El plano físico tiene muchos niveles, que están separados entre sí por diferentes vibraciones. Existen juntos, pero cada uno es invisible a los demás. Puede ocurrir que un súbito cambio de conciencia produzca un cambio en la percepción del entorno físico y ver una realidad física diferente.
En Cloak of Consciousness (pp. 258-9), el Maestro relata la siguiente historia:
Una furgoneta, conducida por un ECKista, iba chocar contra un coche. El Mahanta elevó las vibraciones de la furgoneta y de sus ocupantes. De esta forma, el coche atravesó la furgoneta sin que hubiera contacto físico, evitando así un accidente.
En Unlocking the Puzzle Box (p. 178), el Maestro cuenta un episodio de su propia invisibilidad:
“A veces el ECK me atraviesa y también me hace invisible a los demás. Ocasionalmente incluso los amigos más próximos pasan a mi lado, a un brazo de distancia, y ni siquiera se fijan en mí. Puedo verlos, pero ellos no pueden verme a mí. Por una u otra razón, en ese momento particular, el ECK cambia mis vibraciones y las de ellos, poniéndonos en diferentes longitudes de onda. Otros ECKistas también han tenido esta experiencia; ocurre más a menudo de lo que la gente cree”.
En Unlocking the Puzzle Box (pp. 233-5), el Maestro cuenta la historia de un bosque invisible:
Una mujer ECKista conducía por una carretera cuando empezó a caer una tormenta de nieve. La visibilidad era tan mala que apenas podía ver lo que había delante. Asustada, empezó a cantar HU. Entonces la caída de la nieve disminuyó hasta pararse. De repente se encontró conduciendo a través de un bosque. El bosque termino justo antes de llegar a su destino.
Unas semanas después, ella y su marido conducían por la misma carretera hacia el mismo destino. Entonces empezó apareció otra tormenta. La mujer le dijo al marido que no se preocupara, que pronto llegarían a un bosque. Pero el bosque no aparecía. Finalmente llegaron a su destino.
Lo que había pasado es que, en el primer viaje, el Mahanta había elevado la conciencia de la mujer a un nivel superior del plano físico donde existía un bosque, donde la vibración era más alta y fuera del alcance de los sentidos físicos normales. El bosque no había sido visible en el segundo viaje porque no había sido necesario.
"Las leyes de la naturaleza se pueden doblegar cuando hay necesidad de protección o para recibir una lección espiritual".