ECK
 Menú Principal
 Eckankar
 Características
 El Color Azul en Eckankar


El Color Azul en Eckankar EL COLOR AZUL EN ECKANKAR

En Eckankar, el azul es un color muy especial. Es una manifestación frecuente del ECK, el Espíritu Divino. Es también el color tradicional usado por el líder espiritual de Eckankar.

✲ Uno de los rayos astrales.
El azul es uno de los 7 rayos que salen de la central de energía en la cima del Plano Astral. Estos rayos crean y sostienen todos los mundos físicos y Astrales.

✲ El azul en el aura.
El aura es un campo magnético que rodea a una persona y que está compuesto por finas ondas vibratorias o rayos de color. El azul del aura se asocia a la sabiduría.

✲ El azul es el color del cuerpo mental.
Cada uno de los cuerpos del hombre, o sus modos de conciencia, están relacionados con los colores primarios (rojo, azul y amarillo). El rojo es el color del cuerpo físico. El azul es el color del cuerpo mental. El amarillo es el color del cuerpo del Alma. El color se manifiesta en forma de finas ondas vibratorias o rayos de luz.

✲ La Luz Azul del Mahanta.
El Mahanta, el Maestro Interno, se ve frecuentemente como una Luz Azul, una Estrella Azul, un Globo Azul o la propia forma del Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, que aparece vestido de azul, tanto interna como externamente. Paul Twitchell también solía vestir de azul. También sus ojos eran azules.

Durante la contemplación, y a veces con los ojos bien abiertos, vemos realmente la Luz Azul. La Luz Azul siempre indica la presencia del Mahanta. Significa que su protección está contigo. Es la prueba viviente de su afirmación "Siempre estoy contigo".

El Plano Mental es generalmente el nivel que uno puede alcanzar si ve la Luz Azul del Mahanta. Esta Luz del Mahanta aparece azul porque brilla a través del Plano Mental desde los elevados mundos de Dios.

El Plano Mental se asocia con el color azul porque el Mahanta se aparece a menudo como una luz azul, y porque la luz azul es uno de los colores dominantes del Plano Mental. Pero realmente esta región tiene un espectro de luz completo, como los planos Físico, Astral y Causal. La diferencia es que en el Plano Mental la luz es mucho más pura, clara, brillante y bella que la de los otros planos. Esto se debe a que el Plano Mental está cercano al Plano del Alma, el primero de los verdaderos planos espirituales.

La Luz Azul del Mahanta es una de las innumerables formas en que el Maestro Interno puede aparecer para transmitir seguridad y protección.

✲ La Estrella de ECK.
La Estrella de seis puntas de ECK está formada por dos triángulos entrelazados, uno apuntando hacia arriba y otro apuntando hacia abajo. Esta forma es altamente creativa e indica el equilibrio entre el mundo espiritual y el físico.

La persona que ve la Estrella Azul de seis puntas del Mahanta es capaz de aprovechar las experiencias internas en su mundo externo, y viceversa.

✲ Una zona azul-grisácea.
En el momento en que el Alma abandona el cuerpo, se encuentra en una zona azul-grisácea cerca del Plano Físico. Esta zona es una aproximación al Plano Astral.

La luz azul que puede ver entonces no es la Luz Azul del Mahanta. Es la luz fronteriza, neutra, entre el Primer y el Segundo Plano, es decir, entre el mundo físico y el Astral, y que corresponde a ese nivel de conciencia.

✲ La Luz Azul es universal.
La Luz Azul no hace distinciones entre religiones. Las personas de otras religiones distintas a la de Eckankar a veces también hablan de ella, pero sin comprender su naturaleza. Sin embargo, sienten que la Luz Azul viene para darles bendición, consuelo, protección, seguridad y curación.

La Luz Azul se puede ver en la vida diaria por toda clase de personas y en toda clase de circunstancias. La Luz Azul puede aparecer en momentos de serenidad y reposo, pero también durante momentos de angustia, peligro o enfermedad. Pero la Luz Azul se ve especialmente durante la contemplación o en el estado de sueño.

Carl Jung, fundador de la psicología analítica, vio la Luz Azul cuando era niño y estaba muy enfermo. Los dolores que sufría se aliviaban cada vez que aparecía la Luz Azul. Pero es dudoso que llegara a establecer la conexión entre la Luz Azul y el Mahanta.

✲ Los colores favoritos del Maestro.
El color favorito de Sri Harold es el azul. Naturalmente, es por la Luz Azul y la Estrella Azul del Mahanta. Su segundo favorito es el amarillo, el color del Plano del Alma, que se va volviendo cada vez más blanco hasta dar paso al blanco puro y deslumbrante del Océano de Amor y Misericordia, el hogar del Sugmad.

