ECK
 Menú Principal
 Temas Espirituales
 Vida
 La Vida


La Vida LA VIDA

“La vida y la muerte no tienen fronteras reales” (Harold Klemp)

“La vida es un continuo, que sigue sin interrupción, no solo desde el pasado al presente, sino desde un plano de existencia a otro” (Harold Klemp, The Drumbeat of Time, p. 9)

“La vida no tiene existencia sino por el amor y la misericordia de Dios” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 91)

“La vida es verdaderamente encontrarnos con nosotros mismos” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, p. 30)

“No hay separación entre lo espiritual y lo físico en absoluto. Funcionan juntos. Algunos lo llaman el sueño despierto. Es la conexión, la corriente dorada de la vida que fluye a través de todos los aspectos de la vida, desde la vigilia al sueño” (Harold Klemp, The Secret Teachings, p. 222)

“La vida subyace a todo, incluso a la materia” (Rebazar Tarzs en Stranger by the River, de Paul Twitchell, p. 163)

“El poder es el principo de la vida de todo átomo existente; cada átomo está esforzándose para manifestar más vida; todos son inteligentes, y todos están buscando llevar a cabo el propósito porel que fueron creados (Rebazar Tarzs en Stranger by the River, de Paul Twitchell, p. 127)

“El crecimiento es más difícil en las formas más densas de materia. En la vida densa (como los minerales) es más lenta y más dura de alcanzar las formas superiores de conciencia” (Rebazar Tarzs en Dialogues with the Master, de Paul Twitchell, p. 43)

“La vida en el cuerpo físico es una lucha entre espiritual y lo físico” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 12)

“Toda la vida fluye desde el Sugmad hacia los mundos inferiores” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 34)

“Todas las formas vivientes están compuestas de ECK, y todas las formas vivientes no son nada sin el ECK” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 31)

“El alma no hace distinción en ninguna parte de la vida” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 28)

“La conciencia abarca todas las formas de vida, desde un grano de arena hasta un poderoso cosmos” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, pp. 75-6)

“Nadie puede abandonar el ECK, porque el ECK es la vida” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 195)

“Un axioma de Eckankar es que ‘La vida es una realidad para ser experimentada’. Para Descartes, ‘La vida es un problema para ser resuelto’” (Paul Twitchell, Eckankar: Compiled Writings, p. 19)

“Cada átomo está luchando continuamente para manifestar más vida; todo es inteligente, y todo está buscando el propósito por el que fueron creados” (Harold Klemp)



La ley de la vida

La ley de la vida es que o hay progreso o hay retroceso. La vida demanda al alma moverse hacia adelante o hacia atrás, hacia el progreso o el retroceso. Nada permenece quieto.

Cada nueva experiencia, cada nueva situación en la vida, amplia la visión del chela y produce una sutil transformación dentro de él. Por lo tanto, la naturaleza de todo chela está cambiando constantemente, no solo a causa de las condiciones de vida, sino que, por la adición constante de nuevas impresiones, la estructura de su mente se hace más diversa y compleja.

Los problemas con la vida ocurren cuando no entendemos las leyes del Espíritu. Cada tema de la vida está determinado, no por las condiciones externas, sino por la propia conciencia de cada uno. Por ejemplo, el cuerpo no tiene poder por sí mismo y no es responsable de sus acciones. Una mano se quedaría donde está para siempre. Debe haber algo que la mueva y ese algo le llamamos “yo” o “Espíritu”. El “yo” determina cómo se usará la mano. Es una herramienta y nos obedece. La conciencia que formó el cuerpo al principio es la conciencia que la mantiene y sostiene. Dios nos dió ese dominio a través de la conciencia, y esta conciencia, que es el principio creativo de nuestro cuerpo, debe ser también su principio sostenedor y mantenedor.

Una vez que entendemos este principio has comprendido el principio entero de la vida. Esta es la ley de la vida: la sustancia, la actividad, la dirección inteligente de la vida está dentro del hombre.


Los pensamientos tienen vida

(Harold Klemp, How the Inner Master Works, p. 39)

"La gente generalmente no se da cuenta de que sin la protección del amor divino, incluso el más ocioso pensamiento crea una situación karmica que necesita ser resuelta en algún momento posterior.

"En ECK aprendemos a protegernos cantando HU.

"Si tienes alguno de estos pensamientos y eres consciente de ello, solo di: “Yo no necesitaba realmente esa experiencia”, y canta HU".


Las pequeñas cosas de la vida

(The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, pp. 168-9)

“El desarrollo espiritual se puede encontrar en las pequeñas cosas de la vida. El drama y las cosas fijas que están llamando la atención del hombre son generalmente las del Kal. Es la naturaleza del Kal forzar la atención del hombre a las cosas dramáticas de la vida, como la guerra y la política. Pero en los pequeños acontecimientos, como la bondad en las cosas cotidianas de la vida, el ser amable con un niño, el hablar suavemente con aquellos que pueden ser lastimados fácilmente, el no herir a una criatura compañera, y el darse a sí mismo a otros que no tienen lo esencial de la vida, es donde se puede encontrar el desarrollo spiritual”.


