ECK
 Menú Principal
 Leyes Espirituales
 Leyes de Libertad
 Economía


08. Economía LA LEY DE ECONOMÍA

“La Ley de Economía presupone que todo lo que hagamos está en en armonía con el ECK, en armonía con la vida” (Harold Klemp, Las Enseñanzas Secretas, p. 225)

"Utilizar nuestros recursos al máximo; no importa el pensamiento que tengamos o la acción que realicemos, resulta en la obra más productiva que podemos hacer como Alma aprendiendo a ser un Colaborador de Dios." (Un Mar Cósmico de Palabras: El Lexicón de Eckankar)

✲ Definición.
La Ley de Economía es escoger la opción más simple y efectiva en cada momento de entre las posibilidades existentes. Es conseguir, en todo lo que hacemos, el máximo efecto con el mínimo esfuerzo posible, y todo tendrá un efecto espiritual.

La Ley de Economía es el principio de mínimo esfuerzo y máximo efecto. Es un principio que podemos denominar abreviadamente “min-max”, que une los extremos de mínimo y máximo. En este sentido es un principio de la conciencia, pues une los opuestos.

✲ Una ley universal.
La Ley de Economía es una ley universal. Es una "superley" que funciona a nivel espiritual y material, es decir, en los mundos inferiores y en los superiores.

Solo tiene por encima a la Ley del Amor: "El Alma existe porque Dios la ama". Y por debajo está el resto de las leyes espirituales, como la Leyes del Karma, de Progreso y de Discriminación.

Todas las leyes espirituales están bajo la Ley del Amor, la ley más elevada de todas las leyes espirituales.

✲ El ECK en expresión.
La Ley de Economía es un aspecto del ECK. Siempre es correcta, justa y efectiva.

La Ley de Economía es el ECK en expresión. Quien se pone en sintonía con el ECK actúa con la mayor efectividad posible.

El ECK actúa donde hay necesidad, sin tener en cuenta las circunstancias o limitaciones.

La Ley de Economía funciona de manera automática, como el ECK, tanto si se conoce como si no.

El ECK está siempre trabajando. Trabaja armoniosamente, de una manera sutil e indirecta. Trabaja a través del corazón, no de la cabeza. En los mundos de ECK todo encaja. Todo está en su momento y lugar adecuados. Cuando las condiciones son correctas, cuando el ECK fluye nítidamente, todo funciona en armonía.

El Mahanta, que es el ECK, es la expresión viva de la Ley de Economía.

✲ Vivir con la Ley de Economía.
La Ley de Economía se expresa en todas las actividades de la vida. Presupone que todo lo que hacemos está en armonía con el ECK, en armonía con la vida. Es saber cómo moverse en la gracia y la habilidad del ECK. Significa que debemos hacer todas las cosas lo mejor posible.

La vida espiritual debe vivirse de acuerdo con la Ley de Economía. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en los objetivos que nos produzcan el mayor bien en nuestro desarrollo espiritual. Significa no realizar ningún esfuerzo mayor del que sea necesario para alcanzar a Dios.

✲ Economía vs. derroche.
Lo contrario a la economía es el derroche, la negligencia o el mal uso de cualquier cosa. Derrochar implica inconsciencia o inmadurez del Alma.

✲ La Ley del Karma.
La Ley del Karma, la Ley de acción-reacción, actúa siempre siguiendo la Ley de Economía. Actúa de manera justa, proporcionada y tan exacta como una fórmula matemática.

La reacción del karma no viene inmediatamente, a veces pasan años. Mientras, la persona piensa que está libre de las consecuencias de la acción que ha realizado. Pero se paga por todo lo que se obtiene, a nivel material y espiritual, más pronto o más tarde, en el momento justo.

Cada vez que tienes problemas en tu vida, la energía que utilizas para resolverlos también te impulsa espiritualmente.

Los problemas que tenemos son los que podemos afrontar. Tenemos los problemas asociados a nuestro estado de conciencia.

A medida que avanzamos en ECK, los problemas los manejamos mejor. También surgen problemas mayores, pero somos capaces de afrontarlos.

✲ Ley de Progreso (o desarrollo).
La Ley de Progreso está vinculada a la Ley de Economía.

