ECK
 Menú Principal
 Eckankar
 Características
 Eckankar, la Filosofía Suprema


Eckankar, la Filosofía Suprema ECKANKAR, LA FILOSOFÍA SUPREMA

"La filosofía es el estudio de las causas de la vida mediante el uso del intelecto" (A Cosmic Sea of Words)



La fuente de la filosofía es el Plano Mental, el cuarto plano de los mundos inferiores, de donde surgen los pensamientos, los procesos intelectuales, la ética, la moral, la lógica, la matemática y la estética. En el Plano Mental reside el poder de la Mente Universal, el poder negativo, el lugar de donde derivan las mentes individuales.

Eckankar no es una filosofía, ni una religion ni una metafísica. Se sitúa por encima de ellas porque todas han salido del ECK. El ECK es la fuente de todo. El ECK es la fuente de la vida y de la Verdad, y está más allá de los principios de cualquier filosofía, religión o metafísica.

A pesar de que la filosofía reside en el Plano Mental, se suele hablar de Eckankar como la filosofía suprema. Porque la filosofía es un conjunto de principios generales que fundamentan un campo de conocimiento determinado. En cambio, la filosofía de Eckankar es universalista, porque sus principios son universales y abarcan la totalidad de lo existente. ECK es el sendero de la universalidad porque fundamenta, mantiene y conecta todas las cosas. Todo lo particular está conectado con lo universal, con el ECK. El ECK es la vida universal, pues la vida está presente en todo lo existente.

La filosofía suprema de Eckankar se basa en un principio fundamental: El Alma existe porque Dios la ama. En otras palabras, toda la vida existe porque Dios así lo quiere. Significa que tú existes porque Dios te ama. El saber esto te produce un sentimiento de seguridad, tranquilidad, libertad y alegría.

Si el chela pudiera captar este simple principio de la vida, captaría toda la filosofía de Eckankar. Pero pocos pueden captar su simplicidad. Quieren algo complejo.

Si el Alma no existiera, no habría vida en ninguno de los diversos planos y universos de Dios.

El Alma es eterna. No tiene ni principio ni fin. El Alma siempre vive en el presente. El Viaje del Alma es el movimiento desde el estado de conciencia humano al estado de conciencia del Alma.

El ECK es la filosofía suprema y el Alma es la naturaleza suprema.