ECK
 Menú Principal
 Eckankar
 Características
 Lo Interno y lo Externo en Eckankar


Lo Interno y lo Externo en Eckankar LO INTERNO Y LO EXTERNO EN ECKANKAR

“No hay arriba o abajo, sólo dentro o fuera” (Richard Buckminster Fuller)

Los términos "interno" y "externo" se utilizan frecuentemente en Eckankar, porque el sendero de ECK es una combinación de lo interno y lo externo. Son los dos lados de la realidad de la vida que debemos conectar y armonizar.

Estos términos se aplican a muchos conceptos:

✲ El Sugmad.
El Sugmad tiene dos aspectos: Nirguna y Saguna. Nirguna es el lado interno del Sugmad, que no tiene cualidades y nada puede decirse o pensarse sobre Él. Saguna es el lado externo del Sugmad y es la conciencia que se experimenta en la Realización de Dios.

✲ La Voz del Sugmad.
La Voz del Sugmad tiene dos Sonidos: el que se puede pronunciar y escribir (Varnatmik) y el inefable (Dhunatmik). Este último es el más elevado de los dos, "la música blanca celestial", la Palabra Interna.

El eco o manifestación de Dhunatmik es Varnatmik, la Palabra Divina de Dios, la Palabra Externa, el Sonido que se descompone en los diversos sonidos en los mundos inferiores.

En general, cuando hablamos de la Voz de Dios nos estamos refiriendo a la única de la que podemos hablar, la Palabra Externa o simplemente la Palabra.

Dhunatmik es el Sonido interno de los mundos superiores. Varnatmik es el Sonido externo de los mundos inferiores.

Dhunatmik no puede oirse por los oídos externos. Varnatmik se oye por los oídos internos y externos, de muchas maneras, pero siempre como eco del Sonido original, el Dhunatmik de los mundos superiores.

El Dhunatmik puede ser alcanzado a través del Varnatmik. El Alma escucha primero el Varnatmik, que es la fuerza que eleva al Alma a través de los mundos inferiores mediante el Viaje del Alma.

✲ El Maestro de ECK.
El Maestro de ECK tiene un aspecto interno y otro externo.

El Maestro Externo es el Maestro Viviente de ECK.

El Maestro Interno, el Mahanta, es la forma o contraparte interna del Maestro Externo. Su forma radiante es su cuerpo Astral, su cuerpo de Luz (Nuri Sarup) o su cuerpo del Alma (Atma Sarup).

El Maestro Interno, el Mahanta, el ECK, y el Sonido y la Luz de Dios son una y la misma cosa. El Mahanta es también el Maestro de Sueños. El Maestro Viviente de ECK es el representante del poder de ECK en la Tierra.

El Maestro Interno aparece a menudo en la pantalla de la mente del chela cuando está contemplando. Le hablará y le dará instrucciones o le llevará a explorar otros planos para que obtenga más sabiduría y libertad.

✲ Ser.
Tu ser interno, tu verdadero ser, tu ser más profundo y sagrado, es tu Alma. Tu ser externo es tu yo, tu personalidad.

El ser interno tiene conciencia y consciencia. La consciencia es el movimiento del ser interno para conocer. La conciencia es la autoconsciencia del ser interno.

Para ganar entendimiento y sabiduría debes ser consciente en todo momento de que eres Alma. El Alma es individual y también es universal porque es parte del ECK.

✲ Mundos.
Los mundos internos o planos internos son dimensiones, que son a la vez internas y externas. Son el microcosmos individual y el macrocosmos universal.

También se habla del universo interno (el País Lejano) y el universo externo, así como de espacio interno y espacio externo.

Nosotros, como Almas, vivimos a la vez en los mundos internos al mismo tiempo que vivimos en el mundo externo, la Tierra.

Los mundos internos son mundos reales, como nuestro mundo físico, y existe una conexión entre los dos. En ellos hay calles, edificios, jardines, montañas, ríos, etc. Están habitados. Te encuentras con otras personas que están ocupadas con diferentes actividades ganando experiencia. Unas creen en el Sugmad y otras no. Las que creen están buscando el camino hacia Dios. Todo ocurre como en el mundo físico.

En los planos internos también tenemos cuerpos similares al físico. Desde el nivel del Alma puedes operar y tener experiencias con varios cuerpos simultáneamente en diferentes planos.

La imaginación es una facultad que permite al Alma representar en imágenes los pensamientos y entrar en la primera puerta de los mundos internos. La facultad imaginativa hay que entrenarla, como un músculo, y debes establecer lo que quieres hacer en los planos internos.

