ECK
 Menú Principal
 Eckankar
 Características
 Las Paradojas de Eckankar


Las Paradojas de Eckankar LAS PARADOJAS DE ECKANKAR

Una paradoja es una idea, hecho o proposición que contradice la lógica y el sentido común: afirma una cosa y la contraria. Es algo que va en contra del principio de no contradicción: no es posible afirmar una cosa y la contraria. Por ejemplo, "Menos es más", "La guerra es la paz" y "La libertad es la esclavitud". También se produce una paradoja cuando a partir de una afirmación se llega a su negación.

Pero este principio opera a nivel mental, dentro de los mundos inferiores, que son mundos duales. Pero los mundos superiores, los mundos espirituales, no son duales y las contradicciones son solo aparentes porque se observan desde un nivel de conciencia inferior o porque los dos polos de la dualidad pertenecen a planos de realidad diferentes.

Las dualidades normales (y sus paradojas) son horizontales, porque pertenecen al mismo nivel de realidad y representan conceptos opuestos. Por ejemplo, blanco y negro, alto y bajo, rico y pobre, etc. La conexión horizontal de los dos polos de la dualidad la ilustra muy bien el símbolo del yin-yang. La parte blanca contiene una pequeña parte (o semilla) en negro, y la parte negra contiene una pequeña pare (o semilla) en blanco. Nada es absoluto 100%. Un polo de la dualidad siempre contiene parte del polo opuesto. Un polo no puede existir sin su opuesto.

Las dualidades de Eckankar son verticales porque pertenecen a diferentes niveles de realidad y sus significados varían, aunque aparentemente sean conceptos opuestos. Por ejemplo, 'Maestro Interno' y 'Maestro Externo' tienen significados diferentes y no son opuestos. Este hecho hace que las dualidades en Eckankar sean aparentemente paradójicas. Pero realmente no lo son, pues tienen su explicación.

El Kal siempre juega con la paradoja, presentando los dos lados de la moneda para provocar confusión, suscitar preguntas y atraparnos en la mente.

En "Diálogos con el Maestro" (cap. 6, La Paradoja del Universo), Rebazar Tarzs le dice a Paul Twitchell respecto a las paradojas de Eckankar:

"Una vez que hayas resuelto este enigma, nunca más serás parte de las masas. No actuarás de forma convencional, no serás ortodoxo, ni formarás parte de este mundo excepto para vivir tu vida y cumplir con tu deber en tu labor espiritual con la humanidad".

He aquí algunos ejemplos de paradojas que se dan en Eckankar:

✲ El sendero de ECK.
El sendero de ECK es simple, pero poderoso. En general, cuanto más simple es algo, más poderoso es. El poder supremo reside en la suprema simplicidad. La suprema simplicidad conecta con lo universal y con la conciencia. La paradoja es que lo inferior (lo simple) contiene a lo superior (lo complejo). Pero lo complejo es solo combinación de lo simple, es decir, derivado de lo simple.

Las grandes verdades son simples. En el sendero de ECK la Verdad es tan simple que al principio no la captamos. Es la paradoja de la simplicidad: lo más simple es lo más difícil de captar.

El método de ECK no es el de los sistemas metafísicos o religiosos basados en grandes conceptos y actitudes mentales, sino que enseña mediante algo mucho más profundo, que es la Corriente de Sonido de Dios. En ECK no se desperdicia el tiempo en discusiones mentales sobre la Verdad o Dios. En ECK se pide al chela que entre en el centro de la Suprema Realidad y aprenda por sí mismo. El objetivo del chela no debe ser la búsqueda de la sabiduría, sino la liberación del Alma. Entonces conseguirá todas las cosas.

✲ Las enseñanzas de Eckankar.
Las enseñanzas de Eckankar son secretas y a la vez están a la vista de todos. Solo son secretas para el que no las entiende.

Eckankar no es una teología pero es la enseñanza espiritual más elevada.