✲ La pluma de luz del Mahanta.
A veces una pequeña Estrella Azul de ECK aparece a la gente en momentos de indecisión. Es la "pluma de luz" del Mahanta, señalando: "Mira esto. Esto es lo que más te conviene espiritualmente en este momento".

✲ Los Señores del Karma.
Los Señores del Karma visten de color azul oscuro y púrpura, la versión negativa y extrema del azul luminoso del ECK.

✲ La Luz Azul en la contemplación.
En la contemplación, y también en el estado de sueño, busca la Luz Azul de ECK en el Ojo Espiritual. La puedes ver como una mancha, un globo o una estrella.

A veces todo lo ves azul. Eso quiere decir que estás en el Plano Mental.

Cuando percibes la Luz Azul del Mahanta, eso significa que estás espiritualmente en el Plano Mental, el plano más elevado de los mundos inferiores, donde el Mahanta te prepara para tu viaje al Plano del Alma.

✲ La luz azul cura.
La luz azul cura los cuerpos internos: el Astral, el Causal, el Mental y el Etérico. Calma y cura básicamente las emociones y la mente. La luz naranja cura el cuerpo físico.

Cierra los ojos y visualiza la luz azul entrando en el centro de tu corazón. La luz azul no es algo que se crea desde una fuente lejana. Viene de tu interior. Deja que esta Luz sanadora de Dios entre y trabaje en el área que sientes que necesita ayuda. O simplemente deja que fluya hacia el Ojo Espiritual. A medida que lava y limpia las impurezas, comenzará a elevarte del materialismo y el karma que has creado para ti mismo por ignorancia de las leyes de Dios.

Una verdadera curación primero cura la condición espiritual que causó la aparición de los síntomas.

✲ La luz azul más hermosa.
(El Secreto del Amor, cap. 8, p. 172). Un ecologista que trabaja en el campo nuclear describió el núcleo de un reactor nuclear. Dijo que la luz es de un azul tan hermoso que afecta fuertemente a cualquiera que la vea. Es porque el átomo muestra su color mientras la reacción nuclear está en marcha. El átomo es un bloque de construcción del universo físico. No es raro que la gente vea el azul tanto en un reactor nuclear como en los planos internos, porque el átomo va más allá del plano físico. Hay sustancia y estructura en todos los niveles hasta el Plano del Alma. Más allá de ese punto, ya no existe la mezcla de materia y espíritu que compone los edificios y los cuerpos de los habitantes que los habitan. Pero la luz azul es muy, muy especial.



✲ ¿Por qué el cielo es azul?
La luz del Sol es blanca, pero está compuesta por todos los colores del arcoiris. Cuando llega a la atmósfera de la Tierra, se dispersa en todas direcciones por los gases y las partículas que se encuentran en el aire. La luz azul se esparce más que el resto de los colores porque viaja en ondas más cortas y de mayor frecuencia. Este es el motivo por el cual casi siempre vemos el cielo de color azul.

✲ El efecto Doppler y el color azul.
El efecto Doppler es el cambio de frecuencia de una onda percibida por un observador cuando el emisor de la onda se acerca o se aleja del observador. Cuando se acerca, la frecuencia aumenta. Cuando se aleja, la frecuencia disminuye. Si la onda es de luz, se manifiesta como desplazamiento del espectro hacia el rojo (si el emisor se aleja) o hacia el azul (si el emisor se acerca).

El azul es el símbolo del acercamiento y el amor. El rojo es el símbolo del alejamiento y del temor.

✲ Paul Mauriat.
"L'Amour est Bleu" (El Amor es Azul), de Paul Mauriat, es una extraordinaria, inspiradora y bella composición musical de 1968, y que tuvo mucho impacto en su época.

✲ JJ Benítez.
Curiosamente, según el escritor y periodista JJ Benítez, Dios es azul, y el azul es el color del amor. En su obra "El Caballo de Troya" es el propio Jesús el que llama a Dios "el Padre Azul". Decía, por ejemplo, que él había sido enviado por el Padre Azul. Y que el Padre Azul no es Yahvé.

En su libro "Estoy Bien" (p. 227), relata el caso de una experiencia cercana a la muerte de una niña paquistaní. Contó que había estado en un sitio maravilloso y que había visto a Dios. Cuando le preguntaron cómo era Dios, la niña solo repetía que Dios era azul.

Está claro que Dios no puede tener un atributo particular porque eso sería limitarlo. Pero el color azul se puede ver como consecuencia del paso del ECK a través del Plano Mental.