ECK
 Menú Principal
 Eckankar
 Características
 Los Números Sagrados de Eckankar


LOS NÚMEROS SAGRADOS DE ECKANKAR

“Las palabras son símbolos de las ideas, pero los números son símbolos de realidades divinas” (Paul Twitchell, The ECK-Vydia, Ancient Science of Prophecy, p. 131)

“El mundo está construido sobre el poder de los números de ECK, por lo tanto los números deben ser la clave de la comprensión del mundo” (Yaubl Sacabi, en The Eck-Vidya, Ancient Science of Prophecy, p. 131)



El sistema decimal

Antiguamente, el sistema decimal fue considerado sagrado porque se consideraba que se había recibido de los poderes superiores.
Pero el sistema decimal de codificación numérica era conocido por los antiguos maestros de ECK, mucho antes de la invención por los indios. Gopal Das (Maestro de ECK) introdujo el sistema duodecimal.

Entre los números, los primeros son los que tienen el mayor poder y se consideran sagrados. En Eckankar los números más importantes son el 0, 1, 3, 5, 6, 9, 10, 12 y 60. Los cantos vibratorios de los sonidos de ECK están basados en los números 3, 9 y 12, y 60. Esta última es la suprema vibración. Cada vibración tiene su número, frecuencia, sonido, color y forma.

Los números 6, 9 y 12 derivan del 3 (son múltiplos de 3). El 10 deriva del 5 (10 = 5x2). El 60 deriva del 12 y del 5 (60 = 12x5).


El número 0

El alma tiene el patrón geométrico del círculo y aritmético del cero. El círculo (o el cero) es el símbolo de lo inmanifestado y la fuente de luz y sonido. Representa el vacío, donde no hay espacio ni tiempo. El cero contiene dentro de sí el poder de la vida y la fuerza de los 9 dígitos.


El número 1

El número 1 es la manifestación de lo inmanifestado del número 0. Representa el comienzo del mundo físico y de la vida.


El número 3

El 3 es el ECK, la manifestación de Dios en los mundos duales. Curiosamente, la palabra “ECK” tiene 3 letras.

El triángulo es el símbolo del amor divino y que se refleja a nivel humano. Es también el símbolo de la atracción entre los opuestos que completa el triángulo.

Es el símbolo de la perfección y la satisfacción. La verdadera satisfacción es la respuesta que sentimos a la fuerza de ECK, a la unión con lo divino, en la unión físico-mental-espiritual.

La vida es la manifestación de la trinidad o el número 3. El 3 es la ley espiritual, el comienzo de las disciplinas espirituales y el comienzo de la perfección de la vida.

Los números impares se consideran sagrados porque representan implícitamente la trinidad. Al intentar dividirlos en partes iguales dejan el patrón del número 3, en donde el 1 une a dos números iguales: 2n + 1 = n + n + 1. Por ejemplo, 13 = 26 + 1 = 6 + 6 + 1.


El número 5

El 5 es el símbolo de los mundos psíquicos y representa la iniciación del quinto plano (el, plano etérico). El 5 representa lo intuitivo. Es el equilibrio entre el reino de la vida y los reinos superiores. El pentáculo evoca la conexión entre lo humano y lo divino.


El número 6

El número 6 es el número de la fuerza del ECK, la fuerza tras la evolución, la dinámica del mundo.

Es el número de la inquietud e incompletud, lo cambiante buscando la perfección. La causa de toda evolución es la búsqueda de la perfección inherente a todo ser viviente. El 6 es el principio del alma que no puede descansar hasta que encuentra perfección en el número 12. El alma debe trabajar en el área del número 6 para progresar espiritualmente.

El 6 representa los 6 cuerpos inferiores: físico, astral, causal, mental, etérico y alma.

Es también la escalera de Dios, en la que los devas, las fuerzas angélicas suben y bajan continuamente.

Es la estrella de 6 puntas que aparece en el ojo espiritual cuando se pasa de los mundos psíquicos al Atma Lok, el sexto plano y el primero de los verdaderos mundos espirituales. La estrella es azul, y es el símbolo de la luz y sonido eternos. El que mora en ella está libre de enfermedades y vicios. La buena salud viene con la preeminencia del número 6.

El mensaje del número 6 es el triunfo del ECK sobre la muerte.


El número 9

El número 9 es la esencia pura de la corriente que fluye del Sugmad (el ECK), la corriente audible de la vida.