Eckankar es y no es una religión. Por una parte, se puede considerar que es la nueva religión de esta época, pero no es una religión ortodoxa, pues es solo un medio para que las personas se encaminen a la Verdad y experimenten la Corriente de Sonido. Pero Eckankar no es realmente una religion, sino una enseñanza universal, un paradigma universal, una filosofía universal y una ciencia universal.

Es una paradoja que, en general, la gente no se interese en las enseñanzas de Eckankar, pues es lo más elevado, fundamental y profundo, y prefiera las cosas superficiales de la vida.

✲ Dios.
Dios tiene nombre y no lo tiene. Le llamamos 'Dios', o 'Sugmad' en Eckankar. 'Sugmad' es una palabra sagrada que tiene el poder de elevarte a estados superiores de conciencia.

Dios tiene cualidades y no las tiene. Dios tiene un lado interno (Nirguna) que no tiene cualidades. Y tiene un lado externo (Saguna) donde se le asignan los tributos de amor, sabiduría y libertad.

De Dios fluye toda la creación, pero toda la creación nunca existió en Él.

Dios no se preocupa de la Creación. No se preocupa porque el mundo funciona como una máquina a la que se hado al interruptor para hacerla funcionar. Está despreocupado porque todo está ordenado y en su lugar adecuado. Dios esta desapegado y despreocupado por el hombre porque el hombre como Alma individual volverá a su hogar algún día. No le preocupa si le lleva un millón de años aprender dónde está Su verdadero hogar.

Sin embargo, Dios vigila la Creación y conoce todo, hasta el mínimo chirrido de un grillo. Se preocupa por la vida en cada plano. Mira a todo moviéndose a través del tiempo y el espacio, hacia fuera y volviendo a la Fuente divina.

El conocimiento de Dios nos produce una inefable alegría, pero también nos puede producir tristeza. Cuando un ECKista busca la belleza en este mundo, que está hecho de ECK, se llenará de tristeza porque no puede retener esos momentos de alta conciencia. Debemos aprender que la belleza que vemos en este mundo es solo un reflejo de los mundos más allá de este mundo físico.

Dios creo los mundos duales del bien y del mal para que aprendiéramos que existe un reino trascendente y espiritual superior.

A veces el amor de Dios quema tan profunda y dolorosamente que no lo podemos soportar. Entonces nos encontramos en la paradoja de que lo queremos y no lo queremos.

✲ El ECK.
El ECK es Sonido, pero también es Luz. La Luz es el Sonido con menor frecuencia de vibración.

El ECK no es una cosa, pero está en todas las cosas. La eterna paradoja y la eterna verdad es que el ECK está dentro de todo. El mundo entero es una expresión del ECK.

La Luz de Dios es también oscuridad. Esto es así porque con la Luz todas las distinciones desaparecen, como ocurre con la oscuridad física.

El Sonido de Dios es la Palabra, pero la Palabra no puede expresarse en palabras.

No hay palabras que puedan expresar la belleza y maravilla de los mundos superiores. Cuando uno experimenta la Luz y el Sonido de Dios, le llegan las bendiciones divinas de esta elevada comunicación.

✲ El Mahanta, el Maestro Viviente de ECK.
Sirve en el cuerpo físico en los mundos inferiores, los mundos materiales. Pero en el cuerpo del Alma también sirve en los mundos espirituales.

Es Hombre-Dios, hombre y Dios a la vez. Como hombre, está sujeto a las leyes de naturaleza terrestre. Como Dios no está sujeto a ninguna ley.

No tiene teología, y sin embargo es el mayor líder espiritual de la Tierra.

Es Maestro Interno y Maestro Externo. Esta paradoja se resuelve si tenemos en cuenta que el Maestro es el ECK y que se manifiesta como Maestro Externo y Maestro Interno. Es el Maestro, y sin embargo no es el Maestro. Es el Maestro desde el punto de vista de los mundos inferiores. No es el Maestro, porque el verdadero Maestro es el ECK.

El sistema de ECK que enseña no es una religión ortodoxa aunque conduce a la experiencia espiritual más completa e iluminadora.

No tiene una religión similar a la de un credo, por lo que nunca antagoniza con ningún credo, secta o institución religiosa.

