ECK
 Menú Principal
 Leyes Espirituales
 Leyes de Libertad
 Esfuerzo Inverso


17. Esfuerzo Inverso LEY DEL ESFUERZO INVERSO

“Una ley práctica de la naturaleza relacionada con la imaginación (Harold Klemp, Las Leyes Espirituales de la Vida, p. 135)

✲ La ley: "Cuanto más te concentras en poner tus poderes imaginativos sobre algo, menos serás capaz de hacerlo. O bien, cuanto más luchas por evitar algo, más te sentirás atraído por ello. El problema reside, al menos en parte, por la tensión del esfuerzo para lograr o evitar algo." (Harold Klemp, Las Leyes Espirituales de la Vida, p. 135)

✲ Ejemplos.
  1. Si una persona trata de caminar sobre un tablón que comunica dos edificios adyacentes desde un décimo piso, su imaginación estaría en caerse, no en caminar. Si caminara sobre un tablón sobre el suelo, lo haría perfectamente, sin problemas, porque su imaginación estaría enfocada solo en caminar.

  2. Cuando uno está montando en bicicleta y tratando de evitar chocar contra las rocas del camino, estará imaginando chocar contra ellas, que probablemente lo hará.

  3. Cuanto más se esfuerza uno en abandonar un hábito (fumar, por ejemplo), más difícil resulta lograrlo, porque la imaginación estará enfocada en el fumar.
✲ Una ley que funciona por negación.
Funciona por negación porque al negar algo, utilizamos la imaginación negativa, que nos arrastra hacia lo que estamos tratando de evitar. Cuanto más luchas por evitar algo, más te sentirás atraído por ello.

✲ Imaginación vs fuerza de voluntad.
Cuando utilizamos la fuerza para conseguir algo, estamos básicamente a nivel mental, y la imaginación, una facultad del Alma, tiene más fuerza que la voluntad. Además, la imaginación no requiere esfuerzo, no consume energía, porque el Alma está fuera de los mundos inferiores, los mundos del espacio, tiempo, materia y energía.

Cuanto más te esfuerzas, más desciendes en el Plano Mental, menor es tu consciencia, por lo que deseas tiene menos efectividad. Paradójicamente, cuanto más elevado estás, menos esfuerzo necesitas para conseguir tu objetivo.

En último extremo, al nivel del Alma, el Alma puede conseguir cualquier objetivo que imagine y desee, de manera instantánea, porque el Alma es todopoderosa.

✲ Una ley para el hombre.
La ley del esfuerzo inverso solo le concierne al hombre, pues el hombre es el único animal de la Tierra que puede hacer uso de sus poderes imaginativos.

✲ Imaginación y consecución de objetivos.
Siempre que intentamos lograr un objetivo tenemos que imaginarlo primero logrado, conseguido y luego imaginar los pasos u subobjetivos intermedios. Es lo que se llama "Pensar desde el Fin", que hace uso de la Ley de Asunción (imaginar el objetivo ya logrado).

Si la imaginación se desvía del objetivo (como en el caso del tablón), entonces no podemos conseguirlo, pues nuestra vida está regida por la imaginación, y porque la única realidad es la imaginación.

✲ Imaginación y sentimiento.
La imaginación de escenas negativas tiene más fuerza que la imaginación de escenas positivas, porque la primera tiene asociados sentimientos negativos. Por ejemplo, en el caso del tablón, miedo a caerse.

Así que para lograr un objetivo, llévalo a la contemplación, aplica Pensar desde el Fin y La Ley de Asunción. Relájate y abandona los sentimientos negativos asociados con no alcanzar ese objetivo. Establece una imagen positiva del objetivo, y luego ponle sentimiento

✲ Relajación.
Cuanto más esfuerzo pones en conseguir un objetivo, más te alejas de ello. Aparte de la menor consciencia, se añade la tensión del esfuerzo para lograr o evitar algo.

Cualquier situación, cuando se altera por la fuerza, tenderá a persistir. Así que lo mejor es relajarse física y mentalmente y enfocar la imaginación en lo que queremos lograr. No debemos forzarnos ni física ni mentalmente.

✲ El problema de la entrega.
En "Forastero Junto al Río" (capítulo 27), Rebazar Tarzs y el buscador (Paul Twitchel) están sentados en una orilla del río Jhelum. Rebazar explica el verdadero camino hacia Dios: entregarse a Dios. Para ello hay que renunciar al ego.

El problema de la entrega es que cuanto más se intenta renunciar a algo, más difícil resulta hacerlo. Es la Ley del Esfuerzo Inverso. Según señala Rebazar, esta ley es el arte de hacer a la vez algo y nada. Es aprender a combinar simultáneamente la relajación con la actividad, de soltarse como persona, como ego, para que Dios pueda entrar en él, sin que nada se interponga entre tú y Él.

