(Extraído de The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, cap. 7)
El chela debe apartar su mente del mundo externo y fijar su atención en el punto entre las cejas. Luego debe cantar suavemente el nombre sagrado de Dios.
Al principio el chela debe mirar fijamente la forma del Maestro, particularmente los ojos, ya sea en su visión interna o simplemente mediante una imagen.
Entonces el chela puede encontrarse con el Maestro Viviente de ECK. El Maestro se presenta con su cuerpo radiante, el Nuri Sarup, su cuerpo Astral. Aparece tal y como lo hace en su vida física, excepto que ahora su cuerpo es más bello y desprende una brillante luz. El Maestro saluda al chela con mucho amor, y a partir de ahí los dos nunca se separarán durante el viaje a las regiones aún más elevadas, y finalmente a Dios.
Entonces el chela contactará con el ECK y escuchará su Música en su interior con creciente atracción y amor. Nunca querrá dejar de perderse una nota. Mientras que antes tenía que esforzarse para centrar la atención en los sonidos de ECK, ahora le es difícil retirar la atención del ECK. El Maestro Viviente de ECK y el ECK lo están atrayendo, elevándolo espiritualmente cada vez más.
Si canta suavemente el nombre del Maestro y mira fijamente a sus ojos con una mirada amorosa, tiene la doble esencia de los ejercicios espirituales, el zikar y el Dhyana. El zikar viene primero y luego viene el Dhyana, la visión de la forma radiante del Mahanta. Después viene el bhajan, el ejercicio espiritual de escuchar la música de ECK.
Si el chela práctica esta técnica durante su período de contemplación, mirando fijamente a los ojos del Maestro, se encontrará yendo a los otros mundos más rápidamente que con cualquier otro método.
La forma interna del Mahanta está siempre con el chela desde el momento de su iniciación, pero a menudo el chela no puede verlo. Sin embargo, a partir de este encuentro, el chela puede ver al Maestro y comunicarse con él, tanto en los planos internos como en los externos.
Este encuentro con el Maestro produce un cambio notable en la vida del chela. Hasta este momento su éxito ha sido parcial. Ha tenido la oportunidad de probar los Ejercicios de ECK y repetir su mantra individual. A partir de este momento puede dejar de cantar el mantra porque no lo necesitará. Ahora está en presencia del Mahanta, el Maestro Viviente, al que puede ver constantemente. Esto es el Dhyana, que inspira amor por el Maestro y amor del Maestro por él.