Nunca encuentra faltas en nadie ni en nada, pero traza la línea divisoria entre Dios y Kal. Para corregir los errores de los chelas, el Maestro a menudo señala las virtudes opuestas, frecuentemente con ejemplos.

✲ HU.
HU, el antiguo nombre secreto de Dios, es el mantra principal de Eckankar. Es un sonido simple, pero poderoso. De algo tan simple surgió todo lo existente, con toda su complejidad.

✲ Contemplación.
En contemplación permanecemos quietos exteriormente, pero a la vez estamos activos y abiertos interiormente a la Luz y el Sonido del ECK. Y también estamos vigilantes para captar la sutil oportunidad para ir con el Maestro de ECK a donde desee llevarnos.

✲ El Alma.
Todas las Almas son iguales, pero no son iguales porque tienen diferentes estados de conciencia.

En el Alma, donde no hay tiempo, pasado y futuro son solo aspectos del presente. En el no-tiempo del Alma está todo el tiempo, todas las reencarnaciones pasadas, presentes y futuras.

El Alma es libre y sin embargo está prisionera en un cuerpo físico.

La creación no existe en el Alma, pero tiene el poder de la creación.

El Alma está en todos los planos, pero tiene su casa en el Plano del Alma.

El Alma trasciende todas las leyes de todos los planos.

Cada uno de nosotros es a la vez un Alma individual y una partícula de toda la creación. Somos una creación única del Sugmad y a la vez una gota del Océano de Amor y Misericordia.

✲ La conciencia.
La conciencia pura (la conciencia sin pensamientos) es a la vez positiva y negativa. El lado positivo es que es algo real, que está más allá de todo entendimiento. El lado negativo es que es la nada, el vacío. Por lo tanto, en este estado, la afirmación de "mayor conciencia" es completamente paradójica.

Cuando te elevas en conciencia, no te apartas de la sociedad, sino que te sitúas directamente en la corriente principal de la vida, entre las masas, dando amor y servicio como un instrumento de Dios. Estás con la gente coexistiendo con su conciencia inferior, pero sin alimentar tu ego.

✲ La Conciencia de Dios.
Con la Conciencia de Dios, los átomos del chela se transforman y se rejuvenece todo su ser. Experimenta la verdadera libertad. La vida deja de tener secretos. Pero la paradoja es que el chela tiene que aprender a vivir de nuevo. Sabiendo todo, no sabe nada.

Cuando una persona se fija la meta de la Realización de Dios como algo que vale la pena intentar, las puertas comienzan a abrirse para él sin ningún esfuerzo por su parte. Esta es una paradoja de Dios.

En el campo espiritual se produce la paradoja de que las personas menos preparadas para la Conciencia de Dios están convencidas de que son las más preparadas.

✲ Hacer sin hacer.
Se da la paradoja de que cuanto más te esfuerzas en una tarea, menos eficiente eres. La máxima eficiencia se logra con el arte de hacer sin hacer, de combinar simultáneamente actividad y descanso, con la conciencia enfocada desde lo interno hacia lo externo. Hay que hacer como la naturaleza, que no se esfuerza, pues el Espíritu actúa en ella.

✲ La vida.
Nuestra vida es una paradoja, porque el hombre vive el tiempo con una conciencia dual: la conciencia de estar vivo y la conciencia de la muerte que acecha. Entre ambos está el incierto futuro. Esta batalla entre la vida y la muerte está profundamente arraigada en el hombre y se manifiesta de forma paradójica, como el miedo a desaparecer en la nada, al fracaso, al daño físico, a la pérdida de bienes materiales, etc.

✲ Rendición.
La rendición al Maestro es uno de los temas más paradójicos a los que se enfrenta quien está tratando de entrar en los reinos más elevados de Dios. Es la clave del éxito espiritual, porque solo mediante la rendición obtenemos la iluminación y la entrada en el Reino de Dios. Rindiéndote al Sugmad no pierdes libertad, sino que ganas tu plena libertad.

