(Extraído de Wisdom of the Heart, libro 2, cap. 30)
"La cuerda de la vida trata del desapego, de seguir siempre el sendero medio. Vivir así nos vincula con la vida, pero no de manera ciega ni irresponsable.
"Las emociones son fundamentales. Son buenas y parte de nuestra conformación humana. Añaden calidez y color a la vida.
"Sin embargo, demasiadas emociones, pocas o muchas, tienen un precio. Por ejemplo, si no superamos la pérdida de un ser querido, un divorcio, la pérdida del trabajo, etc. ponemos en riesgo nuestra salud. Nuestra actitud espiritual hacia el cambio determina que nos recuperemos o no.
"En ECK tratamos de manejar nuestras emociones en todas las circunstancias de la vida.
"Imagina una cuerda que va en uno brazo desde el codo a las puntas de los dedos. Ponla sobre una mesa y tira de sus extremos para que quede recta. Esta cuerda recta representa la longitud natural de tu vida.
"Ahora juega con la cuerda. Haz ondas con ella. Luego pon tu brazo a lo largo de la cuerda y observarás que la cuerda es más corta. La cuerda ondulada representa el efecto de tus emociones sobre tu vida. Tu vida se acorta.
"Cada uno de nosotros venimos a esta vida con un una longitud de cuerda diferente. Se puede llamar destino.
"Luchar con la vida, resistirse, es no tratar adecuadamente los cambios que vienen a nosotros. Nos hace menos felices y acortan nuestra vida.
La forma natural de sintonizar con las leyes espirituales y controlar las emociones es simplemente amar.
"Antes de hablar o reaccionar airadamente, pregúntate: ¿Es verdad? ¿Es necesario? ¿Es amable? Este es el principio de amor divino en acción.
"Siempre que surjan problemas, dificultades o preocupaciones, trata de llenarte de amor y pregunta al Mahanta: ¿Qué lección espiritual está dándome el divino ECK? Si lo pides con espíritu de amor, seguramente recibirás una respuesta.
"La cuerda de tu vida puede estar recta. Ama a la vida, ama a todo. El amor es la regla más simple que hay".