En los mundos internos está disponible un conocimiento ilimitado.

En los mundos internos están los Templos de Sabiduría Dorada y los 12 libros del Shariyat-Ki-Sugmad. Los dos primeros libros fueron transcritos de los planos internos por Paul Twitchell.

Los mundos internos tienen un ritmo de avance del tiempo diferente del Plano Físico.

Cuando una persona abandona su cuerpo al morir, también abandona sus posesiones materiales. Solo podrá llevarse sus posesiones internas.

Cuando la vida física termina, la vida continúa. Los seguidores de Eckankar son llevados por el Maestro Viviente de ECK a la región de los mundos internos que se han ganado para establecer allí su hogar. Los no seguidores de Eckankar son llevados ante el Dharam Raya, el juez justo y administrador del karma. Si comprendes esto, conquistas el miedo. Es por esta razón que queremos ver y conectar los dos lados de la vida.

Ninguna Alma que sea un iniciado de ECK tendrá que dar cuenta de sus hechos y acciones dentro del reino inferior del mundo del Kal. Ha terminado con todo el karma terrenal y ahora debe comenzar a resolver el karma de sus acciones en el Plano Astral.

✲ Enseñanzas.
La mayoría de las enseñanzas de ECK se dan internamente. Solo una pequeña parte de la Verdad se da externamente.

Las enseñanzas externas están limitadas, como el idioma del chela y su nivel de alfabetización. En cambio, las enseñanzas internas se ajustan a cada uno como un traje a medida.

El Mahanta nos da las enseñanzas internas a través del sueño, del Viaje del Alma en los Templos de Sabiduría Dorada de los planos internos, de la intuición y de la percepción instantánea de la realidad. Las enseñanzas internas comienzan en el estado de sueño.

El propósito de las enseñanzas externas es conducirte a las internas, que son las más importantes.

Las enseñanzas internas siempre vienen primero. Cuando la gente encuentra Eckankar por primera vez, las enseñanzas les resultan familiares. Es porque antes de que llegaran las enseñanzas externas las habían recibido internamente años antes o en una vida anterior.

✲ Vida.
A medida que creces en ECK, crece la conexión entre tu vida interna y la externa. Pero cada vez más la externa parece irreal y de poca importancia.

Cuando contemplas la gran variedad de la vida en los mundos internos, tu visión de la vida se expande.

✲ Experiencias.
Solo experimentamos lo que es necesario para nuestro desarrollo espiritual.

Las experiencias internas y externas son de una importancia vital en ECK, pero la experiencia más elevada de todas es la percepción interna de la Corriente de Sonido.

El Mahanta determina la experiencia que sea más adecuada para cada chela. El Mahanta regula la disposición del karma individual. Incluso puede trasladar al mundo Astral, durante el sueño, una experiencia que necesitas en el mundo físico.

Las experiencias internas son a la vez individuales y universales, como los mundos internos.

✲ Puertas.
La puerta interna es la puerta a través de la cual el hombre trasciende la conciencia física y se hace consciente del ser espiritual. En lo alto de la cabeza hay una puerta donde el Alma entra y sale del cuerpo.

✲ Sentidos.
Los sentidos internos son capaces de ver el mundo interno y el externo. El chela puede encontrar a Dios por medio de los sentidos internos, nunca por los externos.

El oído interno es la facultad por la que el Alma puede oir la Corriente de Sonido, el ECK. El oído externo es el oído físico.

La visión interna es la visión que no usa ojos físicos y que ve por el Ojo Espiritual.

✲ Cuerpos.
Los cuerpos internos son el Astral, el Causal, el Mental y el Etérico. El cuerpo externo es el cuerpo físico.

En los planos superiores no hay cuerpos, pero se habla del "cuerpo del Alma" porque el Alma, en el Plano del Alma, se manifiesta directamente. Se autopercibe y percibe a las otras Almas como esferas de luz dorada. El Plano del Alma es el único de los mundos superiores que alberga formas, pero la única forma posible es la esfera.

✲ Ojo.
El Ojo interno es el Ojo Espiritual o Tercer Ojo (Tisra Til), donde mora el Maestro Interno en cada Alma. Es la puerta a través de la cual el Alma pasa a los mundos internos. Es el instrumento que usa el Alma para percibir más allá del Plano Físico. Lo que ves en el mundo físico es lo que ve el Ojo Espiritual y que es transportado por los cuerpos internos.