La vida es simplemente cambio

(Extraído de Wisdom of the Heart, libro 1, capítulo 21, Harold klemp)

"La palabra clave en ECK es "cambio", pues todos los seres vivientes están en movimiento avanzando o retrocediendo. Pero el movimiento hacia condiciones desconocidas provoca estrés y puede terminar en enfermedad.

""La palabra 'estrés' fue acuñada por Hans Selye, que descubrió que todo cambio produce estrés.

El estrés realmente empezó con la invención del reloj de resortes (el reloj de cuerda) en el siglo XV, que permitió el registro del tiempo.

"Antes de que la bombilla de Edison convirtiera la noche en día, el artesano despertaba con los animales y trabajaba el tiempo que duraba la luz natural. El ritmo de vida era más lento porque el karma era más lento.

"Hoy día el tiempo ejerce presión en todas nuestras actividades. El estrés se ha convertido en una enfermedad. El ritmo del karma se ha acelerado y cada vez es más difícil mantener el equilibrio.

"Los ECKistas experimentan grandes cambios. El Mahanta recuerda la necesidad de mantener el equilibrio.

"Los ejercicios espirituales de ECK son relajantes, más relajantes que dormir, y ayudan a controlar el estrés.

"El amor relaja porque el amor es armonía. Además nuestra atención se separa del yo, nos olvidamos de nosotros mismos y nos conectamos con lo universal.

"Cada iniciado de ECK ve al Mahanta en cada persona que encuentra y eso le conecta con el amor universal e incondicional.

"Por otra parte, el amor que llega con la Luz y el Sonido te da consciencia y te impulsa a hacer cambios en tu vida. El ECKista se mueve desde una posición de autoservicio a una de mayor servicio a Dios y a la humanidad.

"Todo en los mundos inferiores es incertidumbre y cambio. Solo en el amor del Mahanta hay equilibrio y estabilidad".


La conciencia y la vida

(The Key to Eckankar, Paul Twitchell, pp.18-9)

"Cada asunto de la vida está determinado, no por las condiciones externas y las cosas, sino por la conciencia. Por ejemplo, el cuerpo en sí mismo no tiene poder, ni inteligencia, y no es responsable de sus actos. Una mano abandonada a sí misma permanecería donde está para siempre. Debe haber algo que la mueva, y ese algo es lo que llamamos "yo" o "Espíritu". Ese "yo" determina cómo se usará la mano; la mano no puede determinar eso por sí misma. La mano existe como efecto o como forma y responde a instrucciones. Como vehículo o herramienta, nos obedece, y la aplicamos donde tiene utilidad.

"Esta idea se puede aplicar a otras partes del cuerpo. La conciencia que formó el cuerpo al principio es la conciencia que lo mantiene y sostiene. Dios nos dio el dominio a través de la conciencia, y esta conciencia, que es el principio creador de nuestro cuerpo, también debe ser su principio sustentador y mantenedor.

"Una vez que tienes este principio, has captado todo el principio de la vida. Literalmente, esta es la Ley de la Vida: la sustancia, la actividad, la dirección inteligente de la vida que está dentro del hombre".


Adenda

El Alma es lo que da vida al cuerpo

El cuerpo es un vehículo con el que el Alma se manifiesta en este plano físico. El Alma reencarna para aprender nuevas lecciones, elevar su estado de conciencia y evolucionar. El Alma, con su estado de conciencia, es lo que da vida al cuerpo.

La ciencia está tratando de crear la vida a partir de la materia. En Eckankar sabemos que eso es imposible. La vida se crea de forma descendente, no ascendente.


La vida es inefable

La vida es un aprendizaje continuo en todos los órdenes. La vida sólo la podemos apreciar y experimentar plenamente desde la libertad, amando lo que hacemos, sin miedos, con responsabilidad de nuestros pensamientos (mundo interior) y acciones (mundo exterior). Cuanto mayor es nuestro nivel de conciencia, mayor es nuestra libertad y responsabilidad.

En cada instante de nuestra vida está nuestra vida entera y también todas nuestras encarnaciones. Porque en el presente no hay tiempo, como en el alma. Vivir el presente es contactar con el alma.

Vivir el presente, vivir el ahora (donde se unen los opuestos de pasado y futuro) es vivir en conciencia plena, y una oportunidad para ejercer nuestra libertad con responsabilidad.

La vida es incomprensible e inefable, como la conciencia y el Alma. No se puede definir ni capturar por la mente racional porque en ella está presente el tiempo.

La vida es una manifestación de la conciencia. La conciencia es el "campo unificado" que buscaba Einstein.