“No hay un punto de vista absoluto sobre cosas como ética y moralidad” (Harold Klemp, How the Inner Master Works, p. 203)
“Una vida ética es solo un escalón a la espiritualidad” (Rebazar Tarzs en Stranger by the River, de Paul Twitchell, p. 65)
Moralidad vs. Ética
Los preceptos morales tienen que ver con el cuerpo emocional del hombre. La ley moral es una ley astral. Los 10 mandamientos que trajo Moisés del monte Sinaí son preceptos morales. Pero vida moral no implica necesariamente espiritualidad.
Los preceptos morales son preliminares, son esenciales, pero el paso siguiente es la ética, que está en un nivel superior a la moralidad. Ética es lo que no es egoísta, lo que es bueno para todos, lo que no daña nadie, lo que hace justicia a todos.
Una ley moral es algo que debes hacer para vivir en sociedad. La ética tiene matices más finos: haces lo correcto espiritualmente, aunque no ganes nada materialmente. Incluso puedes perder.
La única limitación de ECK es la ética. Pero en ECK no buscamos la ética porque no es nuestro objetivo, pero a medida que nos desarrollamos espiritualmente nuestra ética también mejora. En ECK buscamos la Luz y el Sonido de Dios.
Algunas religiones se basan en principios morales. Dicen que si seguimos esos principis iremos al cielo. Y solo contemplan un cielo. En ECK sabemos que hay varios cielos.
Un código de conducta simple son las dos leyes de Richard Maybury, una leyes descubiertas por alguien que no es miembro de Eckankar: “Haz todo lo que has acordado hacer” y “No invadas a otras personas ni sus propiedades”.
La ley en este mundo inferior requiere que cada realizador de un acto debe recibir el resultado exacto o recompensa. Es la ley de causa y efecto. Los tribunales de nuestra civilización la conocen como la ley de la ética, el fundamento de la recompensa y el castigo, el principio de conducta de lo correcto y lo incorrecto.
Moralidad y espiritualidad
(Harold Klemp, The Secret Teachings, pp. 7-8)
"Moralidad no implica espiritualidad. Los preceptos morales tienen que ver con el cuerpo emocional del hombre -el cuerpo astral- y son un buen paso. Esto es lo que hizo Moisés cuando trajo los 10 mandamientos de la montaña.
"Los preceptos morales son preliminares, son esenciales, pero luego tienes que seguir adelante. El paso siguiente de la escalera de la ética.
"En ECK no buscamos la ética porque no es nuestro objetivo, pero a medida que nos desarrollamos espiritualmente nuestra ética también mejora. En ECK buscamos la Luz y el Sonido de Dios".