✲ Sueño.
El mundo del sueño es un mundo real, más real que este mundo físico. No es un reino imaginario. El Alma es la que sueña y tiene experiencias en Sus sueños en los mundos internos. Todo lo que experimenta el Alma en los planos internos y que sea útil al soñador es pasado a la mente, tras ser reelaborado por el censor de la mente.

Los sueños tienen una naturaleza universal, en el sentido de que siempre estamos soñando, dormidos o despiertos.

Es habitual el no recordar los sueños porque son naturales y lo interno y lo externo se mezclan entre sí. Las experiencias internas son como un vasto océano, y la mente es limitada como un pequeño cubo. Es inútil verter el océano en un cubo.

La frontera entre el sueño y el Viaje del Alma es difusa. Realmente el sueño es un Viaje del Alma imperfectamente recordado. Un sueño es simplemente una memoria de una experiencia en los otros mundos. Los sueños reflejan el ser universal, el Alma.

Cuando el Alma llega a los mundos superiores, se da cuenta de que todo es conciencia.

Nuestra vida en la Tierra es realmente un sueño, porque su nivel de realidad es menor que el de lo sueños, justamente lo contrario de lo que nos han enseñado.

Debemos conectar los mundos del sueño y la vigilia, establecer un puente. El estudio de los sueños te ayudará a entender los planos internos.

El propósito último de los sueños es acercar a la persona a la Luz y el Sonido de Dios. Un sueño es un paso en el sendero espiritual. De esta forma los sueños tienen el mismo propósito que la vida de vigilia. La vida no es una experiencia aleatoria.

✲ Ciclos.
Los ciclos internos son ciclos de 3. Los ciclos externos son ciclos de 12 y simbolizan ciclos de evolución y experiencia. El Mahanta, el Maestro Viviente de ECK es la encarnación y expresión del 12.

✲ Iniciaciones.
La iniciación es un ritual interno y externo, que corresponde con las enseñanzas internas y externas, que corresponde al Maestro Interno y Externo, que corresponde a la Voz de Dios que habla interna y externamente. Todo está vinculado.

Las iniciaciones internas ocurren en los planos internos. Elevan las vibraciones del chela hasta las del plano inmediato superior. Una iniciación interna podría venir años antes de la iniciación externa.

La iniciación acelera el karma del chela, las lecciones espirituales. También desarrolla los sentidos internos.

La primera iniciación es interna y la da el Maestro de Sueños. Desde la segunda a la octava, las iniciaciones tienen una parte interna y otra externa. Por encima de la octava todas las iniciaciones son internas.

También hay muchas iniciaciones intermedias de tipo interno entre las externas y que preparan al chela para las iniciaciones externas. Estas iniciaciones intermedias marcan el avance en el desarrollo del chela.

La verdadera iniciación ocurre internamente. La iniciación externa es simple y fácil. Es el reconocimiento a nivel externo del evento interno.

La forma interna del Mahanta está siempre con el chela desde el momento de la iniciación, aunque el chela no lo vea. Sin embargo, a partir de este momento, el chela puede comunicarse con el Maestro Viviente de ECK en los planos internos y en los externos.

✲ La dimensión fundamental.
La dimensión fundamental de la realidad es la vibración, que son ondas de Luz y Sonido compuestas por átomos espirituales. Las vibraciones conectan el mundo interno y el externo.

La vibración se percibe interiormente como conciencia y se manifiesta externamente como vida y energía. A mayor frecuencia de vibración, mayor conciencia, vida y energía.

Vibran todos los planos de existencia, los inferiores (Fisico, Astral, Causal, Mental y Etérico) y también los superiores (los que comienzan con el Plano del Alma). Esta vibración es la Luz y el Sonido de Dios.

El Sonido es el fundamento de todos los niveles de la realidad. Todo está basado en el Sonido. Nada puede existir sin el Sonido. El Sonido es la Voz de Dios, la expresión de su amor. La Luz es la manifestación del Sonido a menor frecuencia de vibración.

La materia es solo una forma de energía. “Lo que denominamos materia es meramente energía en movimiento a diferentes tasas de vibración” (Harold Klemp, Capa de Conciencia, p. 82).

Hay fenómenos que percibimos por los sentidos. Otros están fuera de los límites de nuestra percepción y de nuestros instrumentos tecnológicos, y corresponden a otros planos de existencia.

Cada plano cubre un rango de frecuencias, pero los planos se solapan. Por ejemplo, las frecuencias más altas del Plano Físico se solapan con con las vibraciones más bajas del Plano Astral.