Es el número de la iniciación, el número del misterio, el poder del silencio del que toda actividad es su manifestación. Cada paso con que evolucionamos desde el número 0 al paso siguiente es una iniciación. Cada 3 pasos hay una iniciación mayor, que nos lleva a un nuevo ciclo y un nuevo estado de conciencia.

El 9 es la fuerza del Sol y debe ser referenciado como el que lleva al individuo a través de la iniciación superior.

Apolonio de Tiana (Maestro de ECK del siglo III A.C.) comprendió la importancia del número 9 y el silencio. Decía que la única manera de encontrar sabiduría y felicidad es a través del silencio. Pedía a sus discípulos observar la hora novena del día, por considerarla una hora mística. Prohibía pronunciar el número 9 en voz alta. Decía que el 9 contiene los grandes secretos del universo, incluyendo los misterios del fuego secreto y la clave universal de todos los lenguajes.

El Consejo de los Nueve es un grupo de Maestros de ECK que han sido elegidos para cuidar de los asuntos de los mundos inferiores, en todos los aspectos, desde la ciencia a los religiosos.


El número 10

El 10 es un número sagrado del universo porque une el 1 (símbolo de la unidad y la totalidad) y el 0 (símbolo del vacío y de la nada). El 10 es la suma de los cuatro primeros números, y en él está implícita la unidad, pues 1+0 = 1. Por lo tanto, se considera una unidad de orden superior o la vuelta a la unidad.

El 10 es la fuente de la vida, la corriente de ECK fluyendo a través de los mundos de Dios.


El número 12

El número 12 tiene un profundo significado en Eckankar. La estructura del 12 está en todas las manifestaciones del ECK, en todos los mundos, inferiores y superiores.

El número 60

El 60 está más allá de la perfección. Está representado por una rueda llamada la rueda de la vida o de la fortuna. Es la corriente del Sugmad. El 60 es el principio animador de la vida, pues relaciona todas las cosas del universo.



Adenda

Números antiprimos

Un número antiprimo es un número que tiene más divisores propios que cualquier número inferior a él. Los primeros antiprimos son: 4, 6, 12, 24, 36, 48, 60, 120, 180, 240, 360, …

El 4 tiene un divisor propio: 2. El 6 tiene 2 divisores propios: 2, 3. El 12 tiene 4 divisores propios: 2, 3, 4, 6. El 60 tiene 10 divisores propios: 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30. Excepto el 4, el número de divisores propios de un antiprimo n es siempre par, porque cada divisor tiene su dual y su producto es n. Por ejemplo, para el 60, el dual de 5 es el 12 y 5x12 = 60. Para el 4, su único divisor es también su dual.

Los antiprimos que tienen la mayor proporción de divisores son el 6 y el 12, que es 1/3. Nuestra vida está regida por los antiprimos, especialmente el 6 y el 12.

Los números sagrados de Eckankar que son antiprimos son el 6, el 12 y el 60.


Los números son arquetipos

Los números son arquetipos porque conectan mundo interno y mundo externo. Los números representan estados de conciencia. Los números más poderosos son los primeros porque están presentes en los demás números.

El número 7 simboliza la unión de cielo y tierra, porque es la suma de 3 (símbolo del cielo y la conciencia) y el 4 (símbolo de la tierra). El 7 se considera un número mágico.

El número 12 también deriva del producto del 3 y el 4. El 12 es un número sagrado en ECK. En el número 12 está implícito el 13, considerando el propio grupo de 12 como una unidad.

Los números 11, 22 y 33 son números maestros, es decir, son números poderosos por ser la unión de dos elementos iguales. En ellos está implícito el tercer elemento, la conciencia, por lo que se consideran números espirituales. Representan el equilibrio, la fuerza y la energía.

El 11 simboliza la intuición, la introspección y la imaginación.

El 22 simboliza la evolución, la superación y la consecución de objetivos.

El 33 simboliza el amor y la gratitud. Es el más poderoso de los tres por proceder de la union de dos treses. El 33 es el grado máximo en la masonería. Aparece en el cuadrado mágico de la Sagrada Familia de Gaudí.

En Eckankar, a nivel práctico, los números más importantes son el 3, porque es la conciencia, el propio ECK, y el 6, que simboliza la perfección y el equilibrio estático y dinámico. Aparece en la estrella de ECK como dos triángulos entrelazados.