ECK
 Menú Principal
 Leyes Espirituales
 Leyes de Libertad
 Desapego


Desapego DESAPEGO

“Desapego significa no permitir que las circunstancias externas te hagan perder tu equilibrio interior” (Harold Klemp, How the Inner Master Works, p. 164)

“Estar desapegado del mundo es ver a través de los ojos del alma” (Harold Klemp, Ask the Master, libro 2, p. 279)



Desapego significa ver en todo momento el juego de la vida, con sus altibajos, desde un plano superior, desde el plano del alma, sabiendo que todo es temporal en los mundos inferiores.

El desapego es una de las 5 virtudes de la mente, junto con la discriminación, perdón y tolerancia, contentamiento y humildad. Lo contrario de desapego es apego (moha).

✲ Deseos mundanos.
El desapego es quitarse los pensamientos de los deseos mundanos. Es abandonar el afecto por lo externo. Es no identificarse con lo externo.

Todo lo que el hombre puede llevarse al abandonar este mundo son sus posesiones internas. Si uno permite que el deseo lo domine, se librará una batalla entre el alma y la mente, que nunca dejará a uno descansar.

El deseo es el producto de los sentidos. Cuando estos sentidos quieren algo, su poder trastorna la mente y encadena al alma. De aquí en adelante, la mente continuará creando karma y se enredara en la red del poder negativo. Este es el propósito de Kal: enredar a la mente, y finalmente dominar al alma. El hombre es el campo de batalla entre el ECK y el Kal.

No debemos sentir apego a nada. El estado sin deseo es nuestra salvación. Es nuestra libertad y la liberación de los niveles materiales. Cuando tenemos miedo de que nos vayan a quitar algo, entonces nos estamos dejando atrapar por el poder de Kal.

✲ Procrastinar.
Procrastinar (aplazar, diferir) es una faceta del apego que mantiene al alma en los mundos inferiores.

✲ Más allá de la dualidad.
Desapego significa no identificarse con lo positivo ni con lo negativo. Es ser libre de los mundos duales.

Con el desapego se trata de trascender el reino de la dualidad, de lo positivo y lo negativo. Hay que contemplar lo dual desde un punto de vista superior, desde el alma, donde no hay dualidad. Podemos disfrutar de lo positivo y no dejarnos arrastrar por lo negativo, sin identificarnos con ninguno de los dos polos.

✲ Amor a Dios.
Cuando te centras en el amor a Dios a través del Mahanta, entonces te mueves entre los objetos de los sentidos libre de los placeres y de los dolores, pero principalmente libre de autoindulgencia. Y con el amor, se disipa el miedo, el desapego más importante. Y sin miedo podrás disfrutar más de la vida. Abandona el miedo y nunca tendrás que que abandonar ninguna otra cosa en tu vida.

Lo opuesto a desapego es apego. ¿Qué se esconde tras el apego? El miedo a perderlo. ¿Cómo se puede superar este miedo? Con amor divino.

Cuanto más elevado estás espiritualmente, mayor es tu visión. Y ello implica un mayor estado de desapego.

✲ Equilibrio.
Desapego significa no permitir que las circunstancias externas te hagan perder tu equilibrio interior. Desapego significa mantener siempre el equilibrio emocional en los momentos buenos y en los malos.

✲ Desapego no es indiferencia.
Desapego no significa indiferencia, falta de compasión y amor, despreocupación, abandonar todo interés por la familia, desechar todas las emociones y andar por la vida como un zombie, como un robot. Desapego significa que no importa lo que tengamos en la vida, que nunca estaremos abrumados si nos lo quitan. Significa que tenemos la actitud de total confianza en que lo que la vida nos da es para nuestro beneficio espiritual.

✲ El filo de la navaja.
El filo de la navaja es desapegarse de las cosas de este mundo, pero a la vez disfrutar de ellas como una bendición de la vida, pues un karma pasado te las ha traído para tu experiencia. Y si la pena llega a tu vida, no será una carga para tí hasta el final de tus días, pues podrás ver la mano de Dios en ella.

✲ El desapego no es ascetismo.
El desapego no debe confundirse con el ascetismo, ya que se trata de abandonar el deseo por las cosas externas más que por las cosas en sí.

En el pasado, desapego se interpretaba como no estar involucrado en la vida.

No hay virtud en el sufrimiento, pobreza o martirio a menos que el individuo necesite estas experiencias para la purificación de su alma.

✲ Desapego del cuerpo.
Hay personas que no están preocupadas si tienen o no un cuerpo. Tienen una misión y hacen su trabajo en estado de desapego. Hay personas que han aprendido a trabajar con los enzimas y revertir el proceso de envejecimiento para llevar a cabo su misión.


Vairag

(Extraído de "El Cuaderno Espiritual", Paul Twitchell, pp. 74-9)

El Vairag es el desapego de uno mismo del mundo externo. Es quitarse los pensamientos de los deseos mundanos.

Esto no debe confundirse con el ascetismo, ya que se trata de abandonar el deseo por las cosas externas más que por las cosas en sí. Es apartarnos del interés por las cosas de nuestra vida diaria en lo más recóndito de nuestros sentimientos internos.

No es que cesemos de identificarnos con nuestro ambiente o posesiones, sino que debemos abandonar nuestros nuestro afecto por ellos. Estos sencillamente ya no son la esencia de nuestra vida y pensamientos, y de esta forma permanecemos independientes de ellos. Si el chela practica esto sinceramente, jamás será lastimado por perdidas materiales.

Todo lo que el hombre puede llevarse al abandonar este mundo son sus posesiones internas. Si uno permite que el deseo lo domine, se librará una batalla entre el Alma y la mente, que nunca dejará a uno descansar.

El deseo es el producto de los sentidos. Cuando estos sentidos quieren algo, su poder trastorna la mente y encadena al Alma. De aquí en adelante, la mente continuará creando karma y se enredará en la red del poder negativo. Este es el propósito de Kal: enredar a la mente, y finalmente dominar al alma. El hombre es el campo de batalla entre el ECK y el Kal.

No debemos sentir apego a nada. El estado sin deseo es nuestra salvación. Es nuestra libertad y la liberación de los niveles materiales. Cuando tenemos miedo de que nos vayan a quitar algo entonces nos estamos dejando atrapar por el poder de Kal.

El opuesto a Vairag (desapego) es Moha (apego).

El desapego (Vairag) es una de las 5 virtudes de la mente, junto con la discriminación (Viveka), perdón y tolerancia (Kshama), contentamiento (Santosha) y humildad (Dinta).