El Alma está inevitablemente destinada a convertirse en Colaboradora de Dios. Esto significa pasar por todos los pasos que conducen a este destino final.

El desarrollo espiritual nunca se detiene. No importa lo lejos que hayas llegado hoy, puedes llegar más lejos mañana. Y no importa lo lejos que llegues en esta vida, por necesidad debes ir mucho más lejos en tu próxima vida.

El ECK aprende a través de nuestras experiencias. El ECK está evolucionando continuamente. El ECK trabaja armónicamente, sin esforzarse. Es inteligente y creativo para beneficiar a la totalidad, eligiendo siempre la solución más creativa. Está expandiéndose continuamente hacia una mayor verdad y sabiduría.

El Alma evoluciona adquiriendo conocimiento y experiencia. Como el Alma es parte del ECK, el ECK también evoluciona. Dios no cambia, pero el ECK sí.

✲ Ley de Discriminación.
La discriminación es parte de la Ley de Economía. Aprendes a apartar lo y necesario y ocuparte solo de los temas que merezcan tu tiempo y tu energía. Así ahorras energía que puede que te puede servir para elevarte espiritualmente y hacerte la vida más fácil.

✲ Lo necesario.
Actuar con la Ley de Economía es considerar solo lo necesario. Por ejemplo, si escribimos un libro, sólo consideramos las ideas necesarias y las expresamos solo con las palabras necesarias, ni más ni menos.

✲ Simplicidad.
La Ley de Economía implica buscar siempre la simplicidad.

En Eckankar sabemos que la verdad es simple y que la complejidad de la realidad es solo aparente, superficial. La simplicidad se basa en el principio de economía. La simplicidad suprema es la conciencia que conecta todo. Es el vacío o la plenitud, donde la nada y el todo son la misma cosa.

✲ Economía es centrarse en lo general o universal.
Economía es elevarse en conciencia y contemplar totalidades. El conocimiento humano está fragmentado y se requiere mucho esfuerzo para conocerlo. Con la conciencia elevada todo se comprende mejor, porque lo particular deriva siempre de lo general o universal.

✲ Elecciones disponibles.
A medida que evolucionamos, somos más conscientes y tenemos más libertad de elección, vemos más posibilidades disponibles, y siempre elegimos la solución más eficiente.

Buscamos la libertad espiritual y esto significa también que debemos tener libertad de elección. A medida que avanzamos en el sendero de ECK, esperamos tener más posibilidades de elección.

✲ Economía y Ejercicios Espirituales.
En los Ejercicios Espirituales, debemos concentrar las fuerzas y no dispersarlas. Debemos alinearlas en una dirección, que es el hogar de Dios.

✲ Pensar desde el fin.
Aplicar el gran secreto, que es pensar desde el fin, es aplicar la Ley de Economía, pues el objetivo que te propongas lo imaginas ya conseguido y todos los pasos van encaminados en esa dirección. Es decir, a nivel del Alma ya lo has conseguido. Y como todo lo que imaginas tiende a realizarse, luego se va realizando a nivel mental y físico.

✲ Hacer sin hacer.
Hacer sin hacer es el arte de combinar relajación y actividad. Es la aplicación suprema de la Ley de Economía. Es lograr lo máximo con el mínimo esfuerzo posible, con el mínimo consumo de energía, desde el reposo. Es hacerlo todo fácil y sencillo. Cuando forzamos algo, creamos tensiones que bloquean la creatividad y hacen disminuir la consciencia.

Hacer sin hacer es actuar desde el Ser, desde el equilibrio y la armonía interior. Es actuar desde la conciencia, que une los opuestos: hacer y no-hacer, movimiento y reposo.

El hacer sin hacer nos conecta con el ECK y se vive en el presente, donde no hay tiempo. El ECK hace sin hacer. Hace su trabajo sin esforzarse, con el mínimo consumo de energía, siguiendo la Ley de Economía.

La técnica de hacer sin hacer es la técnica que usa la naturaleza. Las plantas no hacen esfuerzo para crecer, simplemente crecen. Los pájaros no hacen esfuerzo para volar, simplemente vuelan.