Esta paradoja de resuelve fácilmente si tenemos en cuenta que no nos rendimos a algo externo, sino que nos rendimos realmente a nuestro ser interior, al Maestro Interno, el Espíritu. La rendición ocurre cuando entregas tu vida interior y todos tus problemas y dificultades al Maestro Interno para que las controle y te guíe por el camino hacia Dios.

El amor de Dios no se puede recibir por la fuerza de su voluntad. El amor divino solo viene a los puros de corazón, es decir, a los que han rendido totalmente su voluntad humana a los caminos del Espíritu divino.

✲ Deseos.
Se da la paradoja de que cuando uno no desea nada consigue todo. Cono decía Buda, el deseo es la fuente de todo sufrimiento, y que para ser libre uno no debe tener deseos materiales, ni siquiera espirituales. El deseo agita las cinco perversiones de la mente. Porque cuando la mente es abrumada por los sentidos, entonces la mente esclaviza al Alma y ésta olvida su naturaleza eterna y todopoderosa.

Con el completo desapego (vairag) se entra en el mundo del Sugmad. Si quieres ser libre, no tengas deseos. No poseas nada de naturaleza material ni espiritual.

✲ Dar y recibir.
Es una paradoja. Cuando das, recibes. Debes ser como el sol, alumbrando a todos sin pedir nada a cambio. El Alma vive para siempre dando, no recibiendo. Los pobres son los que reciben sin dar. Cuando uno da sin esperar nada a cambio, está en la primera fase de la inmortalidad.

✲ Lenguaje.
Muchos de los viajeros espirituales no pueden expresar sus experiencias porque el lenguaje de las palabras está basado en el dualismo y es muy limitado. Es por ello que, para trascender la dualidad, hablan en términos paradójicos.

✲ La nada es todo.
Debemos ser neutrales y abandonar la búsqueda de Dios y de la Verdad. No debemos buscar ni perseguir la Luz y el Sonido de ningún modo. Porque al buscar estamos a nivel mental, donde hay dualidad. Pero la Verdad está más allá de la dualidad y la racionalidad. En otras palabras, debemos practicar la filosofía de la nada, donde no hay dualidad. Entonces la nada es el todo.

El chela debe abandonar la búsqueda de Dios, porque ya sabe que el Espíritu está en su interior. Lo que tiene que hacer es desarrollarse a sí mismo hacia la maestría. Es su responsabilidad ante Dios.

La nada del Sugmad es el todo, la capacidad de crear o manifestar cualquier cosa de la nada. Debemos morar en la nada del Sugmad para ser lo que somos, una parte de Él y su Colaborador.

Cuando nos proyectamos a los mundos superiores, no hay nada excepto lo que hagamos. Tampoco hay leyes, excepto las que crea el Alma. Entonces debemos abandonar todo lo que hemos aprendido a nivel material y espiritual para no estar condicionados por nada y ser libres de construir nuestro propio mundo.

✲ La verdad.
Cada persona tiene su verdad, su concepto de la verdad, y todos los conceptos de la verdad son la verdad. Pero hay una verdad más profunda y es encontrarte contigo mismo, con tu naturaleza más profunda, tu Alma.

✲ Vida espiritual.
La vida espiritual es una paradoja porque la buscamos. Sin embargo, ya estamos en ella, aunque no nos damos cuenta.

✲ El conocimiento.
El conocimiento normal no es el verdadero conocimiento. El verdadero conocimiento es el conocimiento que ya tenemos, el conocimiento a priori, que es inconsciente y está oculto. Es el conocimiento esotérico, el conocimiento que ya tiene el Alma.

Paradójicamente, los secretos mejor guardados de la vida están escondidos dentro de nosotros. Las expediciones a lugares lejanos y peligrosos no descubrirán los misterios de la Auto-Realización o la Realización d Dios.

El Alma conoce todo. Sin embargo, en el Plano Físico tenemos que aprender, aunque muchos conocimientos los arrastramos de vidas anteriores. La paradoja es que conoces y no conoces, dependiendo de si nos situamos a nivel del Alma o de la mente.