✲ Buscar a Dios.
Esforzarte en buscar a Dios es alejarte de Dios.

“Tu deseo de Dios es un obstáculo. Solo sigue adelante con tu desarrollo espiritual paso a paso sin pensar en el bien o el mal, en el éxito o el fracaso.” (Rebazar Tarzs en Forastero Junto al Río, de Paul Twitchell, p. 153)

“El Sugmad está dentro de cada hombre, pero debido a su ignorancia, el hombre está siempre buscando fuera; no en su interior” (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 14)

El hombre, cuando deja de buscar a Dios, reconoce que Dios forma parte de sí mismo. No puede verlo porque Dios está oculto para los sentidos externos, pero está accesible para los sentidos internos. Los sentidos internos permiten ver el mundo externo y el mundo interno. El chela sólo puede encontrar a Dios mediante los sentidos internos.

No hay misterio en encontrar a Dios. Solo tienes que abrir tu propio ser interior, tus sentidos internos, y seguir el Sonido de la Voz Divina de regreso a casa. Deja que Dios dirija tu vida.

✲ El amor, atractor.
El amor relaja y permite contemplar todo conectado, ver la verdadera realidad. Con el amor desaparece los sentimientos negativos, desaparece el miedo, y todo es más fácil de conseguir.

Cuando nos volvemos impersonales en nuestro amor por todo, se produce una inversión en el flujo de las cosas; en lugar de alejarse de nosotros, se invierten y comienzan a moverse hacia nosotros.

El amor es como un imán. Es el gran atractor.

✲ El Viaje del Alma.
El hombre, cuando fracasa en el Viaje del Alma, es porque trata de salir del cuerpo mediante la mente. Cuanto más se esfuerce, más firmemente se pegarán el Alma y el cuerpo.

La mente seguirá informándole que no puede salir del cuerpo, que salir del cuerpo es una tontería y que fuera hay un mundo desconocido e inseguro. Así que el Alma seguirá atrapada en los mundos inferiores y seguirá los dictados de la mente.



✲ Hipnosis.
Cuando un hipnotizador quiere ponernos bajo su control, utiliza la Ley del Esfuerzo Inverso haciendo que el sujeto se esfuerce para resistirse al hipnotizador. Por ejemplo, existe la vieja prueba del apretón de manos en la que las manos del sujeto están entrelazadas y el hipnotizador le dice que "no puedes separar tus manos; cuanto más lo intentes, más firmemente se pegarán y no podrás resistirte a mis órdenes".

✲ Occidente vs. Oriente.
La concepción occidental del binomio actividad-descanso es dual. Primero se tiene actividad, y luego se descansa. Además, se promueve la cultura del esfuerzo, lo que implica la Ley del Esfuerzo Inverso.

En Oriente, la filosofía es distinta y tiene su máximo exponente en el Wu-Wei taoista. Según esta disciplina, actividad y descanso no deben separarse, sino unirse para llegar a una situación neutra. Hay que combinar a la vez actividad y descanso. Es el arte de hacer sin hacer, de actuar desde el reposo.

✲ Alan Watts.
El filósofo británico Alan Watts (1915-1973) fue un gran divulgador de la filosofía oriental, especialmente el pensamiento zen, e incluyendo la Ley del Esfuerzo Inverso.

Según Watts, en algunas ocasiones, cuanto más deseamos algo, más lo alejamos de nosotros. Por lo tanto, en ciertos casos lo mejor para atraer lo que deseamos es alejarse de ello y buscar la calma, la serenidad y la quietud.

Alan Watts, en sus escritos, presentó un buen ejemplo de la Ley del Esfuerzo Inverso.

Si nos caemos al agua y no sabemos nadar, intentamos salir a flote de manera angustiosa y desesperada. Pero esto solo hará que nos hundamos cada vez más. Cuanto más te esfuerces en salvarte, más te alejas de lograrlo.

El filósofo estableció una solución, y es la de relajarse, intentar mantener la mente calmada y tranquila e intentar mantenerse a flote boca arriba llenando los pulmones de aire para evitar hundirse y conseguir flotar.

Watts trata esta ley en su libro "La Sabiduría de la Inseguridad: Mensaje para una era de ansiedad". El autor plantea la pregunta sobre cómo vivir en un mundo de inseguridad. Y la respuesta la encuentra en la Ley del Esfuerzo Inverso: los seres humanos sufren y perecen debido a los esfuerzos mismos que hacen por no sufrir y por no perecer.

Es una llamada a vivir el presente sin la ansiedad generada por la presión del tiempo. Es una filosofía que enseña una paradoja: que la salvación comienza cuando uno asume que no hay salvación, y que la seguridad surge cuando uno asume su más radical inseguridad.