“La gratitud es el secreto del amor” (Harold Klemp, The Secret of Love, p. 193)
“El poder de la gratitud abre el corazón para permitir que entre el amor” (Harold Klemp, Unlocking the Puzzle Box, p. 219)
✲
Gratitud vs. Agradecimiento.
La gratitud es el sentimiento profundo que experimenta una persona al recibir un beneficio que alguien le ha concedido. El agradecimiento, en cambio, es algo superficial, particular y de tipo social. Sin embargo, la frontera entre ambos es difusa.
Practica la gratitud por el regalo de la vida misma, por tu cuerpo, tu mente y tus emociones. Por todas las pequeñas cosas que te ayudan a sostener tu existencia en este mundo y te ayudan a desenvolverte con la experiencia. Hay que mantener una actitud de gratitud constante.
✲
Gratitud vs. Competencia.
La gratitud es lo opuesto a competencia. Competencia significa poner la atención en lo que no tenemos y que deseamos obtener. Gratitud es reconocer los regalos que ya tenemos.
✲
Gratitud vs. amor.
La gratitud es el secreto del amor. Con la gratitud viene el amor. La gratitud es uno de los atributos o cualidades que vienen con la persona que ama a Dios.
Debemos servir a Dios y a la vida con gratitud por las bendiciones que hemos recibido.
Hay personas que son felices bajo las condiciones y las dificultades físicas más severas que puedas imaginar. Son felices aunque no tengan alimento ni cobijo. Sin embargo, en nuestra rica sociedad hay personas que son infelices aunque tengan todo lo que deseen. Y culpan a otros por no tenerlo. Probablemente es porque no han mostrado gratitud por lo que Dios les ha dado.
Beneficios de la gratitud
✲
Abre el corazón.
El poder de la gratitud abre el corazón para permitir que entre el amor. La gratitud mantiene abiertos nuestros corazones al ECK. La ventana de la gratitud nos abre a los cielos de Dios.
✲
Llegan las bendiciones.
Tienes que dar las gracias por todo lo que tienes en la vida. Decir “gracias”, en voz alta o en tu corazón, es una manera de sentir el amor de Dios. La oración es buena siempre que la usemos para agradecer sus bendiciones.
✲
Aporta felicidad.
Las personas desagradecidas nunca puede ser felices. Tampoco pueden ser generosas porque su mundo empieza y termina con ellas mismas.
✲
Lecciones espirituales.
Hace que el alma recoja las lecciones espirituales para su propia perfección, para que un día llegue a ser colaborador de Dios.
✲
Regalos del Espíritu.
Permite que los regalos del Espíritu continúen viniendo. Es por esta razón que la gratitud es importante.
✲
Relaja.
Una persona que siente gratitud está relajada.
✲
Aumenta la creatividad.
La gratitud abre las fuentes de la creatividad.
Adenda
Los beneficios del agradecimiento
Ser agradecidos tiene beneficios a corto y a largo plazo en quien lo experimenta. Diversos estudios indican que la gratitud tiene estos beneficiosos efectos:
✲
A nivel social:
Fomenta la cohesión social.
Las relaciones personales mejoran de una forma cualitativa cuando no escatimamos a la hora de dar las gracias.
Mejora el bienestar del que da las gracias y del que las recibe. Sí además de sentirnos internamente agradecidos, pronunciamos externamente la palabra “gracias”, el impacto es todavía mayor.
✲
A nivel físico:
Relaja, produce paz. Reduce el estrés y la ansiedad.
Mejora la respuesta del organismo frente a las enfermedades.
Se dispara la producción de dopamina y serotonina, con un efecto equiparable al de ciertas píldoras antidepresivas.
Tiene efectos neuronales. Basta con escribir una carta de agradecimiento para que nuestro cerebro experimente cambios que pueden durar hasta 3 meses.
Ayuda a conciliar el sueño y mejora la calidad del sueño.
Tiene efectos neuronales. Las neuronas que se activan con el agradecimiento coinciden con las que nos generan placer al socializar.
✲
A nivel emocional.
Aumenta el optimismo y la felicidad.
Aumenta el autocontrol.
✲
A nivel intelectual:
Aumenta la creatividad.
✲
A nivel espiritual:
Aumenta la bondad y la generosidad.
Las gracias pueden ser meramente superficiales (formales) o profundas. Las superficiales no tienen efecto alguno. Las profundas producen un gran efecto interior. El agradecimiento a Dios es lo más profundo.
Bibliografía
Shankland, Rébecca. Los Poderes de la Gratitud. Plataforma Editorial, 2017.