✲ La muerte.
La muerte es una paradoja porque aparentemente es el final, pero no es el final. Es el final de la vida física, pero no es final porque la vida continúa en los otros planos. La muerte es solo otra experiencia dentro del continuum de la vida.

✲ Universo.
El universo es infinito, pero paradójicamente es pequeño comparado con la totalidad de universos.

✲ Espacio y tiempo.
El espacio y el tiempo solo existen en los mundos inferiores. En los mundos superiores no existen. Por lo tanto espacio y tiempo existen y no existen, según el plano de realidad que consideremos.

El hombre piensa en la eternidad en términos de tiempo ilimitado. Pero la eternidad es no-tiempo, la ausencia de tiempo.

✲ Átomos espirituales.
Un átomo espiritual es una Alma que tiene el poder del ECK. Puede manifestarse como un átomo o un universo, dependiendo de la misión que se le asigne.

Los átomos son universos (sistemas de mundos) y los universos son átomos. Ambos comparten cualidades, independientemente del tamaño, porque son manifestaciones de un solo átomo espiritual.

✲ Imaginación.
La imaginación te puede llevar a los mundos superiores y a los inferiores. Te puede llevar a los mundos de Dios, pero también puede ser poseída por el miedo y llevarte incluso a la muerte.

✲ El entorno.
Venimos a esta vida con un bagaje mental y apegos. Y estamos rodeados por toda clase de mensajes del entorno, que nos influyen constantemente, por lo que rara vez pensamos por nosotros mismos.

Cuanto menos nos dejemos influir por el entorno, más poder tenemos para cambiarlo. Porque cuando nos dejamos influir por el entorno, perdemos libertad.

✲ Amor vs. Poder.
El Alma, al buscar su identidad, se enfrenta con los diversos aspectos de sí misma y que debe resolverlos. Se enfrenta con la paradoja del amor y el poder.

La paradoja es que las fuerzas espirituales se pueden usar para el amor o el poder. Si somos un canal de Dios, entonces no hay paradoja y nos movemos en la verdadera realidad, porque el amor es el mayor poder.

El amor aparenta ser una simple emoción humana. Pero el amor humano es solo un débil reflejo del amor divino, que es el fundamento de todo.

✲ Leyes espirituales.
Es una paradoja, pero cumplir las leyes espirituales no nos limitan. Al contrario, nos hacen más libres.

✲ El Kal.
Aquellos que atacan al ECK experimentan una curiosa paradoja. Aunque sirven bien al Kal, el Kal no les recompensa, sino que les impone un castigo a través de los Señores del Karma. Así que el Kal permite atacar al ECK y a la vez desempeñar un papel educativo.

✲ El karma.
El karma se va eliminando con las iniciaciones, pero si el chela descuida los Ejercicios Espirituales, el poder de la mente es capaz de reconquistar el territorio ganado por el Alma.

✲ Problemas.
Cuanto más capaz seas de resolver problemas, paradójicamente mayores problemas tendrás que resolver. Cuanto más alto sea tu nivel de conciencia, mayores serán tus problemas, pero mayor será tu capacidad de resolverlos. El nivel de tus problemas es el nivel de tu conciencia.



Adenda

Las aparentes paradojas de Eckankar no tienen nada que ver con los koans ni con la figura lingüística del oxímoron.

✲ Los Koans.
Los monjes zen utilizan un lenguaje paradójico mediante los koans, para expresar sus experiencias. Por ejemplo: "Dos manos aplauden y producen un sonido. ¿Cuál es el sonido producido por una sola mano?", "No comienza y no termina, ¿qué es?", "A donde vas a ir después de morir?". El koan es una expresión absurda e ilógica, una paradoja que pretende desafiar a la mente racional y su modo dicotómico de pensar, y obligar a quien lo escucha a intentar resolverlo para finalmente trascender la literalidad y elevarse a lo metafórico e intuitivo, armonizando los opuestos y provocando un salto de conciencia.

✲ Oximoron.
Un oxímoron es una frase que usa dos conceptos de significados opuestos en una sola expresión, obligando a buscar directamente su sentido metafórico, sin análisis. Por ejemplo, "un instante eterno", y "un placer espantoso".