“La naturaleza procede siempre de la forma más sencilla o económica” (Aristóteles)

✲ Hacer todo en nombre de Dios, el ECK o el Mahanta.
La técnica de hacer sin hacer está relacionada con la técnica de hacer todo en nombre de Dios, el ECK o el Mahanta, pues en ambas actuamos desde el Ser, desde el Alma. Implica la Ley de Economía:
  • Poner atención, cuidado y amor en todo lo que haces.

  • Hacer todo lo mejor posible, no solo cosas importantes, sino cualquier acto de la vida diaria.

  • Hacer todo de la manera más simple y efectiva posible, sin desperdiciar energía en temas superficiales y yendo directamente a la esencia o raíz de la tarea que estés realizando.

  • Ahorras energía, pues actúas de la manera más efectiva posible.

  • Vives en el presente.
✲ La economía divina.
La Ley de Economía también se manifiesta en Dios:
  • Un solo Dios.

  • Un solo Espíritu, la Voz de Dios, el ECK, la fuente y origen de todo lo existente.

  • Una sola Palabra (HU) de la que derivan todos los sonidos.


✲ La ciencia.
El principio de economía es un principio básico del método científico. La ciencia siempre busca conceptos, leyes y expresiones generales y universales, tratando de fundamentar su dominio mediante el menor número posible de conceptos.

La ciencia avanza siempre en la dirección de la simplicidad. La ciencia prefiere la explicación más simple que sea consistente con los datos experimentales disponibles en cada momento. Pero esta explicación más simple puede ser rechazada posteriormente cuando se disponga de nuevos datos.

“La ciencia verdadera es aquella que se centra en lo general y universal” (Aristóteles).

✲ La navaja de Occam.
La Ley de Economía en ciencia es la navaja de Occam, una tesis elaborada por Guillermo de Occam (William of Ockham), fraile franciscano inglés del siglo XIV, filósofo, teólogo, escritor, político y pensador escolático.

Este principio lo expresa Occam de varias formas:
  • Las entidades no deben multiplicarse sin necesidad.

  • La pluralidad no debe postularse sin necesidad.

  • Es vano hacer con mucho lo que puede hacerse con menos.
Tras estas frases subyace el principio de simplicidad conceptual o intelectual, bajo dos aspectos:
  • Siempre hay que esforzarse en crear teorías de la máxima simplicidad posible, con el menor número posible de conceptos.

  • Ante varias teorías que explican o describen un fenómeno, hay que elegir siempre la más sencilla, porque es la que tiene más posibilidades de ser verdadera.
Hay dos interpretaciones sobre el origen del término “navaja”:
  • Proviene del hecho de que Occam empleó su principio de manera aguda y precisa en numerosos problemas o temas, “diseccionándolos” para simplificarlos.

  • Se debe a que, metafóricamente, Occam “afeitaba” con una navaja las barbas de Platón, ya que con su aplicación obtenía una notable simplicidad ontológica, en contraposición a la ontología platónica (la teoría de las Ideas o de las Formas), que incluía todo tipo de entidades.
Occam se interesó por la lógica, ciencia que consideraba fundamental para el avance del conocimiento y la comprensión de la realidad. Para Occam, lo simple es lo lógico, y la lógica hay que utilizarla para simplificar.

Occam fue el precursor de la ciencia moderna, la ciencia experimental o empirista. Abrió el camino moderno al conocimiento al formular un método general: el principio de economía conceptual, su famosa “navaja”.

"En este universo físico que trata de las circunstancias externas, el chela medio no encuentra útil la navaja de Occam, gran principio descubierto por Sir William Occam; pero ese es su error." (Paul Twitchell, La Flauta de Dios, cap. 9).

“La navaja de Occam es la máxima suprema de la filosofía” (Bertrand Russell).

✲ La navaja de Einstein.
Para Einstein, es innegable que el objetivo de todo debería ser la simplicidad, pero que esta simplicidad tiene un límite. En 1933 escribió: “Todo debería hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple”. Este principio se suele denominar “la navaja de Einstein”.

Esto quiere decir que no hay que pasarse en simplicidad porque, paradójicamente, entonces todo se vuelve más complejo. Hay que utilizar la simplicidad justa.

