.
Decorado con luces expresa la idea de muerte e inmortalidad.
Su base cuadrada representa la tierra. El 4 es el número de la estabilidad.
Las caras triangulares simbolizan el fuego, la revelación divina y el triple principio de la creación. El 3 es el número creativo del alma.
El vértice simboliza el punto de comienzo y final de todas las cosas.
La suma de 3 y 4 (7) es el número de la manifestación de la ley divina en los mundos inferiores.
El rayo
El rayo (o el relámpago) simboliza el fuego celeste y la fuerza rápida destructora. El rayo alado expresa la idea de poder y velocidad. Es la imagen de Logos atravesando la oscuridad.
Simboliza los 9 pasos o etapas del desarrollo espiritual de un ECKista para llegar a convertirse en un colaborador de Dios.