Por ejemplo, el sistema de numeración más simple es el de base 2, el sistema binario, el sistema que utilizan los ordenadores porque es el más fácil de implementar. Pero es poco práctico a nivel humano. El sistema decimal tiene la simplicidad justa y más adecuada.

✲ La paradoja de la elección.
La Ley de Economía está ligada al tema de la elección entre diferentes posibilidades. Podría parecer que cuanto más opciones tengamos para elegir más libertad tenemos. Pero no es así.

Barry Schwartz ha escrito un libro titulado "La paradoja de la elección (publicado en español con el título "Por qué más es menos"), en el que afirma que tener demasiadas alternativas a elegir no es bueno porque nos quedamos bloqueados, al ser incapaces de conocer todas las ofertas y de establecer un criterio con el que elegir. Esto nos conduce a posponer la decisión, algunas veces indefinidamente. Y cuando eliges, dudas si la elección ha sido la correcta. Lo mejor es tener sólo unas pocas opciones a elegir, las justas, ni muchas ni pocas.

✲ La paradoja del asno de Buridan.
Esta paradoja se refiere a un asno que no pudo decidirse entre dos montones de heno y murió de inanición. Pudiendo comer no comió porque no sabía qué montón era el más conveniente, ya que ambos le parecían iguales.

Otra interpretación más filosófica o espiritual es que el asno no quiso descender desde el nivel de conciencia mental al físico.

Jean Buridan fue un filósofo escolástico francés, discípulo de Guillermo de Occam. Fue uno de los inspiradores del escepticismo religioso en Europa. El escepticismo religioso cuestiona la autoridad religiosa y duda de la utilidad de algunas prácticas religiosas.

✲ Las paradojas de la simplicidad.
Paradójicamente la búsqueda de lo simple es una labor muy compleja porque lo simple está oculto tras las manifestaciones superficiales, que son aparentemente complejas.

Otro aspecto paradójico de la simplicidad es que el criterio para determinar cual es la teoría más simple es una cuestión que puede resultar difícil de resolver porque la simplicidad es subjetiva. No existe una definición general de lo simple, y que además sea simple. Esto tiene su justificación por la estrecha relación que existe entre simplicidad y conciencia. La conciencia no se puede explicar y lo simple tampoco; hay que acudir a la intuición.

“No es simple definir ‘simple’” (Murray Gell-Mann).

La última paradoja es que cuanto más ampliamos el dominio a considerar, mayor es la simplicidad. Es más simple una “teoría de todo” que una teoría de un dominio concreto. Expresado con otras palabras: con menos se consigue más. En el límite, una “teoría de todo”, incluyendo los mundos posibles, debería ser extraordinariamente simple.

✲ Esencialismo.
En filosofía, el esencialismo es una doctrina que afirma que toda entidad se puede describir o definir mediante un conjunto de propiedades necesarias, primarias o esenciales, y un conjunto de propiedades contingentes, secundarias, accesorias o accidentales; su ausencia no altera la naturaleza de la entidad.

Para Platón, hay dos realidades: la esencial (o ideal) y la percibida. El mundo sensible (o empírico) es solo apariencia, superficial, donde reside la multiplicidad de las cosas singulares. En el mundo superior inteligible reside la unidad y lo universal.

Para Platón, a través de la intuición conectamos con las esencias (ideas o formas universales).

La simplicidad llevada al extremo conduce al esencialismo, la eliminación radical de lo redundante, superfluo o contingente para quedarse solo con la esencia, con el fundamento, con lo verdaderamente necesario. El esencialismo es el principio de economía radical.

✲ Minimalismo.
El término “minimalismo” nació en los ambientes artísticos en los años 1960s. Se trata de un concepto próximo al esencialismo.

El minimalismo se suele aplicar a las manifestaciones humanas, tanto científicas (matemática, lógica, informática, etc.) como humanísticas (arte, arquitectura, música, literatura, etc.).

El esencialismo es más filosófico, teórico y conceptual, mientras que el minimalismo es más práctico, estructural, funcional y superficial.

La máxima del esencialismo es “Menos es mejor”. La máxima del minimalismo es “Menos es más”.